La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTORIA DE LAS PARALIMPIADAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTORIA DE LAS PARALIMPIADAS"— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA DE LAS PARALIMPIADAS
Sergio Rodríguez Zapico 2º de TAFAD

2 ÍNDICE: JUEGOS PARAOLIMPICOS DE SEUL 1988 INTRODUCCIÓN ANTECEDENTES
DESARROLLO DE LOS JUEGOS Y CATEGORIAS MEDALLERO JUEGOS PARAOLIMPICOS DE ROMA 1960 JUEGOS PARAOLIMPICOS DE TOKIO 1964 JUEGOS PARAOLIMPICOS DE MEXICO 1968 JUEGOS PARAOLIMPICOS DE HEIDELBERG 1972 JUEGOS PARAOLIMPICOS DE TORONTO 1976 JUEGOS PARAOLIMPICOS DE ARNHEM 1980 JUEGOS PARAOLIMPICOS DE NUEVA YORK 1984 JUEGOS PARAOLIMPICOS DE SEUL 1988 JUEGOS PARAOLIMPICOS DE BARCELONA 1992 JUEGOS PARAOLIMPICOS DE ATLANTA 1996 JUEGOS PARAOLIMPICOS DE SIDNEY 2000 JUEGOS PARAOLIMPICOS DE ATENAS 2004 JUEGOS PARAOLIMPICOS DE PEKIN 2008 JUEGOS PARAOLIMPICOS DE LONDRES 2012 FUTURO

3 INTRODUCCIÓN: La historia de los Juegos Olímpicos resulta ser realmente excitante e interesante. Los valores y el espíritu competitivo que consigue transmitir han evolucionado a pesar de los distintos cambios que ha sufrido el evento a lo largo de su historia. Sin embargo, en ella no hubo prácticamente lugar para los discapacitados, que siempre fueron vistos como personas inválidas para la práctica deportiva, entre otras muchas cosas. Solo unos pocos pudieron competir en los Juegos Olímpicos, a principios del siglo XX, antes de la creación de los Juegos Paralímpicos. Sin embargo, con los grandes avances de la mentalidad humana, se ha cambiado la concepción que se tenÍa sobre las personas discapacitadas, dándoles muchos más valores y viendo realmente su gran talento, también para el deporte. Por eso, a mediados del siglo XX, se decidió dar cabida a todas las personas discapacitadas en un evento llamado Paralimpiadas o Juegos Paralímpicos. La palabra Paralímpico procede del griego y viene a significar a aquello que se hace en paralelo a la olimpiada. Las Paralimpiadas de verano se han dado oficialmente, cada cuatro años, desde el año 1960, cuando se celebró la primera edición oficial en la ciudad italiana de Roma. Las ediciones de invierno se dan desde 1972.

4 En 1948 el neurólogo alemán Sir Ludwig Guttman, ocho años después de iniciadas labores en el Hospital Stoke Mandeville en Inglaterra, promovió la organización de una justa deportiva entre veteranos de guerra con lesiones en la espina dorsal. El modesto evento fue tan sólo una competencia de arco y flecha entre pacientes de dos hospitales y ocurrió a unos cuantos kilómetros de Londres, al mismo tiempo que se llevaban a cabo los Juegos Olímpicos --los primeros en organizarse después de la Segunda Guerra Mundial. Guttman dio en el blanco. La coincidencia de fechas salpicó a los medios locales que cubrieron su iniciativa. Incluso, la prestigiada revista Time le otorgó un generoso espacio. Cuatro años más tarde, en 1952, veteranos holandeses viajaron a Inglaterra para participar en lo que Guttman bautizó como los Primeros Juegos en Sillas de Ruedas. Con el objetivo de ofrecer un programa más robusto, se ofrecieron nuevas disciplinas que pudieran ser maniobradas por los participantes, como por ejemplo: dardos, boliche, billar, baloncesto y punchball --un juego parecido al béisbol pero sin lanzador ni receptor, y con un bate más grande del convencional. El polo sobre silla de ruedas fue eliminado por el alto nivel de peligrosidad que significaba su práctica. Los Juegos Paralímpicos de Roma fueron los primeros Juegos Internacionales para discapacitados que se desarrollaban en las mismas instalaciones y sedes que los Juegos Olímpicos, por lo que el Comité Organizador tuvo que efectuar varios acondicionamientos técnicos para la accesibilidad de los deportistas.

5 ANTECEDENTES: Antes de la celebración de la primera edición de los Juegos Paralímpicos, en el año 1960, se dieron distintos antecedentes que demostraron que los deportistas discapacitados debían tener un lugar en un festival deportivo como las Olimpiadas. Distintos atletas consiguieron llegar a competir por sus respectivos países como atletas en los Juegos Olímpicos. El primero fue George Eyser, un gimnasta nacido en Köln, Alemania, pero afincado en Estados Unidos, compitió para el país americano ganando seis medallas a pesar de disponer de una pierna artificial de la época. Los húngaros, Karoly Takacs y Olivér Halassy también compitieron en Olimpiadas siendo discapacitados. El primero compitió en tiro para su país en Londres 1948 y en Helsinki 1952, consiguiendo un oro en cada una de las ediciones en las que participó, a pesar de faltarle el brazo derecho. Olivér, por su banda, compitió en Amsterdam 1928, Los Angeles 1932 y Berlin 1936, consiguiendo una plata y dos oros respectivamente. Lis Hartel compitió en equitación para su país, Dinamarca, a pesar de tener paralisis de rodillas para abajo a causa de una poliomielitis sufrida.

