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Publicada porPatricia García Díaz Modificado hace 8 años
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EMSIRVA EICE Superintendencia de Servicios Públicos
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DIAGNÓSTICO
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Según PGIRS (2004) Generación de residuos 53.160 tn/mes Según información estadística de EMSIRVA (2005) Recolección por Emsirva41.976 tn/mes 97% Otros Operadores (Privados-ESP) 1.119 tn/mes 3% TOTAL RECOLECCIÓN CALI 43.095 tn/mes Recolección Cobertura recolección 81%
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Flota de Recolección EQUIPONº Recolectores propios61 Recolectores alquilados23 Volquetas propias5 Volquetas alquiladas19 Total alquilado39% OBSOLESCENCIA DEL EQUIPO: El 91% del equipo propio tiene mas de 10 años de uso. Equipos alquilados también presentan obsolescencia.
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Cobertura de barrido 40% Indicador de eficiencia establecido por la CRA para barrido: 2.9 km/operario día, EMSIRVA reporta 1.5 km/operario día No se presta regularmente servicio de limpieza y corte de césped BARRIDO LIMPIEZA Y CORTE DE CESPED
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Tercerización atomizada 67% DEL PERSONAL ES CONTRATADO Esquema de operación actual
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Entre 2004 y 2005 EMSIRVA perdió el 0,5% del total del mercado a causa de: Falencias en la prestación del servicio por incumplimiento de horarios, equipos inadecuados para grandes generadores, entre otros. Grandes Productores optan por contratar el servicio con operadores particulares La pérdida de mercado no fue la causa de la crisis de EMSIRVA que la llevo a la intervención. Comercial Tendencias de Mercado
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Auditoria contable a EMSIRVA año 2005: Se evidencia falta de administración y gestión de cartera. La mayor parte de los procesos comerciales son administrados por terceros. No tiene control sobre la información clave del negocio (los usuarios) Comercial
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Estados financieros a 2005 informe de Auditoria Patrimonio negativo $ 19.679 millones 76,679 57,000 - 10,000 20,000 30,000 40,000 50,000 60,000 70,000 80,000 90,000 ActivosPasivos $ Millones
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Composición activos EMSIRVA Valor - $57.000 millones Corresponde en una alta proporción a plazas de mercado y el Basuro de Navarro Activos de destinación específica: Cuotas partes pensionales Encargo fiduciario pensiones Fondos especiales
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Estados financieros a 2005 según informe de Auditoría Se encuentran contabilizados $46.9 mil millones del pasivo pensional sobre un cálculo actuarial de $55 mil millones, sin embargo, este cálculo está en proceso de estudio y puede ser superior, lo cual agravaría la situación financiera de la empresa Las pensiones de jubilación están fondeadas solamente en $10 mil millones
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Análisis de Pérdidas y Ganancias operativo frente a Ingresos Pérdida operativa de $4.031 millones 58,972 63,004 50,000 52,000 54,000 56,000 58,000 60,000 62,000 64,000 Ingresos operativosCostos y gastos operativos $Millones
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Análisis de la estructura de costos y gastos 60% 9% 11% 20% Costos de personal Alquiler de Equipos Mantenimiento Equipos Otros Costos y Gastos
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Costos de personal propio frente a personal contratado COSTO PERSONAL DE PLANTA $31,582 Millones COSTO PERSONAL CONTRATADO $6,789 Millones
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$3.3 Millones $ 565 Millones $ 500,000 $ 1,000,000 $ 1,500,000 $ 2,000,000 $ 2,500,000 $ 3,000,000 $ 3,500,000 $ 3,293 mil $ 565 mil Costo promedio propio Costo contratado Costo promedio mes personal propio frente a contratado $Millones
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Número de Personas al servicio de EMSIRVA -2006 0 100 200 300 400 500 600 700 800 735 Por Contrato 431 Personal Propio TOTAL 1.166 Personas
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Flujo de Caja sin inversión, suspensión de pagos - 10.000 20.000 30.000 40.000 50.000 60.000 70.000 2006200720082009201020112012 Costos incluyendo Pensiones Ingresos
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INVERSIONES REQUERIDAS - 10.000 20.000 30.000 40.000 50.000 60.000 70.000 80.000 2007 2010 2013201620192022 Prestación de Aseo $55.092 Millones Sitio de Disposición Final TOTAL DE INVERSION EN UN HORIZONTE DE 15 AÑOS ES DE $165.996 MILLONES $110.874 Millones
