La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL VALLE DE SULA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL DEL VALLE DE SULA"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL VALLE DE SULA

2 TRASTORNO MENTAL TRANSITORIO
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS UNAH-VS CATEDRA : MEDICINA FORENSE CATEDRATICO: DR. ALEJANDRO ALVAREZ ALUMNOS : ANA MELISSA MEDINA CESAR C. REYES SECCION : 6:00 PM.

3 El siguiente trabajo es una recopilación con fines pedagógicos en los cuales se citan las fuentes para garantía del derecho de autor. Facha 5 de agosto de 2014

4 INTRODUCCION En nuestra sociedad moderna en la que vivimos , todos de una forma u otra nos hemos visto o estamos expuestos a eventos traumáticos que desde el punto de vista emocional ,nos provocan grandes impactos . Mientras algunos logran superar dichos eventos estresantes sin consecuencias lamentables, otros por el contrario no logran superarlos dejando consecuencias, que alteraran su vida en los planos biológico ,psíquico y social , estos hechos llevan a estas personas a la transgresión de las normas penales siendo importante determinar la responsabilidad desde el punto de vista del derecho penal.

5 CONCEPTO Es todo aquel de causa inmediata,necersaria y fácilmente evidenciable, de aparición más o menos brusca de duración no muy extensa , que termina con la curación sin dejar huella, producido por el choque psíquico de un agente exterior, cualquiera que sea su naturaleza.(TRIBUNAL SUPREMO ESPAÑOL)

6 ETIOLOGIA 1.una reacción vivencial o ambiental se exige que los motivos sean auténticamente poderosos y no se limiten a una simple alteración emocional típica de toda reacción violenta o agresiva . Que puede estar determinado por provocación de la víctima , por causas extraordinarias y por reacción pasional. 2. Por la acción de drogas o sustancias toxicas en este caso por reacción químico- biológicas en el organismo que puede anular el entendimiento del sujeto activo. Aquí se distinguen varios fenómenos que producen las drogas ,desde las alucinaciones ,la excitación ,la depresión y la sedación.

7 3. las patologías mentales pueden desencadenar trastorno mental transitorio, cuando su duración es escasa, alucinaciones, delirio, descontrol psicomotriz son algunas de las manifestaciones. Existen otras situaciones en las cuales un individuo normal ante ciertos estímulos reacciona de modo anómalo ,no todas ellas son constitutivos de trastorno mental transitorio, las distinciones son sutiles y se refieren al efecto cuantitativo del efecto psicológico-intensidad o grado de la perturbación . Asi por ejemplo ocurre con la psicosis reactiva breve que es una grave perturbación mental que tiene una duración entre horas y dos semanas ,comensando de forma repentina.

8 CARACTERISTICAS -Que el cuadro clínico tenga un comienzo brusco, agudo y que previamente el sujeto se encontrase sano. -Que incida sobre el psiquismo de tal manera que anule o disminuya muy intensamente las facultades básicas del obrar en libertad y que sustentan la imputabilidad. -Que sea de breve duración. -Que cure sin secuelas.

9 CLASIFICACIÓN El TMT puede clasificarse como completo (exención característica del estado de inconsciencia que lleva a la ininputabilidad jurídica) e incompleto (atenuación característica de los cuadros que, sin llegar al estado de inconsciencia, provocan estados crepusculares de la conciencia compatibles con la inimputabilidad disminuída desde el punto de vista jurídico, por lo menos para el código penal español que lo asimila al arrebato y la obcecación (AyO)

10 CODIGO PENAL CIRCUNSTANCIAS ATENUANTES ARTICULO 26. Son circunstancias atenuantes 3) Ejecutar el hecho en estado de embriaguez, cuando ésta no fuere habitual o posterior al proyecto de cometer el delito, siempre que estas situaciones sean científicamente comprobadas. 6) Obrar por estímulos tan poderosos que naturalmente hayan producido arrebato u obsecación.

11 TRASTORNO MENTAL TRANSITORIO COMPLETO
1- Ebriedad simple 2- Ebriedad complicada 3- Epilepsia psicomotora 4- Psicosis (dudosa) 5- Paroxismos epilépticos 6- Brotes psicóticos agudos 7- Intoxicaciones psicótica por drogas u otros tóxicos.

12 CODIGO PENAL ARTICULO 26. Son circunstancias atenuantes: 3) Ejecutar el hecho en estado de embriaguez, cuando ésta no fuere habitual o posterior al proyecto de cometer el delito, siempre que estas situaciones sean científicamente comprobadas. 6) Obrar por estímulos tan poderosos que naturalmente hayan producido arrebato u obcecación. 11) Haber actuado la mujer bajo la influencia de trastornos fisiológicos propios de su sexo

13 TRASTORNO MENTAL TRANSITORIO INCOMPLETO
1- Emoción violenta 2- Estado purperal 3- Neurosis severas 4- Depresiones severas

14 ARTICULO 23. No es imputable: 1) El menor de doce (12) años
ARTICULO 23. No es imputable: 1) El menor de doce (12) años. Tanto éste como el mayor de dicha edad pero menor de dieciocho (18) años quedarán sujetos a una ley especial; y, 2) Quien en el momento de la acción u omisión padezca de psicosis, de retardo mental severo o de psicosis transitoria y carezca, por ello, de la capacidad de comprender el carácter ilícito del hecho o de determinarse de acuerdo con esa comprensión, salvo que el trastorno mental transitorio haya sido provocado por el agente dolosa o culposamente.

