La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Herramientas de Marketing

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Herramientas de Marketing"— Transcripción de la presentación:

1 Herramientas de Marketing
Licenciatura en Tecnología de los alimentos Curso: Organización y Gestión de Empresas GABRIEL ALEJANDRO RODRIGUEZ LICENCIADO EN ADMINISTRACION CONTADOR PUBLICO

2 LICENCIADO EN MARKETING

3 Marketing. Concepto Es un conjunto de actividades que reconocen las necesidades del cliente y orientan la definición y el flujo de bienes y servicios de la empresa hacia su satisfacción, logrando simultánemanente la consecución de los objetivos propios de la organización. (Néstor Braidot) GABRIEL ALEJANDRO RODRIGUEZ

4 Marketing. Concepto El verdadero marketing empieza con el cliente, su demografía, su realidad, sus necesidades, sus valores. No se pregunta, qué queremos vender?. Se pregunta: que quiere comprar el cliente? No dice: “esto es lo que nuestro producto o servicio hace”. Dice “estos son los beneficios y valores que busca el cliente” GABRIEL ALEJANDRO RODRIGUEZ

5 Marketing. Básico Desde el punto de vista de MARKETING mas que vendedores somos verdaderos AYUDANTES DE COMPRA del CLIENTE. Debemos entender cómo compra el cliente (proceso de compra) y actuar “ayudando” en cada etapa del proceso (aceitando el mecanismo). GABRIEL ALEJANDRO RODRIGUEZ

6 Proceso de compra Reconocimiento de NECESIDAD Búsqueda de ALTERNATIVAS
ANALISIS de ALTERNATIVAS (1) GABRIEL ALEJANDRO RODRIGUEZ

7 Proceso de compra (continuación)
(1) DECISION DE COMPRA COMPORTAMIENTO POST - COMPRA GABRIEL ALEJANDRO RODRIGUEZ

8 Marketing vs Venta Venta Marketing Punto de partida Foco Medio Fin
Venta y promoción Ganancia via volumen de venta Fábrica Producto Venta Punto de partida Foco Medio Fin Ganancia via retención de clientes Segmento Objetivo Necesidades del cliente Marketing coordinado Marketing

9 NECESIDADES, DESEOS Y DEMANDAS Y LA ACTUACION DEL MARKETING
FACTORES CULTURALES FACTORES SOCIALES ECONOMICOS CARACTERISTICAS RECURSOS PERSONALES DISPONIBLES NECESIDADES DESEOS DEMANDAS ORIENTA CANALIZA IDENTIFICA ESTIMULA MARKETING

10 Valor agregado del Marketing
Utilidad de CONEXION Utilidad de LUGAR Utilidad de TIEMPO Utilidad de FORMA GABRIEL ALEJANDRO RODRIGUEZ

11 Valor agregado del Marketing
Utilidad de CONEXION Me permite comunicarme con el mercado (es decir con los compradores reales o potenciales). Herramientas: investigación de mercado; decisiones de comunicación. GABRIEL ALEJANDRO RODRIGUEZ

12 Valor agregado del Marketing
Utilidad de LUGAR Me permite llevar mi producto o servicio al lugar de consumo. Herramientas: política de distribución (plaza). GABRIEL ALEJANDRO RODRIGUEZ

13 Valor agregado del Marketing
Utilidad de TIEMPO Me permite llevar mi producto o servicio en el momento de consumo, mas allá del momento de su producción. Herramientas: política de distribución (plaza). GABRIEL ALEJANDRO RODRIGUEZ

14 Valor agregado del Marketing
Utilidad de FORMA Me permite transformar y/o adecuar el producto o servicio al formato que requiere el consumidor (ejemplo: fraccionamiento). Herramientas: política de distribución (plaza) política de producto. GABRIEL ALEJANDRO RODRIGUEZ

15 Marketing. Evolución (etapas)
ORIENTACION ENFOQUE Hacia la producción Distribución (MKT PASIVO) Hacia las ventas Ventas (MKT de ORGANIZACION) Hacia el mercado MARKETING ACTIVO Hacia la sociedad MARKETING SOCIAL GABRIEL ALEJANDRO RODRIGUEZ

16 Marketing social Expansión EXTENSIVA: considero como clientes no solo a los compradores, sino también a otras personas directa o indirectamente afectadas por las acciones u omisiones de la organización. Expansión TEMPORAL: considero beneficios o perjuicios que provoca la empresa en el largo plazo. GABRIEL ALEJANDRO RODRIGUEZ

17 Dimensiones del Marketing
MARKETING ESTRATEGICO (Planificación del negocio – Largo Plazo) MARKETING OPERATIVO (implementación – Corto Plazo) GABRIEL ALEJANDRO RODRIGUEZ

18 Entendiendo lo estratégico y lo operativo
“Para talar un árbol hacen falta 10 minutos para cortarlo y 2 horas para afilar el hacha”.

