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UNIDAD 2: LA MÉTRICA (LITERATURA).

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Presentación del tema: "UNIDAD 2: LA MÉTRICA (LITERATURA)."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 2: LA MÉTRICA (LITERATURA)

2 1. PROSA Y VERSO Los poemas, a diferencia de los textos en prosa, se caracterizan por su musicalidad. Dicha musicalidad se debe a la repetición de determinados elementos en cada verso: número de sílabas y rima; además se debe a la adecuada disposición de las sílabas tónicas y la disposición de las pausas. Verso  unidad menor del poema que se representa gráficamente en una sola línea.

3 Sílabas fonéticas Sílabas métricas 2. LA MEDIDA DE LOS VERSOS
Medir un verso consiste en contar las sílabas, pero la sílaba métrica no coincide siempre con la sílaba gramatical. Sílabas fonéticas La man sa en ci na ya ce a quí cor ta da 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Sílabas métricas La man sa - en ci na ya ce - a quí cor ta da 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

4 FENÓMENOS QUE AFECTAN AL CÓMPUTO MÉTRICO (licencias métricas)
3. LA POESÍA FENÓMENOS QUE AFECTAN AL CÓMPUTO MÉTRICO (licencias métricas) Sinalefa Sinéresis Diéresis Hiato Posición de la última sílaba acentuada.

5 3. LA POESÍA SINALEFA Si una palabra termina en vocal y la siguiente empieza en vocal o hache (letra muda), se unen contándose una sílaba menos. A- -lláen- -las- -tie- -rras- -al- -tas- 1 2 3 4 5 6 7

6 3. LA POESÍA SINÉRESIS Cuando en el interior de una palabra se unen en una sola sílaba dos vocales que habitualmente no forman diptongo. Es decir, se reúnen en la misma sílaba vocales que antes formaban un hiato. ¿No -ves- -Leo- -nor- -los- -á- -la- -mos- -del- -rí- -o- 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

7 3. LA POESÍA DIÉRESIS Se separan dos vocales que forman diptongo (se rompe), de donde resulta una sílaba métrica más de las sílabas fonológicas de un verso. con- -sed- -in- -sa- -cï- -a- -ble 1 2 3 4 5 6 7

8 3. LA POESÍA HIATO No se une en una sola sílaba la vocal final de una palabra y la inicial de otra debido a que una de ellas está acentuada, a la cesura o a la pronunciación enfática. O-tros-o-jos- de- tie-rra- sor-pren-di-da, O-tros- o-jos- de- ár- bol- que- pre-gun-ta.

9 POSICIÓN DE LA ÚLTIMA SÍLABA ACENTUADA
3. LA POESÍA POSICIÓN DE LA ÚLTIMA SÍLABA ACENTUADA Si el verso termina con palabra aguda se cuenta una sílaba más Si el verso acaba en sílaba llana, no se ve afectado. Si el verso termina en sílaba esdrújula, se cuenta una sílaba menos. La pálida luna en flor  7 +1 Mal cubierto con hojas habló el náufrago 

10 SEGÚN EL NÚMERO DE SÍLABAS
3. LA POESÍA SEGÚN EL NÚMERO DE SÍLABAS Los versos se dividen en dos grupos: Versos de arte mayor: versos que tienen 9 o más sílabas: eneasílabos, decasílabos, endecasílabos, dodecasílabos, alejandrinos (14). Los más empleados en la poesía castellana han sido los endecasílabos. Versos de arte menor: versos que tienen 8 o menos sílabas: bisílabos, trisílabos, tetrasílabos, pentasílabos hexasílabos, heptasílabos y octosílabos. Los más empleados en la poesía castellana son los octosílabos.

11 EL ACENTO DE INTENSIDAD
3. LA POESÍA EL ACENTO DE INTENSIDAD La intensidad tiene que ver con la distribución de acentos que se hace en los versos.

12 3. LA POESÍA LA RIMA: repetición de ciertos sonidos a partir de la última vocal acentuada. Existen dos tipos de rima: Rima consonante: coinciden las vocales y las consonantes a partir de la última vocal acentuada: timbre rima con mimbre. Rima asonante: coinciden solo las vocales a partir de la última vocal acentuada: timbre rima con dije. * Cuando la palabra es esdrújula no se tiene en cuenta la sílaba postónica: caballo-campo-relámpago. * Para indicar la rima se utilizan letras: minúsculas si los versos son de arte menor (abba); mayúsculas si los versos son de arte mayor (ABBA).