6 Cabe destacar dos casos de atletas discapacitados que participaron en los Juegos Olímpicos tras la creación oficial de los Juegos Paralímpicos. El primero es el de la neozelandesa Neroli Fairhall, arquera paraplegica, que participó en Brisbane El último caso, y más reciente, es el del atleta sudamericano Oscar Pistorius (Foto) quien corrige la doble amputación de sus piernas con unas prótesis transtibiales, construidas en fibra de carbono. Este último caso es especial, ya que optó por disputar las dos pruebas del olimpismo veraniegas, las Olimpiadas de Londres 2012 en primer lugar y las Paralimpiadas de Londres 2012 acto seguido.

7 DESARROLLO DE LOS JUEGOS Y CATEGORIAS:
Apertura Como es ordenado en la Carta Paralímpica, varios elementos forman la ceremonia de apertura de unos Juegos Paralímpicos. La mayoría de estos rituales, fueron establecidos en las Olimpiadas de Verano de 1920 en Antwerp. La ceremonia típicamente inicia izando la bandera del país organizador y se canta el himno nacional. Después del himno, inicia el desfile de los atletas reunidos por nación. Las naciones son ordenadas de forma alfabética, los atletas del país organizador son los últimos en entrar. Siempre hay presentaciones de música, danza, teatro representativas de la cultura local. Discursos son dados, en los cuales se inaugura formalmente los Juegos. Finalmente la antorcha Paralímpica es llevada dentro del estadio y el fuego se pasa al pebetero.

8 Clausura La ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos toman parte después de que todos los eventos deportivos hayan terminado. Un participante portando la bandera de cada país entra. La bandera Paralímpica se baja. Desde Salt Lake City 2002, la bandera del siguiente país organizador es izada mientras se presenta el himno nacional del mismo. El fuego es apagado y los Juegos concluyen. Por lo general mientras esto sucede el próximo organizador hace una pequeña demonstración de su cultura.

9 Entrega de medallas La ceremonia de medallas es programada inmediatamente terminado un evento en los Juegos. El ganador, segundo y tercer lugar son premiados en un podio con sus respectivas medallas. Después de que las medallas son entregadas por un miembro del CPI, las banderas nacionales se izan mientras el himno nacional del país ganador de la medalla de oro se canta. Voluntarios del país organizador también participan durante la ceremonia de entrega de medallas, llevando las medallas a los oficiales que premiarán así como portando las banderas que serán izadas. La ceremonia de premiación puede hacerse a lo máximo al día siguiente del evento. En el 2001 el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Paralímpico Internacional (CPI) firmaron un acuerdo para garantizar que las ciudades que fueran sede se comprometieran a organizar los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos. Este acuerdo eres renovado a cada edición. Los Paralímpicos son apoyados en todo el mundo por patrocinadores, a diferencia de los Juegos Olímpicos donde no se aceptan logotipos ni patrocinadores sobre los uniformes, en los Juegos Paralímpicos está permitido el uso de logotipos y patrocinadores oficiales sobre uniformes e instalaciones.

10 Cobertura de medios Mientras que los Juegos Olímpicos han experimentado un tremendo crecimiento en la cobertura global desde 1984, los Juegos Paralímpicos han sido incapaces de mantener una cobertura de gran nivel. La cobertura televisiva de los Juegos Paralímpicos inició en 1976, pero esta tardía cobertura solo estuvo disponible en algunos países o regiones. En los Juegos Paralímpicos de 1992 solo hubo 45 horas de transmisión en vivo para Europa. Algunos otros países dedicaron programas con resúmenes de los Juegos. Fue hasta los Juegos Paralímpicos de Sídney 2000 cuando se inició una cultura de cobertura por los medios de comunicación. Los Paralímpicos de Sídney representaron un gran incremento de presencia de medios que le dieron gran exposición. Se llegó a un acuerdo entre el Comité Organizador y All Media Sports(AMS) para transmitir los Juegos internacionalmente. Esto llevó a otros acuerdos con medios de Asia, Europa y Sudamérica para distribuir la cobertura y poder transmitir en otros países. Los Juegos también fueron transmitidos por internet, siendo la primera vez que se hacía. Gracias a estos esfuerzos se calcula que los juegos Paralímpicos de Sídney tuvieron una audiencia de 300 millones de personas a nivel mundial.

11 Categorías El CPI ha establecido 10 categorías de discapacidad, incluyendo física, visual e intelectual. Atletas con una de estas discapacidades pueden competir en los Juegos Paralímpicos una vez que son aprobados en una categoría. Esas categorías aplican de igual manera para los Juegos de verano e invierno. Discapacidad física - Hay ocho diferentes tipos de discapacidad física. • Discapacidad de potencia muscular. La discapacidad en esta categoría por lo general es debido a la falta de potencia en los músculos. Puede ser en un lado del cuerpo o en la parte inferior del mismo. Por ejemplo lesión en la médula espinal, espina bífida o polio. • Discapacidad de rango de movimiento pasivo. El rango de movimiento en una o más articulaciones es reducido en modo sistemático. Condiciones como la artritis no están incluidas en esta discapacidad. • Pérdida o deficiencia de un miembro. Una total o parcial ausencia de huesos o articulaciones debido a alguna enfermedad, trauma, o deficiencia congénita. • Corta estatura. La estatura es reducida debido a piernas, tronco o brazos cortos, el cual es consecuencia de un déficit músculo-esquelético, falta de huesos o cartílagos. • Hipertonía. La hipertonía es una tensión anormal en los músculos, que evita su estiramiento natural. La hipertonía puede resultar de una lesión, enfermedad, o condiciones que por lo general afectan al sistema nervioso central (por ejemplo, la parálisis cerebral). • Ataxia. Es una discapacidad que consiste en la perdida de coordinación de los movimientos musculares (por ejemplo, parálisis cerebral, ataxia de Friedreich) • Atetosis. Por lo general está caracterizada por desequilibrio, movimientos involuntarios y dificultad para mantener una postura simétrica. El ejemplo de ellos es la parálisis cerebral, coreoatetosis.

