La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Mundo Pre-Hispanico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Mundo Pre-Hispanico"— Transcripción de la presentación:

1 El Mundo Pre-Hispanico

2 AMÉRICA PRE-COLOMBINA es el nombre de una era histórica del continente americano que comprende desde la llegada de los primeros seres humanos hasta el establecimiento del dominio político y cultural de los europeos sobre los pueblos indígenas-americanos. Esta gran época comprende miles de años, y sucesos tan relevantes como las primeras migraciones humanas desde Asia y la revolución neolítica. El concepto literalmente hace referencia a la era anterior a la llegada de Colón a América en 1492, sin embargo se emplea usualmente para englobar la historia de todas aquellas sociedades nativas antes de que se hiciera notable la influencia europea.

3 Idea como era un Palacio de nobles Mayas
Actividad en un mercado en una ciudad Maya-Azteca

4 En la América precolombina se desarrollaron cientos de culturas y decenas de civilizaciones originales a lo largo de todo el continente. Las consideradas altas culturas precolombinas surgieron en Mesoamérica y los Andes. De norte a sur podemos nombrar las culturas Mexica, Maya, Muisca, Moche, Nazca, Tiahuanaco, Cañarise, Inca, entre otras. Todas ellas elaboraron complejos sistemas de organización política y social y son notables por sus tradiciones artísticas y sus religiones. En el resto del continente el desarrollo cultural no fue menos importante, desarrollándose avanzados sistemas de gestión ambiental como en el Amazonas, incluso en una de las primeras sociedades democráticas constitucionales como Haudenosaunee en lo que es hoy dia norte de los EE.UU.

5

6 Algunos asentamientos humanos no alcanzaron un nivel cultural tan elevado como en las civilizaciones antes señaladas, en parte por su menor densidad de población y, sobre todo, por sus actividades semi-nómadas (caza de varios animales, etc.). Podemos citar entre los grupos étnicos preponderantes de Norteamérica a los séris, apaches, mohicanos, navajos, yakis, cheyennes, esquimales, iroqueses, etc. Las civilizaciones americanas descubrieron e inventaron elementos culturales decisivos como el número cero, avanzados calendarios, agronomia que generó el maíz y el 75% de los alimentos actuales, sistemas de construcción antisísmicos, así como un dominio en el trabajo de la piedra, sistemas de gestión ambiental de amplias zonas geográficas, avanzados sistemas de riego, nuevos sistemas de escritura, nuevos sistemas políticos y sociales, una avanzada metalurgia y producción textil, etc.

7

8 En la América pre-Colombina se desarrollaron cientos de culturas y decenas de civilizaciones originales a lo largo de todo el continente. Las consideradas altas culturas pre-colombinas surgieron en Mesoamérica y los Andes. Todas ellas elaboraron complejos sistemas de organización política y social y son notables por sus tradiciones artísticas y sus religiones. En el resto del continente el desarrollo cultural no fue menos importante, pero de un nivel menor e inferior, en comparación a los Mayas, Incas, Aztecas. La mayoría provenían de los asentamientos humanos que no alcanzaron un nivel cultural tan elevado como en las civilizaciones antes señaladas, en parte por su menor densidad de población y, sobre todo, por sus actividades semi-nómadas (caza, pesca y recolección.).

9 La importancia del Maiz

10 Las culturas indígenas, independiente de su nivel, estaban -- en la mayor parte de los casos – en estado de decadencia. Estaban viciadas de practicas abominables, contraria al derecho natural y admiradas generalmente por las culturas pre-hispanicas. Era fruto de la tiranía que ejercía la clase política y religiosa sobre los propios indios. Las culturas superiores Americanas (Maya-Azteca en México y Centroamérica y Inca en el Perú), al llegar los Españoles, en un estado de desarrollo como el de Egipto en la Primera Dinastía y aun mas primitivas. La distancia cultural entre estas dos culturas superiores y el del Viejo Mundo (China, India, Arábica, Europeo) era de mas de 5,000 anos. En el resto de los pueblos y reinos Americanos era secundario y absolutamente primitivo.

11

12 La llegada de Cristóbal Colón a la bahía de Trujillo en 1502 marca el fin de la época precolombina.

13 Tenochtitlan

14 Honduras Pre-Hispanico

15 En la época pre-Colombina, lo que es ahora Honduras era parte del área cultural mesoamericana.
La parte occidental de Honduras era parte de la civilización Maya; las ruinas Precolombinas más impresionantes de Honduras son la antigua ciudad estado Maya de Copán, cerca de la frontera con Guatemala. La gran cultura Maya prosperó allí durante cien años, hasta principios del siglo IX. Los restos de otras culturas Precolombinas se encuentran por todo el país, notablemente en sitios como La travesía y el Valle de Ulua.

16 Division de civilizaciones pre’Hispanicas en Honduras
Museo Pre-Hispanica

17 Hasta el día de hoy, la historia de Honduras antes de la llegada de los españoles está muy discutida, debido a la ausencia de fuentes antiguas. Las historias, leyendas y cuentos tienden a ser transformadas dependiendo de la religión y área del país sin tener ninguna base. Antes de ser llamada Honduras, afuera de la parte occidental, el territorio se encontraba dividida en diferentes tribus: Chorti (descendientes de la cultura Maya), Chorotegas, Xicaques, Lencas, Sumus, Payas, (estos dos siendo nómadas dedicados a la caza, pesca y recolección). Estas tribus no formaban ningún estado unificado, pero seguía teniendo cierta afinidad cultural heredada de los mayas.

18 Como seria Curruste en su tiempo
Como seria Yarumela en su tiempo

19 En la época precolombina, el territorio de lo que es ahora Honduras tuviera estrechas relaciones con el área mesoamericana. El sitio arqueológico conocido más antiguo de Honduras es la Cueva de Gigante en el departamento de La Paz. La cueva tiene una larga secuencia de ocupación, desde años antes de la era común y tiene buena preservación. Los arqueólogos han encontrado mazorcas de maíz domesticado en contextos pre-cerámicos. También en cuevas de Olancho se han encontrado rasgos arqueológicos Olmecas.

20 Ruinas Mayas de Copan Rutas de comercio Azteca-Maya Prehispanica

21 Aunque hay indicios por presencia de polen de maíz en columnas de los sedimentos en el Lago de Yojoa cerca del 2400 A.C. que debe indicar que la gente ya vivían en pueblos. Los primeros pueblos en Honduras con cerámica empiezan alrededor del 1600 a. C., en el Valle de Copán (en Sepulturas), y cerca de San Pedro Sula en el sitio de Puerto Escondido, en Los Naranjos en el lago de Yojoa, y probablemente en Yarumela también.

22 Mapa de las ruinas de el Cafetal
Mapa de ruina pre-Hispanica en El Paraiso

23 Se encuentra ruinas pre-Colombinas por todo el país.
Algunos sitios arqueológicos se cambiaron en parques y monumentos nacionales, como Currusté, Los Naranjos, Copán, Cerro Palenque, Cuevas de Talgua, pero la mayor parte de los sitios precolombinos están en terrenos privados. Todos pertenecen al patrimonio nacional y es prohibido dañarlos. Además de los museos en Copán, hay museos con artefactos pre-Colombinos en el Museo Nacional (de Tegucigalpa), en el Museo de Comayagua, y en el Museo de Antropología e Historia (de San Pedro Sula).

24 El Mundo Pech pre-Hispanica
Ruinas de Los Naranjos en Yohoa


Descargar ppt "El Mundo Pre-Hispanico"

Presentaciones similares


Anuncios Google