La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Patologias del Sistema Nervioso Central

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Patologias del Sistema Nervioso Central"— Transcripción de la presentación:

1 Patologias del Sistema Nervioso Central

2 Astrocitoma

3 ASTROCITOS. Esta célula glial se encuentra en todo el SNC, tanto en la sustancia gris, como en la sustancia blanca. Tienen forma estrellada por sus terminaciones citoplasmáticas y contienen la proteína fibrilar glial acidia (GFAP). Sustancia Gris: se encuentran los astrocitos protoplasmicos y los astrocitos fibrosos. Sustancia blanca: solamente se encuentran los fibrosos

4 Algunas de estas terminaciones se dirigen hacia las neuronas actuando como tampones metabolicos o como aislantes electricos y otros rodean los capilares controlando el flujo de las macromoleculas entre la sangre, LCR y el cerebro. Los astrocitos son las principales celulas de la repacion y formacion de cicatrices en el cerebro.

5 GLIOMAS. ASTROCITOMAS.

6 ASTROCITOMAS FIBRILARES (DIFUSOS).
Representan alrededor del 80% de los tumores cerebrales primarios en adultos. Generalmente se localizan en los hemisferios cerebrales, aunque se pueden ver también en cerebro, tronco y medula espinal entre la cuarta y sexta vertebra. Sexta década de la vida. Síntomas y signos son convulsiones, cefaleas y déficit neurológico.

7 Entre los astrocitomas fibrilares difusos pueden ser bien diferenciados (astrocitomas) o menos diferenciados (alto grado), desde un astrocitoma anaplasico hasta un glioblastoma. Astrocistoma. Tumor mal definido, gris e infiltrativo. Se extiende y distorsiona el cerebro. Va desde unos pocos cms hasta sustituir todo el hemisferio. Superficie firme o blanda y gelatinosa. Se observa degeneración quística Glioblastoma. Algunas zonas son firmes y blandas y otras blandas y amarillas (necrosis tisular) , otras muestran degeneración quística y hemorrágica. Puede aparecer separado del tejido que lo rodea pero con infiltración. Masa que produce cambios en el cerebro adyacente a este tumor. Edema, astrocitos de alto grado con extravasaciones.

8 Astrocistoma fibrilar difuso Glioblastoma

9 Astrocitomas fibrilares bien difenciados. Astrocitoma gemistocitico.
aumento en el numero de los núcleos de las células gliales. pleomorfismo nuclear. terminaciones astrociticas GFAP positivas con aspecto fibrilar. la transición entre el tejido normal y el neoplasico no están difenciados. células tumorales infiltrando el tejido normal a distancia de la lesión principal. Astrocitoma gemistocitico. se utiliza en tumores en el que el astrocito neoplasico predominante muestra cuerpo celular muy eosinofilico del que salen muchas terminaciones robustas. Glioblastoma. proliferación vascular y endotelial. necrosis con un patrón en serpentina, se produce en zonas de hipercelularidad con células malignas apiñadas a lo largo de los bordes de las regiones necróticas conocido como seudoempalizada. proliferación vascular con acumulación de células apiladas que protruyen en la luz, cuando es extrema esta acumulación forman un balón llamado cuerpo glomeruloide.

10 Aumento en el numero de los núcleos.
Pleomorfismo nuclear.

11

12

13 La OMS propuso un esquema de clasificación de grados para los Astrocitomas difusos según su comportamiento biológico con el formato x/IV separándolos en: astrocitomas bien diferenciado II/IV. astrocitomas anaplasicos III/IV. gliomas IV/IV. En cuanto a la genética molecular entre los astrocitos de bajo grado se halla invasión de P53 y expresión del PDGFA y su receptor y los de alto grado el gen RB, gen P16/ CDKNZA y un supresor tumoral en el cromosoma 19q. Los gliomas de bajo grado comparten mutaciones en el P53 y amplificación de PDGFA y sobre expresión del MDM2, mientras que los de alto grado amplifican el GFC y P16

14 ASTROCITOMA PILOCITICO.
Se produce frecuentemente en niños y en adultos jóvenes. Se localizan en el cerebelo o en las paredes y suelo del tercer ventrículo, nervios ópticos y en ocasiones en hemisferios cerebrales.

15 Suele ser quístico con nódulo mural en la pared del quiste
Si es solido puede estar bien circunscrito o menos frecuente a ser infiltrativo. Crecimiento muy lento. Se consideran como un grado I/IV. Rara vez mutación del p53.