15 CONSIDERACIONES MÉDICO-LEGALES DEL TMT
Concepto de conciencia Totalidad de la experiencia momentánea, insertada en la corriente continua de la vida psíquica, mediante la cual se percibe el mundo circundante a través de los órganos sensoriales y de las huellas amnésicas.

16 Niveles de conciencia a)Conciencia fisiológica
b) Conciencia sensoriomotriz c) Conciencia perceptiva

17 La inimputabilidad en casos de esquizofrenia paranoide
FIDEL ROJAS VARGAS La inimputabilidad en casos de esquizofrenia paranoide Factores necesarios concurrentes La incapacidad de comprender el ilícito cometido ; y La incapacidad de dirigir el agente su comportamiento conforme a los mensajes normativos de la norma penal; esto es ,comprendiendo la ilicitud de su conducta ,auto determinarse conforme a derecho.

18 La ideación obsesiva Las ideas patológicas siempre son el resultado de la interacción de un capital ideativo normal con una sobrecarga afectiva patológica. Entre las ideas patológicas se encuentran las ideas obsesivas. La idea obsesiva es una idea errónea, reconocida por el sujeto como tal, que perturba el juicio sin desviarlo, por lo que condiciona parcialmente la conducta, bloqueando o inhibiendo la voluntad, debido a la base afectiva patológica que la sustenta. El núcleo afectivo anómalo, que la nutre, es una emoción displacentera como el miedo, el temor, la angustia, la ansiedad, etc

19 El peritaje psiquiátrico
Un perito es una persona con especial conocimiento teórico o practico de arte o ciencia y que informa a un jurado mediante juramento. Es un informe redactado por un perito especialista en psiquiatría que sirve para asesorar a la justicia en cuestiones solicitadas por la misma. Puede actuar a solicitud de una de las partes o del juez.

20 Labor del psicólogo en el peritaje
La labor del psicólogo en el peritaje psicológico de la imputabilidad pasa concretamente por tres momentos (Vázquez y Hernández, 1993): Determinar la presencia de un trastorno mental, su entidad, significación, evolución y, en su caso, pronóstico. Analizar cómo dicho trastorno altera la capacidad de comprender lo injusto del hecho ("capacidad cognitiva") o la capacidad de controlar o dirigir su conducta ("capacidad volitiva"). Poner en relación de causalidad el trastorno con los déficit de capacidades asociados y la conducta delictiva en cuestión.

21 El perito psicólogo Estudia las circunstancias del presunto delincuente antes de la comisión del delito para valorar si pueden explicar la existencia de un Trastorno mental transitorio y plasmarlo así en su Informe Pericial Psicológico.

22 Objetivos Consiste en informar si el acusado sufre una enfermedad y las razones que llevan a estas conclusiones. Se debe de terminar la influencia de la enfermedad mental en la conducta de la persona y en la relación entre el trastorno mental y el delito cometido.

23 Características. El peritaje debe ser imparcial, no confidencial ante el juez, se le debe de decir al paciente que lo que se cuente luego será dicho ante el juez. No debe de decirse si esa persona ha cometido o no ha cometido el delito, eso es competencia del juez o tribunal.

24 CONCLUSIONES Es importante determinar por los métodos científicos (análisis psicométricos ) al individuo que alega inimputabilidad ,así como aquel que es encausado penalmente y que podrir sufrir una condena injusta a la cual se hubiera evitado si se obtuviera un análisis lo mas objetivo posible . Aplicando la ley a aquel que efectúa el hecho con plena conciencia y exonerando de responsabilidad penal a aquel que sufre un trastorno mental transitorio.

25 FUENTES .trastorno mental transitorio como causa de inimputabilidad en el código penal español. OCTAVIO PEREZ VITORIA . MIR PUIG ,SANTIAGO :DERECHO PENAL ,parte general ,1996, CODIGO PENAL ,HONDURAS. . CODIGO PENAL,HONDURAS, . mentales-y-responsabilidad.html Keywords relacionados con esta web: psicología, coaching, coach Dra.ElisaUrbano Psicóloga, sexóloga y Terapeuta Psicología adultos, hipnosis clínica, coaching. Copyright ©2006 Psicoarea.com


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL DEL VALLE DE SULA"

Presentaciones similares


Anuncios Google