La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

V Jornadas de Ciencia y Tecnología Proyecto de Investigación Datacasting en Argentina Autores:  Gabriela Palatnik  Federico Viñez Director del proyecto:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "V Jornadas de Ciencia y Tecnología Proyecto de Investigación Datacasting en Argentina Autores:  Gabriela Palatnik  Federico Viñez Director del proyecto:"— Transcripción de la presentación:

1 V Jornadas de Ciencia y Tecnología Proyecto de Investigación Datacasting en Argentina Autores:  Gabriela Palatnik  Federico Viñez Director del proyecto:  Magister Ing. Luis Eduardo Valle

2 V Jornadas de Ciencia y Tecnología | 3 de agosto de 2004 Palatnik - Viñez Resumen de la presentación  Objetivo  Definición del Datacasting  Conceptos Generales  Situación Mundial  Situación en Argentina  Proyecto Propuesto  Situación Actual  Conclusión

3 V Jornadas de Ciencia y Tecnología | 3 de agosto de 2004 Palatnik - Viñez Objetivo  Estudiar la factibilidad de introducir la tecnología de Datacasting para prestar el servicio en la Argentina.  Investigar el uso del Datacasting en nuestra sociedad.  Conocer las posibles tecnologías y estándares para implementar el servicio.

4 V Jornadas de Ciencia y Tecnología | 3 de agosto de 2004 Palatnik - Viñez Definición del Datacasting  El Datacasting es la habilidad de enviar datos en una señal de transporte de televisión (radiodifusión).  El Datacasting puede montarse sobre la red terrestre de TV (digital o analógica) donde el servicio se lleva a cabo utilizando el espectro radioeléctrico de TV en VHF y UHF, que permite distribuir una amplia gama de contenido digital, como ser películas, música, software, contenido educativo, información gubernamental, y otros a un público masivo y a una velocidad de acceso mayor que otros tipos de medios como ser el ADSL, el Cablemodem u otros accesos del tipo inalámbrico. Los usuarios recibirían este contenido en receptores denominado set-top-box que se podrán añadir a los televisores analógicos o placas receptoras de la señal a una PC.

5 V Jornadas de Ciencia y Tecnología | 3 de agosto de 2004 Palatnik - Viñez Conceptos Generales del Datacasting Capa de Contenido (Content Layer) Capa de Distribución del Servicio (Service Delivery Layer) Capa Core (Core Layer) Consumidor (Consumer)

6 V Jornadas de Ciencia y Tecnología | 3 de agosto de 2004 Palatnik - Viñez Situación Mundial  Datacasting en EEUU  iBlast transmite contenido digital usando las torres de las estaciones de TV locales.  Game Silo “almacen” de juegos.  Dotcast transmite contenido de diferentes tipos por aire y usando las transmisiones televisivas ya existentes.  Movie Beam plantea testear el servicio de video-on-demand para mandar películas digitales.  Datacasting en Australia  Se toma como una categoría especial de servicio creada mediante legislación. Esta definida no por una tecnología sino por el tipo de contenido. En Australia, el servicio de Datacasting esta regulado por regímenes administrados, por el ABA (Australian Broadcasting Authority) y por el ACA (The Australian Communications Authority)Australian Broadcasting Authority

7 V Jornadas de Ciencia y Tecnología | 3 de agosto de 2004 Palatnik - Viñez Situación Mundial (Continuación)  Datacasting en Europa  Se plantea una Arquitectura General de IPDC que puede ser dividida según el enfoque de negocios “3 C”: Contenido, Conexión y Consumo. La primera “C”, Contenido, incluye contenidos y servicios de entrega. Tradicionalmente, las partes involucradas en esta capa son proveedores. La segunda “C”, conexión, incluye el core y las redes de acceso operadas por los operadores de red. La tercer “C”, el consumo, incluye el equipo del usuario final, es decir, las plataformas y aplicaciones del cliente, proporcionados por los vendedores del hardware y del software.  Datacasting en Latinoamerica:  La empresa Harris habla de teledifusión de datos (que sería la traducción al castellano de datacasting), aplicado a educación a distancia y envío de contenidos en banda ancha. Por ejemplo una universidad puede programar el envío de ciertos materiales varias veces al día para que sus estudiantes los reciban directamente en sus PCs en casa.  Brasil estudia desarrollar un estándar propio, que atienda las necesidades del mercado nacional.  Actualmente el gobierno brasilero por medio de “Financiadora de Estudos e Projetos (Finep)” divulgó una lista con las 79 instituciones calificadas a presentar proyectos o desarrollos del sistema brasilero de TV Digital. El Ministerio de Comunicaciones va a liberar R$50 millones para el programa de construcción del sistema.