16 Células bipolares con terminaciones largas y delgadas, GFAP positivo.
Fibras de Rosenthal, cuerpos granulares eosinofilicos y microquistes. Aumento de numero de los vasos sanguíneos con engrosamiento de paredes o proliferación de células vasculares. Necrosis y mitosis raras.

17 XANTOASTROCITOMA PLEOMORFICO.
Localización relativamente superficial del lóbulo temporal. Niños y adultos jóvenes. Antecedentes de convulsiones. Raro tumor de bajo grado II/ IV.

18 Astrocitos neoplasicos, a veces abigarradas y llenos de lípidos.
Grado de atipia nuclear muy marcado. Abundante deposito de reticulina. Infiltrado de células inflamatorias crónicas. Ausencia de mitosis y necrosis. Son marcadores de una forma mas anaplasica con una evolución mas agresiva. Atipia nuclear.

19 Abundante deposito de reticulina.
Astrocitos neoplasicos, a veces abigarradas y llenos de lípidos.

20 GLIOMA DE TRONCO. Subgrupo de astrocitomas.
Se produce en las dos primeras décadas de vida. Representa el 20% de los tumores cebrales primarios. Los gliomas intrínsecos del puente son los frecuentes, con un curso agresivo y supervivencia corta. Tumores Esofiticos que se producen en la unión cervicobulbar con una evolución menos agresiva. Gliomas tectales con un curso mas benigno y que rara vez se biopsian. Entre los tumores de tronco mas raros que afectan a los adultos son los gliomas pontinos que se separan en astrocitomas fibrilares difusos de bajo grado y glioblastomas.

21 Oligodendroglioma

22 Estos tumores constituyen, aproximadamente, un 5 a 15% de los gliomas, y son mas frecuente en el cuarto y quinto decenio de la vida. Los paciente puede que haber presentado manifestaciones, tales como crisis convulsiva, durante varios años. Las lesiones se encuentran la mayoría de veces en los hemisferios cerebrales, con predilección en la sustancia blanca.

23 morfología Macroscópicamente: Son masas de sustancia grises.
Gelatinosas Bien delimitadas A menudo presentan quistes Hemorragias focales Y Calcificaciones

24

25 microscopia: El tumor esta formado por: Laminas de células regulares con núcleos esféricos que contienen una cromatina finamente granular (similar a la de los oligodendrocitos normales) rodeado por un halo de citoplasma claro. Es característico que el tumor tenga una delicada red de capilares anastomosados. Las calcificaciones que se observan en hasta un 90% de los tumores, oscila entre la presencia de focos microscópicos y los depósitos masivos. Hasta el momento no hay marcadores inmunohistoquimicos fiables para el diagnostico de estos tumores.

26 EPENDIMOMA Los ependimomas aparecen a menudo junto al sistema ventricular revestido de epéndimo, incluyendo el conducto central de la medula espinal, que a menudo esta obliterado. Aparece en los dos primeros decenios de la vida, cerca del cuarto ventrículo. Constituyen de 5 a 10% de los tumores cerebrales primarios en esta edad. En el adulto su localización mas frecuente es la medula espinal.

27 morfología Microscópicamente Macroscópica
En el cuarto ventrículo, es característico que estos sean: Masas solidas o papilares que se extiendan desde el suelo del ventrículo. Suelen aproximarse a los núcleos vitales de la protuberancia y del bulbo raquídeo, (por tal razón su extirpación completa es imposible). Los intromedulares, están claramente delimitados lo cual hace posible una extirpación completa. ESTAN FORMADOS POR: Células con núcleos regulares, redondos y ovalados . Abundante cromatina granular. Entre los núcleos, se observa un fondo fibrilar fino que puede ser muy denso. Las células tumorales pueden formar estructuras de tipo glandular (rosetas, canales), que se asemejan al conducto ependimario embriológico con prolongaciones largas y delicadas que van a parar a la luz.

28 Son mas frecuentes las pseudorrosetas perivasculares, en las que las cellas tumorales están alrededor de vasos sanguíneos, con una zona intermedia formada por extensiones ependimarias finas dirigidas hacia la pared del vaso. Inmunocitoquimicamente se demuestra la presencia de GFAP. La mayoría de los tumores son bien diferenciados, pero existe también formas anaplasicas.

29 Los ependimomas mixopapilares aparecen en el filum termínale de la medula E. Este puede contener elementos papilares sobre un fondo mixoide, mezclado con células ependimarias mas típicas. Las cel. cuboides, a veces son citoplasma claro, están dispuestas alrededor de núcleos papilares que contienen tejido conjuntivo y vasos sanguíneos. Las áreas mixoides contienen mucopolisacaridos neutros y ácidos. Su pronostico depende de lo completa que sea la extirpación qx.

