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El cuidado en grupo para niños de cero a tres años

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Presentación del tema: "El cuidado en grupo para niños de cero a tres años"— Transcripción de la presentación:

1 El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
El desarrollo socioemocional

2 Objetivos de aprendizaje
Los participantes serán capaces de: Identificar las habilidades socioemocionales y el conocimiento que se adquiere típicamente por los niños desde el nacimiento hasta los tres años de edad. Describir con ejemplos como la auto-regulación empieza a desarrollarse desde el nacimiento y, por lo menos hasta los 3 años, es un proceso de regulación. Reconocer las practicas específicas de los programas para apoyar el desarrollo socioemocional saludable de los niños de cero a tres años en un lugar de cuidado infantil. Review the learning objectives for this session focusing on Social-Emotional Growth and Development.

3 El desarrollo socioemocional
“Incluye la experiencia del niño, su expresión y como tratar sus emociones, y su habilidad para establecer relaciones positivas y gratificantes con los demás. Abarca procesos tanto intrapersonales como interpersonales.” This quote is from the Infant/Toddler Learning and Development Foundations published by the California Department of Education in This domain has 11 foundations, the largest number of all four domains. The social emotional skills and knowledge learned during the first 3 years are critically important to learning in all other domains. Fundamentos del aprendizaje y el desarrollo infantil de California. Departamento de Educación de California, 2009, p. 7.

4 Desarrollo socioemocional saludable
El desarrollo socioemocional saludable se extiende en un contexto interpersonal; en otras palabras, a través de relaciones positivas con adultos cariñosos y familiares. Note that the relationships need to be on-going and positive with nurturing adults.

5 Fundamentos del desarrollo socioemocional (habilidades y conocimiento)
Interacciones con adultos Relaciones con adultos Interacciones con otros niños Relaciones con otros niños Identidad de si mismo en relación con los demás Reconocimiento de habilidades Expresión de emociones Empatía Regulación de emociones Control de los impulsos Comprensión social This slide is a summary of all the Social Emotional Foundations. Point out that the Social-Emotional Domain has the largest number of Foundations which is reflective of the importance of this Domain for all learning. Because of time constraints, we will only be able to explore 3 of the social-emotional foundations: Expression of Emotion-The child’s developing ability to communicate various emotions through facial expressions, movements, gestures, sounds and words; Emotion Regulation-The child’s developing ability to manage or regulate emotional responses with and without the assistance from adults; and Impulse Control-The child’s developing –capacity to wait for needs to be met, to inhibit behavior and to act according to social expectations, including safety rules. These three foundations were selected because adults frequently have challenges in helping the children learn these skills. Let the participants know that they can download the entire I/T Learning and Development Foundations from the California Department of Education Webpage. Fundamentos del aprendizaje y el desarrollo infantil de California. Departamento de Educación de California, 2009

6 Un niño de 3 a 4 años de edad emocionalmente saludable
Demuestra una imaginación avanzada, puede nombrar los sentimientos y usa palabras para expresar necesidades, ideas y sentimientos. Muestra empatía y compasión por otras personas y sabe manejar perdidas y limitaciones. Se concentra, se enfoca, y planea para poder aprender. It is important to note that Infants and Toddlers do not have the skills that we expect for a healthy 3 or 4 year old child. The first three years is when the foundations (skills and Knowledge) of all social-emotional skills first begin to be developed through the child’s interactions with adults and other children to achieve a healthy emotional state at 3-4 years.

7 Cómo se procesan las emociones:
La parte del cerebro que piensa en contra de la parte del cerebro que siente Sistema límbico Los adultos manejan sus emociones al procesarlas a través de la parte del “cerebro que piensa” – la corteza. Esta parte del cerebro es responsable del auto-control. Los niños procesan sus experiencias a través de la parte del “cerebro que siente” – sistema límbico. The thinking brain is responsible for judgment. In children the “thinking brain” is not fully developed. Young children have not yet fully developed the skill of stopping and thinking through possible actions and their consequences. The executive function or pre-frontal cortex is not fully developed until the mid-twenties. Instituto de Educación Infantil y de Investigaciones

8 La expresión de emociones: “Es el creciente desarrollo de la habilidad de expresar una gama de sentimientos a través de expresiones faciales, movimiento, gestos, sonidos o palabras.” Encuentre a una persona que esta cerca de usted y hable/discuta acerca de un mensaje familiar/cultural que recibió cuando era niño acerca de la expresión de las emociones. Comparta con el grupo un mensaje que usted recibió cuando era un niño pequeño acerca de la expresión de las emociones. ¿Cuáles son algunas diferencias culturales de los mensajes que este grupo de personas recibió cuando eran niños? Fundamentos del aprendizaje y el desarrollo infantil de California. Departamento de Educación de California, 2009, p. 26. Ask participants to share some of the cultural messages they were given as young children about the expression of emotion. Have you heard the expression—children are to be seen, but not heard?

