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PENSAMIENTO POLÌTICO UNVERSAL

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Presentación del tema: "PENSAMIENTO POLÌTICO UNVERSAL"— Transcripción de la presentación:

1 PENSAMIENTO POLÌTICO UNVERSAL
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO PENSAMIENTO POLÌTICO UNVERSAL MSc. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, 2014.

2 APARECE UNA NUEVA E IMPORTANTE NECESIDAD
LA COMUNIDAD PRIMITIVA Cómo alimentar al mayor número de personas existentes APARECE UNA NUEVA E IMPORTANTE NECESIDAD Que se aprovechen más y mejor los recursos existentes en el espacio en el que previamente se habían asentado las comunidades e impulsa una mejora de la tecnocultura. Cuando estas medidas tienen éxito, la consecuencia es el ingreso en una nueva situación económica, la producción, que incorpora así mismo otras importantes novedades, como son la división y especialización del trabajo y un aumento considerable de los bienes demandables, hasta el punto de obtener incluso excedentes, algo imposible para una economía basada en la distribución igualitaria de la época anterior Todo lo cual trae aparejado la aparición de estructuras sociopolíticas nuevas. LA INTELIGENCIA HUMANA Y LAS MANOS CONSTRUYEN PERMANENTEMENTE EL ORDEN SOCIAL Y POLÍTICO Evolucionan tanto las relaciones sociales, como las ideas, los sistemas de relaciones y las formas de autoridad Evolucionan las instituciones políticas

3 EL PROCESO EVOLUTIVO DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL – POLÍTICA – JURÍDICA ES SIMPLIFICADO Y ESQUEMATIZADO POR BURDEAU EN 3 ETAPAS, A SABER: ETAPA TIPO DE LEY INSTITUCIÓN POLÍTICA CARACTERÍSTICAS 0 - La Jungla Ley del mas fuerte Ninguna Lucha por la Vida 1 - El poder anónimo Ley de la costumbre Rudimentaria : horda, clan (gens), tribu, patriacardo La costumbre modera la fiereza. Pero todavía no hay ley escrita 2 - El poder individualizado Ley reflexiva y escrita Derecho público y privado Imperio antiguo: Polis griega, Civitas romana, Res-publica Preludios del estado moderno: Feudalismo Monarquía La cultura de las ciudades desarrolla el derecho autónomo. Organizaciones pre-estatales Concentración del poder personal Se insinúan nacionalidades. 3 - El poder institucionalizado Derecho constitucional y derecho internacional Estado nacional de Derecho "La época heroica" y civilizada. Gobierno de leyes. Del Estado liberal al intervencionista y participativo

4 LA COMUNIDAD PRIMITIVA
PRIMERA ETAPA El Poder social inmediato o anónimo es propio de las sociedades cerradas, es decir, de los grupos aislados económica y culturalmente Por ello, este tipo de Poder caracteriza a los llamados grupos primitivos (clan, tribu, aldea). El Poder inmediato tiene, por lo general, un carácter eminentemente mágico y sagrado, gerontocrático y ritualista. Lo describe Lapiérre en estos términos: “Es aquel que se impone a todos los hombres de un grupo sin ser ejercido por ninguno o por algunos de ellos. Nadie manda y todo el mundo obedece. Los usos y las costumbres son observados, las tradiciones respetadas por cada uno y, sin embargo, ninguno tiene por función propia imponer este conformismo disponiendo de medios de coacción o de persuasión adecuados para conseguirlo. No existen otras represiones ni sanciones que la reprobación del grupo y la inhibición necesaria para no ser excluido. La sumisión es como espontánea”. La costumbre moderna, somete a una cierta norma de justicia al que ejerce el Poder. Aunque anterior a la Ley escrita, la costumbre es ya un principio de autodefensa social. Para los grupos primitivos, las costumbres tienen en su vida un valor religioso, moral y jurídico, a la vez.