12 Discapacidad visual. Los atletas con esta discapacidad pueden tener pérdida de visión parcial o total. Esto incluye deficiencia en uno o más componentes del sistema de visión (estructura del ojo, receptores, nervio óptico, o la corteza visual). El uso de un guía en competencia es algo esencial para los atletas que participan en estas categorías. Estos guías al igual que los porteros de los equipos de fútbol para ciegos también reciben medallas desde Barcelona Discapacidad intelectual: Son atletas con alta discapacidad en el funcionamiento intelectual o cognitivo. A pesar de que el CPI inició solo con atletas con discapacidad física, el grupo de discapacitados intelectuales han sido incluidos en algunos de los

13 deportes Paralímpicos
deportes Paralímpicos. Los participantes se reducen a solo algunos atletas élite diagnosticados antes de los 18 años de edad. Las Olimpiadas Especiales reúne únicamente a deportistas con esta discapacidad, y es un evento reconocido por el Comité Olímpico Internacional. Dentro de las categorías de discapacidad, los atletas también son divididos de acuerdo a su nivel de discapacidad. El sistema de clasificación difiere de deporte a deporte y está orientado a reunir el mayor número de atletas en una misma clasificación, siempre y cuando sean atletas con similar nivel de discapacidad. EL mayor reto en el sistema de clasificación es como analizar las categorías con mayor número de personas, por lo tanto hay algunas discapacidades con mayor número de clasificaciones. Hasta 1980 el sistema Paralímpico de clasificación de atletas consistía en una revisión médica y diagnóstico de discapacidad. La condición médica del atleta era el único factor usado para determinar en que clase competiría. Por ejemplo un atleta que tenía una lesión de la médula espinal, no podía competir en una carrera contra una persona amputada de las piernas. A pesar de tener una discapacidad similar, este no era un factor para que pudieran ser clasificados de manera conjunta, ya que eran dos diagnósticos médicos diferentes. Esto pasó hasta que el deporte no solo se orientó a la rehabilitación, sino a su uso después de esta. Entonces la clasificación cambió de un diagnóstico médico a analizar las habilidades de cada atleta.

14 Clasificación funcional
A pesar de que no está claro cuando sucedió el cambio, el sistema de clasificación funcional inició con el atletismo en los años ochenta. En un sistema de clasificación funcional, se analiza el impacto de la discapacidad en el atleta y en su rendimiento deportivo. Bajo este sistema, los atletas con pérdida total de sus piernas o la función en ellas compiten en las mismas clasificaciones, debido a que una amputación causa el mismo efecto que una lesión que hizo perder movilidad en ellas. La única excepción en el formato de clasificación es el usado por la Federación Internacional del Deporte para Ciegos, la cual todavía usa un sistema basado en diagnóstico médico. Algunos deportes son orientados a ciertos tipos de discapacidad, por ejemplo el golbol es un deporte practicado únicamente por personas con discapacidad visual, en el hay tres categorías, y todos los competidores deben usar un antifaz para no tener ventaja unos de otros. En el atletismo los participantes son divididos en un rango de categorías dependiendo de su

15 discapacidad y también subdivididos en diferentes clases dependiendo de su nivel de discapacidad. Otros deportes, como el atletismo, es practicado por atletas con todas las discapacidades. Por ejemplo las clases son para discapacitados visuales, las cuales dependen de su nivel de visión. Hay también competiciones por equipos como el rugby sobre silla de ruedas. A cada miembro del equipo se le da un valor en puntos dependiendo de las limitaciones de movimiento. Un bajo nivel de puntos indica una severa limitación de movilidad. Un equipo no puede tener más que un número total de puntos al mismo tiempo para asegurar una competición igualitaria. Por ejemplo en una competición de rugby el total de nivel de puntos de sus cinco integrantes no debe superar los ocho puntos.

16 Medallero de los Juegos Paralímpicos de Verano

17 JUEGOS PARAOLIMPICOS DE ROMA 1960 :
La historia de los Juegos Paralímpicos empezó en 1960 en la ciudad de Roma. Antonio Maglio, director del Centro de Lesionados Medulares (INAIL) de Ostia, propuso que los IX Juegos Internacionales de Stoke Mandeville (denominación oficial de los Juegos Paralímpicos de Roma) se celebraran aquel año en la capital italiana, coincidiendo con los Juegos de la XVII Olimpiada. Los Juegos comenzaron seis días después de que finalizasen los Juegos Olímpicos de Verano, y contaron con el apoyo de la INAIL y de las autoridades italianas, tal y como lo demuestra el hecho de que fuera la primera dama, Carla Gronchi, la encargada de inaugurar ese acontecimiento en el Estadio Olímpico de Roma. Uno de los momentos de mayor resonancia de aquellas “Olimpiadas para minusválidos” (el término Juegos Paralímpicos no fue aprobado por el Comité Olímpico Internacional hasta 1984) fue la audiencia privada que concedió el Papa Juan XXIII a todos los participantes. En una audiencia posterior, Juan XXIII elogió la labor de sir Ludwig Guttmann y le dedicó una frase memorable, en la que le comparó con el fundador de los Juegos Olímpicos de la era moderna: “usted es el Coubertin de los discapacitados”.

18 Los I Juegos Paralímpicos se celebraron entre el 19 y el 24 de septiembre de 1960 y contaron con la participación de más de 400 deportistas en silla de ruedas, procedentes de 23 países. En esta primera edición de los Juegos se incluyeron 8 deportes en el programa de competición: • Atletismo • Baloncesto en silla de ruedas masculino • Dartchery • Esgrima • Natación • Snooker • Tenis de mesa • Tiro con arco

19 Al término de los Juegos, en la Ceremonia de Clausura celebrada el 25 de septiembre en el Palacio de Deportes de la Villa Olímpica, Sir, Ludwig Guttmann ideario y visionario del proyecto de la celebración de unos Juegos Internacionales para Discapacitados que tuvieran el mismo rango y reconocimiento mundial que sus homólogos los Juegos Olímpicos, mostró su satisfacción porque los Juegos de Roma habían abierto camino para un nuevo modelo de reincorporación de las personas discapacitadas a la sociedad y al mundo del deporte. En esta edición de los Juegos de Roma España no participó ya que aún no se había creado ninguna estructura deportiva nacional y, por lo tanto, no existían deportistas federados.

