La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VITAMINAS Esteban Osorio Cadavid Biología Celular y bioquímica I

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VITAMINAS Esteban Osorio Cadavid Biología Celular y bioquímica I"— Transcripción de la presentación:

1 VITAMINAS Esteban Osorio Cadavid Biología Celular y bioquímica I
Universidad del Valle

2 Alimentos ricos en Vitaminas

3 Vitaminas liposolubles

4 Vitaminas hidrosolubles

5

6

7

8

9

10

11 Necesidad de las vitaminas por día en la dieta

12 Alimentos que suministran las principales vitaminas

13 Transportadores activados en el metabolismo

14 Coenzimas derivadas de algunas vitaminas hidrosolubles

15

16

17

18

19 VITAMINAS DEFINICIÓN:
Una Vitamina es un “Factor Nutritivo Adicional”, un compuesto que debe estar presente en la dieta para un metabolismo normal. Una vitamina NO puede ser sintetizado por un organismo, para el cual es una vitamina. El término Vitamina se le debe al Bioquímico polaco Casimir Funk , quien lo planteó en 1912. Consideraba que eran necesarias para la vida (vita) y la terminación Amina es porque, creía que todas estas sustancias poseían la función Amina.

20 Las Vitaminas son esenciales en el metabolismo y necesarias para el crecimiento y para el buen funcionamiento del cuerpo. Solo la Vitamina D es producida por el organismo, el resto se obtiene a través de los alimentos. Todas las vitaminas tienen funciones muy específicas sobre el organismo y deben estar contenidas en la alimentación diaria para evitar deficiencias. No hay alimento mágico que contenga todas las vitaminas, solo la combinación adecuada de los grupos de alimentos hacen cubrir los requerimientos de todos los nutrimentos esenciales para la vida. Tener una buena alimentación es indispensable para el desarrollo de todas nuestras habilidades físicas y mentales; además la deficiencia de vitaminas puede llevarnos a contraer enfermedades graves que podríamos corregir con una alimentación balanceada. La carencia de vitaminas se denomina Hipovitaminosis y el exceso de alguna de ellas puede producir Hipervitaminosis.

21 CLASIFICACIÓN DE LAS VITAMINAS:
LIPOSOLUBLES: A, D, E y K B. HIDROSOLUBLES: Vitaminas del complejo B: Tiamina (B1), Piridoxina (B6), Cobalamina (B12), Riboflavina, Acido Nicotínico (Niacina), Acido Fólico (Folacina), Acido Ascórbico (Vitamina C), Acido Pantoténico y la Biotina.

22 Las Vitaminas Liposolubles son:
Vitamina A (Retinol) Vitamina D (Calciferol) Vitamina E (Tocoferol) Vitamina K (Antihemorrágica)

23 Vitaminas Hidrosolubles:
VITAMINA C. Ácido Ascórbico. Antiescorbútica. VITAMINA B1. Tiamina. Antiberibérica. VITAMINA B2. Riboflavina. VITAMINA B3. Niacina. Ácido Nicotínico. Vitamina PP. Antipelagrosa. VITAMINA B5. Ácido Pantoténico. Vitamina W. VITAMINA B6. Piridoxina. VITAMINA B8. Biotina. Vitamina H. VITAMINA B9. Ácido Fólico. VITAMINA B12. Cobalamina.

24 Vitaminas liposolubles: la vitamina A

25 VITAMINAS LIPOSOLUBLES
VITAMINA A: Las formas activas de la vitamina A son: el Retinol, el Retinaldehído y el Acido Retinoico. Estas sustancias son sintetizadas por las plantas en forma de -carotenoides , que son escindidos por la mayoría de animales dando Retinol que es almacenado en el hígado en forma de Palmitato de Retinol. Fuentes de Vitamina A: El hígado, yema de huevo, la leche entera, y las verduras de color verde oscuro o amarillas

