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Marco Polo N° 9067, Barrio Industrial San Andrés, Hualpén. Sistema de Gestión Integrado de Calidad, Medioambiente, Seguridad y Salud Ocupacional. ADQUISICIÓN.

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1 Marco Polo N° 9067, Barrio Industrial San Andrés, Hualpén. Sistema de Gestión Integrado de Calidad, Medioambiente, Seguridad y Salud Ocupacional. ADQUISICIÓN Y EVALUACIÓN DE PROVEEDORES

2 Marco Polo N° 9067, Barrio Industrial San Andrés, Hualpén. Objetivo Establecer la metodología, en Buses Hualpén, para las compras de productos o servicios, selección, evaluación y calificación de proveedores. Terminología Proveedor: Organización o persona que suministra un producto o servicio a la empresa. Bodega: Espacio físico organizado destinado a almacenar los productos de uso general y consumo frecuente adquiridos con la finalidad de mantener niveles de inventarios necesarios para evitar quiebres de stock en la gestión de abastecimientos periódica. Cotización: Documento mediante él cual el o los proveedores detallan él o los precios de productos o servicios que la empresa requiere. Proveedor Habitual: Organización o persona que proporciona un producto o servicio y destaca por precios especiales, formas de pago, buena calidad del producto, cumplimiento en las fechas de entrega. Proveedor Ocasional: Organización o persona que proporciona un producto servicio específico u ocasional o se presenta como alternativa por un alza de precios de los proveedores habituales.

3 Marco Polo N° 9067, Barrio Industrial San Andrés, Hualpén.. Compras de Productos o Servicios La necesidad de compra de productos (repuestos, materiales, insumos), ocurre por 2 conceptos: Por reposición de stock de productos de Bodega (mantención stock crítico) Por necesidad puntual de compra de las áreas. Cuando la necesidad de compra ocurre por reposición de stock, el encargado de bodega solicita la compra de repuestos vía e-mail, al encargado de adquisiciones quien posteriormente da inicio al proceso de compra. En este mail se indica descripción del producto, código y modelo, si aplica y cantidad que se solicita. Cuando la necesidad de compra es puntual de un área de la empresa, se utiliza el formulario, PGI-BH-74-01 IT 01 F-01 Requerimiento Compra, en el cual se completa el tipo de producto que se necesita, los requisitos de compra cantidad, descripción, código, modelo y él o los proveedores que se disponen para la compra del producto, las firmas del solicitante y quien autoriza dicha compra. Luego se entrega este documento al encargado de adquisiciones o quien se designe para ello, para que cotice él o los repuestos a los proveedores que suministran el material. Las compras en las bodegas locales se realizan de acuerdo a los montos autorizados para tal efecto.

4 Marco Polo N° 9067, Barrio Industrial San Andrés, Hualpén.. Para la compra de combustibles se utiliza el sistema de carga mediante tarjeta y guía de despacho. Shell y Copec son las empresas que proveen de combustible a toda la flota de Buses Hualpén. La carga de combustible se realiza en distribuidores autorizados por estas empresas. La compra de neumáticos se realiza en la empresa Nefex. Para la compra en regiones, se envía la solicitud de requerimiento al Gerente de Operaciones quién autoriza la compra. Para la compra de E.P.P, se debe realizar la solicitud a través del formulario PGI- BH-74-01 IT 01 F-01 Requerimiento Compra. Esta solicitud es entregada al Encargado de adquisiciones quien procede a gestionar su compra. Para la detección de las necesidades de EPP se utiliza el formulario PGI-BH-755-01 IT 01 F-02 Necesidad de EPP. El prevencionista de riesgos en conjunto con el supervisor o Jefe de área, realiza el levantamiento de las necesidades de EPP en cada una de las áreas de Buses Hualpén, cuando sea necesario.

5 Marco Polo N° 9067, Barrio Industrial San Andrés, Hualpén.. Selección de proveedores Para la selección de los proveedores se utiliza el formulario, PGI-BH-74-01 F- 01 Lista General de Proveedores y los siguientes criterios: 1. Manejo de stock. 2. Relación comercial histórica 3. Proveedor ocasional Nota: Aquellos proveedores que hayan sido seleccionados por lo criterios manejo de stock y/o relación comercial histórica, pasan a ser considerados como proveedores habituales. Evaluación y Calificación de Proveedores La Calificación y Evaluación de proveedores se realiza una vez al año en la cual se toman del listado General de Proveedores, los habituales y se consideran los ocasionales que efectuaron mas de 12 ventas de productos o servicios para Buses Hualpén. Se utiliza el formulario PGI-BH-74-01 F- 02 Evaluación y Calificación de Proveedores

6 Marco Polo N° 9067, Barrio Industrial San Andrés, Hualpén.. Las categorías de evaluación se describen como sigue: Cumple requisito (CR): Son proveedores que se encuentran evaluados en la escala del [2,5 - 3,0] Proveedor Estable (PE): Son proveedores que se encuentran evaluados en la escala del [1,8 - 2,4] Re-Evaluar Proveedor (RP): Son proveedores que se encuentran evaluados en la escala del [1,4 - 1,7] Descartar al Proveedor (DP): Son proveedores que se encuentran evaluados en la escala del [0,0 - 1,3], descartables de la lista general de proveedores, excepto si son proveedores únicos los que son analizados caso a caso por el gerente general. Compra Para la compra de productos o servicios se consideraran las siguientes características: Deberá indicarse todas las especificaciones, detalles y definiciones en forma clara y precisa. Las solicitudes de requerimiento de compra no deberán estar enmendadas o en mal estado. Deberá establecer si la compra será del tipo normal o de urgencia. Una vez realizadas las cotizaciones y habiendo escogido la más conveniente para la empresa, se elabora la Orden de Compra de Producto o Servicio para lo cual se utilizará el Anexo PGI-BH-74-01 IT 01 A-01 Orden de Compra. Deberá indicarse quien autoriza el registro requerimiento de compra, ya sea en el centro de operaciones o casa matriz. Se deberá solicitar al proveedor cuando corresponda, toda información del producto para cumplir con los requisitos de medioambiente, seguridad y salud ocupacional, a saber: fichas técnicas - Hojas de seguridad - otras.

7 Marco Polo N° 9067, Barrio Industrial San Andrés, Hualpén.. Compra Para la compra de productos o servicios se consideraran las siguientes características: Deberá indicarse todas las especificaciones, detalles y definiciones en forma clara y precisa. Las solicitudes de requerimiento de compra no deberán estar enmendadas o en mal estado. Deberá establecer si la compra será del tipo normal o de urgencia. Una vez realizadas las cotizaciones y habiendo escogido la más conveniente para la empresa, se elabora la Orden de Compra de Producto o Servicio para lo cual se utilizará el Anexo PGI-BH-74-01 IT 01 A-01 Orden de Compra. Deberá indicarse quien autoriza el registro requerimiento de compra, ya sea en el centro de operaciones o casa matriz. Se deberá solicitar al proveedor cuando corresponda, toda información del producto para cumplir con los requisitos de medioambiente, seguridad y salud ocupacional, a saber: fichas técnicas - Hojas de seguridad - otras.


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