La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

METODOS DE LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "METODOS DE LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA."— Transcripción de la presentación:

1 METODOS DE LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA

2 Psicología evolutiva o del desarrollo humano
Psicología evolutiva o del desarrollo humano. Los psicólogos denominan desarrollo al cambio psicológico sistemático que se da a lo largo de la vida. Durante este proceso la persona va accediendo a estados más complejos y "mejores" que los anteriores. Esta es una rama de la psicología que ya tiene más de cien años, a pesar de lo cual, al igual que la psicología en general, aún no se puede considerar una ciencia exacta como puede serlo la física o la química. Sin embargo, los conocimientos que se obtienen sobre los fenómenos psicológicos son absolutamente científicos, ya que se utiliza el método científico para obtenerlos. La psicología del desarrollo está interesada en explicar los cambios que tienen lugar en las personas con el paso del tiempo, es decir, con la edad. A esta materia también se le conoce con el nombre de “psicología del ciclo vital”, ya que estudia los cambios psicológicos al largo de toda la vida de las personas. Ese sería, por tanto, el objeto de estudio de la psicología del desarrollo. Esos cambios que se dan en las personas a lo largo de la vida pueden ser explicados a través de unos factores que se encuentran enfrentados por parejas: la continuidad versus discontinuidad, la herencia versus el ambiente, y la normatividad versus la idiografía. También el contexto en el que se desarrollan los sujetos nos permiten comprender mejor su evolución, así es necesario destacar el contexto histórico, el socio-económico, el cultural e incluso el étnico, por citar los más importantes. Finalmente, vale la pena resaltar que el desarrollo debe ser entendido como un proceso continuo, global y dotado de una gran flexibilidad. A lo largo del último siglo han sido varias las corrientes y los modelos teórico que han aportado sus descubrimientos e investigaciones para explicar el fenómeno del cambio. En general cada uno de estos modelos tienen sus propias explicaciones, a veces contradictorias a las que se presentan desde otras teorías. Esa diversidad de paradigmas explicativos enriquecen la comprensión del fenómeno del desarrollo. Como más significativos entre estos modelos es necesario citar el psicoanálisis, la psicología genética de Piaget, el modelo socio – cultural de Vygotski, las teorías del aprendizaje, el modelo del procesamiento de la información, y más recientemente, el modelo ecológico y el etológico. Según Erik Erikson, hay una serie de tareas implícitas en el desarrollo del ser humano, propias de las sucesivas etapas. Estas tareas son, en gran parte, impuestas por la sociedad y la cultura. A través del proceso de socialización, el cumplir estas tareas llega a convertirse en una aspiración del propio individuo, marcando definitivamente su proceder en determinados momentos de su vida.

3 * Métodos no Experimentales
o Estudios de Observación: proporcionan información acerca de los efectos de las variables o factores ambientales en el comportamiento + Estudios naturalistas y estudios de campo + Observación de laboratorio o Estudios de entrevista: proporcionan información subjetiva sobre actitudes y sentimientos y también proporciona datos objetivos. o Estudio de caso. Es un estudio minucioso de una sola persona. No puede generalizarse a los demás y puede reflejar prejuicios del observador. * Estudios experimentales: Los experimentos son procedimientos controlados en los cuales el investigador manipula la variable independiente, para determinar el efecto que produce en la variable dependiente. Puede realizarse en el laboratorio, en el campo o aprovechar los acontecimientos naturales. * Estudios correlaciónales: Requiere que el comportamiento a observarse se estudie en el contexto natural. Se usa cuando no se tiene control al asignar a los sujetos a los grupos.

4 Es necesario destacar que cualquiera de estos tipos de estudios, dependiendo del factor temporal, se pueden clasificar en los siguientes tipos de diseño: * Longitudinales: se estudia a un individuo o una población a lo largo del tiempo. * Transversales: se estudia a un individuo o una población es un momento determinado. * Secuenciales: se estudia a una población con una frecuencia regular, para observar los cambios que se producen en un determinado grupo etario con el paso del tiempo. Por ejemplo, se estudia el comportamiento de los estudiantes de 10 años de un colegio, cada diez años, para ver que cambios se producen.

5 MÉTODO INTROSPECTIVO El método introspectivo o de instropección es el utilizado por la psicología profunda. Este método se propone el estudio de los fenómenos de la conciencia, y supone que la manera más adecuada para ello es que el propio individuo se autoanalice y autobserve. Consiste fundamentalmente en la auto-observación del propio individuo que es el único que tiene acceso a la propia consciencia la dificultad de este método está en el peligro de caer en una pura subjetividad, sin posibilidad de comprobación de ningún tipo. La introspección o percepción interna tiene como fundamento la capacidad reflexiva que la mente posee de referirse o ser consciente de forma inmediata de sus propios estados. Cuando esta capacidad reflexiva se ejerce en la forma del recuerdo sobre los estados mentales pasados, tenemos la llamada "introspección retrospectiva"; pero la introspección puede ser un conocimiento de las vivencias pasadas y también de las presentes, de las que se dan conjuntamente y en el presente del propio acto introspectivo.

