La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MSc. Ramiro Gareca.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MSc. Ramiro Gareca."— Transcripción de la presentación:

1 MSc. Ramiro Gareca

2 El Libro Libro (del latín liber, libri, 'membrana' o 'corteza de árbol') Definición.- Es una obra impresa, manuscrita o pintada en una serie de hojas de papel, pergamino, tela u otro material, unidas por un lado (es decir, encuadernadas) y protegidas con tapas, también llamadas cubiertas. Esta definición no queda circunscrita al mundo impreso o de los soportes físicos, dada la aparición y auge de los nuevos formatos documentales y especialmente de la World Wide Web. El libro digital o libro electrónico, conocido como e-book, está viendo incrementado su uso en el mundo del libro y en la práctica profesional bibliotecaria y documental. Además, el libro también puede encontrarse en formato audio, en cuyo caso se denomina audiolibro.

3 El Libro Según la definición de la Unesco, un libro debe poseer 49 o más páginas (25 hojas o más). Desde cinco hasta 48 páginas sería un folleto (desde tres hasta 24 hojas). Cuando una obra consta de varios volúmenes, a cada uno de éstos se le denomina TOMO. (También se llama "libro" a una obra de gran extensión publicada en varios libros, llamados "tomos" o "volúmenes". Otras veces se llama también "libro" a cada una de las partes de una obra, aunque físicamente se publiquen todas en un mismo volumen). Cuando un libro es de poca extensión, se llama OPÚSCULO. Cada una de las copias de un original impreso recibe el nombre de EJEMPLAR.

4 El Libro Prolongado u oblongo Apaisado
El libro por su forma. Por su forma, el libro puede ser prolongado o apaisado. Prolongado u oblongo, si el alto es mayor que el ancho. Apaisado, cuando su ancho es mayor que su alto.

5 Historia La necesidad del ser humano por preservar y transmitir la cultura a través del espacio y del tiempo ha impulsado el desarrollo de distintos soportes físicos en los cuales se plasma la información.  Las pinturas rupestres del hombre antiguo son los primeros datos impresos que están registrados. El primer libro fue impreso en China en el año 868 después de Cristo y se llamo Sutra del Diamante..

6 Historia Antes de la invención de la imprenta, los libros eran muy escasos y costosos, porque estaban escritos a mano en grandes pergaminos que eran guardados en algunas bibliotecas de Grecia. Con la invención de la imprenta se inicio la expansión bibliográfica y se facilito el acceso a la información a través de fuentes escritas, entre estas el libro.  En la actualidad, el uso del libro se ha extendido en todo el mundo y millones de personas han adquirido sus conocimientos y plasmado nueva información para transmitirla a futuras generaciones.

7 Anatomía En su parte externa el libro consta de cubiertas o tapas, corte y lomo. Llámase cubierta el forro de un libro cuando es una simple cartulina. Cuando las cubiertas son de cartón recubierto de papel, tela o piel, reciben el nombre de tapas. Corte es la superficie que presentan al exterior las hojas del libro cerrado. Lomo es la parte del libro por donde se cosen o pegan los pliegos con la cubierta o tapa. En el lomo se suelen imprimir el título del libro con varias indicaciones. En los libros encuadernados en piel, se imprimen en uno o más recuadros de piel que se pegan al lomo; estos recuadros se llaman tejuelos. También recibe este nombre la impresión que se hace directamente sobre el lomo.

8 Anatomía

9 Anatomía

10 Anatomía

11 Anatomía Sobrecubierta: No todos los libros la tienen, pero es relativamente frecuente. Cubierta: se llama también "pasta" es consistente. Constituye el aspecto externo del libro y se extienden por la cubierta, lomo y la contracubierta. Lomo: es donde se imprimen los datos de título, número o tomo de una colección, el autor, logotipo de la editorial, etc. Guardas: hojas que unen las tapas con el resto del libro. Anteportada o Portadilla: va antes de la portada y se pone el título. Contraportada: Página par posterior a la portadilla, generalmente blanca. Portada: se indican los datos del libro.

