La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cómo se hace teología Pablo Moreno.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cómo se hace teología Pablo Moreno."— Transcripción de la presentación:

1 Cómo se hace teología Pablo Moreno

2 Presuposiciones Antes de hablar de métodos en Teología debemos dejar en clara algunas presuposiciones: La Teología no es un saber acabado sino en continuo desarrollo. La Teología es una reflexión sobre un acto de fe en la Revelación de Dios. La Teología, desde el punto de vista protestante o evangélico, parte de la Biblia para su reflexión. La Teología se relaciona con otros saberes para comprender mejor su lugar y su quehacer en el mundo.

3

4 La geografía de la Teología
El cristianismo se extendió desde el siglo I en el mundo greco-romano. Este se caracterizó por el predominio de la Filosofía griega y por el Derecho romano. La fe de los cristianos tuvo que enfrentar desafíos y oportunidades al entrar en contacto con esta corrientes. Las diferencias regionales dieron como resultado corrientes teológicas (Norte de Africa, Asia Menor, Palestina, Europa Oriental, Europa Occidental, Centro y Sur)

5 Qué le dice sobre la educación?
Dónde está la teología?

6 Explicación del cuadro anterior Teología: reina de las ciencias (Steven Ozment)
Muestra los niveles del aprendizaje escolástico (1503). Nicostrata está abriendo la puerta de la casa del conocimiento, según una leyenda griega fue quien introdujo el alfabeto en Italia y lo adaptó para el uso de los latinos. En los niveles bajos los estudiantes aprenden gramática de Donatus y Prisciano, luego se mueven a la Lógica de Aristóteles, a la retórica de Cicerón y la aritmética. Después estudian música (Pitágoras), Geometría (Euclides), Astronomía (Ptolomeo) y llegando al lugar más alto encontramos la Física y la Ética (Séneca) y finalmente ellos alcanza lo más sublime del conocimiento que es la Teología y la Metafísica (Pedro Lombardo).

7 Cómo nace la teología?* La teología nace del corazón de la fe, como dijera Anselmo es una “fe que ama saber” Igualmente el amor, que nace de la fe, desea saber las razones por las que ama. Esta es la doble fuente objetiva de la Teología: la fe y el amor. La fuente subjetiva de la teología es el propio espíritu humano que desea “naturalmente conocer” (Aristóteles) * Clodovis Boff, Teoría do Método Teológico (versào didáctica) Petrópolis, editora Vozes, 2004

8 Cómo nace la teología? Toda persona de fe en la medida en que procura entender o el porqué de lo que cree, a su modo y a su medida es teóloga. Solo un ser profundamente convertido puede tener comprensión de la revelación, porque la fe aparece en el nuevo nacimiento. La fe precede a la teología (Anselmo)

9 Aspectos que integra la fe
La fe comprende: Un elemento cognitivo, la fe es palabra Un elemento afectivo, la fe es experiencia Un elemento activo, la fe es práctica Afectivo Cognitivo Práctico

10 Lo que estudia la Teología y en qué perspectiva
Es preciso distinguir el objeto material (lo que estudia) del objeto formal (el aspecto sobre el cual se estudia algo) El objeto material de la teología es en primer lugar Dios y después todo lo demás. Por lo tanto, no hay nada en principio que no sea teologizable. El objeto formal de la teología es Dios en cuanto revelado y toda actividad o realidad que se relacione con el Dios revelado.

11 Lo que estudia la teología
YHWH

12 Qué estudia la Teología?
El tetragrama de Yavé? A Dios mismo? Sus manifestaciones en la revelación?

13 La racionalidad propia de la teología
La teología se asemeja a la ciencia en la medida en que realiza la triple caracterización formal: ser crítica, sistemática y autoexplicativa. En general la racionalidad propia de la teología, en cuanto “ciencia humana” es de tipo hermenéutica. Ella procura entender de modo exhaustivo y posible la Palabra de Dios y el sentido de la fe para el “texto bíblico” y luego para el “texto de vida”.

14 La hermenéutica Pre-texto de vida Texto Bíblico Pos-texto de Vida

15 La racionalidad propia de la teología
Como sabiduría y como ciencia la teología tiene una dimensión pneumatológica o espiritual, pues se alimenta por la fe que es un don del Espíritu. La fe posee su inteligencia propia, en el sentido de tener su luz o su inteligibilidad específica, consistiendo en una “..intuición supra-conceptual y supra-racional de Dios” (Agustín) Aspirando a un nivel científico la teología trabaja con otras disciplinas de estudio del ser humano (Filosofía, Sociología, Antropología, Psicología, Lingüística, entre otras)

16 FE –PALABRA fuente primera de la Teología

17 Fe-Palabra fuente primera
El punto de partida estrictamente teórico (epistemológico) del discurso teológico es la fe. El punto de partida práctico (didáctico, expositivo, pastoral) puede ser perfectamente la realidad, la vida o la praxis. La teología debe partir de principios o presupuestos, más no de pre-conceptos porque estos cierran la inteligencia de la fe. El principio determinante de la teoría teológica no puede ser la experiencia o la práctica sino la Palabra de Dios (Anselmo).

18 Fe-Palabra Fe-experiencia FE-EXPERIENCIA

19 La fe-experiencia: otra fuente de la teología
La tradición teológica de Oriente conservó siempre la vinculación con la vida espiritual y con la liturgia. En Occidente esta vertiente nunca se perdió pero la teología derivó hacia un intelectualismo esterilizante. Desde el punto de vista de su contenido la teología es siempre sabiduría. También es sabiduría porque es un discurso afectivo, experiencial. La teología puede ser sapiencial y científica sin abandonar ninguna de las dos características (Karl Barth)

20 Fe-Palabra Fe-experiencia Fe-práctica FE-PRACTICA

21 La fe-práctica: otra fuente de la teología
La práctica como un retorno dialéctico después que la fe la ha iluminado, puede también iluminar a la fe. La vida de fe de las personas en comunidad muestra aspectos de la revelación de Dios que el teólogo no puede pasar por alto. Lo mismo ocurre con la historia, sus desafíos enseñan a la iglesia sobre la verdad divina en cuanto llaman su atención sobre verdades escondidas o que requieren una nueva mirada, rectificación o profundización.

22 La fe-práctica Para que sea efectiva y fecunda la interpelación de la práctica a la teología, esta debe ocurrir primero en la vida real antes que en la teoría teológica. Eso implica que el teólogo debe tener una vinculación real con la vida concreta de la comunidad de fe y no sólo una vinculación teórica. La práctica ilumina la fe. La luz propia de la práctica para la teología consiste en que: por un lado provoca el conocimiento teológico y de otro lo verifica (G. Gutiérrez)


Descargar ppt "Cómo se hace teología Pablo Moreno."

Presentaciones similares


Anuncios Google