La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EXPERIENCIA TUTORIAL DE LA GENERACIÓN 2008 DE ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE ENFERMERÍA- UASLP PRESENTAN: GONZÁLEZ ACEVEDO CLAUDIA ELENA, M.E.P. GUERRERO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EXPERIENCIA TUTORIAL DE LA GENERACIÓN 2008 DE ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE ENFERMERÍA- UASLP PRESENTAN: GONZÁLEZ ACEVEDO CLAUDIA ELENA, M.E.P. GUERRERO."— Transcripción de la presentación:

1 EXPERIENCIA TUTORIAL DE LA GENERACIÓN 2008 DE ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE ENFERMERÍA- UASLP PRESENTAN: GONZÁLEZ ACEVEDO CLAUDIA ELENA, M.E.P. GUERRERO ROSALES MA. GUADALUPE, M.S.P. MIRANDA HERRERA MA. MAGDALENA, M.A. ROBLES CENTENO LAURA VIRGINIA, M.P. Noviembre, 2010

2 El presente trabajo expone la experiencia tutorial realizada con los estudiantes de la generación 2008 de las lic. en enfermería y nutrición, la cual es realizada por docentes de la misma facultad, quienes reciben previa preparación para ejercer estas funciones dentro del programa.

3 Es importante conocer los estilos de aprendizaje que los estudiantes utilizan, de manera que se optimicen las sesiones tutoriales realizadas con el fin de potenciar los mismos y favorecer el buen desempeño académico de los estudiantes. La atención brindada a los estudiantes de la generación 2008, permitió conocer las estrategias de aprendizaje que son utilizadas durante el proceso enseñanza- aprendizaje y a través de la cual estos estudiantes logran acceder al conocimiento.

4 La tutoría es una actividad pedagógica que tiene como propósito orientar y apoyar a los estudiantes durante su proceso de formación.

5 CONTEXTO DE INTERVENCIÒN La Facultad de Enfermería, busca formar integralmente a sus futuros egresados, brindándoles herramientas teórico- metodológicas y de formación humana que les permitan desempeñarse profesionalmente de manera adecuada.

6 Inicia el programa de tutorías en el año 2004, con una planta de 21 docentes que realizaron las funciones de tutores. Con el objetivo de reducir los índices de rezago y deserción de estudiantes, buscando lograr aumentar los índices de eficiencia terminal de los mismos.

7 A CTIVIDADES ESPECÍFICAS DE TUTORÍA Semestre I Dar a conocer a los estudiantes y padres de familia el programa de tutorías. Dar a conocer la normatividad institucional e interna. Aplicar el formato de datos generales sobre tutorías a fin de reconocer problemas en cada uno de los estudiantes y referir problemas para su atención en los diferentes programas institucionales Fortalecer las expectativas y vocación profesional. Dar a conocer el plan de estudios a cada uno de los estudiantes tutorados.

8 Semestre IISemestre III y IV Analizar el kardex de cada alumno para conocer sus avances académicos y apoyarlo en sus áreas de oportunidad. Aplicar 2 instrumentos para identificar su estilo de aprendizaje y apoyar a cada estudiante para recomendar las estrategias adecuadas en función del mismo Estimular a cada alumno para el logro de objetivos de aprendizaje.

9 RESULTADOS Se atendieron al 67% de los estudiantes de esta generación (154 de 230), realizadas por 23 tutores. Actualmente del total de estudiantes de esta generación, 175 son estudiantes regulares, 19 se encuentran rezagados y 28 han suspendido sus estudios (por baja temporal, abandono o baja definitiva)

10 A partir de estos datos se pudieron conocer los estilos de aprendizaje utilizados por los estudiantes, que influyen directamente en sus estrategias de aprendizaje observando: una predominante inclinación por el estilo de aprendizaje conceptual-teórico y la preferencia de aprendizaje visual.

11 CONCLUSIONES Estos resultados han permitido brindar estrategias de aprendizaje dentro de la atención tutorial, dado el patrón formado, de modo que el proceso de enseñanza-aprendizaje responda a las preferencias y habilidades de estudio de los jóvenes de ésta institución. Deserción: 200340.9%200719.9% 200429.3%200814.1% 200526.5% 200624.0%


Descargar ppt "EXPERIENCIA TUTORIAL DE LA GENERACIÓN 2008 DE ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE ENFERMERÍA- UASLP PRESENTAN: GONZÁLEZ ACEVEDO CLAUDIA ELENA, M.E.P. GUERRERO."

Presentaciones similares


Anuncios Google