La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Xantolo Dentro de la región de la Huasteca hidalguense se celebra el día de muertos como pocos lugares en nuestro país. El Xantolo (palabra introducida.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Xantolo Dentro de la región de la Huasteca hidalguense se celebra el día de muertos como pocos lugares en nuestro país. El Xantolo (palabra introducida."— Transcripción de la presentación:

1

2 Xantolo Dentro de la región de la Huasteca hidalguense se celebra el día de muertos como pocos lugares en nuestro país. El Xantolo (palabra introducida al náhuatl por la deformación de la frase lanita festiumominum sanctorum, que quiere decir fiesta de todos los santos), la tradición más importante de esta región, la cual aún se mantiene muy arraigada. Este peculiar culto a los muertos, en el que se les recuerda y venera de manera especial. Acompañada de danzas, cantos y típicos platillos, la celebración del Xantolo o Día de Muertos en la Huasteca Hidalguense se caracteriza por la devoción, el esmero y la unión con que los habitantes de las pequeñas comunidades que esperan la llegada de sus familiares y amigos que ya no se encuentran con ellos.

3 Niveles El altar de muertos tiene tres niveles que son los que representan las fases de la vida :niñez,adultez,vejez.la cuarte es el fallecimiento de la persona. COMIDA La comida según la tradición,debe ser del gusto del fallecido por ejemplo:mole,pozole,tacos,tamales,calabaza,tecojote,jicama naranja y por supuesto alimentos hechos por el maíz BEBIDAS ALCOLICAS Algunos altares llevan bebidas alcolicas como tequila,rompope y pulque, También lleva objetos de uso personal,adornos,jugetes,vestimenta,et c.

4 Las Calaveras literarias tienen su origen con los epitafios de Jorge Manrique (1440-1479), las primeras calaveras se publicaron en la segunda mitad del Siglo XIX, a modo de caricaturas. Estas imágenes fueron acompañadas con versos, en los que se describían de manera jocosa los motivos de su muerte.epitafiosJorge ManriqueSiglo XIX caricaturas Además, es posible considerar como otro antecedente de la Calavera literaria, el texto que Miguel de Cervantes Saavedra escribió al final de la novela Don Quijote de la Mancha, que a la letra dice:Miguel de Cervantes SaavedranovelaDon Quijote de la Mancha "Yace aquí el hidalgo fuerte que a tanto extremo llegó de valiente, que se advierte que la muerte no triunfó de su vida con su muerte". "Tuvo a todo el mundo en poco, fue el espantajo y el coco del mundo, en tal coyuntura, que acreditó su ventura morir cuerdo y vivir loco".

5  En los altares de día de muertos se le pone la comida que le gustaba al difunto por ejemplo pozole,enchiladas,atole,refresco,tamales,cigarr os,vino,algo de azucar,a los niños se les pone juguetes, agua fresca,etc.

6  Mucha gente visita los panteones para saludarlos visditarlos en los panteones en las tumbas se le pone comida tipica,flores,cosas pérsonales se le reza al difunto y platican con el.

7 Jeniffer Alejandra salinas Hernández Martin Andrés Hernández vazques


Descargar ppt "Xantolo Dentro de la región de la Huasteca hidalguense se celebra el día de muertos como pocos lugares en nuestro país. El Xantolo (palabra introducida."

Presentaciones similares


Anuncios Google