26 Funciones de la vitamina A:
Se ha demostrado que los beta-carotenoides y la vitamina A juegan un papel importante como antioxidantes. (reduce el riesgo de cánceres iniciados por radicales libres y otros oxidantes fuertes). 2. El retinol puede convertirse en retinil fosfato. El retinil fosfato sirve como donante de Glucosilos en la síntesis de algunas glucoproteínas y mucopolisacaridos, necesarios para la regulación del crecimiento normal y para la secreción de la mucosa. 3. Tanto el retinol, como el ácido retinoico, actúan como las hormonas esteroides que regulan el crecimiento y la diferenciación. 4. En la forma 11-cis-retinal, la vitamina A se asocia reversiblemente a los pigmentos visuales. 5. La vitamina A es necesaria para mantener sano el tejido epitelial 6. Estudios recientes han demostrado que el retinol y el ácido retinoico son necesarios para la síntesis de la proteína transportadora de hierro, Transferrina.

27 Carencia de Vitamina A:
Las carencias leves de vitamina A se caracterizan por: - Hiperqueratosis folicular (piel queratinizada y rugosa “piel de gallina”) - Anemia - Aumento de susceptibilidad a la infección y al cáncer - La ceguera nocturna. La deficiencia grave da lugar a: - Progresiva queratinización de la córnea del ojo (Xeroftalmia) - Hemorragia ocular y pérdida permanente de la visión

28 Hipervitaminosis de vitamina A:
Dado que la Vitamina A se acumula en el hígado, la ingestión de grandes cantidades de esta vitamina durante periodos largos puede ser Tóxica. Síntomas Habituales: Dolor óseo, dermatitis escamosa, aumento del tamaño del hígado y del bazo, náuseas y diarrea. La mayor parte de casos de toxicidad por vitamina A se deben al uso de dosis masivas de vitamina A para tratar al Acné y a los resfriados. Puesto que la vitamina A es por si sola demasiado tóxica para ser usada terapéuticamente, se están utilizando o ensayando ciertos retinoides sintéticos (derivados químicos del ácido retinoico) porque presentan a menudo una menor toxicidad. - Acido 13-cis-retinoico se usa para el tratamiento del Acné - Etretinato (análogo aromático del a. retinoico todo-trans) en el tratamiento de la psoriasis (inflamación de la piel).

29

30

31

32

33

34

35

36 Desordenes de la salud o enfermedades causadas por deficiencia de vitamina A

37

38

39 Desordenes causados por hipervitaminosis de Vitamina A

40

41

42

43

44 Alimentos ricos en Vitamina A

45 VITAMINA D Fuentes naturales de Vitamina D:
Técnicamente la Vitamina D es una hormona y no una vitamina. El Colecalciferol (D3) se produce en la piel mediante irradiación ultravioleta del 7-deshidrocolesterol, un metabolito normal del colesterol. Mientras el cuerpo esté expuesto a la luz solar adecuada, no hay necesidad, o muy poca, de vitamina D. Fuentes naturales de Vitamina D: El pescado de agua salada (Salmón, sardinas y arenques), hígado, yema de huevo. La leche, la mantequilla y otros alimentos normalmente se enriquecen con Ergocalciferol (D2) que se prepara irradiando ergosterol de levadura. Tanto el Colecalciferol como el ergocalciferol se metabolizan de manera idéntica. Ambos son transportados al hígado donde se forma el derivado 25-hidroxi. El 25-(OH)D es el principal derivado circulante de la vitamina D, siendo convertido a su vez en el derivado 1,25-dihidroxi, que es activo biológicamente, en el riñón.