5 LA COMUNIDAD PRIMITIVA
SEGUNDA ETAPA El Poder individualizado aparece en grupos sociales más avanzados y abiertos El Poder político se ha diferenciado ya bastante de los otros poderes, aunque todavía no tiene la autonomía del Poder estatal. Los factores de individualización del Poder pueden ser varios, según los varios tipos de sociedades civiles y los varios momentos de la historia; pero existe un común denominador, y es que el Poder político individualizado, en manos de un hombre o de varios, es ejercido por ellos como un derecho de propiedad El que ejerce allí el Poder no debe su superioridad más que a cualidades que le son personales El Poder individualizado significa un progreso en relación con el Poder inmediato, pero presenta graves deficiencias. Son éstas: el riesgo de arbitrariedad por parte de quien tiene en propiedad el Poder; inestabilidad y ausencia de legitimidad institucional. El problema del Poder individual es su sucesión. Es siempre un Poder de hecho. Es de quien lo posee. Se sabe quién manda, pero se ignora quién tiene el derecho de mandar. La aparición del Derecho como ley reflexiva y escrita, corresponde a una etapa más avanzada de la cultura humana. El Derecho acompaña a formas políticas más organizadas, como fueron las adoptadas por los pueblos antiguos de Oriente (Egipto, Mesopotamia, Palestina, Persia, China, India), y por los pueblos prehelénicos y griegos (Grecia, Esparta, Atenas).

6 LA COMUNIDAD PRIMITIVA
Siguiendo a Fustel de Coulanges (La cité antique), el hecho de que el derecho no ha nacido de una idea abstracta de la justicia, sino de la religión. Así lo expresa Wundt en sus famosos tres estadios de la Ley: Las costumbres se forman en los pueblos, a pesar de la inclinación egoísta de los individuos, gracias al influjo de motivos religiosos al principio. Después se organizan las relaciones sociales, cuando el motivo religioso y el moral comienzan a diferenciarse. En el tercer estadio, las costumbres, la moral y el derecho se distinguen completamente entre sí. Esto lo confirmaría un estudio de los códigos más antiguos conocidos hasta ahora, como son: El Código de Hammurabi (2000 a. de C.) La Ley Mosaica (1100 a. de C.) Los Libros Zendos (1000 a. de C.) El Código de Manú (600 a. de C.)

7 LA COMUNIDAD PRIMITIVA
TERCERA ETAPA El Poder institucionalizado o ESTADO surge cuando se racionaliza el Poder y es sometido a normas jurídicas En esta forma se busca evitar los desmanes propios de la forma individualizada de Poder. Las monarquías absolutistas fueron el clímax del Poder individualizado. Después de ellas aparecieron en Europa monarquías limitadas o constitucionales, que fueron reemplazando a las absolutistas, y que pueden considerarse como formas embrionarias del Estado El gobierno caprichoso de los hombres comienza, al fin, a ser sustituido por el gobierno racional de las leyes. No se puede hablar propiamente de aparición del Estado moderno, sino cuando comienzan a aparecer las nacionalidades en Europa y los primeros pequeños Estados italianos. Es decir, a partir del siglo XVI El Estado moderno, como Estado de Derecho, se inspira en los principios liberales de la Revolución Francesa (1789) y se configura en su organización siguiendo el modelo de la Constitución democrática de los Estados Unidos (1787). En los Diálogos de Platón, se narra la estructura del Estado ideal, pero es Maquiavelo quien introdujo la palabra Estado en su célebre obra “El Príncipe”: usando el término de la lengua italiana «Stato», evolución de la palabra «Status» del idioma latín.

8 LA COMUNIDAD PRIMITIVA
LOS CARACTERES COMUNES EN LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS DE LAS CIVILIZACIONES DE ANTIGUO ORIENTE SE PUEDEN MENCIONAR O LLAMAR DE LA SIGUIENTE FORMA: Amplia extensión territorial Formas de gobierno monárquicas tipo personalistas, teocráticas y/o absolutistas La forma de gobierno es producto de la evolución de los primitivos cuerpos deliberantes: asamblea del pueblo, consejo de ancianos El jefe militar se convierte en órgano de poder político que decide individualmente los asuntos de “Estado” Es sin duda, una monarquía personalista. Se llega hasta el extremo de que el tesoro público se confunde con la fortuna del monarca. Los cambios de gobierno se hacen por sucesión hereditaria o por golpes de estado. El Rey es un favorecido de los Dioses, el Dios mismo, como en el caso de los faraones del Antiguo Egipto. Aunque no puede tratarse de una teocracia propiamente dicha, o restringirse simplemente a una gran influencia de estos. Pero sobre todo, lo que configura el régimen es el carácter divino del monarca y el gran poder y la influencia consecuencias de los sacerdotes en todos los actos del Estado. El poder del rey es absoluto, lo que vale decir que no se encuentra limitado por ley o ningún organismo del gobierno. Siendo el Rey, Dios mismo o favorecido de este, nada ni nadie puede oponérsele. Administra, juzga, legisla, impone impuestos, distribuye la tierra a su manera y perecer. En conclusión es dueño y señor de las tierras y sus frutos y del gobierno; dicho de otra manera, es Dios en la tierra. Su autoridad asume un carácter despótico. Bajo esta imagen han pasado los antiguos imperios de Oriente a la Posteridad.

