La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ICTERICIA OBSTRUCTIVA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ICTERICIA OBSTRUCTIVA"— Transcripción de la presentación:

1 ICTERICIA OBSTRUCTIVA
DR. ZAMORA BARQUERO

2 CONSIDERACIONES ANATOMICAS Y FISIOLÓGICAS

3 La bilis es recogida por los conductos hepáticos principales derecho e izquierdo.
Estos conductos se unen para formar el conducto hepático común, el cual a su vez, al unirse al conducto cístico se llama el conducto colédoco. El colédoco se ubica por delante de la vena porta y por delante y a la derecha de la arteria hepática.

4 El colédoco atravieza la cabeza del páncreas donde se une con el conducto pancreático principal para desembocar en el duodeno descendente a nivel de la ampolla de Vater. El esfínter de Oddi impide el reflujo de contenido intestinal hacia la bilis y controla el llenado y vaciamiento de la vesícula.

5 COMPOSICIÓN DE LA BILIS
Colesterol biliar: es la forma libre no esterificada. Fosfolípidos biliares: Son insolubles en agua. Ácidos biliares: los primarios son cólico y el quenodesoxicólico. Son convertidos en el colon por la acción bacteriana a los secundarios que son el desoxicólico y el litocólico. La mayor parte son absorbidos y van a la circulación enterohepática que se lleva a cabo de 6 a 10 veces por día. La control de la síntesis de ácidos biliares es por medio de un feedback negativo atravez de la cantidad de ácidos biliares y el colesterol que llega al hígado desde el intestino. Su síntesis se disminuye por la administración de sales biliares o por la interrupción de la circulación enterohepática.

6

7

8 COLECISTITIS AGUDA

9 EDAD Y GENÉTICA Hay un incremento estable en la prevalencia de litos biliares conforme avanza la edad. A los 75 años, el 20% de los hombres y el 35% de las mujeres tienen litos biliares. Los problemas clínicos se presentan más frecuentemente entre los 50 y 70 años. Los familiares con litos biliares tienen un frecuencia aumentada de litos no relacionada con la edad, el peso o la dieta. El incremento es 2 a 4 veces en el riesgo.

10 SEXO Y ESTRÓGENOS Los litos son el doble más frecuentes en las mujeres que en los hombres, sobre todo antes de los 50 años. La incidencia es mayor en multíparas que en nulíparas. El vaciamiento incompleto de la vesícula en el embarazo tardío, produce un gran volumen residual que lleva a la retención de cristales de colesterol. La bilis es más litogénica en mujeres que usan anticonceptivos orales. Aumenta el riesgo de litos al doble. Las mujeres posmenopáusicas que consumen estrógenos tienen 2,5 veces mayor riesgo de litos que las que no los consumen.

11 OTROS FACTORES La obesidad parece relacionarse con la formación de litos. El 30% de los cirróticos tienen litos biliares, sobre todo con los grado Child C y con los de etiología alcohólica. La Diabetes Mellitus se relaciona con una mayor probabilidad de litos. La resección del ileum y la administración de colestiramina a largo plazo, rompe la circulación enterohepática de las sales biliares, reduciendo su cantidad total, lo que se sigue de formación de litos. La nutrición parenteral lleva a una vesícula dilatada con litos en su interior.

12 RADIOLOGÍA Solo el 10% de los litos biliares son radioopacos, comparado con el 90% de los cálculos renales. El ultrasonido es la técnica de elección para detectar litos biliares, siendo eficaz en el 90-95% del tiempo. Puede detectar una pared vesicular engrosada (>5 mm) y otras características de enfermedad biliar como una vesícula dolorosa (Signo de Murphy sonográfico) y fluido pericolecititico. El TAC puede ver litos pero no es la mejor técnica para valorarlos.

13

14 HISTORIA NATURAL Los litos en la vesícula son asintomáticos a menos que migren al cuello de la vesícula o dentro del conducto hepático común. La migración de un lito al cuello de la vesícula produce obstrucción del ducto cístico y un incremento en la presión de la vesícula. Hay irritación química de la mucosa por la bilis retenida, que se sigue de invasión bacteriana. Esto lleva a una colecistitis crónica o aguda. La colecistitis aguda puede resolverse o progresar a gangrena de la pared con perforación o a empiema.

15

16 ICTERICIAS OBSTRUCTIVAS
TODA ENTIDAD QUE PRODUZCA OBSTRUCCION DEL COLEDOCO. LAS MAS FRECUENTES: COLEDOCOLITIASIS CANCER DE CABEZA DE PANCREAS AMPULOMA

17 COLEDOCOLITIASIS

18 CLINICA PACIENTE ICTERICO PRURITO COLURIA ACOLIA

19

20

21

22

23

24 NEOPLASIA DE CABEZA DE PANCREAS
ICTERCIA PRURITO COLURIA ACOLIA SIGNO DE COURVOISIER TERRIER

25 AMPULOMA DA LA MISMA CLINICA OBSTRUCTIVA
SE DIAGNOSTICA POR GASTROSCOPIA Y SE MANEJA CON AMPULECTOMIA QX O ENDOSCOPICA Y/O COLOCACION DE STENT.

26 GRACIAS


Descargar ppt "ICTERICIA OBSTRUCTIVA"

Presentaciones similares


Anuncios Google