La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

>>0 >>1 >> 2 >> 3 >> 4 >> TEMA 13 LA LITERATURA ESPAÑOLA DESDE 1975 HASTA LA ÉPOCA ACTUAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: ">>0 >>1 >> 2 >> 3 >> 4 >> TEMA 13 LA LITERATURA ESPAÑOLA DESDE 1975 HASTA LA ÉPOCA ACTUAL."— Transcripción de la presentación:

1

2 >>0 >>1 >> 2 >> 3 >> 4 >> TEMA 13 LA LITERATURA ESPAÑOLA DESDE 1975 HASTA LA ÉPOCA ACTUAL

3 >>0 >>1 >> 2 >> 3 >> 4 >> 8

4 MARCO HISTÓRICO GRANDES ACONTECIMIENTOS Aprobación de la Constitución el 6 de 1978, tras un referéndum. Monarquía parlamentaria. 23-F. Intento de un golpe de Estado. El PSOE gana las elecciones en 1982. Integración de España en la UE. La gran huelga general de diciembre de 1988 marca el comienzo de un desencanto cada vez más generalizado. La Expo de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona.

5 >>0 >>1 >> 2 >> 3 >> 4 >> 7

6 MARCO HISTÓRICO Las manifestaciones culturales y deportivas experimentan un vivo desarrollo. Destacan los siguientes rasgos que definen la evolución de las Letras españolas entre 1976 y 1997. Creciente difusión exterior de la obra de nuestros escritores; señalemos la concesión del Premio Nobel de Literatura al poeta Aleixandre (1977) y al novelista Cela (1989). Mayor presencia de las literaturas en lengua no castellana –gallego, vasco y catalán-. Una extraordinaria vitalidad creadora, que se ha traducido en fecundas polémicas entre los cultivadores de los distintos géneros literarios.

7 >>0 >>1 >> 2 >> 3 >> 4 >> 6

8 LA NOVELA Las circunstancias que han favorecido esta Edad de Oro del relato son la abolición de la censura, la recuperación del argumento y la vuelta al gusto de narrar. EDITORIALES E INSTITUCIONES APOYAN LA LITERATURA Se crean premios en autonomías y capitales de provincia. Se buscan jóvenes talentos y se apremia a los consagrados para que produzcan nuevas obras. PRESTIGIO SOCIAL Se valora el oficio de novelista. CONCURRENCIA EN LAS LIBRERÍAS DE ESCRITOERES PERTENECIENTES A UN AMPLIO ABANICO GENERACIONAL Este fenómeno se relaciona con la teoría de la posmodernidad (hoy es imposible ir más allá de la vanguardia o modernidad sin repetir soluciones anteriores; por ello, se impone volver a la tradición literaria sin ingenuidad. Se identifica lo posmoderno con la ironía y la amenidad, manifestada en la recuperación de conocidos subgéneros narrativos como la novela negra, la reflexión humorística sobre la propia creación, y lal renuncia a utilizar la novela como medio de interpretar el mundo o en defensa de una ideología. Formidable auge de la narrativa. EL CINE AYUDA A SU DIFUSIÓN Numerosas versiones cinematográficas. PÚBLICO NUMEROSO Y FIEL Pérez Reverte o Javier Marías figuran ahora en las listas de los libros más vendidos en España. Esto no sucede con otras manifestaciones artísticas.

9 >>0 >>1 >> 2 >> 3 >> 4 >> 5

10 LA NOVELA GENERACIONES EN CONTACTO En 1995 aparecieron títulos de narradores pertenecientes a cinco generaciones en contacto: –GRANDES MAESTROS DE LA POSGUERRA: Cela, Delibes y Torrente Ballester publican Mazurca para dos muertos, Los santos inocentes y Fragmentos de Apocalipsis. –GENERACIÓN SOCIALREALISTA. Martín Gaite, Ferlosio o Juan Marsé. –GRUPOS DE 1968. Eduardo Mendoza, Vázquez Montalbán. –GENERACIÓN DE LA DEMOCRACIA. En los años ochenta destacan Álvaro Pombo, Javier Marías, Juan José Millás, Luis Landero, Pérez Reverte. Lo mejor de la posmodernidad. –ÚLTIMA GENERACIÓN DE NARRADORES. Accedieron al mercado editorial en 1994. Así se abrieron camino autores como Ray Loriga. CAMPAÑA PARA FOMENTAR LA LECTURA http://www.fondationalphabetisation.org/

