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DIRECCIÓN EMPRESARIAL I

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Presentación del tema: "DIRECCIÓN EMPRESARIAL I"— Transcripción de la presentación:

1 DIRECCIÓN EMPRESARIAL I
Francy Lorena Castro. Business Administration Wiki:

2 “Administrar es como sostener una paloma en la mano
“Administrar es como sostener una paloma en la mano. Si la aprietas muy fuerte la matas. Abre tú mano demasiado y la dejarás ir”.(T Lasorda)

3 Eficacia Eficiencia ADMINISTRACIÓN
«Administración es un proceso de trabajar con las personas y con los recursos para lograr las metas de la organización, hacer las cosas con eficiencia y eficacia» El nivel de consecución de metas y objetivos. Hace referencia a nuestra capacidad para lograr lo que nos proponemos. Ej: Construir un edificio en un mes. Fuimos eficaces, alcanzamos la meta. Eficacia Relación entre los recursos utilizados en un proyecto y los logros conseguidos con el mismo. Se entiende que la eficiencia se da cuando se utilizan menos recursos para lograr un mismo objetivo. Ej: El costo de los recursos utilizados para la construcción del edifico no supero los márgenes estipulados en el proyecto. Eficiencia La eficacia y la eficiencia son dos términos muy parecidos lingüísticamente, aunque no en significado. En el lenguaje vulgar también se los utiliza como sinónimos, aunque ello no sea correcto. La eficacia es la forma de hacer algo de la mejor manera. Es decir utilizar la mejor técnica, a fin de lograr un efecto o causa deseada. La eficiencia es la capacidad de lograr que las cosas sucedan tal como se desea, utilizando los recursos de la mejor manera, esto es consumiendo el mínimo de recursos necesarios y logrando el resultado esperado. Una persona puede ser muy eficaz, pero no eficiente. Ejemplo: Un gerente de ventas, quiere aumentar las ventas en un 25%. Para ello utiliza diversos recursos de la empresa, sin remediar en ellos. Las ventas aumentan un 25%, ha sido eficaz su utilización de los recursos, sin embargo no sabemos si ha sido eficiente al lograr el objetivo. Será eficiente si el costo de los recursos utilizados no supera los beneficios que se obtienen con el aumento de las ventas, y si han sido utilizados de la “mejor forma posible”.

4 EFICIENCIA vs EFICACIA
ADMINISTRACIÓN EFICIENCIA vs EFICACIA EFICIENCIA EFICACIA Énfasis en los medios Énfasis en los resultados Resolver problemas Lograr objetivos Ahorrar gastos Aumentar creación de valores Cumplir tareas y obligaciones Obtener resultados Capacitar a los subordinados Proporcionar eficacia a subordinados Asistir al templo (iglesia) Practicar los valores religiosos PREGUNTA  PRINCIPAL ¿Cómo podemos hacer mejor lo que hacemos? ¿Qué es lo que deberíamos estar haciendo?

5 ADMINISTRACIÓN “Sin duda una situación donde el Management de la organización se desenvuelva en un alto grado de eficacia que alcance los objetivos planteados al menor costo posible (mayor eficiencia) forma parte del ideal de todo emprendedor o de su máximo responsable”. “La búsqueda de un alto grado de eficacia, lograda en forma eficiente debe formar parte de la visión de la organización y formar parte vital de la misión de sus líderes” “La composición de un equipo de trabajo debe procurar que sus integrantes estén conformados por una adecuada dosificación de eficacia y eficiencia a través de sus actitudes y aptitudes” La eficacia y la eficiencia son dos términos muy parecidos lingüísticamente, aunque no en significado. En el lenguaje vulgar también se los utiliza como sinónimos, aunque ello no sea correcto. La eficacia es la forma de hacer algo de la mejor manera. Es decir utilizar la mejor técnica, a fin de lograr un efecto o causa deseada. La eficiencia es la capacidad de lograr que las cosas sucedan tal como se desea, utilizando los recursos de la mejor manera, esto es consumiendo el mínimo de recursos necesarios y logrando el resultado esperado. Una persona puede ser muy eficaz, pero no eficiente. Ejemplo: Un gerente de ventas, quiere aumentar las ventas en un 25%. Para ello utiliza diversos recursos de la empresa, sin remediar en ellos. Las ventas aumentan un 25%, ha sido eficaz su utilización de los recursos, sin embargo no sabemos si ha sido eficiente al lograr el objetivo. Será eficiente si el costo de los recursos utilizados no supera los beneficios que se obtienen con el aumento de las ventas, y si han sido utilizados de la “mejor forma posible”. Tomado de:

6 ADMINISTRACIÓN La tarea de la administración es la de interpretar los objetivos propuestos por la organización y transformarlos en acción organizacional a través del planeamiento, organización, dirección y control de todos los esfuerzos realizados en todas las áreas y en todos los niveles de la organización, con el fin de alcanzar tales objetivos de la manera más adecuada a la situación.