46 Los niveles bajos de Calcio y/o de fósforo estimulan la síntesis de 1,25 (OH)2D. Los niveles elevados de calcio producen la síntesis de un derivado 24,25 (OH)2D inactivo. El 1,25-(OH)2D actúa en forma concertada con la hormona PARATIROIDEA (PTH), la cual también se produce en respuesta a un nivel bajo de calcio sérico. En el hueso el 1,25-(OH)2D y la PTH actúan de forma sinérgica promoviendo la resorción (desmineralización) mediante la estimulación de la formación y actividad de los osteoblastos. La PTH, también, inhibe la excreción de Calcio en el riñón. Los niveles elevados de calcio sérico dan lugar a la producción de la Hormona CALCITONINA que inhibe la resorción ósea y facilita la excreción del calcio. Cuando la vitamina D y el calcio de la dieta son adecuados, no se produce pérdida neta de calcio óseo. Sin embargo, cuando el calcio de la dieta es insuficiente, la PTH y el 1,25-(OH)2D dan lugar a la desmineralización neta de los huesos debido al aumento de PTH.

47 Carencia de Vitamina D:
Los síntomas más comunes de deficiencia de vitamina D son el raquitismo en los niños y la osteomalacia en los adultos. Población más propensa a sufrir deficiencias de vitamina D: -Población de ingresos bajos con hábitos dietéticos deficientes. -Personas de edad avanzada (que a menudo toman el sol de manera mínima). -Los vegetarianos estrictos (especialmente si su dieta es también pobre en calcio y rica en fibra) y, -Los alcohólicos crónicos -Personas con enfermedades graves del hígado y del riñón. -Personas que usen determinados fármacos como los anticonvulsivos y los corticosteroides como parte de una terapia prolongada.

48 La vitamina D

49

50

51

52

53 Piernas arqueadas en el raquitismo

54

55 Niño Etíope con raquitismo

56

57 Un perro con raquitismo

58 La vitamina D y homeostasis del Calcio

59

60 Alimentos ricos en vitamina D

61

62

63

64

65

66

67

68 VITAMINA E Durante muchos años se describió a la vitamina E como “Vitamina en búsqueda de una enfermedad”. A pesar de que las enfermedades causadas por deficiencia de vitamina E son virtualmente desconocidas, en años recientes se ha conocido mejor su papel metabólico en el cuerpo. La vitamina E, tal como se presenta en la dieta es una mezcla de varios compuestos estrechamente relacionados, llamados TOCOFEROLES. De los cuales el -Tocoferol es considerado el más importante. La vitamina E parece jugar un papel importante como antioxidante de origen natural. Debido a su estructura lipofílica tiende a acumularse en las lipoproteínas circulantes, membranas celulares y depósitos de grasas en donde reacciona muy fácilmente con el oxígeno molecular y los radicales libres. Actúa como un recolector de radicales libres protegiendo a los ácidos grasos insaturados de reacciones de peroxidación.

69 La vitamina E parece jugar un papel importante en la respiración celular estabilizando el Coenzima Q, o ayudando a la transferencia de electrones al coenzima Q. Parece facilitar la síntesis del hemo al incrementar los niveles de ácido -aminolevulínico (ALA) sintasa y ALA deshidratasa. Se cree que la mayoría de los efectos de la vitamina E se producen indirectamente de su potencial antioxidante más que de su participación directa como coenzima en las reacciones bioquímicas. Los síntomas de carencia de vitamina E varían ampliamente de una especie de animal a otra: - En diversos animales, las carencias de vitamina E se pueden asociar con esterilidad, distrofia muscular, cambios en el sistema nervioso central y anemia - En el hombre, los síntomas se limitan a un aumento en la fragilidad de la membrana de los eritrocitos. Considerada como vitamina liposoluble la vitamina E presenta una toxicidad potencial. No obstante, parece ser la menos tóxica de las vitaminas liposolubles.

70 Vitaminas liposolubles: la vitamina E

71

72

73 VITAMINA K La vitamina K se encuentra en la forma K1 (Fitilmenaquinona) en los vegetales verdes, y en la forma K2 (Multiprenilmenaquinona) que sintetizan las bacterias intestinales. El cuerpo también es capaz de convertir la menaquinona sintetizada químicamente (Menadiona) y una serie de análogos hidrosolubles a una forma biológicamente activa de la vitamina K. Se ha demostrado que la vitamina K1 es necesaria para la conversión de diversos factores de coagulación y la protrombina al estado activo. Los mecanismos de esta acción se han deducido en forma clara para el caso de la protrombina. La conversión a la forma activa de la protrombina requiere una carboxilación dependiente de vitamina K de ciertos restos de ácido glutámico para dar -carboxiglutámico. Los restos de -carboxiglutámico son buenos agentes quelantes que permiten que la protrombina fije calcio. El único síntoma conocido de deficiencia de vitamina K en el hombre es el aumento en el tiempo de coagulación. Dado que la vitamina K es relativamente abundante en la dieta y se sintetiza en el intestino, las carencias son muy raras.