20 JUEGOS PARAOLIMPICOS DE TOKIO 1964
Los II Juegos Paralímpicos se celebraron en Tokio en 1964, contando con la participación de 390 deportistas de 22 delegaciones. Se celebraron nueve tipos de programas de competición, introduciéndose por primera vez la Halterofilia masculina como deporte paralímpico: • Atletismo • Baloncesto en silla de ruedas • Darchery • Esgrima • Halterofilia masculina • Natación • Snooker • Tenis de mesa • Tiro con arco Los Juegos contaron con el apoyo y protección de sus Altezas Reales el Príncipe Akaito y la Princesa Michiko. El Comité Organizador llevó a cabo una gran labor de planificación, como lo demuestra la puesta en marcha de una villa paralímpica independiente, así como el éxito de la campaña de consecución de fondos para la organización de los Juegos y el interés de los diferentes medios de comunicación nacionales y locales con la amplia cobertura y difusión de las competiciones.

21 Como novedades importantes mencionar que en el programa de competición de la II edición de los Juegos se introdujeron en la disciplina de atletismo las pruebas de carreras 60m masculinos y femeninos en silla de ruedas, siendo las carreras de velocidad una de las pruebas que mayor expectación e interés viene levantando desde el momento de su introducción y una de las que ha ayudado a perfilar la imagen de los deportistas en silla de ruedas. En los Juegos de Tokio se utilizaron, también por primera vez, un cartel, una bandera y un himno paralímpico. España no participó con ningún representante en los Juegos Paralímpicos de Tokio.

22 JUEGOS PARAOLIMPICOS DE MEXICO 1968
Los Juegos Paralímpicos de 1968 deberían haberse celebrado en México, donde se celebraban los Juegos de la XIX Olimpiada. Ello no fue posible por dificultades organizativas, y la Federación Internacional de Deportes de Sillas de Ruedas de Stoke Mandeville (ISMWSF) aceptó la invitación de la asociación miembro de Israel para celebrarlos en Tel-Aviv. Israel quería contar con la celebración de unos Juegos Paralímpicos como un logro y acontecimiento inolvidable entre los actos de celebración de sus 20 años de independencia, asistiendo más de espectadores a la Ceremonia de Inauguración. Los III Juegos Paralímpicos se celebraron entre el 4 y el 13 de noviembre de 1968, contando con la participación de delegaciones de 29 países que reunieron a 750 deportistas con lesión en la columna vertebral. El programa de competición de estos Juegos se vio enriquecido con la introducción del lawn bowling, el baloncesto femenino y la prueba 100m, presentando por tanto diez especialidades deportivas:

23 • Atletismo • Baloncesto en silla de ruedas • Darchery • Esgrima • Halterofilia masculina • Lawn bowling • Natación • Snooker • Tenis de Mesa • Tiro con arco Estos Juegos se caracterizaron por un gran nivel deportivo consiguiéndose 20 récords (181 pruebas) paralímpicos. En Tel Aviv se modificaron los sistemas y criterios de clasificación médica en las especialidades con mayor número de competidores (atletismo, baloncesto y natación), empezando ya a comprenderse la necesidad de establecer un sistema de clasificaciones que garantice la mayor igualdad de condiciones posible organizando las competiciones en base a clases establecidas según los diferentes grados y tipos de discapacidad. En estos Juegos España participó por primera vez en la modalidad de Natación, quedando en el medallero en el lugar 21 con tres medallas de plata y una de bronce.

24 JUEGOS PARAOLIMPICOS DE HEIDELBERG 1972
Los IV Juegos Paralímpicos se celebraron en la ciudad alemana de Heidelberg. Aunque en un principio los Juegos deberían haberse celebrado en Munich al término de Juegos Olímpicos de Verano, la venta de los apartamentos de la Villa Paralímpica y la imposibilidad de encontrar alojamiento en la ciudad para todos los deportistas (más de un millar) hicieron que el Comité Organizador considerara la oferta de Heidelberg para acoger los Juegos en las instalaciones del Instituto de Entrenamiento Deportivo de la Universidad. El presidente alemán Gustav Heineman inauguró oficialmente los Juegos en el Estadio Deportivo de la Universidad de Heidelberg, ante espectadores. El discurso del presidente recalcó la voluntad de integración de las personas con discapacidades no sólo a nivel deportivo, sino también a nivel social. En calidad de presidente de la ISMWSF y de la ISOD, sir Ludwig Guttmann quiso introducir en los IV Juegos Paralímpicos de Heidelberg a otros grupos de discapacitados, no siendo esto posible en el programa de competición por razones organizativas, pero sí en varias disciplinas de exhibición como por ejemplo goalball y los 100m para las clases de ciegos y discapacitados visuales. Además se organizaron por primera vez competiciones para tetrapléjicos.