9 Fundamento: La expresión de emociones
Con un compañero, identifique un ejemplo de la expresión de emociones de un bebé de 8, 18 y 36 meses de edad. Vea los segmentos cortos del disco compacto sobre la expresión de emociones. ¿Miro usted sus ejemplos en los segmentos cortos del disco compacto? Allow about 5 minutes for the table partners to identify examples of the expression of emotion at each developmental point. View DVD Clip -Expression of Emotion –Disc 1 (4:28) Show the DVD stopping at each developmental point (age) for brief discussion of the participant’s examples and what they saw in the DVD. Point out the progression of the infants learning across the three age points.

10 De las neuronas a los barrios (From Neurons to Neighborhoods): Concepto principal 3
El crecimiento de la auto-regulación es la base del desarrollo infantil temprano que pasa a través de todos los dominios del comportamiento. Shonkoff, J. P., & Phillips, D. A. (2000). From neurons to neighborhoods: The science of early childhood development. National Academy of Sciences. Key point when we’re talking about supporting development and learning during the early childhood years. According to Daniel Siegel: Emotion regulation is at the heart of self-regulation. NOTE: Included the original title of the English Article.

11 La regulación de emociones: “Es el creciente desarrollo de la habilidad de controlar las respuestas emocionales, con ayuda de otros o por su cuenta. La habilidad para modificar o cambiar el comportamiento como resultado del manejo de emociones internas”. Self-calming techniques- thumb sucking, security blanket, sensory activities, self-talk and parallel talk. Fundamentos del aprendizaje y el desarrollo infantil de California. Departamento de Educación de California, 2009, p. 30.

12 Actividad: Discusión en parejas
En parejas, identifique ejemplos de la regulación de emociones para los siguientes grupos de personas: Adultos Niños de edad preescolar (4 años) Bebés mayorcitos (18-24 meses de edad) Notingthe examples on a flip chart, have the pairs share their examples for each age group. Ask them if they were surprised that these are skills we continue to work on as adults?

13 Fundamento: La regulación de emociones
Vea los segmentos cortos del disco compacto para la regulación de emociones a los 18 meses de edad. A medida que ve el segmento corto, note cuantos de sus ejemplos fueron demostrados por los bebés mayorcitos. View I/T Foundations DVD Clip on Emotion Regulation at 18 months– Disc 1 (4:28)

14 La regulación de emociones
La regulación de emociones refleja la relación entre la emoción, la cognición y el comportamiento. La comprensión en aumento de los niños y la habilidad para usar el lenguaje es vital para el desarrollo emocional. “Las culturas varían en términos de cómo se espera que una persona se sienta, y cuándo, dónde y con quién esta misma pueda expresar diferentes sentimientos”. (Chea y Rubin, 2003, p. 3) Infants and Toddlers are frequently frustrated by their caregiver’s inability to read their cues and understand their needs.

15 La regulación de emociones
Las respuestas inmediatas y consistentes por parte de los cuidadores ayuda a los bebés a sentirse seguros asi como al mismo tiempo les ayuda a aprender a esperar y a regular sus respuestas emocionales aunque estos sientan algo de estrés. We can see how primary care, small groups and continuity of care supports emotional regulation.

16 La regulación de emociones
A través del tiempo, el bebé internaliza la regulación de su cuidador para formar un sentido de seguridad de si mismo. Al llegar al punto en el que el niño se siente conectado a su cuidador(es), él se siente seguro.

17 El apego seguro La base para desarrollar un apego seguro es cuando sabes que puedes confiar en tu cuidador y que este esta emocionalmente disponible para “estar contigo” cuando lo necesitas. To freely explore their environments and interactions with other humans, children need to feel secure that their caregivers is both dependable and emotionally available to be with them when distressed.