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Flujo de caja invirtiendo en el Relleno Sanitario, cerrando Navarro, cubriendo pensiones y pago de deudas con tarifas ajustadas La empresa no tiene capacidad de endeudamiento para el nivel de deuda requerida El valor neto actual de los recursos requeridos es de $96.593 millones
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SITIO DE DISPOSICIÓN FINAL Basuro de NavarroBasuro de Navarro –Agotamiento de la capacidad –Agotamiento de la capacidad del actual sitio de disposición final Capacidad de disposición por 5 meses. –Riesgo de derrumbe por deficiente operación –Riesgos ambientales y de salud pública –Recicladores y viviendas en el frente de descargue y disposición de residuos, Aproximadamente 700 personas
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SITUACION ACTUAL DE NAVARRO Amenaza de deslizamiento del vaso D por grietas en la masa de basura y las vías –Estabilización de la masa de basura depende de la corrección de la mala operación. –Presencia de lixiviados que generan contaminación al suelo y a los canales laterales al relleno (fuentes de agua). –Inadecuada operación (no se cumple altura de diseño, pendientes, compactación, etc) –Ausencia de pozos de extracción de lixiviados y de chimeneas de extracción de gases. –Invasión de recicladores y sus viviendas en el frente de descargue y disposición de residuos. –Permanencia de vectores (gallinazos) en las zonas de disposición y en los alrededores. –Ausencia de monitoreos de variables ambientales y de estabilidad continuos que permitan llevar registros de los comportamientos y tomar decisiones.
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MEDIDAS PREVENTIVAS A ADOPTAR POR EMSIRVA –Suspender definitivamente la disposición de residuos en el vaso D. –Retirar a los recicladores de los vasos llenos y en operación. –Reacomodar los residuos en el área afectada para reconformar los taludes (pendientes) aliviando las cargas. –Realizar el bombeo de los lixiviados y el agua lluvia acumulada en el fondo. –Instalar en la zona de fractura y las demás zonas los equipos necesarios para monitorear la estabilidad y realizar mediciones topográficas diarias/semanales. –Construir las chimeneas para evacuar gases. –Cumplir con lo señalada en el Plan de Manejo Ambiental, Resolución CVC 0183 de Diciembre de 2005. SITUACION ACTUAL DE NAVARRO
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SITIO DE DISPOSICIÓN FINAL IndefiniciónIndefinición sobre nuevo sitio para la disposición final de los residuos. –Tema sin solución por parte de la autoridad competente que está en discusión hace más de 6 años. –No se ha dado un enfoque de solución de prestación de servicio sino de ubicación de terreno.
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ANEXOS
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Inversión en Recolección EQUIPO*NºCosto (Mill $ 2005) Compactadores65$ 20.742 Sistema Roll5$ 1.280 Equipos menores$ 1.936 Total equipos70$ 23.958 * Equipo requerido para el período 2007 – 2014, aumentando la distancia recorrida por los compactadores por el cierre del Basuro de Navarro.
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Inversión en Barrido y Limpieza EQUIPONºCosto (Mill $ 2005) Volquetas10$ 1.601 Cargadores2$ 187 Barredoras2$ 640 Otros equipos menores$ 160 Total equipos14$ 2.588
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Total Recolección y Barrido EQUIPONºCosto (Mill $ 2005) Recolección70$ 23.958 Barrido14$ 2.588 Total84$ 26.546
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Inversión en Disposición Final INVERSIONESNºCosto (Mill $ 2005) Volquetas3$ 480 Maquinaria pesada4$ 2.081 Equipos menores$ 262 Lote$ 2.928 Estudios$ 240 Adecuaciones$ 1.022 Construcción Celdas$ 14.634 Total$ 21.647
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Transferencia y Transporte* EQUIPONºCosto (Mill $ 2005) Planta de Transferencia14.647 Tractomulas8$ 4.146 Total$ 18.793 * Si el relleno sanitario está a una distancia que justifique la utilización de la estación de transferencia.
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Cierre de Navarro EQUIPOCosto (Mill $ 2005) Cierre Basuro Navarro$ 6.000
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Disposición Final EQUIPOCosto (Mill $ 2005) Relleno Sanitario$ 21.647 Transferencia$ 18.793 Cierre Navarro$ 6.000 Total$ 46.440 Incluye transporte y transferencia.
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