74

75 VITAMINAS HIDROSOLUBLES:
Las vitaminas hidrosolubles se diferencian de las vitaminas liposolubles en varios aspectos importantes: La mayoría de estos compuestos se excretan fácilmente una vez que su concentración sobrepasa el umbral normal. De este modo la toxicidad es muy rara. 2. Dado que las vitaminas hidrosolubles son coenzimas de muchas reacciones bioquímicas comunes, se puede medir a menudo el estado vitamínico midiendo una o más actividades enzimáticas en hematíes aislados. 3. La mayoría de vitaminas hidrosolubles se convierten en coenzimas que se utilizan en rutas para la generación de energía o para la hematopoyesis. 4. Las carencias de vitaminas liberadoras de energía producen una serie de síntomas que se solapan. En muchos casos las vitaminas participan en tantas reacciones bioquímicas que es imposible señalar exactamente la causa bioquímica de un síntoma determinado.

76 VITAMINAS HIDROSOLUBLES HEMATOPOYETICAS
VITAMINAS HIDROSOLUBLES LIBERADORAS DE ENERGIA Tiamina (Vitamina B1) Riboflavina Acido Nicotínico (Niacina) Piridoxina (Vitamina B6) Acido pantoténico Biotina VITAMINAS HIDROSOLUBLES HEMATOPOYETICAS Acido Fólico (Folacina) Cobalamina (Vitamina B12) OTRAS VITAMINAS HIDROSOLUBLES Acido Ascórbico (Vitamina C)

77 VITAMINAS HIDROSOLUBLES LIBERADORAS DE ENERGÍA
TIAMINA (VITAMINA B1) La Tiamina se convierte rápidamente en el coenzima TIAMINA PIROFOSFATO (TPP) que es necesario para reacciones clave catalizadas por las enzimas Piruvato y -Cetoglutarato deshidrogenasas. Así, la capacidad celular para producir energía se ve seriamente comprometida por la carencia de timina. El TPP también es necesario para la enzima Transcetolasa de la ruta de las pentosas fosfato. Mientras que la ruta de las pentosas fosfato no es importante cuantitativamente para la generación de energía, es la única fuente de Ribosa para la síntesis de precursores de los ácidos nucleicos y es la fuente principal de NADPH para la biosíntesis de ácidos grasos y otras rutas biosintéticas. El TPP parece jugar un papel importante en la transmisión de los impulsos nerviosos. El TPP (o un metabolito relacionado, tiamina trifosfato) se localiza en las membranas nerviosas periféricas, donde parece precisarse para la síntesis de acetilcolina y para reacciones de traslocación iónica en el tejido neural estimulado

78 La carencia de Tiamina parece inhibir de modo selectivo el metabolismo glucosídico, dando lugar a una acumulación de piruvato. Las células pueden quedar afectadas directamente por la falta de energía disponible, o de NADPH, o pueden quedar envenenadas por el piruvato acumulado. Entre los primeros síntomas de la carencia de tiamina se cuentan la pérdida del apetito, estreñimiento y naúseas. La depresión mental, neuropatía periférica (hormigueo de los nervios en las extremidades), irritabilidad y fatiga son otros síntomas tempranos que probablemente están relacionados de manera directa con el papel de la tiamina en el mantenimiento de un tejido nervioso sano.

