La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ESTADO PERUANO Y LAS FINANZAS PÚBLICAS 2da parte

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ESTADO PERUANO Y LAS FINANZAS PÚBLICAS 2da parte"— Transcripción de la presentación:

1 EL ESTADO PERUANO Y LAS FINANZAS PÚBLICAS 2da parte
Abog CPC Oswald Galindo Valencia

2 LAS FINANZAS PÚBLICAS DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN
Finanzas son las actividades financieras que tienen por objetivo la obtención de recursos económicos para conseguir un objetivo previsto o proyectado. La manera de obtener esos recursos y los objetivos previstos no son los mismos en el sector privado y en el público. Así tenemos: En el sector privado.- Las empresas obtienen sus recursos mediante préstamos otorgados por el sistema financiero, aportes de los socios, venta de acciones, etc. En el sector público.- Las entidades estatales obtienen recursos financieros para viabilizar el funcionamiento del Estado y la cobertura de las diferentes necesidades públicas. Estos recursos se obtienen de la recaudación tributaria y otras fuentes de financiamiento, donaciones, endeudamientos internos y externos (FMI, BID, BM). a. Endeudamiento interno.- Los recursos financieros se obtienen por los préstamos de la actividad bancaria y la colocación de los bonos del Tesoro Público (título valor realizable en un tiempo determinado). Endeudamiento externo.- Están conformadas por los préstamos de la banca internacional o los organismos internacionales: Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID); asimismo, las obligaciones derivadas de los créditos otorgados por los proveedores externos, en donde el Estado es un gran cliente.

3 LAS FINANZAS Préstamos Bonos LUCRO PRIVADAS Venta de acciones Valores
Impuestos Tasas Contribuciones Endeudamiento interno Endeudamiento externo FIN SOCIAL PÚBLICAS

4 DIFERENCIAS ENTRE FINANZAS PÚBLICAS Y PRIVADAS
Tiene las siguientes características: Realizan actividades cuyo objetivo es social. Los recursos provienen de la recaudación tributaria básicamente. Presentan, estado de gestión. En las finanzas públicas se prevén en primer lugar los egresos que van a requerir los pliegos y en relación a estos egresos se proyectan los ingresos. Realizan actividades cuyo objetivo es el lucro o utilidad. Los recursos se obtienen por venta de acciones, colocación de bonos, préstamos o créditos de terceros, aporte de los socios, etc. Presentan el estado de ganancias y pérdidas. Los egresos y, en general, los gastos están condicionados a los ingresos o disponibilidad de medios económicos y de financiamiento.

5 OTRAS DEFINICIONES DE FINANZAS PÚBLICAS
Actividades que realiza el Estado con el fin de obtener los recursos financieros que le permitan reasignarlos a los diferentes pliegos, a fin de que puedan cumplir sus objetivos que persigue para beneficio de la sociedad. Finanzas públicas son actividades relacionadas con obtención de recursos por parte del Estado con el objetivo de atender las necesidades sociales de la población. Las finanzas públicas tienen la misión de garantizar la generación de los recursos financieros necesarios para satisfacer los servicios básicos de la población. Significa no solo generar recursos, sino también evaluar alternativas para la mejor reasignación de los recursos financieros aplicados en gastos operativos o en inversiones: evaluar criterios con información gerencial de naturaleza económica, financiera y contable con el fin de generar eficiencia en la gestión pública.

6 CLASICA Antiestado FINANZAS PÚBLICAS FUNCIONAL Antimercado
CLASES DE FINANZAS PÚBLICAS Las finanzas públicas doctrinariamente la podemos dividir en dos: finanza clásica y finanza funcional. Antiestado CLASICA FINANZAS PÚBLICAS FUNCIONAL Antimercado

7 FINANZAS FINANZA CLÁSICA FINANZA FUNCIONAL
Llamada también antiestado, S. XIX, fundamentada por las hipótesis de clásicos como Adam Smith con su obra "La Riqueza de las Naciones" (1776); en la cual señala que el Estado sólo debería dedicarse a la administración de justicia, relaciones exteriores, defensa nacional y tareas administrativas. Para A. Smith, el mercado asigna mejor los recursos económicos y conduce a la sociedad hacia un mejor nivel de bienestar a través de la actividad privada. Con esta concepción tenemos que las finanzas clásicas limitan el rol del Estado a las actividades básicas: principio conocido como "Neutralidad del Estado", la concepción de un Estado gendarme (sólo cuida los recursos). FINANZA FUNCIONAL Llamada también antimercado es la orientación predominante en el siglo XX con mayor preponderancia en los años 30, es una finanza tipo intervencionista mediante el gasto público y la tributación el Estado consigue sus objetivos económicos, sociales y políticos. El intervencionismo del Estado puede ser pasajero o permanente. El intervencionismo estatal en su forma acentuada como socialismo, nacionalismo y populismo han demostrado deficiente reasignación de recursos por la aplicación de criterios más políticos que técnicos.

