La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desde la perspectiva de agricultura extensiva, prácticamente toda la superficie agrícola económicamente cultivable del País se está usando. Problemas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desde la perspectiva de agricultura extensiva, prácticamente toda la superficie agrícola económicamente cultivable del País se está usando. Problemas."— Transcripción de la presentación:

1

2 Desde la perspectiva de agricultura extensiva, prácticamente toda la superficie agrícola económicamente cultivable del País se está usando. Problemas como topografía accidentada, precipitación errática e insuficiente, inundaciones, granizo, plagas y enfermedades, minifundio y subocupación o desocupación de la gente del campo, hacen difícil su crecimiento. En cambio, la población ha mantenido una alta tasa de crecimiento, lo que está ocasionando un aumento en el número de productores, pero cada vez con una menor superficie por productor. Por otro lado, la globalización de la economía y las demandas de calidad fitosanitaria y de inocuidad alimentaria que están imponiendo los consumidores de hortalizas, están limitando la producción tradicional de estos cultivos y forzando la búsqueda de nuevas formas de producción. Se define a la horticultura protegida como una serie de técnicas o sistemas de producción que permiten modificar el ambiente natural en el que se desarrollan los cultivos, con el propósito de alcanzar un crecimiento vegetal óptimo y, con ello, un alto rendimiento, o bien obtener cosechas en fechas en las que con los cultivos conducidos tradicionalmente no pueden obtenerse si no es con un alto riesgo. Las técnicas comerciales más avanzadas de la Horticultura Protegida en la actualidad, son los invernaderos, que permiten controlar los factores climáticos y los sistemas hidropónicos que hacen lo mismo con el medio ambiente de la raíz. Ambas son tratadas a profundidad en este curso. La limitación más importante para la expansión exitosa de los sistemas de producción de la Horticultura Protegida en el País es la falta de profesionales técnicos bien preparados y calificados. Por ello, la implementación de este curso de especialización en Horticultura Protegida pretende proporcionar a los participantes bases teóricas y entrenamiento práctico para el manejo y dirección técnica de empresas comerciales, considerando las adecuaciones que implican las diferentes condiciones ecológicas y socioeconómicas de las distintas regiones. Está orientado particularmente hacia técnicos o productores líderes que requieren actualización en el área de la Horticultura Protegida o profesionistas de otras áreas interesados en desarrollar empresas de este tipo. Pasantes de las carreas de la Universidad Autónoma Chapingo pueden obtener su Título profesional acreditando este curso-seminario.

3 Para este Curso-Seminario se impartirán 132 horas de actividades formativas, divididas en cinco módulos teóricos prácticos. El curso se realizará en las instalaciones del Centro de Educación Continua y en Invernaderos del Campo Experimental de la Universidad Autónoma Chapingo. Proporcionar conocimientos teóricos y entrenamiento práctico para diseñar sistemas de Horticultura Protegida, así como, asesorar y/o dirigir técnicamente empresas de producción de hortalizas y flores. Técnicos y productores líderes interesados en adquirir conocimientos teóricos y entrenamiento práctico para producir, asesorar o dirigir técnicamente empresas de producción intensiva de hortalizas o flores en suelo o hidroponía bajo invernadero. Pasantes de Licenciatura de la Universidad Autónoma Chapingo con el interés de actualizar sus conocimientos en esta temática y que deseen titularse mediante la opción de Seminario o Diplomado.

4 MÓDULO I. INTRODUCCIÓN Y FUNDAMENTOS DE LA HORTICULTURA PROTEGIDA DEL 13 AL 15 DE JULIO DE 2015 1.Introducción. 2.Sistemas de producción en Horticultura Protegida. 3.Estructura y funcionamiento vegetal. 4.Factores climáticos y su efecto en las plantas. 5.Factores edáficos y nutrición mineral. 6.Factores bióticos y su efecto en las plantas. 7.Práctica: recorrido en invernaderos. 8.Consideraciones finales. MÓDULO II. DISEÑO AGRONÓMICO Y MANEJO DE INVERNADEROS DEL 16 AL 18 DE JULIO DE 2015 1.Introducción al diseño agronómico de invernaderos. 2.Tipos de invernaderos. 3.Estructuras y elección de la cubierta del invernadero. 4.Diseño y manejo de invernaderos para el control de bajas temperaturas. 5.Diseño y manejo de invernaderos para el control de altas temperaturas. 6.Diseño agronómico de invernaderos por regiones climáticas y niveles tecnológicos. 7.Práctica: Medición de factores climáticos en invernaderos y visita a empresa constructora de invernaderos. 8.Consideraciones finales.