79 Entre los síntomas de la carencia de tiamina moderadamente grave se encuentran la confusión mental, ataxia (porte inestable al caminar e incapacidad general de conseguir un control fino de las funciones motoras) y oftalmoplejía (pérdida de coordinación ocular). Conjunto de síntomas conocido como SÍNDROME DE WERNICKE-KORSAKOFF. Observado con mayor frecuencia entre los alcohólicos crónicos. La carencia grave de tiamina se conoce como Beriberi. El beriberi seco se caracteriza principalmente por síntomas neuromusculares avanzados entre los que se cuentan la atrofia y debilidad de los músculos. Cuando estos síntomas van acoplados a edema, la enfermedad se denomina beriberi húmedo.(El beriberi es común en poblaciones que se alimentan exclusivamente de arroz descascarillado).

80

81 Vitaminas hidrosolubles: la Tiamina

82 Vitaminas hidrosolubles: La Tiamina

83

84 El Beriberi

85

86 Alimentos ricos en Tiamina

87 RIBOFLAVINA La Riboflavina se convierte en los coenzimas Flavina Adenina Dinucleótido (FAD) y Flavina Mononucleótido (FMN) los cuales intervienen en una gran variedad de reacciones Redox (de oxido-reducción). Los coenzimas de Flavina son esenciales para la producción de energía y para la respiración celular. Entre los síntomas más característicos de la carencia de riboflavina están la Glositis (hinchazón y enrojecimiento de la lengua) y dermatitis escamosa (especialmente cerca de los pliegues nasolabiales y áreas escrotales). Entre los alimentos ricos en riboflavina se incluyen la leche, carne, huevos y productos de cereales.

88

89 Vitaminas hidrosolubles: la Riboflavina

90 La Coenzima FAD

91

92

93

94 Desordenes por deficiencia de Riboflavina: Glositis

95 Desordenes por deficiencia de Riboflavina: hiperqueratosis

96

97 ACIDO NICOTÍNICO (NIACINA)
La Niacina no es una vitamina en el sentido más estricto de la palabra, ya que el cuerpo es capaz de producirla a partir del aminoácido Triptófano. No obstante, la conversión del triptófano en niacina es un proceso relativamente ineficiente y sólo tiene lugar cuando se han satisfecho todas las necesidades corporales de Triptófano (síntesis de proteínas y producción de energía). Además, dado que la síntesis de Niacina requiere Tiamina, Piridoxina y Riboflavina, este proceso es realmente ineficiente en una dieta escasa o marginal. Así, en términos prácticos, la mayoría de individuos requieren fuentes dietéticas tanto de triptófano como de niacina. El ácido nicotínico (Niacina) y la nicotinamida (Niacinamida) se convierten el los coenzimas de oxidación-reducción NAD y NADP en el cuerpo. Las carencias muy suaves de niacina dan lugar a glositis de la lengua, algo parecida a la carencia de riboflavina.

98 Las carencias pronunciadas conducen a la Pelagra caracterizada por las tres D: dermatitis, diarrea y demencia. Debido a la suplementación de los alimentos, la pelagra es una curiosidad médica en el mundo desarrollado. Actualmente se observa fundamentalmente en alcohólicos, pacientes con problemas graves de mal-absorción y personas de edad avanzada sometidas a dietas muy restringidas. Los alimentos que constituyen la fuente más rica de niacina son: las carnes, cacahuetes y otras legumbres, así como los cereales suplementados

99 Vitaminas hidrosolubles: la Niacina

100 Las coenzimas NADH y NADPH

101

102

103

104 La pelagra

105

106 Alimentos ricos en nicotinamida

107 PIRIDOXINA La piridoxina, piridoxal y piridoxamina son las formas de la vitamina B6 que aparecen en la naturaleza. Las tres formas se convierten de forma eficiente en el cuerpo dando PIRIDOXAL FOSFATO que se precisa para la síntesis, catabolismo e interconversión de los aminoácidos. Aunque son muchas las reacciones que dependen del piridoxal fosfato hay unos pocos casos en los que la lesión bioquímica parece estar directamente asociada con los síntomas de la carencia de vitamina B6. El piridoxal fosfato es esencial para la producción de energía a partir de los aminoácidos por lo que puede considerarse como vitamina liberadora de energía. Así, los síntomas graves de una carencia de vitamina B6 son semejantes a los de otras vitaminas liberadoras de energía.