30 Los subependimomas son nódulos sólidos, a veces calcificados, de crecimiento lento, unidos al revestimiento ventricular y que protruyen en el interior del ventrículo. Generalmente asintomáticos, constituyen hallazgos accidentales en la autopsia, pero si son lo bastante grandes y tienen localizaciones apropiada. Pueden causar una hidrocefalia. Se encuentran mayormente en los ventrículos laterales o en el cuarto ventrículo ( puede ser imposible la extirpación). Microscópicamente: tienen un aspecto muy característicos, agrupaciones de núcleos de aspecto ependimario dispersas en un fondo fino y muy denso.

31

32 En los adultos son mas frecuentes en el cuarto ventrículo.
Los papilomas de plexo coroideo pueden aparecer en cualquier lugar a lo largo del plexo coroideo y son mas frecuentes en los niños, en los que mayormente se encuentran en los ventrículos laterales. En los adultos son mas frecuentes en el cuarto ventrículo. Estos tumores reproducen casi exactamente la estructura del plexo coroideo normal y constituyen crecimientos intensamente papilares. Las papilas tienen unos ejes de tejido conjuntivo cubierto por un epitelio cuboideo o cilíndrico ciliado .

33

34 MeduloblastomaTumor Neuroectodérmico Periférico (PNET)

35 Neoplasias probremente diferenciadas
Algunos tumores, aunque de origen neuroectodérmico, expresan pocos o ningún marcador fenotípico de célula madura del sistema nervioso Se describen como pobremente diferenciados, o embrionarios, lo que significa que siguen teniendo algunas características de células primitivas e indiferenciadas. El más frecuente es el meduloblastoma, que representa el 20% de los tumores cerebrales en niños.

36 Meduloblastomas Los meduloblastomas son tumores de tipo embrionario
Se forman en la región de la fosa posterior del cerebro y muy frecuentemente en el 4to ventrículo , puede diseminarse hacia las superficies meníngeas medula espinal y cisterna magna. Rara ves se desarrolla en el cerebelo de adultos . Se desconoce cuál es la célula de origen exacta. Estos tumores también se conocen como tumores neuroectodérmicos primitivos (PNET por sus siglas en inglés). La altercion genetcia mas frecuente es la perdidad del brazo corto del cromosoma 17.

37 Medulo blastomas Incidencia
El meduloblastoma representa alrededor del 20% de los tumores cerebrales en pacientes pediátricos. Se observan con mayor frecuencia en la primera década de vida, y la mitad de ellos afecta a niños menores de seis años de edad. Estos tumores son ligeramente más frecuentes en los varones que en las mujeres.

38 Meduloblastoma

39 Características clínicas.
El tumor es muy malgino, y el pronostico en los pacientes no tratados es descorazonador Es un tumor extremadamente radiosensible. El pronostico esta también en relación con la cantidad de tumor resecado, con mejores tasas de supervivencia tras la resección completa. Con la escisión total y radiación, la supervivencia a 5 años puede ser de hasta un 75%

40 Morfologia En niños, los meduloblastomas se localizan en la línea media del cerebelo, pero las localizaciones laterales se ven con mas frecuencia en adultos. El rápido crecimiento puede ocluir el flujo del LCR, lo que produce hidrocefalia. El tumor suele estar bien circunscrito, es gris y friable, y se puede extender en la superficie de las hojas cerebelosas y afectar a las leptomeninges

41

42 Mircoscopia El meduloblastoma suele ser muy celular, con laminas de células anaplasicas Las células tumorales individuales son pequeñas, con escaso citoplasma Nucleos hipercromaticos que suelen estar alargados o tener una forma de media luna. Las mitosis son abundantes, y los marcadores de proliferación celular antigeno Ki-67

43

44 El tumor tiene la capacidad de expresar fenotipos neuronales (granulos neurosecretores o rosetas de Horner Wright, como ocurre en el neuroblastoma) y gliales.

45

46 Meduloblastoma desmoplasico
La variante desmoplasica se caracteriza por zonas de respuesta estromal con depósitos de colágeno y de reticulina y nódulos de células que forman << islas palidas>>, que tienen mas neuropilo y carecen de depósitos de reticulina.

47

48 Meduloblastoma de grandes células
O con diferenciación neuronal Entre las células pequeñas del meduloblastoma se ven áreas más claras, compuestas de células nerviosas pequeñas, c Núcleos vesiculosos y con un gran nucleolo. El citoplasma es escaso, pero muy rico en sustancia de Nissl.

