La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HEALTHY LIFESTYLES Food for body and thought IES MAR AZUL BALERMA (EL EJIDO) CURSO 2010/2011 DEPARTAMENTOS: Lengua Castellana y Literatura, Francés,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HEALTHY LIFESTYLES Food for body and thought IES MAR AZUL BALERMA (EL EJIDO) CURSO 2010/2011 DEPARTAMENTOS: Lengua Castellana y Literatura, Francés,"— Transcripción de la presentación:

1

2 HEALTHY LIFESTYLES Food for body and thought

3 IES MAR AZUL BALERMA (EL EJIDO) CURSO 2010/2011 DEPARTAMENTOS: Lengua Castellana y Literatura, Francés, Inglés, Educación Física y Música. PROFESORADO: Dolores Molina Maldonado, Rosario Martínez Molina, Blanca Ruíz Sánchez, Benjamín Palmero y Juana Martín Kellerhuis. ALUMNADO: 1º ESO NIVEL: A1 (MCER) MATERIAS: lengua castellana, francés, inglés, educación física y música. TEPORALIZACIÓN: 2º Trimestre del curso 2010/11 TEMAS TRANSVERSALES: EDUCACIÓN PARA LA SALUD, EDUCACIÓN PARA LA PAZ, INTERCULTURALIDAD,EDUCACION PARA LA CIUDADANÍA, CULTURA ANDALUZA. COMPETENCIAS BÁSICAS: COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA, COMPETENCIA MATEMÁTICA, COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO, TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL, COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA, COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA, COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER, AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL.

4 OBJETIVOS DE LA UNIDAD (Learning Outcomes)

5 1.Desarrollar y consolidar hábitos de vida saludables. 2.Comprender y producir mensajes orales y escritos relacionados con los hábitos saludables tanto en L1, L2 y L3. 3.Aprender vocabulario relacionado con los hábitos de vida saludable en las tres lenguas presentes: deporte, alimentación, higiene, actividades de ocio, reciclaje, etc. 4. Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de la información para adquirir nuevos conocimientos. 5.Analizar y comparar las distintas formas de vida en otras culturas para enriquecer la propia.

6 OBJETIVOS DE ÁREAS Subjects Objectives

7 LCL 1. Expresar oralmente y por escrito mensajes relacionados con una dieta sana para el cuerpo y la mente. 2. Desarrollar la capacidad de comprensión de textos orales y escritos relacionados con una alimentación saludable. 3. Reconocer e interpretar leyendas relacionadas con la alimentación. 4. Reconocer los pronombres y los adjetivos determinativos. 5. Desarrollar la capacidad de comprensión lectora relacionada con términos propios de la alimentación. 6. Reconocer las formas de los pronombres personales, demostrativos, posesivos, numerales e indefinidos. 7. Identificar los verbos y las formas no personales de los mismos en textos relacionados con la alimentación. 8. Distinguir entre formas verbales simples y compuestas. 9. Distinguir los modos verbales y emplearlos correctamente. 10. Identificar y clasificar los adverbios. 11. Comprender cuentos tradicionales relacionados con los buenos hábitos en la alimentación. 12. Reconocer los elementos fundamentales de las fábulas. 13.Usar correctamente las grafías: c, qu, k y c,z; la grafía h.

8 FRANCÉS 1. Escuchar y comprender mensajes escritos y orales breves relacionados actividades cotidianas: presentaciones, saludos, identificación y descripción de personas y cosas, acciones cotidianas y hábitos de vida saludable. 2. Anticiparse al contenido general del mensaje con apoyo de elementos verbales y no verbales. 3. Obtener información específica en textos orales y escritos sobre asuntos cotidianos y hábitos saludables. 4.Usar distintas fuentes, en soporte papel, digital o multimedia, para obtener información con el fin de realizar actividades individuales o en grupo. 5.Componer de forma guiada mensajes orales y escritos sencillos relacionados con la descripción de personas, cosas y lugares, así como mensajes relacionados con las actividades cotidianas y hábitos de vida saludables. 6.Aprender vocabulario y expresiones comunes relacionadas : la descripción física y psicológica, la descripción de actividades cotidianas y hábitos saludables, el cuerpo, el colegio. 7. Utilizar elementos básicos del sistema en fonética, morfología y sintaxis. 8.Usar la cortesía lingüística: alternancia tu/vous, fórmulas de interés y agradecimiento. 9.Aplicar estrategias de aprendizaje para organizar, adquirir y recordar. 10. Valorar la lengua francesa y su cultura.