25 Los Juegos de Heildelberg se celebraron entre el 2 y el 9 de agosto de 1972 y acogieron alrededor de deportistas de 44 diferentes países que compitieron en las siguientes disciplinas deportivas: • Atletismo • Baloncesto en silla de ruedas • Darchery • Esgrima • Halterofilia masculina • Lawn Bowling • Natación • Snooker • Tenis de mesa • Tiro con arco En estos Juegos se utilizaron por primer vez paneles de cronometraje electrónico en natación, donde se batieron varios récords. Uno de los momentos más reseñables fue la final de baloncesto masculina donde más de personas se reunieron para presenciar como Estados Unidos arrebataba el título de campeones a Israel por

26 En la reunión celebrada al término de los Juegos, oficiales y entrenadores trataron la necesidad de desarrollar y redefinir los reglamentos de cada prueba y se decidió crear sub-comités específicos para cada deporte en los Juegos Internacionales de Stock Mandeville, con el objetivo de conseguir una mayor concreción dentro del movimiento y en concreto en el desarrollo de los deportes en silla de ruedas. Heidelberg siempre será recordado por la cantidad de actividades sociales y culturales, naciendo durante esta Paralimpiada la idea de crear una “Beer Tent” como punto de encuentro para todos los participantes. España participó en Atletismo, Baloncesto en silla de ruedas masculino, Natación y Tenis de Mesa situándose en el puesto 25 del medallero por países, habiéndose obtenido cuatro medallas de plata en Natación.

27 JUEGOS PARAOLIMPICOS DE TORONTO 1976
Los primeros Juegos Paralímpicos con participación no sólo de parapléjicos sino también de amputados y de personas con deficiencia visual se celebraron en 1976 en Canadá. Dado que el Comité Organizador no podía ofrecer las instalaciones de Montreal, ciudad anfitriona de los Juegos de la XXI Olimpiada, los V Juegos Paralímpicos tuvieron lugar en Toronto, con el apoyo del gobierno de Ontario. Los V Juegos Paralímpicos de Toronto’76 se celebraron entre el 3 y el 11 de agosto de 1976 y reunieron a más de deportistas (mayor número de participantes hasta el momento) de 42 delegaciones (como dato pintoresco decir que varias delegaciones retiraron su participación debido a la presencia de Sudáfrica). En estos Juegos ya se contó con una presencia considerable de deportistas femeninas (alrededor de 253), y siendo la primera vez que se les convocaba, también fueron importantes los números de deportistas amputados (261) y discapacitados visuales (187).

28 Con la introducción de otros grupos de discapacidad provocó que aparecieran nuevas pruebas en el programa competitivo y en las carreras de silla de ruedas se añadieron nuevas distancias: 200m, 400m, 800, y 1500m. Además, las especialidades de Tiro Olímpico, Goalball masculino y Voleibol de pie fueron incluidas como deportes de competición y, por tanto, con entrega de medallas. En total se realizaron competiciones de las siguientes disciplinas: • Atletismo • Baloncesto en silla de ruedas • Darchery • Esgrima • Goalball masculino • Halterofilia masculina • Lawn Bowling • Natación • Snooker • Tenis de mesa • Tiro con arco • Tiro Olímpico • Voleibolde pie

29 Se batieron 150 récords paralímpicos, y se realizaron 103 nuevos récords mundiales en deportes en silla de ruedas. El Comité Organizador demostró una gran eficacia al ser capaz de coordinar un mayor número de clasificaciones deportivas con sus consiguientes pruebas. También tuvo que realizar un notable esfuerzo en el transporte de sillas de ruedas ya que el alojamiento de los deportistas en diferentes lugares complicó notablemente esta operación. Además contó con la fundamental colaboración de más de voluntarios.

30 Este aumento de trabajo y de la complejidad organizativa como consecuencia del aumento de clases y participantes hizo plantearse al comité organizador y los diferentes organismos del deporte para discapacitados la necesidad y conveniencia de un organismo internacional que supervisara y organizara unos Juegos Paralímpicos de multidiscapacidades, y que coordinara a los comités organizadores con las diferentes Federaciones Internacionales. En estos Juegos Paralímpicos España participó en Atletismo, Baloncesto en silla de ruedas masculino, Natación y Tiro con Arco, situándose en el puesto 22 del medallero por países con dos medallas de oro, tres de plata y una de bronce en Natación y la misma cantidad y proporción en Atletismo. Por primera vez en unos Juegos Paralímpicos participan deportistas ciegos españoles.

31 JUEGOS PARAOLIMPICOS DE ARNHEM 1980
Dado que la URSS no acogió los Juegos Paralímpicos de 1980 en su territorio, la ISOD y la ISMWSF acordaron celebrar los VI Juegos Paralímpicos en Arnhem (Holanda). En éstos participaron 42 delegaciones y más de deportistas, entre ellos paralíticos cerebrales (125 deportistas), ciegos (341 deportistas), amputados (452 deportistas) y personas con lesiones medulares (1055 deportistas). Al igual que en los anteriores Juegos varios países comunicaron su negativa a participar junto a Sudáfrica por lo que se le negó su participación mientras continuara sus políticas de Apartheid. Para la celebración de los Juegos se fundó ex profeso en 1997 la Fundación de los Juegos Olímpicos para los Discapacitados. El año anterior se creó un programa de televisión llamado Telebindo con el objetivo de conseguir fondos para la organización de los Juegos.

32 La inauguración de los Juegos, el día 21 de junio de 1980, consistió en un gran espectáculo de música y danza. La princesa Margarita de Holanda pronunció el discurso de apertura. Con tantas clases diferentes se entregaron más de 3000 medallas, número que se fue reduciendo progresivamente hasta una cifra más adecuada en los Juegos de Barcelona. Respecto al programa deportivo en Arnhem se incorporó el Voleibol Sentado y el Goalball fue definitivamente aceptado como deporte paralímpico para discapacitados visuales. En estos juegos se introdujo como deporte paralímpico el Voleibol sentado y el programa definitivo estuvo formado por competiciones de los siguientes deportes:

33 • Atletismo • Baloncesto en silla de ruedas • Esgrima • Goalball masculino • Halterofilia masculina • Lawn Bowling • Natación • Tenis de mesa • Tiro con arco • Tiro Olímpico • Voleibol de pie y sentado • Wrestling Los Juegos Paralímpicos de Arnhem sirvieron para consolidar los programas deportivos de los cuatro principales grupos de discapacidad, representados por sus respectivas federaciones en una sola sede por primera vez en la Historia.