12 Anatomía Hojas de cortesía o de respeto: folios en blanco que se colocan al principio y al final del libro. Cuerpo de la Obra: conjunto de hojas que constituyen el texto del libro. Página: Cada una de las hojas con anverso y reverso numerados. Prólogo o introducción: Es el texto previo al cuerpo literario de la obra. Índice: es una lista ordenada que muestra los capítulos, artículos materias u otros elementos del libro, etc. Presentación Capítulo Bibliografía Colofón Funda externa

13 Anatomía Biografía: En algunos libros se suele agregar una página con la biografía del autor o ilustrador de la obra. Dedicatoria: Es el texto con el cual el autor dedica la obra, se suele colocar en el anverso de la hoja que sigue a la portada. No confundir con dedicatoria autógrafa del autor que es cuando el autor, de su puño y letra, dedica la obra a una persona concreta. Página de derechos de propiedad o de créditos. Reverso de la portada. Es la página de propiedad literaria o copyright, editor, fechas de las ediciones del libro, reimpresiones, depósito legal, título en original si es una traducción, créditos de diseño, etc.

14 Tipos de libros Complementario: Libro complementario, es aquel donde buscas mas información para complementar la que ya tienes; es decir, hacer mas extenso el tema. De Referencia: es donde buscas información de datos, nombres, fechas, Hechos, o cualquier información que te ayude a investigar lo que buscas pero es referencial cuando tomas la mayor parte d la informacion de ahi. Diccionario: es una obra de consulta de palabras y/o términos que se encuentran ordenados alfabéticamente. De dichas palabras o términos se proporciona su significado, etimología, ortografía y, en el caso de ciertas lenguas fija su pronunciación y separación silábica.

15 Editor, editorial y edición
Editor es la persona y editorial es la entidad que cuida de la publicación y difusión de los libros. Llámase edición a una obra cualquiera sometida a la serie de operaciones necesarias para su publicación. También se denomina así el conjunto de ejemplares de un libro, impresos de una sola vez. Las ediciones, por su presentación tipográfica, pueden dividirse en: Ediciones de bibliófilo o de lujo Ediciones normales Ediciones económicas o de batalla.

16 Folios Definición. Folio es el número que indica el orden de las páginas, bien vaya solo o acompañado de algún adorno o leyenda y pueden ser de dos clases: Numéricos (Cuando sólo indican el número de la página) Explicativos (Cuando llevan una leyenda o explicación) Composición de folios numéricos. El folio numérico puede ir indistintamente a la cabeza o al pie de la página, a un extremo o promediado.

17 Folios Folios explicativos. Los folios explicativos revisten una variedad tan grande, que es por demás pretender someterlos a una regla fija.

18 Tipos de libros Atlas: es una colección sistemática de mapas de diversa índole que contiene una capitulación de distintos temas de conocimiento como la geografía física, la situación socioeconómica, religiosa y política de un territorio concreto. Almanaques: es una publicación anual que contiene la información tabular de algunos temas determinados, ordenados en un calendario. Enciclopedia: es un texto que busca compendiar el conocimiento humano. La enciclopedia reúne y divulga datos especializados o dispersos que no podrían ser hallados con facilidad y que presentan un importante servicio a la cultura moderna.

19 Tipos de libros Directorios o Guías: es una agrupación de archivos de datos, atendiendo a su contenido, a su propósito o a cualquier criterio que decida el usuario. Técnicamente el directorio almacena información acerca de los archivos que contiene: como los atributos de los archivos o dónde se encuentran físicamente en el dispositivo de almacenamiento.

20 Tipos de libros -Libros de gran formato (Coffee Table Book) -Libro de texto -De referencia o consulta -Monografía: Libro dedicado a un asunto único en particular. -Recreativos -Instructivos -Descriptivos: los que dan información detallada de algún tema específico -Científicos -Literarios y lingüísticos -De viaje -Biografías

21 Tipos de libros Coffee Table Books.- son libros de gran formato, tapa dura y una exquisita edición que desbordan con información y maravillosas fotografías e ilustraciones acerca de un determinado tema. Son objetos culturales llamados así por estar diseñados para ser ubicados en mesas de café o mesas ratonas. Se caracterizan por un gran contenido de imágenes sobre obras de artistas, plásticos, danzas, ritmos musicales, patrimonio arquitectónico e histórico, diseño y fotografía, artesanías, vinos atractivos turísticos. Ejemplares únicos con cuidadas y lujosas encuadernaciones que los convierten en objetos artísticos y en auténticas piezas de arte, por su belleza visual e impactante que se recorren no solo con la vista, sino también con el tacto. Suelen ser bilingües y estar disponibles en diferentes idiomas.

