La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Antecedentes externos de la Independencia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Antecedentes externos de la Independencia"— Transcripción de la presentación:

1 Antecedentes externos de la Independencia
Luis Santos

2 1.0 Introducción La Independencia de México marcó una etapa muy importante ya que se dejó de depender de España y se convirtió en un país libre y soberano, pero no fue sencillo obtenerla ya que el proceso duró 11 años de extensa lucha del pueblo de México por obtener su libertad. El período histórico que se conoce como Independencia empieza, estrictamente hablando, el 16 de septiembre de 1810 cuando Miguel Hidalgo da el llamado "Grito de Dolores" y termina el 27 de septiembre de 1821 con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México. La idea detrás de este movimiento revolucionario era liberarse del gobierno español y dejar de ser un virreinato. Esta etapa da fin a la llamada época colonial mexicana.

3 2.0 ¿Qué son los antecedentes?
Los antecedentes de la independencia de México pueden clasificarse en dos grandes grupos. Por un lado, los externos, es decir, sucesos que no ocurrieron directamente en Nueva España pero afectaron a su estabilidad. En este grupo se encuentra la Revolución Francesa, que trajo al virreinato los ideales de libertad de los revolucionarios franceses anti absolutistas, y la independencia de las trece colonias de Norteamérica, que fue un ejemplo de que en América era posible vencer al colonialismo europeo. Por otro lado los internos, en Nueva España el descontento hacia la dominación ibérica era generalizado. Durante tres siglos los nativos habían vivido oprimidos por los españoles, y además las principales oficinas del gobierno y la Iglesia eran ocupadas únicamente por españoles. Tal descontento motivó muchas revueltas contra los españoles, las cuales fueron fácilmente sofocadas.

4 2.1 Antecedentes internos
La injusticia social. El desequilibrio económico. España y la corona española eran ricas y prósperas; mientras que el pueblo se encontraba en la miseria. El acaparamiento por parte de los peninsulares de los altos puestos públicos y los privilegios de clase. Las diferencias creadas entre el alto y el bajo clero .

5 2.1 Antecedentes internos
Ente los factores internos que fueron despertando el deseo de libertad e independencia en la colonia, están el descontento que provocaban entre los criollos y los mestizos el hecho de que a los peninsulares se les otorgaran tantos privilegios. Aunque al criollo se le reconocía su capacidad, se le permitía el acceso a la educación y a los cargos medios de la administración pública, ejército y a la iglesia, era muy difícil que obtuvieran altos nombramientos por el simple hecho de haber nacido en América. Igualmente, la estructura socioeconómica de la colonia se basó en la explotación de un gran número de seres humanos en beneficio de una minoría, lo cual se veía reflejado en constantes enfrentamientos de carácter social. Para los grupos marginados de la sociedad (indígenas, indo-mestizos y afro-mestizos), la situación era insoportable, se tenían que mantener aislados en sus comunidades y las condiciones que eran impuestas para vivir, los hacían cada vez mas dependientes y desprotegidos.

6 2.2 Antecedentes externos
La influencia del pensamiento de los filósofos y enciclopedistas franceses, que sustentaban la doctrina de la soberanía popular como fuente de poder público. La Revolución Industrial. La Independencia de las colonias de América del Norte. La Revolución Francesa, importante punto de partida de la historia de la humanidad.

7 2.2 Antecedentes externos
Las ideas de la Ilustración. Las ideas de la ilustración surgidas en Francia y distribuidas por todo el mundo también influyeron para la independencia de México, entre estas ideas, destacan el pensamiento de Carlos de Secondat, barón de Montesquieu, quien estableció el principio de la división del poder en su obra "El Espíritu de las leyes"; Votaire quien fue un defensor del derecho natural a la libertad intelectual, política y religiosa, así mismo, proclamó la igualdad y protección ante la ley y por último Rousseau, quien propone la soberanía del pueblo como una necesidad frente al derecho divino de los reyes, así como el contrato social que sería la base de la relación entre gobernantes y gobernados. La Independencia de las 13 Colonias Las 13 colonias de Norteamérica, en 1776, lucharon contra Inglaterra para lograr su independencia, la cual lograron victoriosamente en 1787 con la declaración de Independencia; las 13 colonias se reunieron en una República a la que llamaron Estados Unidos de América. Las Guerras Europeas y conflictos en Nueva España Con el fortalecimiento de Napoleón en Francia, el emperador decidió que había llegado el momento de aniquilar a Inglaterra, por lo cual decretó un bloqueo continental en contra de las islas británicas; para lograr esto, era necesario ocupar Portugal y España, lo cual sucedió en 1808.

8 3.0 Conclusión Pienso que ambos tipos de antecedentes fueron esenciales para que la independencia fuera empezando a formar sus raíces, ya que éstos factores influyeron intelectualmente en los héroes que nos llevaron a la libertad e independencia sobre España y que deberían ser considerados para un estudio mas a fondo en la educación sobre la cultura de nuestro país y que así se conozcan las verdaderas razones y situaciones que orillaron a nuestros antepasados a levantarse en armas.


Descargar ppt "Antecedentes externos de la Independencia"

Presentaciones similares


Anuncios Google