9 LA COMUNIDAD PRIMITIVA
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL DEL ANTIGUO ORIENTE: EGIPTO La civilización egipcia se desarrolló durante más de años. Comenzó con la unificación de varias ciudades del valle del Nilo. Alrededor del 3150 a. C., y se da convencionalmente por terminado en el 31 a. C., cuando el imperio romano conquistó y absorbió el Egipto ptolemaico, que desaparece como Estado. Este acontecimiento no representó el primer período de dominación extranjera, pero fue el que condujo a una transformación gradual en la vida política y religiosa del valle del Nilo, marcando el final del desarrollo independiente de su cultura. Su identidad cultural había comenzado a diluirse paulatinamente tras las conquistas de los reyes de Babilonia (siglo VI a. C.) y Macedonia (siglo IV a. C.), desapareciendo su religión con la llegada del cristianismo, en la época de Justiniano I, cuando en 535 fue prohibido el culto a la diosa Isis, en el templo de File. La vida se ordenaba en torno al desarrollo de un sistema de escritura y de una literatura independientes, así como en un cuidadoso control estatal sobre los recursos naturales y humanos, caracterizado sobre todo por la irrigación de la fértil cuenca del Nilo y la explotación minera del valle y de las regiones desérticas circundantes, la organización de proyectos colectivos como las grandes obras públicas, el comercio con las regiones vecinas de África del este y central y con las del Mediterráneo oriental y, finalmente, por un poderío militar capaz de derrotar a cualquier enemigo, y que mantuvieron una hegemonía imperial y la dominación territorial de civilizaciones vecinas en diversos períodos.

10 LA COMUNIDAD PRIMITIVA
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL DEL ANTIGUO ORIENTE: EGIPTO La motivación y la organización de estas actividades estaba encomendada a una burocracia de élite sociopolítica y económica, los escribas, bajo el control del Faraón, un personaje semidivino, perteneciente a una sucesión de dinastías, que garantizaba la cooperación y la unidad del pueblo egipcio en el contexto de un elaborado sistema de creencias religiosas. En fin, la organización social del Antiguo Egipto fue clasista y estratificada. En la sociedad egipcia existió un sistema de capas sociales, es decir, el antiguo egipcio se caracterizo por una desigualdad en el poder de sus miembros, a saber: Faraón: como autoridad suprema, hijo del sol y con amplios poderes , disponiendo de la vida y bienes de sus súbditos. Se caracterizaba por ser monárquico, absolutista y teocrático Nobleza: La nobleza era parte integrante de la sociedad egipcia que poseía muchos privilegios religiosos y políticos por ser parientes del faraón o gobernadores de provincias (nomos) Sacerdotes: Encomendados del culto, estaban al cuidado de lo templos. Constituían una clase privilegiada que en diferentes ocasiones disputaban el poder al faraón, siendo a veces aliada y otras enemiga cuando su poder peligraba.