22 Tipos de libros Libro de Texto Un libro de texto es un manual de instrucciones o un libro estándar en cualquier rama de estudio. Los libros de texto surgieron como instrumentos de enseñanza con la invención de la imprenta por Johann Gutenberg. Libro de Referencia o Consulta En términos generales, pueden distinguirse dos clases de textos en la difusión del conocimiento:

23 Tipos de libros Fuentes primarias: Textos que presentan por primera vez hallazgos científicos o históricos-como observaciones de laboratorio, transcripciones de experimentos, investigaciones realizadas mediante trabajo de campo, encuestas, censos, transcripciones jurídicas, documentos de época— o que ofrece por primera vez una interpretación teórica de estos hallazgos, incrementando o reestructurando los conocimientos sobre un saber. Textos que exponen de manera más o menos sistemática lo que se presenta y desarrolla en las fuentes primarias. Por ejemplo: enciclopedias, libros de texto, manuales, etc. Para elaborar las fuentes primarias se necesita un complejo proceso de verificación, que incluye la revisión por pares expertos, la realización de experimentos de cotejo y otros tipos de investigación, se pone en marcha para asegurarse de que la información es fiable.

24 Tipos de libros Científico Un científico es, generalmente, una persona que se dedica a producir resultados en la ciencia moderna tanto como antigua haciendo uso del Método científico. Libro de Viaje Es la publicación de las experiencias y observaciones realizadas por un viajero. Estos libros suelen estar ocasionalmente ilustrados con mapas, dibujos, grabados, fotografías, etcétera, realizadas por el autor o por alguno de sus compañeros de viaje. La literatura sobre viajes en realidad no es nueva, existe desde hace bastante tiempo y ha sido cultivada por muchos autores en todos los continentes. Es un género muy solicitado y que tiene una amplia gama de público. Hoy en día existen publicaciones especializadas sobre el tema, las que son escritas por personas que se dedican expresamente a recorrer el mundo en busca de datos interesantes.

25 Tipos de libros Biografía La biografía (del griego bios , que significa 'vida', y graphein, que significa 'escribir') es la historia de una persona en pocas palabras que narra desde su nacimiento, sus logros hasta su muerte. Consiste en un relato expositivo y frecuentemente narrativo y en tercera persona de la vida de un personaje real desde que nace hasta que muere o hasta la actualidad. En su forma más completa, sobre todo si se trata de un personaje del pasado, explica también sus actos con arreglo al contexto social, cultural y político de la época intentando reconstruir documentalmente su pensamiento y figura. La biografía puede registrarse en forma audiovisual o en forma escrita; en este último caso constituye un subgénero literario de la Historia que se divide a su vez en diversos subgéneros.

26 Nuestro Libro Sobrecubierta Cubierta Lomo Guardas
Anteportada o Portadilla Contraportada Portada Hojas de cortesía o de respeto Cuerpo de la Obra Página Prólogo o introducción Índice Presentación Capítulo Bibliografía Colofón Funda externa Biografía. Dedicatoria.

27 Nuestro Libro Utilizar uno de los siguientes tipos de libros
- Libros de gran formato (Coffee Table Book) -Libro de texto -De referencia o consulta -Monografía: -Recreativos -Instructivos -Descriptivos: -Científicos -Literarios y lingüísticos -De viaje -Biografías

28 Nuestro Libro 60 a 90 carillas
Buscar en internet artículos relacionados a la revista Imprimir a colores y BN Elaborar las páginas a color con 300 DPI Elaborar las páginas BN con 150 DPI Trabajar en tamaño real Trabajar con un programa vectorial y otro de mapa de bits Elaborar una maqueta (dummy) Elaborar el libro digital con PDF (acrobat reader) Entrega de trabajos después de 8 clases de 3 horas cada sesión con el disco (PDF, illustrator e InDesign)


Descargar ppt "MSc. Ramiro Gareca."

Presentaciones similares


Anuncios Google