8 V Jornadas de Ciencia y Tecnología | 3 de agosto de 2004 Palatnik - Viñez Situación en la Argentina  Se definió el estándar ATSC en tiempos del gobierno de Menem. (1998)  Algunas emisoras de TV tienen canales adyacentes asignados para pruebas de TV digital.  En Argentina se creó en el año 1997 una Comisión de Estudio de Televisión Digital, la función de esta comisión era la de evaluar la factibilidad del sistema, proponer normas técnicas, efectuar un estudio de los sistemas americano ATSC y europeo DVB y proponer un plan tentativo de distribuciones de frecuencias en las bandas de VHF y UHF.  La Resolución 2387/98 determinó que el sistema de TV Digital para Argentina será el americano: ATSC

9 V Jornadas de Ciencia y Tecnología | 3 de agosto de 2004 Palatnik - Viñez Proyecto Propuesto  Objetivo:  Mediante el proyecto planteado, se pretende demostrar de que manera se puede utilizar la tecnología de “Datacasting” en un proyecto, donde la tecnología sea la que determinan gran parte la posibilidad de que dicho proyecto sea viable.  Ámbito de Proyecto: e-Learning.  Se ve como muy recomendable ubicar este emprendimiento en el marco de un proyecto que pretenda innovar, y lograr mediante el uso de la tecnología objetivos que no son alcanzables en la actualidad.  Estrategia  El modelo que se presenta en este informe, está orientado hacia las entidades identificadas como Proveedores del Servicio de Datacasting en primer lugar y en segundo a las que sean Adaptadores de Contenidos.  Se propone dicha estrategia basada en las conclusiones a las que se llegan luego de analizar profundamente la situación nacional y la de Latinoamérica, con respecto a la tecnología.

10 V Jornadas de Ciencia y Tecnología | 3 de agosto de 2004 Palatnik - Viñez Proyecto Propuesto

11 V Jornadas de Ciencia y Tecnología | 3 de agosto de 2004 Palatnik - Viñez Datacasting en la Actualidad  Datacasting IP en Finlandia y Alemania.  En Finlandia, las pruebas se realizan en Helsinki e incluyen la transmisión de noticias, video clips y programas de TV.  Uno de los puntos críticos a probar es el compromiso entre velocidad de transmisión de información y movilidad que se puede alcanzar con el estándar DVB-T  En Berlín se está realizando una prueba conjunta entre Nokia, Philips, los Estudios Universal y Vodafone. El proyecto, que se denomina Broadcast Mobile Convergence (BMCO), incluye una red híbrida que combina Datacasting IP usando el estándar DVB-T con red móvil GSM (para el canal de retorno) para proveer contenidos a usuarios fijos y móviles. Los servicios incluidos son: TV móvil, guías locales, etc  Cambridge en el Reino Unido  En junio de 2004 se dio a conocer una prueba de Datacasting multimedia que está realizando el operador NTL en conjunto con Microsoft

12 V Jornadas de Ciencia y Tecnología | 3 de agosto de 2004 Palatnik - Viñez Datacasting en la Actualidad (cont)  Cambridge en el Reino Unido (cont)  Se transmiten mezclas de video clips, compilaciones de audio, imágenes y páginas web. Se implementó una aplicación de votación usando un canal de telefonía móvil como retorno, para demostrar como un usuario puede interactuar con un broadcaster o con un proveedor de contenido.  En el modelo comercial que se quiere lograr los broadcasters proveen el contenido y los operadores móviles el canal de retorno y la relación con los clientes (principalmente para la facturación). Los fabricantes de terminales móviles ya les han comenzado a introducir pantallas en colores y receptores de DVB/DAB.  En el Reino Unido  En mayo de 2004, se anunció el lanzamiento por parte del radiodifusor GWR y el grupo de telecomunicaciones BT (British Telecom) de un servicio de Datacasting móvil, usando la capacidad de radio digital para transmitir contenidos multimedia tales como noticias, deportes, entretenimientos, datos del tráfico, de la bolsa, a terminales móviles tales como celulares o agendas. El nuevo servicio mantendrá el contenido en esos dispositivos siempre actualizado y disponible.

13 V Jornadas de Ciencia y Tecnología | 3 de agosto de 2004 Palatnik - Viñez Datacasting en la Actualidad (cont)  Broadcast Australia  En marzo de 2004, Broadcast Australia, un proveedor independiente de servicios de radiodifusión, lanzó en Sydney el primer servicio de Datacasting, con el nombre de “Digital Forty Tour”. Los contendidos son provistos por terceros. Se trata de un piloto de 3 años. La transmisión incluye una guía de programación de la TV de aire, datos del tráfico, del estado de la costa, de deportes, bursátiles, el audio de las reuniones parlamentarias, información de carreras y lotería, información comunitaria y del gobierno. El servicio es gratuito. Broadcast Australia recibió una autorización del gobierno en octubre del 2003, con el fin de desarrollar el Datacasting como una nueva forma de distribución de información y servicios.

14 V Jornadas de Ciencia y Tecnología | 3 de agosto de 2004 Palatnik - Viñez Conclusiones  El proyecto nos ha permitido conocer una gran cantidad de elementos importantes que hacen a un entorno complejo, relacionado directamente con la llegada de este tipo de tecnología al país.  La Argentina, sin lugar a dudas, deberá participar en el uso de esta tecnología, los tiempos de su llegada dependerán de las necesidades que este servicio puede brindar a muchas organizaciones tanto privadas como públicas.  Actualmente estas necesidades no son categorizadas con alta prioridad en las diversas entidades que pueden aprovechar del uso del servicio. Aunque según se ha estudiado e investigado sería de gran utilidad contar con las facilidades que se presentan, los nuevos productos y servicios que se podrían ofrecer con la llegada del Datacasting al país.  También merece ser expresado que la implementación del Datacasting no tiene por que ser de la mano de la llegada de la TV digital, si no que más bien debe anticiparse, con la salvedad de que luego pueda adaptarse a la tecnología digital.


Descargar ppt "V Jornadas de Ciencia y Tecnología Proyecto de Investigación Datacasting en Argentina Autores:  Gabriela Palatnik  Federico Viñez Director del proyecto:"

Presentaciones similares


Anuncios Google