9 INGLÉS 1. Comprender información global y específica de mensajes orales y escritos relativos a los hábitos de vida saludable. 2. Inferir el significado de palabras a través del contexto. 3. Producir mensajes orales y escritos en lengua inglesa relativos a la actividad física, cuidado del cuerpo, higiene y hábitos saludables en general con una sintaxis simple y fácilmente comprensibles. 4. Adquirir vocabulario relativo al cuerpo, la actividad física, la higiene, etc. 5. Desarrollar interés por hacerse comprender utilizando la lengua inglesa como lengua vehicular tanto dentro como fuera de clase. 6. Utilizar estrategias de aprendizaje autónomo elaboradas a partir de la reflexión sobre los procesos propios del aprendizaje. 7.A preciar la riqueza que suponen las diversas culturas como formas distintas de codificar la experiencia y de organizar las relaciones personales comparando los diferentes hábitos de vida saludable y su incidencia en la organización social.

10 EF 1. Practicar ejercicio físico de forma voluntaria y autónoma. 2. Valorar las repercusiones positivas que la práctica del ejercicio físico ejerce sobre la salud. 3. Aceptar el propio cuerpo y preocuparse por la salud e higiene personal. 4. Comprender la importancia de ducharse y cambiarse de ropa tras la práctica del ejercicio físico. 5. Aplicar las normas generales sobre indumentaria y cuidado personal al realizar ejercicio físico. 6. Valorar la importancia del calentamiento. 7. Saber realizar un calentamiento correcto de acuerdo a sus normas y partes en que se divide. 8. Conocer los nutrientes básicos que componen un buen desayuno y su importancia. 9. Potenciar la musculatura postural a través de ejercicios gimnásticos. 10. Conocer las posiciones más correctas y sanas para realizar las tareas de la vida cotidiana así como el ejercicio físico. 11. Aplicar las posiciones a su vida cotidiana. 12. Orientarse en el espacio a través de un plano. 13. Completar carreras de orientación localizando balizas. 14. Concienciarse de la importancia del trabajo de flexibilidad antes y después de la práctica deportiva. 15. Practicar la técnica básica de habilidades específicas de diferentes deportes colectivos. 16. Adquirir nociones básicas de ataque y defensa.

11 CONTENIDOS DE ÁREAS Subjects Contents

12 LCL 1. Tipos de narraciones: leyendas, mitos y fábulas. 2. Los pronombres personales a través de textos relacionados con la alimentación. 3. El verbo: concepto. Persona, número, tiempo y modo. Formas simples y compuestas. Verbos irregulares. Verbos relacionados con la alimentación. 4. Los adjetivos determinativos. Concepto. 5. Los adjetivos posesivos: concepto y clasificación. 6. Los adjetivos demostrativos: concepto y clasificación. 7. Los adjetivos numerales: concepto y clasificación. 8. Los adjetivos indefinidos: concepto y clasificación. 9. Los adverbios: concepto y clasificación. 10. Las preposiciones y las conjunciones. 11. El uso de las grafía c, qu, k y c,z. El uso de las grafía h. Vocabulario relacionado con la alimentación.