108 El piridoxal fosfato también se precisa para la síntesis de los neurotransmisores serotonina y noradrenalina y, parece necesitarse para la síntesis de esfingolípidos necesarios para la formación de mielina. Estos efectos explican la irritabilidad, nerviosismo y depresión observados en las carencias leves y, la neuropatía periférica y convulsiones observadas en las deficiencias breves. El piridoxal fosfato es necesario para síntesis del ácido -aminolevulínico que es un precursor del hemo. Las carencias de vitamina B6 pueden causar un tipo de anemia. El piridoxal fosfato también es un componente esencial de la enzima Glucógeno fosforilasa. El piridoxal fosfato es uno de los factores necesarios para la conversión del triptófano en NAD. La cantidad de vitamina B6 que se precisa en la dieta es aproximadamente proporcional al contenido proteico en la dieta. La vitamina B6 está bastante extendida en los alimentos aunque entre las fuentes más ricas se encuentran la carne, verduras, cereales completos y yemas de huevo.

109 Vitaminas hidrosolubles: la Piridoxina

110

111

112 Alimentos ricos en Piridoxina

113 OTRAS VITAMINAS LIBERADORAS DE ENERGÍA
EL ACIDO PANTOTÉNICO: El ácido pantoténico es un componente esencial del Coenzima A (CoA) y de la proteína transportadora de Acilo (ACP) por lo que es necesario para el metabolismo de todas las grasas, proteínas y glúcidos vía ciclo del ácido cítrico. Se han descrito más de 70 enzimas, hasta el momento, que utilizan derivados del CoA o de la ACP. En vista de la importancia de estas reacciones podría esperarse que las carencias de ácido pantoténico constituyesen una preocupación seria para el hombre. Sin embargo, no parece ser éste el caso. Las razones son esencialmente de dos tipos: 1. El ácido pantoténico está muy extendido en los alimentos naturales, lo que refleja probablemente su papel metabólico sumamente intenso y, 2. La mayor parte de los síntomas de la carencia de ácido pantoténico son vagos pareciéndose a los de otras carencias de vitaminas del complejo B.

114

115 Vitaminas hidrosolubles: el ácido Pantoténico

116

117 LA BIOTINA La biotina es el grupo prostético para diversas reacciones de carboxilación, siendo la más notable la de la Piruvato Carboxilasa (necesaria para la síntesis de oxaloacetato para la gluconeogénesis y reposición de intermediarios del ciclo del ácido cítrico) y la Acetil Coenzima A carboxilasa (necesaria para la síntesis de los ácidos grasos). La biotina se encuentra en los cacahuetes, chocolate y huevos siendo sintetizada habitualmente en cantidades adecuadas por las bacterias intestinales. Generalmente sólo se observa la carencia de Biotina durante la antibioterapia prolongada o en el consumo excesivo de clara de huevo cruda. (la clara de huevo posee una proteína, Avidina, que se une a la biotina en una forma no digerible).

118 Vitaminas Hidrosolubles: la Biotina, vitamina H

119

120 VITAMINAS HIDROSOLUBLES HEMATOPOYETICAS
ACIDO FOLICO (FOLACINA) La forma más sencilla del ácido fólico es el ácido monopteroilglutámico. No obstante, el ácido fólico se presenta habitualmente en forma de derivados poliglutamato, con un total de 2 a 7 restos de ácidos glutámico. Las células de la mucosa intestinal captan estos compuestos eliminando los restos de glutamato extra por la conjugasa que es una enzima lisosomal. El ácido fólico libre se reduce entonces, a TETRAHIDROFOLATO mediante la enzima dihidrofolato reductasa circulando en el plasma mayoritariamente en forma de derivado N5-metilo del Tetrahidrofolato libre. Sin embargo, en el interior de las células, los tetrahidrofolatos se encuentran principalmente en forma de derivados de poliglutamato los cuales parecen ser las formas biológicamente más potentes. El ácido fólico también se almacena en forma de derivado poliglutamato del tetrahidrofolato en el hígado.