18 Regulación de emociones de los bebés mayorcitos
“…la adaptación de un bebé mayorcito continua siendo fundamentalmente entre dos…como lo es también para los bebés tiernos, los bebés mayorcitos requieren de una participación sensible y consistente departe del cuidador para permanecer regulados…los bebés mayorcitos no son capaces de auto-regularse, pero si pueden seguir una guía para auto-regularse si son parte de una relación de apoyo.” Dydactic adaptation: toddler cannot fully regulate his emotions. She needs a responsive, consistent caregiver to help her adapt. Sroufe, L. A., Egeland, B., Carlson, E. A., & Collins, W. A. (2005). The development of the person: The Minnesota study of risk and adaptation from birth to adulthood. New York: The Guilford Press.

19 ¿Cuántos de ustedes todavía batallan con el control de los impulsos?
El control de impulsos: “Es el creciente desarrollo de la capacidad de esperar a que le satisfagan sus necesidades, de inhibir la conducta potencialmente dañina y de actuar de acuerdo a las expectativas sociales, incluyendo la reglas sobre la seguridad.” ¿Cuántos de ustedes todavía batallan con el control de los impulsos? Ejemplos… The next foundation we are going to explore is Impulse Control This is a skill that we all continue to struggle with as adults. View DVD Clip on Impulse Control Fundamentos del aprendizaje y el desarrollo infantil de California. Departamento de Educación de California, 2009, p. 32.

20 El control de impulsos En grupos pequeños, identifique una situación donde usted haya experimentado un problema controlando sus impulsos. ¿Qué estrategias usa para desarrollar la habilidad de controlar los impulsos? 1) Marshmallow Test If you have access to the internet, go to YouTube and type in Marshmallow Test. Show this situation then do the above activity 2) If you don’t have internet access, Either describe the marshmallow test OR jump right into the activity.

21 Fundamento: El control de impulsos
Vea el segmento corto del disco compacto sobre el control de impulsos. ¿Qué estrategias usa para apoyar el desarrollo del control de impulsos de los niños de cero a tres años que cuida? View DVD clip from the IT Foundations on Emotion Regulation – 36 months Disc 1 (4:28) Ask participants to share strategies that they use to support the development of impulse control in the infants and toddlers they care for.

22 Apoyando la auto-regulación en el cuidado en grupo
Los niños pequeños necesitan cuidadores que sean consistentemente cariñosos y sensibles a sus necesidades y que estén comprometidos a desarrollar una relación con el niño y su familia. Cada necesidad que se comunica es potencialmente un punto de regulación o de no regulación. Un cuidador principal aprende a leer los mensajes de un niño de una manera consistente y responde apropiadamente y con empatía. We can support infants and toddlers to develop self-regulations skills. If we are consistent, nurturing and responsive to the child’s needs, the child will learn self-regulation.

23 Retos del cuidado en grupo para apoyar la regulación emocional
Cambios a menudo de personal/renuncia del personal. Grupos grandes y proporción alta de maestro a niños. Diferentes cuidadores en un solo día. Falta de conocimiento de la etapa única de la infancia (cero a tres años). Poco apoyo emocional para los cuidadores. Una desconexión entre el ambiente de la casa y de la escuela y/o las estrategias de cuidado.

24 Qué nos dicen las investigaciones: Aspectos de las relaciones con los cuidadores que…
Fomentan el potencial de los niños: Representan un riesgo para el desarrollo: Un cariño suave y sensible Negligencia para cumplir las necesidades físicas y emocionales Expectativas claras y consistentes y supervisión Castigo fuerte/severo e inconsistente Interacciones verbales que sean positivas y sensibles Pocas oportunidades para hablar; muchas prohibiciones Cambios frecuentes de cuidadores y rutinas Un ambiente y un cuidador que sean estables Encouraging Connections, 2003

25 Un repaso de los objetivos de aprendizaje
Los participantes serán capaces de: Identificar las habilidades socioemocionales y el conocimiento que se adquiere típicamente por los niños desde el nacimiento hasta la edad de tres años. Describir con ejemplos como la auto-regulación empieza a desarrollarse desde el nacimiento y, por lo menos hasta los 3 años, es un proceso de regulación. Reconocer las practicas específicas de los programas para apoyar el desarrollo socioemocional saludable de los niños de cero a tres años en un lugar de cuidado infantil. Review the learning objectives and ask if anyone has any questions or comments. If not leave them with the quote on the next slide.

26 “He aprendido que todavía tengo mucho que aprender
“He aprendido que todavía tengo mucho que aprender. He aprendido que las personas olvidarán lo que les dijiste, pero nunca olvidarán como lo les hiciste sentir.” Maya Angelou


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