13 FRANCÉS 1.Funciones comunicativas: Hablar de lo que se está haciendo en el presente, describir, comparar, proponer y rechazar, expresar la causa, expresar la obligación, pedir permiso, hablar del tiempo y de las vacaciones, indicar el camino a un lugar o pedir información, valorar los alimentos que resultan saludables... 2. Verbos: faire/prendre/sortir en presente de indicativo. 3. Imperativo. 4.La formación del genero femenino y masculino de los adjetivos de nacionalidad. Concordancia de los adjetivos para hablar de las formas y las dimensiones: Blond, mince, gros, petit... 5. La formación del plural. 6. Las preposiciones en/au/à + nom de pays/ ville 7. Preposición Chez. 8. Vocaulario: sistema escolar en Francia, materias, estaciones, deportes, la comida y la bebida, lugares en una ciudad o en el campo. 9.Fonética: La entonación de la lengua francesa, los tres acentos gráficos de la lengua francesa, pronunciación de le/les- parle/parlez, grafía y pronunciación de: oi= /uá/ y ai= /e/, grafía y pronunciación de: ph= /f/.

14 INGLÉS 1.Funciones comunicativas: hablar de lo que estamos haciendo en el presente, lo que hay y no hay en un lugar, lo que debemos o no hacer, lo que podemos/sabemos o no hacer, lo que nos gusta o no nos gusta, planear una comida o menú saludable, formular reglas. 2. Verbos: Presente simple vs. Presente contínuo. There is /are. Can y Must. 3. Sustantivos contables e incontables. Some y Any. 4. Adverbios de modo. 5. Vocabulario: la casa, mobiliario, utensilios, comida y bebida, tareas de la casa, deportes y alimentación. 6. La casa y la alimentación en los países de habla inglesa y otras culturas presentes en el centro.

15 EF 1. Higiene corporal diaria y tras la práctica de actividad física. 2. El calentamiento y su significado en la práctica de la actividad física. 3. Ejecución de juegos y ejercicios apropiados para el calentamiento. 4. Valoración del calentamiento como hábito saludable al inicio de una actividad física. 5. El desayuno. Componentes e importancia. 6. Fortalecimiento de la musculatura de sostén mediante ejercicios de movilidad articular, de relajación y de gimnasia. 7. Ejercitación de posiciones corporales adecuadas en la práctica de actividades físicas y en situaciones de la vida cotidiana. 8. Carreras de orientación. El plano y las balizas 9. Realización de actividades de baja intensidad en la finalización de la actividad física. 10. Valoración de las actividades de baja intensidad tras la actividad física como hábito de vida saludable. 11. Técnica básica de deportes colectivos. El ataque y la defensa.

16 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Assessment Criteria

17 LCL 1.El alumnado expresa oralmente y por escrito mensajes relacionados con hábitos de vida saludable. 2. El alumnado desarrolla la capacidad de comprensión de textos orales y escritos relacionados con la actividad física, el cuerpo, la higiene y la vida saludable. 3. El alumnado distingue rasgos propios del registro coloquial y formal. 4. El alumnado reconoce los sustantivos y diferenciar las principales clases de sustantivos. 5. El alumnado desarrolla la capacidad de comprensión lectora relacionada con términos propios del cuerpo humano. 6. El alumnado reconoce el adjetivo calificativo y sus grados, haciendo especial hincapié en adjetivos relacionados con las actividades físicas. 7. El alumnado identifica y produce con claridad y corrección textos descriptivos relacionados con la higiene. 8. El alumnado identificar y produce con claridad y corrección textos narrativos relacionados con el medio ambiente. 9. El alumnado distingue los elementos propios de los textos narrativos: personajes, espacio y tiempo. 10. El alumnado aplica adecuadamente las reglas del uso de la g/j y b/v. 11.Usar correctamente las grafías v/b y g/j.

18 FRANCÉS 1.El alumno comprende mensajes escritos y orales breves relacionados actividades cotidianas: presentaciones, saludos, identificación y descripción de personas y cosas, acciones cotidianas y hábitos de vida saludable. 2.El alumnos es capaz de anticiparse al contenido general del mensaje con apoyo de elementos verbales y no verbales. 3.El alumnos usa distintas fuentes, en soporte papel, digital o multimedia, para obtener información y realiza actividades individuales y en grupo. 5.El alumnos es capaz de componer de forma guiada mensajes orales y escritos sencillos relacionados con la descripción de personas, cosas y lugares, así como mensajes relacionados con las actividades cotidianas y hábitos de vida saludables. 6.El alumnos aprende vocabulario y expresiones comunes relacionadas : la descripción física y psicológica, la descripción de actividades cotidianas y hábitos saludables, el cuerpo y el colegio. 7. El alumno utiliza elementos básicos del sistema en fonética, morfología y sintaxis. 8.El alumnos usa la cortesía lingüística: alternancia tu/vous, fórmulas de interés y agradecimiento. 9.El alumno aplica estrategias de aprendizaje para organizar, adquirir y recordar. 10. El alumno valora la lengua francesa y su cultura y aprecia la riqueza que supone conocer diferentes culturas.