11 >>0 >>1 >> 2 >> 3 >> 4 >> 4

12 LA NOVELA TEMAS Y TENDENCIAS VARIEDAD DE TENDENCIAS Y ESTILOS. Conviene partir de una oposición entre los dos modos de entender el relato: –VERTIENTE CASTIZA. Firmemente arraigada en la tradición española. Prima el uso de una prosa de gran calidad estilística, al lado de exageraciones humorísticas y elementos tremendistas cercanos a la estética del esperpento. Destacan Francisco Umbral, Eduardo Mendoza o Juan Manuel de Prada. –VERTIENTE MÁS EXPERIMENTAL. Inspirada en los modelos anglosajones cuyo principal representante es Juan Benet, seguido de Marín Gaite o Javier Marías. El argumento o la brillantez expositiva no son tan importantes como analizar los recuerdos, las sensaciones y los sentimientos. CAMPAÑA PARA FOMENTAR LA LECTURA http://www.fondationalphabetisation.org/

13 >>0 >>1 >> 2 >> 3 >> 4 >> 3

14 LA NOVELA PRINCIPALES TENDENCIAS LA GUERRA CIVIL Y EL FRANQUISMO. Es el tema principal de bastantes novelas publicadas. Mazurca para dos muertos, de Cela o la serie Herrumbrosas lanzas, de Juan Benet. NOVELA HISTÓRICA. El éxito de El nombre de la rosa y Memorias de Adriano contribuyen al auge de la novela histórica. La verdad sobre el caso Savolta, de Eduardo Mendoza, reconstruye una Barcelona agitada por los conflictos anarquistas entre 1917 y 1920. Destacan otras como El capitán Alatriste, de Pérez Reverte, con su adaptación cinematográfica. NOVELA POLICIACA. Prescinde de los modelos europeos para fijarse en los norteamericanos relacionados con el cine negro. Destaca la serie de Vázquez Montalbán. La dalia negra, de Brian de Palma. Adaptación de la novela negra de James Ellroy.

15 >>0 >>1 >> 2 >> 3 >> 4 >>

16 LA NOVELA PRINCIPALES TENDENCIAS METANOVELA O RELATO METAFICCIONAL. Bajo este rótulo se agrupan narraciones que tienen como tema la literatura, la creación literaria e incluso el proceso de escritura. Destacan dos títulos: Juegos de la edad tardía, de Luis Landero, y El desorden de tu nombre, de Juan José Millás. NOVELA NEOCOSTUMBRISTA. Novelas cuyo objetivo consiste en reflejar la existencia cotidiana. Todas las almas, de Javier Marías. Modalidad: Novela urbana. Público joven. NOVELA DEL DESENCANTO. Revisión de la historia española. Pérdida de la utopía. NOVELA LÍRICA O INTIMISTA. Soledad Puértolas. NOVELA AUTOBIOGRÁFICA Y FEMENINA. Almudena Grandes o Carmen Martín Gaite.

17 >>0 >>1 >> 2 >> 3 >> 4 >>

18 PICTURE START

19 >>0 >>1 >> 2 >> 3 >> 4 >> Artículo de El País “Nombres propios” RAY LORIGA 21/11/2010 “Me entretengo mirando a los demás como si la vida no fuese conmigo, y así, en lugar de indignarme, me distraigo. Me ayuda a pasar las horas el ruido de los sables morales, tan brillantes fuera de sus vainas como tímidos entre sus propios secretos. Vivimos apabullados por la estupidez y su consiguiente indignación, pero a poco que uno se aleje un par de pasos de la carretera principal disminuye considerablemente el riesgo de atropello. La vida desde el margen del camino, como bien sabía Walser, invita a la compasión, a la simpatía, al buen humor.” http://www.elpais.com/articulo/portada/Nombres/propios/el pepusoceps/20101121elpepspor_2/Tes


Descargar ppt ">>0 >>1 >> 2 >> 3 >> 4 >> TEMA 13 LA LITERATURA ESPAÑOLA DESDE 1975 HASTA LA ÉPOCA ACTUAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google