34 El deseo de establecer nuevas categorías más específicas en el movimiento paralímpico internacional había cristalizado en la formación de dos federaciones deportivas autónomas, la Asociación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA) y la Asociación Internacional de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral (CP-ISRA), quedando la ISOD como la federación de los deportistas con amputaciones y les autres. El siguiente paso fue la creación del Comité de Coordinación Internacional (ICC) donde todas las federaciones estaban representadas. A finales de los 80 ya estará constituido el germen de los que en un futuro próximo sería el organismo encargado de la gestión de los Juegos: el Comité Paralímpico Internacional (IPC).

35 España participó en las mismas disciplinas deportivas que en los Juegos anteriores obteniendo el lugar 29 en el medallero por países gracias a las medallas obtenidas en Atletismo y Natación.

36 JUEGOS PARAOLIMPICOS DE NUEVA YORK 1984
Los VII Juegos Paralímpicos fueron los primeros que se celebraron en dos ciudades diferentes. Nueva York organizó las competiciones para ciegos, amputados, les autres y personas con parálisis cerebral; las competiciones de personas con lesiones medulares tuvieron lugar en la ciudad inglesa de Stoke Mandeville. Los Juegos de Nueva York (celebrados entre el de junio) fueron inaugurados por el presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, y en ellos participaron deportistas procedentes de 45 países diferentes. Por vez primera en la historia de los Juegos Paralímpicos, la antorcha paralímpica se encendió a partir de la llama de la XXIII Olimpiada de Los Ángeles. Así, se indicaba simbólicamente la equivalencia de ambos acontecimientos deportivos.

37 En Nueva York se entregaron 900 medallas y fueron uno de los Juegos con mayor asistencia de espectadores hasta el momento, contabilizándose hasta personas que asistieron a las competiciones de las 13 especialidades. Respecto a los Juegos anteriores, volvió a aumentar la cobertura televisiva (presencia de las cadenas nacionales de EE.UU., Reino Unido, Alemania, Suecia…) y, el interés y espacio en los medios escritos.

38 En los Juegos de Nueva York el programa deportivo incluyó por primera vez el Fútbol-7 practicado por Paralíticos Cerebrales y el Goalball femenino, quedando el programa deportivo como se indica a continuación: • Atletismo • Fútbol-7 • Goalball • Halterofilia masculina • Lawns bowling • Natación • Tenis de mesa • Tiro con arco • Tiro Olímpico • Voleibol de pie y sentado • Wrestling

39 Los Juegos de Stoke Mandeville se celebraron entre el 22 de julio y el 1 de agosto y contaron con la participación de unos deportistas de 41 delegaciones que participaron en 10 especialidades: • Atletismo • Baloncesto en silla de ruedas • Lawn Bowling • Esgrima • Tiro olímpico • Billar, • Natación, • Tenis de mesa, • Tiro con arco • Powerlifting masculino Dentro de atletismo se introdujo la maratón en silla de ruedas. En los Juegos del ‘84 se depuró el sistema de agrupación de los deportistas en diferentes clases médico-funcionales: 9 clases para los amputados, 8 para los deportistas con parálisis cerebral y 3 para los discapacitados visuales.

40 Los Juegos fueron un éxito a pesar del inconveniente de la celebración de los mismos en dos países distintos, y el corto periodo de tiempo del que dispusieron (cuatro meses) para su preparación. Este éxito fue en gran parte debido a la creación del Comité Coordinador de las Organizaciones Mundiales para los Discapacitados (ICC) en Los VII Juegos paralímpicos fueron los primeros que se celebraron bajo el control de un único organismo internacional, encargándose el ICC de la coordinación de la participación de los deportistas de las cuatro federaciones internacionales de deportes para discapacitados, y que de ahora en adelante serviría como organismo gestor de los Juegos Paralímpicos. En los Juegos Paralímpicos de Nueva York España participó en Atletismo, Halterofilia,Natación, Tenis de Mesa y Tiro con Arco consiguiendo el puesto 12 en el medallero por países gracias a las medallas conseguidas en Atletismo, Natación y Tiro con Arco. En estos Juegos fue la primera vez que participaron deportistas españoles con Parálisis Cerebral.

41 JUEGOS PARAOLIMPICOS DE SEUL 1988
Los Juegos Paralímpicos de Seúl fueron, sin lugar a dudas, los más importantes y ambiciosos nunca celebrados hasta el momento. El Comité Organizador Paralímpico de aquella ciudad, que trabajó junto con el ICC, hizo todo lo posible por asegurar el éxito de los Juegos. Se constituyó una villa paralímpica para alojar a los más de deportistas y a los técnicos de soporte procedentes de 62 delegaciones, y se consiguió que el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Seúl permitiera que se pudieran utilizar las instalaciones y el personal olímpicos.

42 Los Juegos Paralímpicos de Seúl tuvieron todo el apoyo del COI y contaron con unas excelentes ceremonias de inauguración y de clausura, que presidió el presidente de la República, Roh Tae-Woo. El programa deportivo de estos Juegos aumentó el número de especialidades hasta 16 celebrándose por primera vez competiciones paralímpicas de boccia, ciclismo y judo masculino. Además, se introdujo el tenis en silla de ruedas como deporte de demostración.

43 En estos juegos el programa deportivo estuvo formado por competiciones de los siguientes deportes:
• Atletismo • Baloncesto en silla de ruedas • Boccia. • Ciclismo • Esgrima • Fútbol-7 • Goalball • Halterofilia masculina • Judo masculino • Lawn Bowls • Natación • Snooke • Tenis de Mesa • Tiro con Arco • Tiro Olímpico • Voleibol sentado y de pie

44 Respecto a los resultados y mejora del nivel de competición se entregaron múltiples medallas de oro en varios deportes y pruebas, y se utilizaron criterios de marcas mínimas para varias pruebas con el objetivo de hacer una selección que facilitará la mejora de los tiempos e ir así consiguiendo un nivel de élite para los Juegos Paralímpicos. En estos Juegos España participó en Atletismo, Natación, Baloncesto en silla de ruedas masculino, Tenis de Mesa, Tiro con Arco y Tiro Olímpico obteniendo un total de 43 medallas (18 de oro, 13 de plata y 12 de bronce) situándose en el 13º lugar en el medallero por países.