121 En las reacciones biosintéticas se utilizan diversos derivados monocarbonados del tetrahidrofolato. Se requieren por ejemplo, en la síntesis de colina, serina, glicina, metionina, purinas y dTMP. Dado que en la dieta se obtienen habitualmente cantidades adecuadas de colina y de aminoácidos, la participación de los folatos en la síntesis de purinas y del dTMP parece ser la más significativa desde el punto de vista metabólico. El efecto más pronunciado de la carencia de folato es la inhibición de la síntesis de DNA debido a una disminución en la disponibilidad de purinas y de dTMP. Esto lleva a una detención de las células en la fase S y a un cambio característico en el tamaño y forma de los núcleos de las células en división rápida. El bloqueo de la síntesis del DNA retarda también la maduración de los hematíes anormalmente grandes con membranas frágiles. La hemólisis rápida de estos macrocitos conduce a una anemia hemolítica.

122 Los folatos se encuentran ampliamente repartidos en los alimentos, especialmente carnes y una gran variedad de frutas y verduras frescas. El ejemplo más común de necesidad incrementada de folatos, en la dieta, tiene lugar durante el embarazo y la lactancia. La carencia de folatos es común entre los alcohólicos, en diversas enfermedades de mal-absorción y en ocasiones entre los ancianos debido a la combinación de hábitos dietéticos deficientes y absorción baja. También existen diversos fármacos que interfieren directamente con el metabolismo de los folatos. Los anticonvulsivos y los contraceptivos orales interfieren con la absorción de los folatos

123 Vitaminas hidrosolubles: el ácido Fólico

124

125

126

127

128 VITAMINA B12 (COBALAMINA)
La anemia perniciosa, anemia megaloblástica asociada con deterioro neurológico, era letal hasta 1926 en que se demostró que los extractos de hígado daban lugar a su curación. Trabajos posteriores mostraron la necesidad de una factor extrínseco presente en el hígado y de un factor intrínseco producido por el cuerpo. La vitamina B12 era el factor extrínseco. Químicamente, la vitamina B12 consta de cobalto en un estado de coordinación seis, coordinado en 4 posiciones con un anillo de tetrapirrol (corrina), con un nitrógeno del bencimidazol en una posición, y con uno de entre diversos ligandos en la sexta posición. Las formas cristalinas de la Vitamina B12 utilizadas como suplemento son habitualmente la hidroxicobalamina o la cianocobalamina.

129 En los alimentos la vitamina B12 se encuentra normalmente ligada a proteína en la forma metilo o 5´-desoxiadenosilo. Para poder ser utilizada la B12 se ha de separar en primer lugar de la proteína mediante hidrólisis ácida en el estómago o por digestión tríptica en el intestino. Debe combinarse seguidamente con el “factor extrínseco” que es una proteína secretada por el estómago y que la transporta al íleon para su absorción. En el hombre existen dos síntomas principales de carencia de Vitamina B12 (hematopoyético y neurológico) y sólo dos reacciones bioquímicas en las que se sabe que participa la B12. El derivado metilo de la B12 es necesario para la conversión de homocisteína en metionina y el derivado 5-desoxiadenosilo se requiere para la reacción de la metilmalonil CoA mutasa (metilmalonil CoA Succinil CoA) la cual es una reacción clave en el metabolismo de los aminoácidos ramificados.

