La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lengua y literatura TEMA 10 Y 11.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lengua y literatura TEMA 10 Y 11."— Transcripción de la presentación:

1 Lengua y literatura TEMA 10 Y 11

2 SUBORDINADAS ADVERBIALES IMPROPIAS
GRAMÁTICA SUBORDINADAS ADVERBIALES IMPROPIAS Aunque pueden desempeñar la función de Complemento Circunstancial no pueden sustituirse por adverbios, pues en el inventario de estos no existe ninguno que denote las nociones de causa, fin, concesión o condición. Dependiendo de su significado, las adverbiales impropias pueden ser: causales, finales, condicionales o concesivas. Ej: Lo haré (porque me conviene). Concesivas: Indican una objeción a lo que indica la oración principal. Nexos: Aunque (cuando no equivale a pero), si bien, por más que, aún cuando, a pesar de que… Las concesivas pueden formarse también por formas no personales: infinitivo, gerundio y participio. Ej: (A pesar de que es tan guapa) no es feliz.

3 Causales: son así, si las preposición sólo expresa causa.
Nexos: ya que, puesto que, dudo que, porque, que, pues, como, visto que… Formas no personales. Las constituciones de gerundio, infinitivo y participio también pueden expresar relación causal. Ej: Le han despedido (porque no hablaba inglés). Finales: son finales si la proposición subordinada expresa una finalidad. Nexos: Conjuntivos: para que, a que, a fin de que… A/para + infinitivo (esto es así cuando el sujeto de la oración principal y subordinada es el mismo. Ej: Hemos quedado (para ir a la ópera). Condicionales: Es condicional la proposición subordinada que expresa una condición. Nexos: si, cuando, como, a no ser que, a condición de que, con tal que, a menos que, siempre que… Se puede construir con gerundio, participio o con infinitivo. Ej: (Si lo hubiera sabido) te lo hubiera pedido.

4 LITERATURA

5 teatro de los 40 Objetivo:Es el entretenimiento de la clase media burguesa Rasgos:Predominio de la comedia burguesa Defensa de valores tradicionales Finales felices Estilo Tipos de obras:Obras de ambientación realistas Obras de ambientación fantastica

6 teatro de los 40 Jacinto Benavente :Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1922 Se basa en construir argumentos convencionales . Su comedia más conocido es :Los interese creados . Hasta 1914 compone comedias burguesas y dramas rurales y sus obras son más moralistas y sentimentales .

7 teatro de los 40 Enrique Jardiel Poncela :Es un dramaturgo , guionista y novelista que remueva la comedia empleado el humor para caricaturizar convenciones de la sociedad de ese momento . Esta basado en situaciones disparatadas y absurdas . una de sus comedias es : Los ladrones somos gente honrada .

8 TEATRO DE LOS CINCUENTA
Se llevan a escenas problemas existenciales o la crítica social , este teatro se difunde en círculos universitarios o de aficionados, calificado como teatro soterrado . Algunos autores incluyeron en sus obras temas como la injusticia social y la falta de libertad. estos autores son los siguientes: Alfonso sastre: Escuadra hacia la muerte Laura olmo: La camisa José María Rodríguez Méndez : los inocentes de la Moncloa

9 ANTONIO BUERO VALLEJO Autor importante en la escena española y su trayectoria literaria se puede dividir en varias etapas : Etapa Contemporánea: -Historia de una escalera relata la vida de tres humildes familias madrileñas marcadas por mejorar su situación -En la ardiente oscuridad se ambienta en una institución para ciegos resignados por su condición. -El tragaluz En ella, unos científicos del futuro regresan a los días anteriores de la guerra civil y observan sus consecuencias . -La fundación

10 Última etapa: obras que tratan asuntos
Etapa Histórica: Incorpora hechos históricos para reflexionar sobre problemas existenciales y sociales integra en esta época obras como un soñador para un pueblo. Última etapa: obras que tratan asuntos como la tortura o la degradación humana, tratan los temas de un modo más directo .

11 MIGUEL MIHURA Introduce un humor irracional que se apoya en situaciones disparatadas, con ello trata de denunciar lo absurdo de la vida especialmente en su obra de mayor éxito “tres sombreros de copa” Denuncia estas convenciones mediante la ironía y el humor

12 TEATRO DE LOS SESENTA La leve apertura de la censura franquista permite la entrada de corrientes dramáticas europeas. Las innovaciones más destacadas parten de la concepción del teatro como un espectáculo total, rompe la barrera entre el espectador y los actores y la representación se lleva fuera de los teatros. Estos autores son los siguientes: Fernando Arrabal: El laberinto. Francisco Nieva: El baile de los ardientes. Antonio Gala: Los verdes campos del Edén.

13 FERNANDO ARRABAL Es uno de los impulsores del teatro pánico que concilia lo absurdo con lo cruel y lo irónico. Sus obras ganan en contenido político de denuncia como en El laberinto. Este teatro iconoclasta integra influencias diversas y se rebela contra el sinsentido de una realidad incoherente.

14 FRANCISCO NIEVA El tema más frecuente es la imposibilidad del desarrollo pleno de la persona, usa un lenguaje culto en el que es habitual la ironía. Algunas de sus obras son: La carroza de plomo candente, malditas sean Coronada y sus hijas.

15 ANTONIO GALA Este autor sobresale por su actitud crítica y por el lirismo de los diálogos. Algunas de sus obras son: Los verdes campos del Edén, Noviembre y un poco de hierba, pasión turca.