6 MÉTODO PSICOANALÍTICO
Este método viene a ser una variante del método de instropección. La diferencia fundamental consiste en que en el método de introspección se estudian los datos de la conciencia mientras que en este se insiste en los datos del inconsciente, obtenidos principalmente por la palabra asociación. Freud es el iniciador de este método supone que es imposible conocer las motivaciones de la conducta sn antes conocer las procesos del inconsciente. Apoyado en la asociación libre de imágenes, Freud emprendió una tarea terapéutica con sus pacientes, y a partir de ahí, elaboró una teoría de la personalidad basada en las emociones ocultas reprimidas tanto por el individuo como por la sociedad. El psicoanálosis fue inicialmente creado para solucionar las neurósis, basándose en buscar los recuerdos guardados en el inconsciente. Freud lo dio a conocer en 1890, lo practicaba mediante el método de la hipnosis, partiendo de la teoría de que todos los desordenes mentales que podían desencadenar patologías corporales estaban relacionados con deseos no realizados y fantasías reprimidas en cualquier ámbito de la mente, incluso el sexual.

7 El concepto de «psicoanálisis» designa, por una parte, aquel modelo téorico descriptivo y explicativo de los mecanismos, procesos y fenómenos implicados en la vida anímica humana. Este modelo se basa en las teorías de Sigmund Freud sobre la psicodinámica de lo inconsciente. Por otra, «psicoanálisis» se refiere también a la terapia psicoanalítica, es decir, a un conjunto de procedimientos y técnicas terapéuticas para el tratamiento de conflictos internos y de relaciones interpersonales. Finalmente, «psicoanálisis» puede referirse además al método psicoanalítico: un método de investigación que ha sido aplicado más allá de la psicología clínica individual, al análisis de fenómenos culturales, por ejemplo en etnología y antropología (entre otras disciplinas). El desarrollo del psicoanálisis es permanente en estos tres aspectos por parte de investigadores y clínicos. El psicoanálisis moderno se caracteriza por el pluralismo teórico, metódico y terapéutico. Si el psicoanálisis puede ser considerado una teoría científica es un asunto que en círculos académicos y profesionales continúa siendo controvertido.

8 MÉTODO DE OBSERVACIÓN : Este método consiste en la observación detallada y continuada de una serie de datos seleccionados con anterioridad sobre el comportamiento de la persona; la observación ha de regirse por normas rigurosas y fijas, no basta una observación esporádica y asistemática. Mediante la observación se trata de calificar cuantitativamente los rasgos del comportamiento. Observación es un método para reunir información visual sobre lo que ocurre, lo que nuestro objeto de estudio hace o cómo se comporta. La observación es visual. Usted utiliza sus propios ojos, quizás asistido con una cámara fotográfica u otro instrumento de grabación. La observación descriptiva significa que usted no desea modificar la actividad en ninguna manera, usted apenas quiere registrarlo tal como sucedería sin su presencia. Observación participante. Si la gente que estamos observando se ven a sí mismos como un grupo, en ocasiones podríamos incluso actuar como miembros del grupo e intentar participar en sus actividades normales. Nos corresponde a nosotros evaluar cuánto cambiará esto, a su vez, el comportamiento de la gente que estamos observando.

9 Observación consultando
Observación consultando. Al observar a gente usted quisiera a menudo oír sus propias ideas sobre lo que hacen y para qué, porque lo podría ayudar a entender la actividad que se pasa. Usted podría simplemente preguntar a las personas que son observadas, pero entonces hay el riesgo que la discusión altera la actividad. Este riesgo será más pequeño si usted evita de hacer preguntas mientras que pasa la actividad, y en lugar usted las pide por adelantado pensar en voz alta y "explicar a sí mismos" lo que ellos hacen y por qué se debe hacer esta manera. Cuando se da esta instrucción antes de que la actividad comience, podemos esperar que no altere demasiado la actividad. Esta variante de la observación consultando también se llama investigación contextual

10 MÉTODO EXPERIMENTAL : Estos métodos por su carácter eminentemente científico son los que tienen mayor valor, ya que son los que proporcionan mayor número de datos y los que permiten un mayor control en su realización. El experimento es algo que siempre es repetible con lo que se obtiene una máxima seguridad. La dificultad de este método estriba en que no es posible realizarlo en muchas veces en el hombre, ya que este, como persona libre, no puede ser objeto de cualquier experimento sobre todo si atenta a su integridad personal, a su libertad o a su dignidad humana. Implica alteración controlada de las condiciones naturales, de tal forma que el investigador creara modelos, reproducirá condiciones, abstraerá rasgos distintivos del objeto o del problema. La experimentación depende del grado de conocimiento del investigador, a la naturaleza, a las circunstancias del objeto y al problema de investigación, es decir no siempre se podrá realizar experimentación. La experimentación debe seguir ciertas reglas: el fenómeno de que se trate debe aislarse para estudiarlo mejor El experimento debe repetirse en las mismas circunstacias para comprobar si siempre es el mismo Las condiciones del experimento deben alterarse para investigar en que grado modifican al fenómeno El experimento debe durar el tiempo suficiente para que se produzca el fenómeno deseado.


Descargar ppt "METODOS DE LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA."

Presentaciones similares


Anuncios Google