130 Los desórdenes neurológicos observados en la carencia de B12 se deben a la desmielinización progresiva del tejido nervioso. Se ha propuesto que el metilmalonil CoA que se acumula interfiere con la vaina de mielina de dos maneras: 1. El metilmalonil CoA es un inhibidor competitivo del malonil CoA en la biosíntesis de los ácidos grasos. Dado que la vaina de mielina está sujeta a un recambio constante, cualquier inhibición grave de la biosíntesis de ácidos grasos conducirá a su degeneración final. 2. En la síntesis residual de ácidos grasos que tiene lugar, el metilmalonil CoA puede sustituir al malonil CoA en la secuencia de reacción dando lugar a ácidos grasos ramificados que podrían desorganizar la estructura normal de la membrana

131 La vitamina B12 también puede ser necesaria para la captación de folatos por las células y para su conversión en las formas poliglutamato que son biológicamente más activas. La vitamina B12 está muy extendida en los alimentos de origen animal, especialmente carnes. Además, el hígado almacena la cantidad de vitamina B12 necesaria para un periodo de hasta 6 años. Las carencias de Vitamina B12 son extremadamente raras. Se ha observado en ancianos debido a la producción insuficiente de factor intrínseco y/o de HCL en el estómago. En pacientes con enfermedades graves de mal-absorción y en vegetarianos durante periodos largos

132 Vitaminas Hidrosolubles: Cobalamina

133

134 Vitaminas hidrosolubles: La cobalamina, Vitamina B12

135

136 La Anemia Megaloblástica

137

138 OTRAS VITAMINAS HIDROSOLUBLES
ACIDO ASCÓRBICO (VITAMINA C) La vitamina C o ácido ascórbico es un compuesto hexacarbonado estrechamente relacionado con la Glucosa. Su papel biológico principal parece ser el de agente reductor en diversas reacciones importantes de hidroxilación en el cuerpo. Por ejemplo, se precisa el ácido ascórbico para la hidroxilación de la lisina y prolina en el protocolágeno. Sin la hidroxilación de estos aminoácidos, el protocolágeno es incapaz de formar los enlaces cruzados normales para formar las fibrillas del colágeno. De este modo, la vitamina C es obviamente importante para el mantenimiento del tejido conjuntivo normal y para la curación de las heridas ya que el tejido conjuntivo es el primero que se forma sobre ellas. La vitamina C también es necesaria para la formación de los huesos ya que el tejido óseo contiene una matriz orgánica con colágeno así como una porción inorgánica calcificada. También, por ser el colágeno un componente de la sustancia basal que rodea las paredes de los capilares, la deficiencia de vitamina C se asocia a fragilidad capilar.

139 En su condición de agente reductor el ácido ascórbico tiene otras propiedades importantes, que parecen ser no enzimáticas. Por ejemplo: Ayuda en la absorción del hierro al reducirlo a su estado ferroso en el estómago. Ahorra vitamina A, vitamina E y algunas vitaminas del complejo B al protegerlas de la oxidación. Favorece la utilización del ácido fólico ayudando a la conversión del folato en tetrahidrofolato o mediante la formación de derivados poliglutamato del tetrahidrofolato. La vitamina C se considera un antioxidante biológicamente importante.

140 La mayor parte de síntomas de la carencia de vitamina C se pueden relacionar directamente con sus papeles metabólicos. Entre los síntomas de carencia leve de vitamina C se encuentran la facilidad de producirse heridas, y la formación de petequias (pequeñas hemorragias en forma de punto en la piel). El escorbuto está asociado con una disminución en la capacidad de curar heridas, osteoporosis, hemorragias y anemia. La osteoporosis resulta de la incapacidad de mantener la matriz orgánica del hueso, seguida de desmineralización. La anemia se debe a la extensa hemorragia junto a defectos en la absorción del hierro y en el metabolismo del folato. Se ha demostrado que el fumar disminuye los valores séricos de vitamina C. La aspirina parece bloquear la captación de vitamina C por las plaquetas. Los contraceptivos orales y los corticoesteroides también disminuyen los valores séricos de vitamina C

141 Las vitaminas hidrosolubles: la Vitamina C

142 La vitamina C

143 El escorbuto

144


Descargar ppt "VITAMINAS Esteban Osorio Cadavid Biología Celular y bioquímica I"

Presentaciones similares


Anuncios Google