7 ¿POR QUÉ ESTUDIAR ADMINISTRACIÓN?

8 ADMINISTRACIÓN ¿POR QUÉ DEBO ESTUDIAR ADMINITRACIÓN , SI VOY A SER CONTADOR.? Los gerentes trabajan en toda clase de organizaciones , en todos los niveles y en todas las áreas funcionales. LOS GERENTES SON UNIVERSALES. Cuando un equipo profesional de futbol comienza a perder , el propietario despide al entrenador , no al equipo. Incluso los gerentes no están exentos de la necesidad de una buena administración.

9 ADMINISTRACIÓN ¿POR QUÉ DEBO ESTUDIAR ADMINISTRACIÓN SI TODO ES SENTIDO COMÚN? Si la administración solo fuera de estado común , no habrían tantas empresas que fracasaran , ni tanta gente que se queja de jefes incompetentes. La capacidad natural del ser humano para tomar la decisión correcta o realizar la acción adecuada ( el sentido común) puede mejorarse mucho con un estudio sistemático.

10 ADMINISTRACIÓN ¿POR QUÉ DEBO ESTUDIAR ADMINISTRACIÓN ,SI LA EXPERIENCIA EN LA MEJOR MAESTRA? Si bien un libro no puede sustituir todos los conocimientos y habilidades que se desarrollan a través de la experiencia , un curso de administración puede proveer una presentación valiosa que la complemente. Se podrá aprender de la experiencia de los demás y quizás evitar que se le despida dos veces o que fracase tres veces cuando comience un negocio.

11 Tareas Estructura Ambiente Tecnología Personas
ADMINISTRACIÓN Variables básicas de la teoría general de la administración Tareas Estructura Ambiente Tecnología Personas ORGANIZACIÓN

12 Orientación hacia los objetivos
ADMINISTRACIÓN LA ORGANIZACIÓN Entidad social Orientación hacia los objetivos Estructurada deliberadamente Constituida por personas Diseñada para alcanzar resultados Divide el trabajo y su ejecución a los miembros de la organización

13 2. CONTEXTO HISTÓRICO ADMINISTRACIÓN
La administración es el resultado histórico e integrado de la contribución acumulada de numerosos pioneros: filósofos, físicos, economistas, estadistas e incluso empresarios que con el transcurso del tiempo fueron desarrollando y divulgando obras y teorías en su campo de actividades.

14 2.1 Origen de la administración
EGIPCIOS AÑOS 4000 a.c. 2600 a.c. 2000 a.c. Reconocen la necesidad de Planear, Organizar y Controlar. Descentralización de la organización 1750 REVOLUCION INDUSTRIAL Reconocimiento de la necesidad de órdenes escritas.

15 EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
ADMINISTRACIÓN EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO ENFOQUE CLÁSICO 1890 Administración sistemática 1900 Administración Científica 1910 Burocracia 1920 Proceso administrativo 1930 Relaciones Humanas

16 EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO ENFOQUE CONTEMPORÁNEO
ADMINISTRACIÓN EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO ENFOQUE CONTEMPORÁNEO 1890 Administración cuantitativa 1900 Comportamiento Organizacional 1910 Teoría de sistemas 1920 Teoría de contingencias 1930 Revoluciones actuales y futuras

17 ADMINISTRACIÓN SISTEMÁTICA ( Adams Smith). Siglo XIX
ENFOQUE CLÁSICO ADMINISTRACIÓN SISTEMÁTICA ( Adams Smith). Siglo XIX Concepto clave: Organizaciones sistematizadas para manufactura Coordinación de procedimientos y procesos dentro de las operaciones internas. Énfasis en las operaciones económicas, la administración de inventarios y el control de costos. División del trabajo. Contribuciones: Inicio de la administración formal en Estados Unidos. Promoción de la producción eficiente e interrumpida Limitaciones: Ignorar la relación entre una organización y su ambiente Ignorar diferencias entre las opiniones de los gerentes y los trabajadores No logro que se extendiera la eficiencia en la producción Adam Smith se conoce por sus contribuciones a la doctrina de la economía clásica, pero su análisis en La Riqueza de las Naciones, que se publicó en 1776, incluía un brillante argumento sobre las ventajas económicas que las organizaciones y la sociedad podrían obtener de la división del trabajo. Él empleó para sus ejemplos la industria de fabricación de alfileres. Smith menciona que diez individuos, cada uno realizando una actividad especializada, podrían producir entre todos alrededor de 48 mil alfileres al día. Sin embargo, si cada uno trabajara en forma separada e independiente, con un poco de suerte esos diez trabajadores podrían fabricar 200 (o incluso diez) alfileres al día. Si cada trabajador tuviera que jalar el alambre, estirarlo, cortarlo, martillar la cabeza a cada alfiler, afilar la punta, y soldarle la cabeza a cada pieza, sería un verdadero reto producir diez alfileres al día. Smith concluyó que la división del trabajo aumenta la productividad al incrementar la habilidad y destreza de cada trabajador, al ahorrar tiempo que, por lo general, se pierde al cambiar de actividades, y al crear inventos y maquinaria que ahorraban trabajo. La amplia popularidad actual de la especialización del trabajo ( tanto en puestos de servicio como la enseñanza y la medicina como en las líneas de ensamble en las plantas de automóviles) se debe sin lugar a duda a las ventajas económicas que citara hace más de 200 años Adam Smith.