13 3. LA POESÍA LA RIMA Si los versos no riman se emplea como signo el guion: -. Versos sueltos  no riman en una composición en la que todos los demás riman. Versos blancos  poema sin rima pero cuyos versos comparten el mismo número de sílabas. Versos libres o versículos  carecen de medida fija (mismo número de sílabas) y de rima. Muy frecuentes en la poesía contemporánea.

14 3. LA POESÍA LAS PAUSAS Equivalen al silencio en música; consisten en detenerse, más o menos tiempo, al leer un poema. Las pausas más importantes del poema se producen al final del verso y al final de la estrofa.

15 Muérome por llamar Juanilla a Juana,
que son de tierno amor afectos vivos, y la cruel, con ojos fugitivos, hace papel de yegua galiciana. Pues Juana, agora que eres flor temprana admite los requiebros primitivos, porque no vienen bien diminutivos después que una persona se avellana. Para advertir tu condición extraña, más de alguna Juanaza de la villa del engaño en que estás te desengaña. Créeme, Juana, y llámate Juanilla; mira que la mejor parte de España pudiendo Casta se llamó Castilla Pausa versal Pausa interna Pausa estrófica

16 3. LA POESÍA La estrofa y el poema:
Los versos se agrupan formando estrofas o poemas, que pueden tener esquemas rígidos (soneto, lira, décima, etc) o ser inventados por el poeta. Estrofa: conjunto de dos o más versos con una estructura fija: número de sílabas y rima. Un soneto me manda hacer Violante, que en mi vida me he visto en tal aprieto; catorce versos dicen que es soneto; burla burlando, van los tres delante. 11 A 11 B Yo pensé que no hallara consonante. Y estoy en la mitad de otro cuarteto; mas si me veo en el primer terceto, no hay cosa en los cuartetos que me espante. Por el primer terceto voy entrando y aun parece que entré con pie derecho, pues fin con este verso le estoy dando. 11 C 11 D Ya estoy en el segundo y aun sospecho que estoy los trece versos acabando: contar si son catorce y está hecho. Verso Estrofa Poema

17 PAREADO Dos versos. Rima asonante o consonante.
Cuenta Barbey en versos que valen bien su prosa una hazaña del Cid, fresca como una rosa, PAREADO Dos versos. Rima asonante o consonante. (Normalmente consonante)

18 TERCETO Que aunque todas las aguas del olvido bebiese yo, por imposible tengo que me escapase, de tu lazo asido, Donde la vida a más dolor prevengo. ¡Triste de aquel que por estrellas ama, si no soy yo, porque a tus manos vengo! Tres versos endecasílabos( normalmente) Rima consonante. Frecuentemente encadenados.

19 Tres versos octosílabos.
SOLEÁ Las barcas de dos en dos, Como sandalias del viento Puestas a secar al sol. Tres versos octosílabos. Rima el 1º con el 3º (el 2º queda suelto)

20 CUARTETO A veces una hoja desprendida de lo alto de los árboles, un lloro de las ninfas que pasan, un sonoro trino de ruiseñor, turban mi vida. 4 versos endecasílabos. Rima consonante ABBA

21 Cuatro versos octosílabos.
REDONDILLA Dadme licencia, Señor, para que deshecho en llanto pueda en vuestro rostro santo llorar lágrimas de amor. Lope de Vega Cuatro versos octosílabos. Rima consonante. abba

22 Cuatro versos endecasílabos.
SERVENTESIO Flor deliciosa en la memoria mía, ven mi triste laúd a coronar, y volverán las trovas de alegría en sus ecos tal vez a resonar. Cuatro versos endecasílabos. Rima consonante. ABAB

23 Cuatro versos octosílabos.
CUARTETA Anoche cuando dormía soñé, ¡bendita ilusión! que una fontana fluía dentro de mi corazón. Antonio Machado Cuatro versos octosílabos. Rima consonante. abab

24 COPLA Llegó a una fuente. En sus aguas vio la flor azul del cielo.
Cuatro versos de arte menor. Rima asonante en los pares. Sueltos los impares. - a – a Llegó a una fuente. En sus aguas vio la flor azul del cielo. Di, ¿cómo te llamas flor?... Nombre soy de tu silencio.

