La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nuevas sinergias para el desarrollo local: capacidades institucionales y retos pendientes Fundación para el Desarrollo Regional General Pico, 3 de diciembre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nuevas sinergias para el desarrollo local: capacidades institucionales y retos pendientes Fundación para el Desarrollo Regional General Pico, 3 de diciembre."— Transcripción de la presentación:

1 Nuevas sinergias para el desarrollo local: capacidades institucionales y retos pendientes Fundación para el Desarrollo Regional General Pico, 3 de diciembre de 2008

2 2 Objetivos del Taller  Revisar las capacidades institucionales, los resultados y el potencial disponible.  Definir los cambios necesarios y los compromisos para producirlos.

3 3 Programa del Taller  Presentaciones  Capital institucional y capital social de la FDR  Sustentabilidad de las alianzas y de los programas y proyectos  Autodiagnóstico de puntos críticos para la gestión estratégica integrada del desarrollo  Cierre, conclusiones y compromisos

4 5 La Fundación para el Desarrollo Regional ¿Es nodo de un entramado institucional en el territorio para la integración de en el territorio para la integración de los sectores público, comercial, industrial, cooperativo, profesional, académico y del trabajo?

5 6 Autodiagnosticar = Revisarse ¿Hay acuerdos sobre los objetivos? ¿Guardamos prudencia sobre lo que se dice? ¿Tenemos confianza en intenciones ajenas? ¿Hemos construido pautas y procedimientos para trabajar juntos? ¿Hemos extraído aprendizajes de las experiencias compartidas? ¿Pudimos capitalizar las habilidades diferenciales? ¿Superamos el sentimiento de que “no se puede trabajar con....”? ¿Prevalece la comunicación que comunica desacuerdos? ¿Se manifiestan disputas recurrentes por el liderazgo?

6 10 Un equipo que todos queremos integrar Objetivos clarosVisión compartida Responsabilidad individual por los fracasos del equipos Competencias complementarias instaladas Comunicación abierta Confianza y respeto, recíprocos Responsabilidad individual por los logros del equipo Competencias complementarias instaladas Aprendizaje continuo/Crecimiento individual Liderazgo distribuido Desafíos frecuentes Procedimientos ágiles y efectivos Capitalización de las diferencias

7 8 Propósitos de la Fundación  Desarrollar políticas orientadas al desarrollo.  Dinamizar fuentes de trabajo para sectores desfavorecidos.  Proteger a las microempresas  Estudiar oportunidades productivas y su competitividad  Gestionar apoyos para unidades generadoras de empleo, con énfasis en las PYMES  Colaborar con sectores dinámicos del desarrollo tecnológico  Supervisar la ejecución de PyP de integración y desarrollo dirigidos per se o integrando alianzas PP  Promover el asociativismo sin restricción territorial.  Organizar las bases de datos requeridas para ello.

8 9 Los Factores Críticos ORGANIZACIÓN (planificación- procesos definidos- responsabilidades distribuídas) COHESION (visión compartida-afiliación- pertenencia) LIDERAZGO (equilibrio del saber ser-saber sentir-saber hacer) COHERENCIA (comunicación franca-confianza- apoyo mutuo-metas colectivas)

9 11 Debate Vs. Diálogo Enfoque Clásico Lo que uno pierde lo gana el otro. Conflicto de intereses de resolución urgente Asimetría de poder entre partes La armonía no es indispensable a largo plazo Desconfianza La solución es simple Una de las partes regatea Enfoque Integrativo Búsqueda del resultado equilibrado. Existen intereses comunes Simetría de poder entre partes Armonía necesaria a largo plazo Confianza Solución compleja Las partes cooperan

10 MUCHAS GRACIAS ! Noemí Pulido pulidon@jgm.gov.ar Valeria González gonzalezv@jgm.gov.ar pulidon@jgm.gov.ar gonzalezv@jgm.gov.ar


Descargar ppt "Nuevas sinergias para el desarrollo local: capacidades institucionales y retos pendientes Fundación para el Desarrollo Regional General Pico, 3 de diciembre."

Presentaciones similares


Anuncios Google