18 ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA ( Frederik Taylor, 1878)
ENFOQUE CLÁSICO ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA ( Frederik Taylor, 1878) Concepto clave: Análisis del trabajo mediante métodos científicos para determinar la única y mejor manera para realizar las tareas de producción.(estudio de tiempos y movimientos) Subraya la importancia del estudio de las tareas , la selección y la capacitación de los trabajadores y la cooperación entre los trabajadores y la dirección Contribuciones: Mejora la productividad y la eficiencia en la fabrica Introducción al análisis científico al lugar del trabajo Es sistema por pieza excedente iguala la recompensa y el desempeño del trabajador. Ejemplo: Fabrica de Henry Ford. Limitaciones: Suposiciones de motivación simplista Consideración de los trabajadores como partes de una maquina Potencial para la explotación de la mano de obra Ignorar las relaciones entre la organización y su ambiente

19 PROCESO ADMINISTRATIVO( Henry Fayol, 1916)
ENFOQUE CLÁSICO PROCESO ADMINISTRATIVO( Henry Fayol, 1916) Concepto clave: Las cinco funciones y los 14 principios de la administración de Fayol Los ejecutivos determinan el propósito de la organización , aseguran a los empleados y mantienen la comunicaciones. Los gerentes deben responder a los desarrollos cambiantes Contribuciones: Considerar que la administración es una profesión en la que es posible capacitarse y desarrollarse. Dar importancia a los grandes aspectos políticos de los administradores de nivel superior. Ofrecer principios o normas gerenciales universales Limitaciones: Los principios o normas universales necesitan calificaciones para los factores ambientales, tecnológicos y de personal

20 FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN( Henry Fayol, 1916)
ENFOQUE CLÁSICO FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN( Henry Fayol, 1916) PLANEACIÓN ORGANIZACIÓN MANDO COORDINACIÓN CONTROL

21 Subordinación del interés individual Remuneración Centralización
ENFOQUE CLÁSICO PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN( Henry Fayol, 1916) División del trabajo Autoridad Disciplina Unidad de mando Unidad de dirección Subordinación del interés individual Remuneración Centralización Cadena escalar Orden Equidad Estabilidad y duración del personal Iniciativa Unión del personal

22 RELACIONES HUMANAS( Henry Fayol, 1930-1955)
ENFOQUE CLÁSICO RELACIONES HUMANAS( Henry Fayol, ) Concepto clave: La productividad y el comportamiento de los empleados reciben la influencia del grupo informal del trabajo La cohesión , las normas y la posición de los grupos determinan la producción Las necesidades sociales tienen preponderancia sobre las económicas Contribuciones: Los procesos psicológicos y sociales influyen en el desempeño Jerarquía de las decisiones de Maslow Limitaciones: Los descubrimientos de las investigaciones posteriormente anularon la afirmación simplista de que los trabajadores felices siempre son más productivos.

23 BUROCRACIA ( Max Weber)
ENFOQUE CLÁSICO BUROCRACIA ( Max Weber) Concepto clave: Una red estructurada y formal de relaciones entre posiciones especializadas es una organización. Las reglas y los reglamentos uniforman el comportamiento Ocupan los puestos especialistas capacitados que siguen las reglas La jerarquía determina la relación entre los trabajos Contribuciones: Promueve el desempeño eficiente de las actividades rutinarias de la organización Elimina el juicio subjetivo por parte de los empleados y la administración Da importancia a la posición y no a la persona Limitaciones: Flexibilidad organizacional limitada y toma de decisiones lenta Ignora la importancia de las personas y de las relaciones interpersonales La acumulación de poder puede generara administración autoritaria Las reglas se pueden volver fines en si mismas

24 ENFOQUE CONTEMPORANEO
ADMINISTRACIÓN CUANTITATIVA Concepto clave: Aplicación de análisis cuantitativo a las decisiones gerenciales Contribuciones: Desarrollo de métodos matemáticos específicos para el análisis de problemas Ayuda a los gerentes a seleccionar la mejor alternativa entre un conjunto de ellas Limitaciones: Los modelos descuidan los factores no cuantificables Los administradores no están capacitados en estas técnicas y pueden no confiar en los resultados de las técnicas o no los comprenden. No resulta adecuada para las decisiones gerenciales no rutinarias