25 CUADERNA VÍA Cuatro versos alejandrinos (se dividen en dos hemistiquios). Todos riman en consonante. AAAA . Mester traigo fermoso, non es de juglaría, mester es sin pecado, que es de clerecía; fablar curso rimado por la cuaderna vía, a sílabas contadas, que es gran maestría. Libro de Alexandre (Anónimo del s. XIII)

26 QUINTETO Ese vago clamor que rasga el viento es la voz funeral de una campana: vano remedo del postrer lamento de un cadáver sombrío y macilento que en sucio polvo dormirá mañana. Cinco versos de arte mayor. Rima a voluntad del poeta. Con unas condiciones: No más de dos versos seguidos con la misma rima. Ningún verso suelto. Los dos últimos no pueden formar pareado. Si es de arte menor: quintilla

27 Cinco versos heptasílabos y endecasílabos.
LIRA Si de mi baja lira tanto pudiese el son, que en un momento aplacase la ira del animoso viento y la furia del mar y movimiento... Garcilaso de la Vega Cinco versos heptasílabos y endecasílabos. Estructura métrica: 7a, 11B, 7a, 7b, 11B

28 Seis versos octosílabos, excepto el 3º y el 6º, que son octosílabos.
¿Qué se fizieron las damas, sus tocados, sus vestidos, sus olores? ¿Qué se fizieron las llamas de los fuegos encendidos de amadores? Jorge Manrique COPLA DE PIE QUEBRADO Seis versos octosílabos, excepto el 3º y el 6º, que son octosílabos. 8a, 8b, 4c, 8a, 8b, 4c

29 Ocho versos endecasílabos.
Cerca del Tajo en soledad amena de verdes sauces hay una espesura, toda de hiedra revestida y llena, que por el tronco va hasta la altura, y así la teje arriba y encadena que el sol no halla paso a la verdura; el agua baña el prado con sonido alegrando la vista y el oído. Garcilaso de la Vega OCTAVA REAL Ocho versos endecasílabos. Rima consonante. ABABABCC

30 Diez versos octosílabos.
Yo sueño que estoy aquí de estas prisiones cargado, y soñé que en otro estado más lisonjero me vi. ¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño, que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son. Calderón de la Barca DÉCIMA Diez versos octosílabos. Rima consonante. abbaaccddc

31 POEMA SONETO (estrófico). ROMANCE (no estrófico). SILVA (no estrófico)
Obra en verso que el poeta concibe como un todo unitario. Existen: Poemas estróficos (organizado en estrofas). Poemas no estróficos (no organizado en estrofas. SONETO (estrófico). ROMANCE (no estrófico). SILVA (no estrófico)

32 SONETO: Poema estrófico formado por dos cuartetos y dos tercetos (normalmente encadenados): ABBA ABBA CDC DCD. Un soneto me manda hacer Violante, que en mi vida me he visto en tanto aprieto: catorce versos dicen que es soneto; burla burlando, van los tres delante. Yo pensé que no hallara consonante, y estoy a la mitad de otro cuarteto; mas si no me veo en el primer terceto, no hay cosa en los cuartetos que me espante. Por el primer terceto voy entrando, y parece que entré con pie derecho, pues fin con este verso le voy dando, Ya estoy en el segundo, y aun sospecho que estoy los trece versos acabando. Contad si son catorce, y está hecho. Lope de Vega

33 ROMANCE: Poema no estrófico formado por un número indeterminado de versos octosílabos que riman en asonante los pares, quedando sueltos los impares: 8-, 8a, 8-, 8a, 8-, 8a, 8-, 8a … (6 sílabas: romancillo; 7: endecha; 11: heroico). Cabalga Diego Laínez al buen rey besar la mano; consigo se los llevaba, los trecientos hijosdalgo; entre ellos iba Rodrigo, el soberbio castellano. Todos cabalgan a mula, sólo Rodrigo a caballo; todos visten oro y seda, Rodrigo va bien armado; todos guantes olorosos, Rodrigo guante mallado. Anónimo (s. XV-SVI)

34 SILVA: combinación de un número indefinido heptasílabos y endecasílabos a voluntad del poeta. Rima consonante (a veces versos sueltos). ¿Con qué culpa tan grave, sueño blando y suave. Pude en largo destierro merecerte que se aparte de mí tu olvido manso? Pues no te busco yo por ser descanso, sino por muda imagen de la muerte. Cuidados veladores hacen inobedientes mis dos ojos a la ley de las horas: no han podido vencer a mis dolores las noches, ni dar paz a mis enojos. Madrugan más en mí que en las auroras lágrimas a este llano, que amanece a mi mal siempre temprano… Quevedo


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