45 JUEGOS PARAOLIMPICOS DE BARCELONA 1992
Las Paralimpiadas del 92 fueron la mayor demostración del deporte de élite teniendo el Comité Organizador (COOB) que poner estrictos cupos de participación y marcas mínima para evitar que la masiva participación de deportista discapacitados quitara credibilidad y nivel de competición a los Juegos Paralímpicos. En la IX edición de los Juegos Paralímpicos se reunieron 3020 deportistas y alrededor de 1000 oficiales de equipo de 82 diferentes países. Todas las delegaciones se alojaron en las instalaciones de la Villa Olímpica/Paralímpica acondicionada para ser completamente accesible a todos los participantes.

46 La Ceremonia de Inauguración, celebrada el 3 de Septiembre en el Estadio Olímpico del Montjuic, tuvo una asistencia de espectadores, contando con la presencia de la Casa real española y el Presidente del Comité Paralímpico Internacional entre las muchas autoridades que quisieron estar presentes en una cita tan importante para el movimiento del deporte de discapacitados. Merece especial mención la contribución económica de la Organización Nacional de Ciegos Españoles que hizo aportaciones extraordinarias al presupuesto de los Juegos cuando éste resultó insuficiente para cubrir todo el esfuerzo económico necesario para la adecuación técnica, de instalaciones, contratación de personal especializado…. necesarios para la organización de unos Juegos que en el seno del movimiento paralímpico internacional aun es referido como “acontecimiento aún no igualado en cuanto a excelencia organizativa”.

47 En estos juegos el programa deportivo estuvo formado por competiciones de los siguientes deportes:
• Atletismo • Baloncesto en silla de ruedas • Boccia. • Ciclismo • Esgrima • Fútbol-7 • Goalball • Halterofilia masculino • Judo masculino • Natación • Tenis • Tenis de Mesa • Tiro con Arco • Tiro Olímpico • Voleibol sentado y de pie

48 Durante los 12 días de competición más de dos millones trescientos mil espectadores asistieron a las 487 competiciones de los 15 deportes del programa paralímpico, donde este año se introdujo el tenis en silla de ruedas como uno de ellos. En cuanto a resultados en cifras, en Barcelona se batieron 279 récords mundiales y se entregaron 431 medallas de oro. La final de la maratón en silla de ruedas fue presenciada por personas en el Estadio Olímpico durante la Ceremonia de Clausura. Otro número importante es el de los voluntarios: personas cuya desinteresada colaboración fue esencial para la celebración de los Juegos de Barcelona’92.

49 En los Juegos Paralímpicos de Barcelona fue la primera vez que se realizaron controles de dopaje a los deportistas. Estos controles se realizaron en base a la normativa y a lista de sustancias prohibidas del COE. También como innovación en estas Juegos se introdujo un nuevo método de clasificación que permitió agrupar a los deportistas según la valoración de la igualdad de condiciones, en cuando a la capacidad física y deportiva, de cada uno de ellos en la práctica de una determinada especialidad deportiva, naciendo de esta forma las clasificaciones funcionales en los deportes de atletismo, baloncesto, esgrima natación, tenis de mesa, tiro con arco y tiro olímpico.

50 Otra de las grandes innovaciones de Barcelona’92 fue la de contar con una señal propia de televisión poniendo a disposición del resto de cadenas mundiales la posibilidad de cubrir toda la información y distribuirla a millones espectadores. España, como país anfitrión, participó en todos los deportes programados obteniendo, éste año, el 5º lugar en el medallero con un total de 107, indicándose en el cuadro las medallas por deportes y por Federaciones participantes.

51 JUEGOS PARAOLIMPICOS DE ATLANTA 1996
Los X Juegos Paralímpicos se celebraron entre el de agosto de 1996 y tuvieron una participación de deportistas (2.415 hombres y 780 mujeres) y oficiales de equipo, procedentes de 103 países. El programa deportivo constó de 17deportes de competición y 3 de demostración (racquetball, vela y rugby en silla de ruedas). Esta fue la primera vez que los deportistas con discapacidad intelectual participaban en unos Juegos Paralímpicos, compitiendo en las pruebas especiales de atletismo y natación programadas para ellos por el Comité Organizador.

52 Los Juegos contaron con la asistencia de casi 400. 000 espectadores
Los Juegos contaron con la asistencia de casi espectadores. La Ceremonia de Inauguración fue presenciada por personas y a la de Clausura Además los eventos deportivos contaron con una amplia cobertura informativa habiéndose contabilizado la inscripción de periodistas (271 de prensa escrita, 806 de medios electrónicos y 114 fotógrafos En estos juegos el programa deportivo estuvo formado por competiciones de los siguientes deportes: • Atletismo • Baloncesto en silla de ruedas • Boccia. • Ciclismo • Esgrima • Fútbol-7 • Goalball • Halterofilia masculina • Hípica • Judo masculino • Natación • Tenis • Tenis de Mesa • Tiro con Arco • Tiro Olímpico • Voleibol sentado y de pie • Weighylifting

53 En estos Juegos, España participó en todas las disciplinas deportivas exceptuando la Hípica que, por primera vez, participó en unos Juegos Paralímpicos, y el Voleibol. España obtuvo el 5º puesto en el medallero por países obteniendo un total de 106, 39 de oro, 31 de plata y 36 de bronce.