11 LA COMUNIDAD PRIMITIVA
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL DEL ANTIGUO ORIENTE: EGIPTO Escribas: Personas muy cultas que se desempeñaban como secretarios del faraón. Administraban el país, vigilaban las construcciones y recaudaban los impuestos, también eran los encargados de inscribir, clasificar, contabilizar y copiar, utilizando varios tipos de escritura, como la hierática o demótica, que permitía escribir rápidamente, con la ayuda de un cálamo sobre papiros u ostrazas. El escriba egipcio solía proceder de la clase baja, pero era inteligente y educado. Sus útiles eran una paleta con huecos para tintas de diferentes colores, una jarra de agua y un cálamo de papiro con su estuche. Conocía bien los documentos legales y comerciales de la época, y los preparaba al dictado o de otras maneras, un trabajo por el que recibía una remuneración. En principio, los escribas eran escogidos entre aquellos privilegiados que habían sido formados en el entorno de la familia real. Al final del Antiguo Imperio, el desarrollo de la administración conllevó la aparición de una casta de escribas. Los cargos se transmitían, generalmente, de padres a hijos. Los guerreros, estaban encargados de la defensa del país y de la conquista de nuevos territorios. Un guerrero es una persona habitualmente involucrada en la guerra. En muchas sociedades tribales, los guerreros generalmente forman una casta o clase entre ellos. Este ejército tenía entre sus funciones la protección de fronteras y del comercio marítimo, pero también la realización de todo tipo de trabajos públicos.

12 LA COMUNIDAD PRIMITIVA
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL DEL ANTIGUO ORIENTE: EGIPTO El pueblo: formado por comerciantes, artesanos, agricultores. En general, llevaban una vida miserable y carente de recursos para llevar una vida digna. Los faraones y sacerdotes proyectaban la economía del pueblo determinando las zonas que habían que sembrar, los canales y caminos, el riego, la cosecha, entre otras cosas. Todo el pueblo debía sembrar y la cosecha era entregada en su totalidad al faraón, quien administraba. La tierra era propiedad del faraón, quien disponía libremente de ella para entregarla en usufructo, por eso el pueblo debía pagar tributos. Los Esclavos: eran los prisioneros de guerra, tratados bárbaramente y condenados a trabajos forzados en las grandes obras públicas. El origen de los esclavos provenía de las conquistas y no existía una regulación jurídica sobre los mismos. Desempeñaban trabajos públicos en los monumentos y obras del Estado, pero también servían a personas particulares que los destinaban al servicio doméstico.

13 LA COMUNIDAD PRIMITIVA
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL DEL ANTIGUO ORIENTE: EGIPTO La organización política de la cultura egipcia (antiguo Egipto) primaba el poder del Faraón o soberano absoluto de Egipto, siendo una monarquía absoluta y teocrática. Como funcionarios auxiliares en las labores gubernamentales del reino egipcio se encontraban: 1. EL ESCRIBA REAL: encargado de anotar todos los actos de gobierno. Era un personaje fundamental, pues eran cultos, expertos en escritura jeroglífica , y conocían los secretos del cálculo, siendo los únicos capaces de evaluar los impuestos, asegurar los trabajos de construcción y transcribir las órdenes del faraón. 2. EL GRAN SACERDOTE: Jefe supremo a quien se le había encomendado la dirección del culto. Los sacerdotes formaban una clase poderosa que por largos siglos fue dueña del poder. Estaban distribuidos en diversas categorías que se distinguían por insignias particulares y por sus especiales cometidos. Tenían que sujetarse a frecuentes purificaciones de abluciones y celebraban cada día un oficio que consistía en cantar algunos himnos por la mañana, al mediodía, por la tarde y por la noche, ocupándose en el intervalo en el estudio de las ciencias y en la práctica de la medicina.

14 LA COMUNIDAD PRIMITIVA
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL DEL ANTIGUO ORIENTE: EGIPTO 3. EL GRAN VISIR: Quien controlaba a los nomos (provincias ) y era el intermediario entre el faraón y los demás funcionarios. Se denomina visir al máximo dirigente o "primer ministro", cuya autoridad sólo era superada por la del faraón, asumiendo varias de sus funciones por delegación. El gran Visir supervisaba el funcionamiento del país, en algunas épocas incluso vigilando los más pequeños detalles de la casa del faraón. El resto de los escribas y funcionarios, tales como los recaudadores de impuestos, rendían cuentas ante él. La judicatura era parte importante de la administración civil, por lo que el gran Visir formaba parte del tribunal superior. 4. EL JEFE DEL SELLO REAL: Quien controlaba modo de tesorería, los ingresos y egresos de la monarquía egipcia.


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