19 INGLÉS 1. El alumnado comprende la información global y específica de mensajes orales y escritos en lengua inglesa relativos a los hábitos de vida saludables. 2. El alumnado infiere el significado de palabras a través del contexto. 3. El alumnado produce mensajes orales y escritos en lengua inglesa relativos a los hábitos saludables con una sintaxis simple y fácilmente comprensibles. 4. El alumnado adquiere vocabulario relativo al cuerpo humano, la actividad física, la higiene, etc. 5.El alumnado desarrolla un interés por hacerse comprender utilizando la lengua inglesa como lengua vehicular tanto dentro como fuera de clase. 6. El alumnado utiliza estrategias de aprendizaje autónomo elaboradas a partir de la reflexión sobre los procesos propios del aprendizaje. 7. El alumnado aprecia la riqueza que suponen las diversas culturas como formas distintas de codificar la experiencia y de organizar las relaciones personales comparando los diferentes hábitos de vida saludable y su incidencia en la organización social.

20 EF El alumnado: 1. Acude a clase con ropa y calzado deportivo apropiado para la práctica de ejercicio físico. 2. Identifica y lleva a cabo hábitos higiénicos durante y tras la actividad física. 3. Aplica las recomendaciones higiénicas en el día a día. 4. Recopila en soporte escrito o digital ejercicios, movimientos, estiramientos y juegos apropiados para el calentamiento ya realizados en clase. 5. Confecciona un calentamiento completo de todo el cuerpo y correcto en cuanto a sus partes. 6. Utiliza el vocabulario apropiado para describir los ejercicios y los componentes del cuerpo. 7. Identifica juegos y ejercicios que desarrollan las distintas CFB. 8. Se muestra auto-exigente en su esfuerzo para mejorar las CFB relacionadas con la salud. 9. Mejora la resistencia aeróbica, fuerza resistencia y flexibilidad en base a su nivel de partida a través del atletismo.

21 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Assessment Tools

22 Se utilizarán distintos instrumentos de evaluación como: Observación directa del trabajo, participación activa y motivación del alumnado en clase. Cuaderno de trabajo de clase. Tareas finales: tanto individuales como en grupo.. Proyecto final interdisciplinar: Menu saludable/ Encuesta sobre hábitos alimenticios. Pruebas orales y escritas. Plantillas de auto-evaluación del alumnado. (portfolio)

23 METODOLOGÍA Methodology

24 Enfoque más comunicativo y menos formalista. Basado en la realización de tareas finales y/o proyectos interdisciplinares. Centrado en el alumnado (capacidades e intereses). Mayor autonomía de aprendizaje. Mayor importancia de la expresión oral. Extensión del uso de la lengua a todos los ámbitos del proceso educativo. Trabajo por parejas y en pequeño grupo.

25 MATERIALES Y RECURSOS Materials and Resources

26 Libros de texto de cada área. Fichas de trabajo. En las áreas no lingüísticas implicadas se usaran actividades tanto en inglés como en español Cuadernillos. Unidades bilingües. Recursos digitales: ordenador, pizarra digital, internet. Plantillas de auto-evaluación (portfolio)


Descargar ppt "HEALTHY LIFESTYLES Food for body and thought IES MAR AZUL BALERMA (EL EJIDO) CURSO 2010/2011 DEPARTAMENTOS: Lengua Castellana y Literatura, Francés,"

Presentaciones similares


Anuncios Google