19 Marketing Estratégico
¿Cuál es mi negocio? ¿Cuáles y cómo son mis clientes? ¿Cuál es mi ventaja competitiva? ¿Con quienes compito? ¿Cómo será mi negocio en el futuro? ¿Cómo hago para crecer? ¿Cómo compito con éxito? C GABRIEL ALEJANDRO RODRIGUEZ

20 El objetivo de todo negocio
“ Existe solamente un foco, un solo punto de partida. El cliente define el negocio. El negocio es definido por el deseo que el cliente satisface cuando compra el producto o el servicio. Satisfacer el cliente es la misión y el propósito de todo negocio” P. Drucker

21 LOS 7 ENTORNOS CRÍTICOS

22 Marketing Operativo # Actividades para que el Marketing Estratégico se lleve a la práctica. # Día a día de los negocios. # Es de corto plazo. # La escencia son las denominadas 4 Ps del marketing (producto – precio – plaza – promoción) GABRIEL ALEJANDRO RODRIGUEZ

23 EL MARKETING MIX MARKETING MIX LAS 4 "P" MERCADO OBJETIVO PRODUCTO
PLAZA Variedad Canales Diseño Distribución Física MERCADO Marca (Logística) Tamaño OBJETIVO Empaque PRECIO PROMOCIÓN (COMUNICACIÓN) Precio inicial Promoción y Fuerza de Ventas Descuentos Comunicación Condiciones de Pago Publicidad Relaciones Públicas

24 Matrices y cuadros Estratégicos
Diamante de competitividad (Porter) Estrategias genéricas o básicas Matriz de desarrollo o crecimiento (Ansoff) Crecimiento por integración Matriz BCG Matriz F.O.D.A.

25 EL MODELO DE LAS CINCO FUERZAS o DIAMANTE DE LA COMPETITIVIDAD
(MICHAEL PORTER)

26 CARACTERÍSTICAS DE CADA AMENAZA DE INGRESO Y SALIDA
FUERZA COMPETITIVA AMENAZA DE INGRESO Y SALIDA BARRERAS PARA EL INGRESO ECONOMIAS DE ESCALA DIFERENCIACION DE PRODUCTO REQUISITOS DE CAPITAL COSTOS CAMBIANTES ACCESO A LOS CANALES DE DISTRIBUCION POLITICA GUBERNAMENTAL ESTRUCTURA DE PRECIOS BARRERAS PARA LA SALIDA ACTIVOS ESPECIALIZADOS COSTOS FIJOS EN SALIDA INTERRELACIONES ESTRATEGICAS

27 PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS COMPRADORES
CONCENTRADO INSUMO BASICO COMODITIES PODER DEL COMPRADOR CON SUS CLIENTES AMENAZA INTEGRACIÓN HACIA ATRÁS.

28 PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS PROVEEDORES
CONCENTRADO IMPORTANCIA RELATIVA DE LA EMPRESA FRENTE AL PROVEEDOR IMPORTANCIA DE INSUMO DEFINICION DE PRODUCTOS AMENAZA DE INTEGRACIÓN HACIA ADELANTE

29 BARRERAS Y RENTABILIDAD

30 LAS ESTRATEGIAS GENÉRICAS DE PORTER
"HAY SOLO DOS RAZONES POR LAS CUALES UN CLIENTE ELEGIRA MI PRODUCTO EN LUGAR DEL PRODUCTO DE MI COMPETIDOR: PORQUE ES MAS BARATO O PORQUE ES MEJOR". MICHAEL PORTER COMPETITIVE STRATEGIES MCMILLAN PUBLISHERS CO.

31 LAS TRES ESTRATEGIAS GENÉRICAS

32 CARACTERÍSTICAS DE LAS ESTRATEGIAS COMPETITIVAS GENÉRICAS

33 CARACTERÍSTICAS DE LAS ESTRATEGIAS COMPETITIVAS GENÉRICAS
(Continuación)

34 CARACTERÍSTICAS DE LAS ESTRATEGIAS COMPETITIVAS GENÉRICAS
(Continuación)

35 ESTRATEGIAS GENÉRICAS

36 ESTRATEGIAS GENÉRICAS
(Continuación)

37 ESTRATEGIAS GENÉRICAS
(Continuación)

38 ESTRATEGIAS GENÉRICAS

39 MATRIZ DE OPORTUNIDADES Y AMENAZAS (FODA)

40 MATRIZ DE DESARROLLO o CRECIMIENTO (PRODUCTOS - MERCADOS)
(IGOR ANSOFF) (PRODUCTOS - MERCADOS)

41 CRECIMIENTO POR INTEGRACION
HACIA ATRÁS Con proveedores 2) HACIA DELANTE Con clientes 3) HORIZONTAL Con competidores

42 CRECIMIENTO POR INTEGRACION
HACIA ATRÁS Con proveedores # Acuerdo de suministro con un proveedor de materia prima asegurándole una compra anual con determinadas condiciones de entrega y precio. # Producir mi propia materia prima

43 CRECIMIENTO POR INTEGRACION
2) HACIA ADELANTE Con clientes # Fabricante que pone sus propios locales minoristas (y luego los franquicia). # Acuerdo de distribución exclusiva con un mayorista.

44 CRECIMIENTO POR INTEGRACION
3) HORIZONTAL Con “competidores” # Alianza para comprar determinada mercadería de forma conjunta. # Alianza para capacitarse. # Alianza para vender conjuntamente en el exterior. # Alianza para ofrecer productos de forma “cruzada”.

45 MATRIZ DEL BOSTON CONSULTING GROUP

46 SECUENCIA EN LA MATRIZ DEL B.C.G.

47 CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO Y POSICION COMPETITIVA


Descargar ppt "Herramientas de Marketing"

Presentaciones similares


Anuncios Google