54 JUEGOS PARAOLIMPICOS DE SIDNEY 2000
Sidney 2000 reunió a deportistas de 103 países. La Villa Paralímpica acogió en su Zona Residencial a participantes entre deportistas, oficiales de equipo y oficiales técnicos. Los resultados deportivos fueron magníficos y de un nivel nunca hasta ahora alcanzado con 550 medallas de oro entregadas y más de 300 récords mundiales y paralímpicos. En algunas especialidades los tiempos se acercaron considerablemente a los de los deportistas olímpicos. En estos Juegos se acreditaron representantes de los medios presentes para cubrir los acontecimientos desde las propias sedes. Además los Juegos pusieron en marcha un nuevo método de retransmisión de las competiciones vía Internet gracias al cual usuarios de más de 103 países pudieron seguir las competiciones durante más de 100 horas. Durante el periodo de los Juegos la página oficial de Sydney 2000 recibió 300 millones de visitas.

55 En estos juegos participaron por primera vez como deporte paralímpico el Baloncesto de Discapacitado Intelectuales, la Halterofilia femenina y el Rugby quedando el programa deportivo formado por las siguientes competiciones: • Atletismo • Baloncesto en silla de ruedas • Baloncesto Discapacitados Intelectuales • Boccia. • Ciclismo • Esgrima • Fútbol-7 • Goalball • Halterofilia • Hípica • Judo masculino • Natación • Rugby • Tenis • Tenis de Mesa • Tiro con Arco • Tiro Olímpico • Vela • Voleibol sentado y de pie En estos Juegos, España participó en todas las disciplinas deportivas exceptuando Baloncesto en Silla de Ruedas, Rugby y Voleibol. España obtuvo el 4º puesto en el medallero por países obteniendo un total de 102, 37 de oro, 28 de plata y 37 de bronce

56 JUEGOS PARAOLIMPICOS DE ATENAS 2004
Las países que participaron en los Juegos fueron 136 de los que 73 obtuvieron, al menos, una medalla a lo largo de los Juegos. Fueron 19 deportes los que completaron el programa de competición y se obtuvieron 304 records del Mundo y 448 Paralímpicos. En los Juegos se acreditaron representantes de los medios de comunicación con un total de 68 emisoras. En total se vendieron alrededor de entradas y, además, contaron con la inestimable colaboración de voluntarios.

57 Se incorporaron como deportes paralímpicos el Fútbol para ciegos y el Judo femenino y el voleibol sentado femenino. Los deportes que dieron lugar al programa deportivo fueron: • Atletismo • Baloncesto en silla de ruedas • Boccia • Ciclismo • Esgrima en silla de ruedas • Fútbol Sala • Fútbol-7 • Goalball • Hípica • Halterofilia • Judo • Natación • Rugby en silla de ruedas • Tenis en silla de ruedas • Tenis de Mesa • Tiro con Arco • Tiro Olímpico • Vela • Voleibol sentado

58 JUEGOS PARAOLIMPICOS DE PEKIN 2008
En Pekín habrá competiciones en los 20 deportes oficiales del programa paralímpico y está prevista la participación de más de deportistas procedentes de unos 130 países. En estos deportes compiten atletas ciegos y deficientes visuales, discapacitados físicos y paralíticos cerebrales. Los Juegos Paralímpicos de Pekín tendrán 20 sedes de competición, de las cuales 11 son de nueva construcción (las de atletismo, remo, ciclismo en pista, vela, tiro olímpico, natación, voleibol, tenis de mesa , baloncesto, rugby y tenis en silla de ruedas), cinco remodeladas (las de equitación, fútbol-5 y fútbol-7, goalbal, judo y halterofilia) y cuatro temporales (las de tiro con arco, ciclismo en ruta, esgrima en silla de ruedas y boccia).

59 LISTA DE DEPORTES: • Judo • Atletismo • Natación • Baloncesto • Remo • Boccia • Rugby • Ciclismo • Tenis • Esgrima • Tenis Mesa • Fútbol 5 • Tiro Arco • Fútbol 7 • T. Olímpico • Goalball • Vela • Halterofilia • Voleibol • Hípica

60 JUEGOS PARAOLIMPICOS DE LONDRES 2012
En Londres se celebrarán competiciones de los 20 deportes oficiales del programa paralímpico de verano: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, boccia, ciclismo, esgrima en silla de ruedas, fútbol-5, fútbol-7, goalball, judo, halterofilia, hípica, natación, remo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco, tiro olímpico, rugby en silla de ruedas, vela y voleibol sentado. Durante los once días de competición, se pondrán en juego más de 500 medallas de oro, por las que lucharán unos deportistas procedentes de 160 países. En esta ocasión, a los atletas ciegos y deficientes visuales, con discapacidad física y con parálisis cerebral se unirán aquéllos con discapacidad intelectual.

61 Lista de Deportes y Sedes
• Judo • Atletismo • Natación • Baloncesto • Remo • Boccia • Rugby • Ciclismo • Tenis • Esgrima • Tenis Mesa • Fútbol 5 • Tiro Arco • Fútbol 7 • T. Olímpico • Goalball • Vela • Halterofilia • Voleibol • Hípica

62 FUTURO Los Juegos Paralímpicos de 2016 serán los decimoquintos Juegos Paralímpicos y tendrán lugar entre el 7 y el 18 de septiembre de El evento será acogido en Río de Janeiro, Brasil, después de que la ciudad ganara como candidata para los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos de Veintidós deportes estuvieron en el programa: • Atletismo • Baloncesto en silla de ruedas • Boccia • Ciclismo • Equitación • Esgrima en silla de ruedas • Fútbol 5 • Fútbol 7 • Goalball • Halterofilia • Judo • Natación • Paratriatlón • Piragüismo • Remo • Rugby en silla de ruedas • Tenis en silla de ruedas • Tenis de mesa • Tiro • Tiro con arco • Vela • Voleibol sentado

63


Descargar ppt "HISTORIA DE LAS PARALIMPIADAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google