49

50 Principal masa tumoral
Las células de meduloblastoma tienen la tendencia a formar cadenas lineales de células que infiltran a través de la corteza cerebral para agregarse por debajo de la piamadre, penetrar en la pia y diseminarse por el espacio subaracnoideo. La diseminación a través del LCR es una complicación frecuente, presentándose como masas nodulares en cualquier sitio del SNC, incluyendo metástasis en la cola de caballo que algunas veces se denominan metástasis << en gota>> por su via directa de diseminación a través del LCR.

51 Grado IV de la OMS (muy malignos).
Subtipos histopatológicos de los meduloblastomas : Clásico (90%): células pequeñas indiferenciadas empaquetadas de forma densa con núcleo hipercromático y células en rosetas de Homer-Wright. Conocido también como "tumor azul". Apariencia monótoma. Desmoplasico (6%): similar al clásico pero con isletas pálidas. Más frecuente en adultos. El pronóstico se cree que es el mismo o incluso mejor al ser menos agresivo. Células grandes (4%): nucleolo grande, redondo y/o pleomórfico. Mayor actividad mitótica. Los pocos casos reportados fueron personas de sexo masculino. El más agresivo de todos.

52 Características y síntomas clínicos
La mayoría de los pacientes tienen antecedentes de cefalea y vómitos matutinos, que empeoran con el tiempo. Debido a la ubicación del tumor, los pacientes también pueden experimentar trastornos en la destreza y problemas con tareas como la escritura manual. Suele observarse un deterioro gradual en el desempeño escolar. Rara vez los pacientes pueden presentar una disminución visual al momento del diagnóstico.

53 Si el tumor se diseminó a la médula espinal, los síntomas pueden incluir dolor de espalda, dificultad para caminar e incapacidad para controlar las funciones intestinales y de la vejiga. Los índices de supervivencia oscilan entre el 60% y el 80%.

54 Meningioma

55 Puntos claves Tumor benigno Predominante en adultos
Asociados a la duramadre Tienen su origen en la célula meningotelial de la arácnoides Pueden encontrarse en cualquier área de la superficie externa del cerebro

56 Morfología

57 Macroscopia Masa redonda Superficie encapsulada por tejido fibroso
Aspecto abombado y pólipoide Patrón de crecimiento en placa No presenta necrosis ni hemorragias Escasas calcificaciones como también pueden presentarla con cuerpos de psamoma.

58 Macroscopia

59

60 Microscopia Patrones Histologicos
Meningioma

61 Sincitial Células formando espirales

62 Fibroblastico Células alargadas Abundantes depósitos de colageno

63

64 Psamomatoso Abundantes cuerpos de psamoma
Frecuente en mujeres de edad avanzada Células de aspecto transiciónal

65 Secretor Patron sincitial
Presencia difusa de inclusiones pericitaria focal

66 Papilar Células pleomorficas alrededor de núcleos fribrovasculares

67 Transición Características del sincitial y fibroblastico

68 Microcoquistico Aspecto esponjoso y laxo

69 Meningioma maligno Infiltración cerebro subyacente
Mitosis abundante con formas atípicas Perdida del crecimiento normal Necrosis multifocal Infrecuentes

70 Schwannoma

71 El schwannoma, Neuroma del acustico. Es tumor de la vaina de mielina benigno compuesto por células de Schwann. Localización mas frecuente : APC ;En el que están adheridos a la rama vestíbular del 8vo par craneal. “Schawnnoma Vestibular” `

72 Los pacientes a menudo presentan:
A) Tinnitus. B) Perdida de la audición. *Es frecuente que la lesión se extiende al meato auditivo interno. * Los Schwannoma pueden afectar otro nervio: N. sensitivos.

73 MACROSCOPIA Masas encapsulas duras, bien delimitadas, unidas al nervio o separadas de el. Color gris. Presentan áreas de generación quísticas (aspecto amarillo). Xantomatoso.

74 MICROSCOPIA Mezcla de 2 patrones de crecimiento. Antoni A : “ zonas sin núcleos”. Denominadas : CUERPOS DE VEROCAY. células alargadas, con extensiones citoplasmáticas (Dispuestas en fascículos). Áreas de celularidad moderada o altas. ( con escasa matriz de estroma).

75 Antoni B: Tejido celular menos denso ( con entramado laxo de células similares a las que se observan en las áreas de Antoni A). Junto con microquistes y alteraciones mixoides.

76 Tumor Maligno de la Vaina de Nervio Periférico

77 Son sarcomeros de alta malignidad que son localmente invasivos.
Surgen mayormente de “NOVO” o por una transformación de un neurofriboma plexiforme. Estos tumores también pueden aparecer también después de radioterapia. TMVNP: que se forman de las raíces son muy raros. (cuando se dan se asocian como mayor frec. Par craneal 5to (trigemino ) .