25 ENFOQUE CONTEMPORANEO
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Concepto clave: Promover la eficacia de los empleados a través del entendimiento de los procesos individuales , de grupo y de toda la organización. Resaltar las relaciones entre los empleados, los gerentes y el trabajo que desarrollan para la organización. Suponer que los empleados desean trabajar y que pueden controlarse a si mismos ( Teoría Y) Contribuciones: Mayor participación, mayor autonomía, reto e iniciativas individuales, y enriquecimiento en los trabajadores, todo lo cual puede mejorar el desempeño. Reconocer la importancia de desarrollar recursos humanos. Limitaciones: Algunos enfoques ignorar los factores situacionales, como el ambiente y la tecnológica de la información.

26 ENFOQUE CONTEMPORANEO
TEORÍA DE SISTEMAS Concepto clave: La organización se considera un sistema abierto La administración debe interactuar con el ambiente para recopilar elementos de entrada y transformarlos en los elementos de salida de su producción. Los objetivos organizacionales deben abarcar tanto la eficiencia como la eficacia. Las organizaciones contienen una serie de subsistemas Contribuciones: Reconocer la importancia de las relaciones de la organización con el ambiente externo. Limitaciones: No proporciona una orientación especifica acerca de las funciones de los gerentes.

27 ENFOQUE CONTEMPORANEO
ENFOQUE DE CONTINGENCIAS Concepto clave: Las contingencias de las situaciones influyen en las estrategias , las estructuras y los procesos . Hay más de una forma de alcanzar una meta. Los gerentes pueden adaptar sus organizaciones a la situación Contribuciones: Identificar las contingencias más importantes. Poner en duda los principios universales de la administración Limitaciones: No todas las contingencias criticas se han identificado La teoría puede no ser aplicada a todos los problemas administrativos

28 TENDENCIAS y TEMAS ACTUALES
CONCEPTOS y PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS QUE ESCRIBEN LA HISTORIA DEL MAÑANA SERVICIO AL CLIENTE INNOVACIÓN GLOBALIZACIÓN ÉTICA DIVERSIDAD DE LOS TRABAJADORES ESPÍRITU EMPRESARIAL COMERCIO ELECTRÓNICO CALIDAD TOTAL ADMINISTRACIÓN del CONOCIMIENTO APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

29 ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD
ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD: UNA FILOSOFÍA ADMINISTRATIVA DE MEJORAMIENTO CONTINUO Y DE RESPUESTA A LAS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE LOS CLIENTES (EXTERNO E INTERNO).

30 Funciones básicas de la empresa
administrativas Funciones técnicas Funciones financieras Funciones contable Funciones comerciales Funciones de seguridad

31 Funciones comerciales Funciones financieras
Funciones básicas de la empresa Funciones técnicas Funciones comerciales Funciones financieras Funciones de seguridad Funciones contables Producción de bienes o servicios de la empresa Compra, venta o intercambio Búsqueda y gerencia de capitales Protección y preservación de los bienes y las personas Inventarios, registros, balances, costos y estadísticas.

32 *Definiendo el acto de administrar como
La función administrativa Controlar *Definiendo el acto de administrar como Coordinar Dirigir Planear Organizar *Fayol

33 La función administrativa
Planeación Implica evaluar el futuro y tomar previsiones en función de él. Por lo cual, son aspectos principales de un buen plan de acción la unidad, continuidad, flexibilidad y valoración. Organización Proporciona todos los elementos necesarios para el funcionamiento de la empresa; puede dividirse en material y social. La función administrativa

34 La función administrativa
Dirección Pone en marcha la organización. Su objetivo es alcanzar el máximo rendimiento de los empleados, de acuerdo con los aspectos generales. Coordinación Armoniza todas las actividades de una empresa para facilitar el trabajo y los resultados. Sincroniza recursos y actividades en proporciones adecuadas y ajusta los medios a los fines.

35 La función administrativa
Control Verifica si todas las etapas marchan de conformidad con el plan trazado, las instrucciones dadas y los principios establecidos. Su objetivo es identificar las debilidades y los errores para rectificarlos y evitar que se repitan.

36 Interacción de la organización con…
Inversionistas Grupos políticos Gobiernos EMPRESA Proveedores Clientes Asociaciones comerciales Comunidades Empleados

37 TALLER #1. ADMINISTRACIÓN DE ORGANIZACIONES Y DE PERSONAL
ACTIVIDADES TALLER #1. ADMINISTRACIÓN DE ORGANIZACIONES Y DE PERSONAL ¿QUIÉN, QUÉ Y POR QUÉ?. 2. ENSAYO SOBRE LA PELÍCULA “HABILIDADES GERENCIALES.”


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