8 FINANZA FUNCIONAL En un liberalismo económico se ha impuesto la idea de una reducción del tamaño del Estado ante un desmedido crecimiento, así lo han entendido los gobiernos empeñados en reordenar y reedificar el Estado. Se exige un Estado pequeño, pero eficiente, que participe en la economía para contribuir al logro del bienestar social. Se puede desprender entonces que el Estado debe: Establecer un marco legal y político con reglas claras para todos los agentes económicos y garantice el correcto funcionamiento del mercado. Proveer a través de la inversión pública, la infraestructura adecuada. Garantizar con el gasto social, servicios básicos (salud, educación, vivienda) para la población de menores ingresos, promoviendo el aumento de la productividad. Cuidar el uso racional de los recursos naturales y por la protección del medio ambiente.

9 ASPECTOS QUE COMPRENDE LAS FINANZAS PÚBLICAS
Formular el plan financiero y el presupuesto de caja, para conocer por anticipado la proyección de los ingresos esperados, habiéndose establecido con anticipación la demanda global de los egresos. Administrar los fondos públicos, es determinar las actividades relacionadas con la ejecución presupuestal, así como el control del gasto público. Determinar el presupuesto aprobado y comparar con los gastos incurridos, con el fin de establecer mecanismos de retroalimentación. Administrar con decisiones estratégicas la liquidez (transformación de activos por cobrar en efectivo), el rendimiento y el riesgo. Analizar e interpretar los estados financieros. Administrar las cuentas por cobrar y cuentas por pagar. Proponer estrategias financieras. Administrar la política de endeudamiento

10 IMPORTANCIA DE LAS FINANZAS PÚBLICAS
Las finanzas públicas son importantes, porque implica conocer lo siguiente: Cuánto de recursos debe disponer la entidad para los próximos años, para lo cual será necesario conocer los estados financieros de la organización, especialmente el estado de flujos de efectivo. Cuánto de recursos financieros, por transferencias, se espera recibir durante los próximos años. Cuáles son los recursos directamente recaudados, identificarlos, así como conocer los problemas que presentan, o si es necesario reestructurar el área, dirección o gerencia, y promover políticas más efectivas para mejorarlos. Cuáles son los compromisos financieros de la entidad. Cuál es la capacidad de endeudamiento de la entidad y qué garantías puede ofrecer. Qué montos y qué fuentes de financiamiento quedan como saldos después de haber ejecutado los proyectos u obras o si existe déficit en su financia miento. Qué proyectos o inversiones pueden acceder con financiamiento· nacional, regional, local, a través de alianzas estratégicas o de cooperación internacional.

11 EL ESTADO PERUANO Y LA CONSTITUCIÓN
Como en todos los campos del derecho, existen muchas definiciones más o menos acertadas para enfocar el concepto de Estado, el cual ha ido evolucionando y modificando su carácter y fisonomía a lo largo de la historia. La forma clásica de definir al Estado es diciendo que es la nación jurídicamente organizada. En la constitución también se considera la descentralización como un proceso permanente cuyo objetivo es el desarrollo integral del país. Es por ello que el territorio de la república se divide en regiones, departamentos, provincias y distritos en cuyas circunscripciones se ejerce el gobierno unitario de manera descentralizada. Las regiones se constituyen por iniciativa y mandato de las poblaciones pertenecientes a uno o más departamentos colindantes.

12 EL ESTADO GOBIERNO NACIONAL GOBIERNO GENERAL GOBIERNO REGIONAL
En la actualidad, los diferentes organismos del aparato gubernamental se agrupan por gobiernos: GOBIERNO NACIONAL GOBIERNO GENERAL GOBIERNO REGIONAL GOBIERNO LOCAL

13 EL ESTADO GOBIERNO NACIONAL GOBIERNO REGIONAL GOBIERNO LOCAL
Poderes del Estado Organismos descentralizados autónomos Ministerios Instituciones públicas descentralizadas Empresas estatales GOBIERNO NACIONAL GOBIERNO REGIONAL Regiones Organismos regionales Municipio metropolitano Municipio provinciales Municipio distritales GOBIERNO LOCAL

14 EL ESTADO ESTADO INGRESOS CORRIENTES GASTOS CTES GASTOS DE CAPITAL
Tributos: Impuestos Tasas Contribuciones GASTOS DE CAPITAL ING. DE CAPITAL DEUDA PÚBLICA TRANSFERENCIAS FINANCIAMIENTO


Descargar ppt "EL ESTADO PERUANO Y LAS FINANZAS PÚBLICAS 2da parte"

Presentaciones similares


Anuncios Google