5 MÓDULO III. SISTEMAS HIDROPÓNICOS Y MANEJO DE SUELO EN INVERNADEROS DEL 27 AL 29 DE JULIO DE 2015 1.Introducción a la Hidroponía. 2.Nutrición mineral. 3.Soluciones nutritivas y cálculos para su preparación. 4.Cultivo en solución nutritiva. 5.Aspectos básicos de sustratos hidropónicos. 6.Cultivo en sustratos hidropónicos. 7.Riego por goteo y fertirrigación. 8.Manejo del suelo para producción en invernadero. 9.Demanda nutricional. 10.Fórmulas de Fertilización en suelo. 11.Práctica: Cálculo y preparación de soluciones nutritivas, diseño de un sistema de riego, evaluación de sustratos para hidroponía. 12. Consideraciones finales. MÓDULO IV. PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS EN SISTEMAS PROTEGIDOS DEL 30 y 31 DE JULIO AL 01 DE AGOSTO DE 2015 1.Semilleros y producción de plántulas. 2.Cultivo de jitomate. 3.Cultivo de pimiento. 4.Cultivo de pepino. 5.Cultivo de lechuga. 6.Huerto comercial hidropónico. 7.Cultivo de flores. 8.Práctica: Manejo de cultivos establecidos en invernadero.. 9.Consideraciones finales.

6 MÓDULO V. MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL 20 AL 22 DE AGOSTO DE 2015 1.Introducción al manejo integrado. 2.Desórdenes fisiológicos en hortalizas 3.Procedimientos de protección de los cultivos. 4.Caracterización y control de enfermedades fungosas. 5.Caracterización y control de enfermedades bacterianas. 6.Caracterización y control de enfermedades virosas. 7.Caracterización y control de desordenes fisiológicos. 8.Caracterización y control de plagas. 9.Inocuidad alimentaria. 10.Práctica: Identificación de plagas y enfermedades en campo y laboratorio. 11.Consideraciones finales.

7 Para obtener la constancia de participación del Curso-Seminario de Especialización en Horticultura Protegida se tienen que cursar los cinco módulos. Aunque sí hay interesados en uno o más módulos particulares podrán cursarlos, pero sólo se les otorgara constancia de participación de los módulos a los que asistieron. La inscripción incluye un disco compacto por módulo con todas las presentaciones del curso, más lecturas complementarias y memorias impresas de cada módulo cursado. Quien apruebe el curso con una calificación de 80 o más (en escala de 0 a 100) y tenga un porcentaje de asistencias igual o mayor a 80 %, recibirá una Constancia Oficial de Acreditación del mismo. Para el caso de aquellos egresados de la UACH con tres o más años de antigüedad que no estén titulados, esta constancia le servirá para titularse por la opción de Seminario de acuerdo con la normatividad de la Institución. En el caso de que hubiera en el curso egresados con menos de tres años con interés en titularse, previo planes individuales y con tutorías particulares, el curso para ellos puede extenderse de manera semi-presencial a Diplomado mediante actividades que incluyen prácticas, ensayos y solución de guías de trabajo dentro de cada módulo. El costo del Curso-Seminario de Especialización completo es de $23,500.00 (veintitrés mil quinientos pesos) por participante y se requiere un mínimo de 15 participantes para impartirlo. Para la opción de Diplomado el costo es de $35,000.00 (treinta y cinco mil pesos) El costo por cursar un módulo particular es de $5,500.00 (cinco mil quinientos pesos)

8 DR. FELIPE SÁNCHEZ DEL CASTILLO COORDINADOR GENERAL fsanchezdelcastillo@yahoo.com.mxfsanchezdelcastillo@yahoo.com.mx cel. 5959570021 DR. ESAÚ DEL CARMEN MORENO PÉREZ COORDINADOR OPERATIVO esaump10@yahoo.com.mxesaump10@yahoo.com.mx cel. 5532937178 MC. ENRIQUE DE LA SANCHA RODRÍGUEZ SUBDIRECTOR DEL CENTRO DE EDUCACION CONTINUA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO tel. 01(595)9521694


Descargar ppt "Desde la perspectiva de agricultura extensiva, prácticamente toda la superficie agrícola económicamente cultivable del País se está usando. Problemas."

Presentaciones similares


Anuncios Google