16 Tema 11

17 POESÍA A PARTIR DEL 75 Tiene varias corrientes:
-Poesía de la experiencia. Lírica de tono realista que recupera el compromiso ético y en la que el poeta traslada a su creación la experiencia vivida, a través de un lenguaje accesible y coloquial. Su mayor representante es Luis García Montero. -Poesía del silencio o neopurismo. Esta próxima a la mística, a la poesía pura y a la estética. Autores como José Ángel Valente y Octavio Paz. -Neosurrealismo. Surge con la aparición del poemario de Blanca Andreu, De una niña de provincia que se vino a vivir en un Chagall. Con el inicia la recuperación de elementos surrealistas como el verso largo, la sentimentalidad neorromántica, las metáforas innovadoras y el mundo de los sueños.

18 -Nueva épica. Poesía que agrupa la de autores que indagan en los problemas desde una óptica realista y crítica como Roger Wolfe y Jorge Riechmann. Por otro lado, la de los poetas que buscan los valores auténticos en tiempos míticos, como Julio Llamazares con su obra lluvia amarilla -Poesía clasicista. Lírica características por el anhelo de belleza, la sensualidad y una cuidada elaboración formal. La poesía de Luis Antonio de Villena, que aborda la muerte, el erotismo, la juventud, el hedonismo o los motivos culturalistas. -Neoerotismo. Poesía cultivada por escritoras que transforman los tópicos de la poesía amorosa tradicional, invirtiendo su punto de vista y los roles desempeñados por el sexo femenino. Destaca Ana Rossetti.

19 Un joven con abanico (Anna Rossetti)
Y qué encantadora es tu inexperiencia. Tu mano torpe, fiel perseguidora de una quemante gracia que adivinas en el vaivén penoso del alegre antebrazo. Alguien cose en tu sangre lentejuelas para que atravieses los redondos umbrales del placer y ensayas a la vez desdén y seducción. En ese larvado gesto que aventuras se dibuja tu madre, reclinada en la gris balaustrada del recuerdo. Y tus ojos, atentos al paciente e inolvidable ejemplo, se entrecierran. Y mientras, adorable y peligrosamente, te desvías.

20 NARRATIVA A PARTIR DEL 75 Novela negra o de intriga
Tiene influencia del cine norteamericano y de novela policiaca. Tiene autores como : Antonio muñoz molina : Con obras como plenilunio Plenilunio - Trailer - YouTube Eduardo mendoza: En sus obras retrata la barcelona del presente y del pasado, escribió obras como: sin noticias de Gurb, el misterio de la cripa embrujada. Manuel vázquez montalbán : su éxito se debe a su personaje que protagonizó varias obras Pepe Carvalho como Asesinato en el comité central

21 FICCIÓN META NOVELESCA
NOVELA HISTÓRICA Sitúan la acción en un tiempo pasado para reflexionar sobre los problemas universales Arturo pérez-reverte: Es el creador de laSerie de Aventurasde el Capitán Alatriste , El Maestro de esgrima tambiénescribió La tabla de flandes . FICCIÓN META NOVELESCA El tema central es el mundo de la creación literaria y el protagonista frecuentemente es en escritor. En esta línea destaca Enrique Vila-Matas como Doctor pasavento

22 Javier marías: Integra en sus obras el placer de contar
NOVELA INTIMISTA Estas novelas abordan asuntos como el amor, la soledad o la propia identidad vividos por un protagonista inmerso en la realidad contemporánea Juan josé millás: Protagonizan sus obras individuos de mediana edad,desasosegados y enfrentados a la soledad o el desamor, escribió obras como: la soledad era esto Javier marías: Integra en sus obras el placer de contar historias, las referencias literarias y la reflexión sobre el pasado. Escribió obras como:corazón tan blanco

23 TEATRO A PARTIR DEL 75 La evolución teatral se traduce en las innovaciones escenográficas como la interacción entre autores y público, la utilización de diferentes espacios escenográficos, la recreación de obras clásicas y el empleo en escena de medios de comunicación y nuevas tecnologías. -José Sanchis Sinisterra: se caracteriza por integrar la reflexión histórica y la meditación sobre el propio teatro, a los que añade abundantes dosis de humor. Algunas de sus obras son El cerco de Leningrado. -José Luis Alonso de Santos: autor de comedias en las que reflexiona sobre problemas de la juventud de fines del siglo XX, como La estanquera de Vallecas. -Albert Boadella: funda la compañía Els Joglars. Integra elementos del teatro popular y clásico con atrevidas innovaciones en la representación, que combinan sátira, tragedia y comicidad. Montaje como Yo tengo un tío en América

24 Compañías de teatro independiente
Surge en la etapa final del franquismo y algunas de ellas son: -Els Comediants: Transforman la relación entre los autores y el público. -La Fura dels Baus: Se caracteriza por integrar diferentes lenguajes audiovisuales. -La Cuadra: Integra en sus montajes elementos de la cultura popular con una fuerte carga de denuncia política. -Dagoll Dagom: Comienza con un espectáculo humorístico y después dan paso en sus obras a la fantasía y la comedia musical.

25 TEATRO A PARTIR DEL 75 Els comediants La fura dels Baus Dagoll dagom
la cuadra Els comediants La fura dels Baus Dagoll dagom

26 FIN. Trabajo realizado por Daniela Boan, Nataly Orellana, Carolina Reyes, Luisa Layton, María Puente y Juán Gómez.


Descargar ppt "Lengua y literatura TEMA 10 Y 11."

Presentaciones similares


Anuncios Google