La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Métodos de investigación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Métodos de investigación"— Transcripción de la presentación:

1 Métodos de investigación
Caracterizado como aquel que nos permite pasar de Enunciados de Nivel I que hablan de propiedades Observables.

2 Integrantes del equipo
Guadalupe Reyes Hernández Sandra Calderón Loaiza Mario Alberto Huesca De Jesús Heyra Susana Carmona Cervantes Luis Omar Zaragoza Dominguez Juan

3 leyes El razonamiento por medio del cual se generalizan los resultados encontrados en pocas ocasiones se denomina inducción, y fue presentada por Francis Bacon (filósofo nacido en Londres en 1561 y muerto en la misma ciudad en 1626) como el método propio de la ciencia.

4 INTRODUCCIÓN EN ESTE TEMA ABARCAREMOS DISTINTOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN LOS QUE VEREMOS PROCESOS CIENTÍFICOS EN LOS CUALES DESGLOSAREMOS EL INDUCTIVO, DEDUCTIVO, ANALÍTICO, SINTÉTICO PARA UNA BUEN MANEJO DE LOS MÉTODOS.

5 El método inductivo garantizaría que el conocimiento científico fuera verdadero. En realidad, no podía menos que ser así. Este razonamiento tiene su base más firme en el conocimiento cotidiano. En la vida de todos los días se hacen permanentemente inducciones, incluso a partir de una sola observación.

6 Los métodos inductivos: concordancia y diferencia
La inducción consiste en formular una ley general que exprese: “Todo animal herido con curare morirá envenenado”. Se hace ver que la ley adopta la forma de un enunciado general –habla de todos-, en el que hace una predicción acerca de lo que sucederá. El predecir un suceso es la meta del conocimiento, y por supuesto, de la ciencia: esas presunciones son la base del éxito de las acciones de los hombres en su medio natural y social El método inductivo clásico se denomina inducción por enumeración. Consiste en hacer constar las ocasiones –numerosas- en que a una circunstancia dada, sigue un siempre un mismo efecto. En las investigaciones de Claude Bernard, el gran investigador francés, sobre el curare, había abundantes constancias de que a la herida por una flecha envenenada con curare sigue indefectiblemente la muerte del animal o persona que la recibe.

7 método inductivo Método deductivo
La experiencia indica precisamente que nuestros sentidos principalmente la vista y el tacto, resultan ineficaces para obtener una información cierta. La importancia en el estudio de la geometría por el hombre es, valiéndose de recursos como: los sentidos, los instrumentos de edición, los dibujos y las gráficas, así como la inteligencia del razonamiento y las demostraciones lógicas. Cuando ante nuestra vista aparecen figuras con una forma o una magnitud que no es la que realmente tienen, decimos que se trata de ilusiones ópticas. En la ciencia y principalmente en la geometría: se basa en ir encadenando conocimientos que se suponen verdaderos de manera tal que se obtienen de nuevos conocimientos; es decir, es aquel que combina principios necesarios y simples(axiomas postulados ,teoremas, conceptos no definidos, definiciones, etc.) para deducir nuevas proposiciones. También se llama método analítico o indirecto cuya característica es que va de la general a lo particular por ejemplo: 1º si admitimos que los ángulos interiores de un triángulo suman 180º se "deduce" que los ángulos agudos de un triángulo rectángulo suman 90º. la integración del razonamiento inductivo y el deductivo dan lugar al método que nos lleva a la comprobación y demostración de leyes, principios o reglas formuladas por la inducción. método inductivo Método deductivo

8 El método analítico El Método Sintético
El análisis como la descomposición de un fenómeno en sus elementos constitutivos definimos el método como modo ordenado de proceder para llegar a un fin determinado: la verdad, el poder, la persuasión, el cuidado de sí, el nirvana, la alegría, la certeza, el placer, la validez, la salvación, la conciliación, el amor. Es un proceso de razonamiento que tiende a reconstruir un todo, a partir de los elementos distinguidos por el análisis; se trata en consecuencia de hacer una explosión metódica y breve, en resumen. En otras palabras debemos decir que la síntesis es un procedimiento mental que tiene como meta la comprensión cabal de la esencia de lo que ya conocemos en todas sus partes y particularidades.

9 El método comparativo es un procedimiento de búsqueda sistemática de similitudes léxicas y fonéticas en las lenguas con el objeto de estudiar su parentesco y finalmente reconstruir la protolengua que dio lugar a las dos o más lenguas comparadas en el procedimiento. El método comparativo es una parte fundamental de las técnicas de la lingüística histórica. El método es aplicable cuando nos encontramos con dos o más lenguas entre las que se se supone existe cierta relación genética. Si los datos son buenos, el método es capaz no sólo de mostrar cómo era el antecesor común de dichas lenguas, sino también el grado de cercanía entre las diferentes lenguas y por tanto la secuencia de diferencian de las lenguas de una determinada familia de lenguas.

10 Muchas gracias por su atención


Descargar ppt "Métodos de investigación"

Presentaciones similares


Anuncios Google