La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ING. FRANCISCO RICARDO ÁLVAREZ CONSTANTINO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ING. FRANCISCO RICARDO ÁLVAREZ CONSTANTINO"— Transcripción de la presentación:

1 ING. FRANCISCO RICARDO ÁLVAREZ CONSTANTINO
LÓGICA – UNIDAD 1 ING. FRANCISCO RICARDO ÁLVAREZ CONSTANTINO

2 ¿QUÉ ES LÓGICA? AYÚDANOS CON TUS IDEAS PARA DAR UNA DEFINICIÓN

3 Definiciones Ciencia que nos ayuda a evaluar argumentos para poder tomar decisiones. CS. SOCIALES CS. EXPERIMENTALES LÓGICA COMUNICACIÓN MATEMÁTICAS

4 Propósitos de la materia Lógica
En esta asignatura se busca propiciar la formación de estudiantes reflexivos y críticos, capaces de participar en contextos plurales y asumir un papel propositivo como miembros de la sociedad a la que pertenecen. Que el estudiante aprenda a identificar, analizar, comprender y evaluar de manera justa argumentaciones.

5 Continuación… En este curso se pretende que el estudiante aprenda a argumentar para revisar sus creencias, decisiones o acciones, y en caso de ser razonables o racionales justificarlas, o por el contrario, modificarlas. También se busca que aprenda a mover a otros racionalmente para que acepten una creencia o una acción cuando ésta sea razonable.

6 UNIDAD 1. IDENTIFICAR ARGUMENTOS
1.1 Distinguir argumentaciones de otros tipos de interacciones lingüísticas. 1.2 Identificar premisas y conclusión en un argumento, 1.3 Reconocer las presunciones e intenciones en la interacción argumentativa.

7 Actos de habla Uso del lenguaje que implica la realización de algún tipo de acción (informar, saludar, invitar, aconsejar, disculparse) mediante el lenguaje oral

8 Clasificación de los actos de habla según sus funciones
Se usa para decir algo acerca de un tema o hecho. Siempre podemos decidir si son falsos o verdaderos LOCUTIVO El lenguaje se usa con alguna intención o finalidad: Expresar una emoción, Afirmar o negar algo, Pedir información, Provocar una acción en el oyente, Comprometerse a algo, Cambiar el estado de una persona o cosa. ACTO DE HABLA ILOCUTIVO Buscan un efecto o consecuencia en el oyente: Pretenden provocar una emoción, agredir o persuadir. PERLOCUTIVO

9 Argumento Razonamiento en el cual usamos el lenguaje de forma directa, intencionada y razonada para probar que algo que decimos es verdadero o para convencer a alguien de nuestras ideas. Se menciona claramente acerca de qué hablamos y por medio de razones buscamos demostrar que «tenemos razón» o que alguien debería pensar como nosotros.

10 Enunciados constatativos
Son aquellos que describen o afirman algo sobre la condición de una cosa, hecho, persona, idea, entre otros y se puede verificar su verdad por medio de la observación

11 Enunciados realizativos
Estos enunciado son mucho más complejos ya que non se limitan a describir un hecho sino también a realizarlo. Algunos ejemplos son: Te lo juro, te apuesto, te felicito. En este tipo de enunciados no podemos decir fácilmente si son verdaderos o falsos. Para poder hacerlo, tenemos que someterlos a juicios subjetivos (apreciación personal).

12 Relación o interacción dialógica
Es cuando al interactuar con otras personas, expresamos nuestras ideas o pensamientos. Argumentación Interacción dialógica que se da en contextos específicos gracias a la cuál podemos construir convenios, compromisos o acciones.

13 Elementos del argumento
Una o más premisas Una Conclusión.

14 Premisa Enunciado declarativo que realiza una afirmación sobre algo.
Las premisas de un argumento están conformadas por un conjunto de enunciados, aunque en algunos casos, algunos argumentos sólo tienen una premisa.

15 Conclusión Enunciado que se sustenta mediante un conjunto de premisas que le dan fundamento. Cuando una conclusión se sostiene o se apoya en un conjunto de premisas, decimos que la conclusión se infiere de las premisas.

16 Marcadores de argumento
Palabras clave que nos sirven para identificar argumentos en un texto y estos pueden ser de dos tipos: de premisas y de conclusión.

17 Premisas Implícitas Premisas que se omiten por pertenecer a ideas de dominio popular o conocimiento general. Se deja a que el interlocutor la infiera. Ejemplos: Todos los alumnos de primer semestre son personas reflexivas. Carlos es una persona reflexiva. Todos los artistas son famosos. Agustín es famoso.

18 Premisas suprimidas Información que se omite pese a que ésta puede ser de vital importancia para inferir la conclusión. Ejemplo: Todos los niños son inquietos. Tomás es muy inquieto. En este ejemplo la premisa suprimida es que Tomás es un niño, de lo contrario, la afirmación de que Tomás es muy inquieto no tendría relación con el resto del argumento.

19 Prejuicios Ideas que tenemos acerca de situaciones, personas u otras ideas antes de conocerlas lo suficiente «Conocimiento intuitivo». En ocasiones algunas personas se alejan de experiencias novedosas debido a algún prejuicio.

20 La argumentación puede ayudarnos a combatir o esclarecer ciertas creencias o prejuicios; de esta forma podemos cuestionar a nuestro interlocutor en una conversación para defender nuestras creencias o puntos de vista mediante razones.

21 Ciclo Argumental Discusión en la que se requieren argumentos en favor o en contra de una opinión. Proceso en el cuál las personas ejercen ciertos roles y funciones constantes. No significa que todas las argumentaciones se repiten, sino que una argumentación es progresiva y se compone de una serie de interacciones o ciclos sucesivos e interrelacionados. Toda argumentación puede reconstruirse.

22 Presunciones argumentativas (Reglas que se llevan a cabo en un ciclo argumental)
1. Presunción de comprensión: Los interlocutores emplean un lenguaje en común acerca del tema. 2. Presunción de verdad: Los actores dialogan con la finalidad de dar razones que demuestren la verdad de sus argumentos. 3. Presunción de factibilidad: Se da por hecho que los actores presentan premisas verdaderas de acuerdo con hechos comprobables. 4. Presunción de inferencia: Las premisas están relacionadas con la conclusión.

23 Intenciones Argumentativas
Investigar: Buscar y obtener información acerca de un tema. Explicar: Dar a conocer algo a alguien. Justificar: Probar algo con argumentos, razones convincentes, testigos o documentos. Construir acuerdos: Componer una solución, trato, opinión entre dos o varias partes. Convencer/Persuadir: Incitar a alguien a creer en algo o provocar que haga algo, hacerla cambiar de opinión o comportamiento.


Descargar ppt "ING. FRANCISCO RICARDO ÁLVAREZ CONSTANTINO"

Presentaciones similares


Anuncios Google