78 MICROSCOPICAMENTE Pueden haber patrones semejantes a un fibrosarcoma. En otras areas , las células tumorales se parecen a las células de schawn. Núcleos alargados. Pueden haber también una formación de fascículos. Mitosis. Necrosis. Anaplasia nuclear extrema. MACROSCOPICAMENTE Masas tumorales mal definidas. Con infiltración a la largo del eje del nervio del que proceden. Necrosis.

79 Schwannoma

80 El schwannoma, Neuroma del acustico. Es tumor de la vaina de mielina benigno compuesto por células de Schwann. Localización mas frecuente : APC ;En el que están adheridos a la rama vestíbular del 8vo par craneal. “Schawnnoma Vestibular” `

81 Los pacientes a menudo presentan:
A) Tinnitus. B) Perdida de la audición. *Es frecuente que la lesión se extiende al meato auditivo interno. * Los Schwannoma pueden afectar otro nervio: N. sensitivos.

82 MACROSCOPIA Masas encapsulas duras, bien delimitadas, unidas al nervio o separadas de el. Color gris. Presentan áreas de generación quísticas (aspecto amarillo). Xantomatoso.

83 MICROSCOPIA Mezcla de 2 patrones de crecimiento. Antoni A : “ zonas sin núcleos”. Denominadas : CUERPOS DE VEROCAY. células alargadas, con extensiones citoplasmáticas (Dispuestas en fascículos). Áreas de celularidad moderada o altas. ( con escasa matriz de estroma).

84 Antoni B: Tejido celular menos denso ( con entramado laxo de células similares a las que se observan en las áreas de Antoni A). Junto con microquistes y alteraciones mixoides.

85 Tumor Maligno de la Vaina de Nervio Periférico

86 Son sarcomeros de alta malignidad que son localmente invasivos.
Surgen mayormente de “NOVO” o por una transformación de un neurofriboma plexiforme. Estos tumores también pueden aparecer también después de radioterapia. TMVNP: que se forman de las raíces son muy raros. (cuando se dan se asocian como mayor frec. Par craneal 5to (trigemino ) .

87 MICROSCOPICAMENTE Pueden haber patrones semejantes a un fibrosarcoma. En otras areas , las células tumorales se parecen a las células de schawn. Núcleos alargados. Pueden haber también una formación de fascículos. Mitosis. Necrosis. Anaplasia nuclear extrema. MACROSCOPICAMENTE Masas tumorales mal definidas. Con infiltración a la largo del eje del nervio del que proceden. Necrosis.

88 Neurofibroma

89 Neurofibroma Hay 2 lesiones histologica y biologicamente distintas que llevan el nombre de neurofibroma Neurofibroma cutaneo Forma mas comun Se produce en la piel Neurofibroma solitario Se produce en nervios perifericos

90 Riesgo de transformacion maligna es bajo
Lesiones cutaneas Se manifiestan en forma de nodulos A veces con hiperpigmentacion Pueden crecer hasta alcanzar gran tamaño Riesgo de transformacion maligna es bajo Problemas esteticos constituyen su mayor morbilidad

91 Morfologia Se encuentran en la dermis y se extiende a la grasa cutanea
Masas bien delimitadas No encapsuladas Formadas por celulas fusiforme No son infiltrantes Estroma fuertemente colagenizado Escaso material mixoide Lesiones en nervios perifericos tienen aspecto histologico identico

92

93

94 Neurofibroma plexiforme
Se considera que solo afecta a pacientes con neurofibromatosis tipo 1 Dificultad de extirpar estas lesiones cuando afecta troncos nerviosos importantes ya que tiene gran posibilidad de transformacion maligna

95 Morfologia Pueden apareceren cualquier lugar de un nervio
En la zona de cada lesion se observa una expansion irregular del nervio de origen ya que todos sus fasciculos están infiltrados por la neoplasia. Extremos proximal y distal pueden tener margenes mal definidos con celulas individules que se introducen entre las fibras

96 Microscopia Fondo mixoide laxo con celularidad escasa
Diversos fenotipos celulaes como: Celulas de Schwann con nucleos alargados tipicos Extensiones de citoplasma rosado Celulas fibroblasticas multipolores mas grandes Varidad de celulas inflamatorias a menudo incluyen mastocitos Puede haber presencia de axones dentro del tumor

97

98

99

100


Descargar ppt "Patologias del Sistema Nervioso Central"

Presentaciones similares


Anuncios Google