La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BIOTECNOLOGÍA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BIOTECNOLOGÍA."— Transcripción de la presentación:

1 BIOTECNOLOGÍA

2 CONCEPTOS BÁSICOS La biotecnología consiste simplemente en la utilización de microorganismos así como de células vegetales y animales para producir materiales tales como alimentos, medicamentos y productos químicos útiles a la humanidad. En el momento que los primeros hombres se dieron cuenta de que podían cultivar sus propias plantas y criar a sus propios animales, ellos aprendieron a usar la biotecnología.

3 El descubrimiento de que el jugo de fruta fermentado se convierte en vino, o que la leche puede convertirse en queso o yogurt, o que la cerveza puede ser hecha fermentando soluciones de malta y lúpulo fue el comienzo del estudio de la biotecnología. En la antigüedad el hombre descubrió, casi por casualidad, cómo utilizar los procesos biológicos que ocurren permanentemente con las células vivas. Aunque no entendían los procesos, podían observar los resultados.

4 ¿QUÉ ES LA BIOTECNOLOGÍA?
A nivel básico la biotecnología se puede definir como una técnica que utiliza células vivas, cultivo de tejidos o moléculas derivadas de un organismo como las enzimas para obtener o modificar un producto, mejorar una planta o animal o desarrollar un microorganismo para utilizarlo con un propósito específico. Según esta definición, la fabricación, entre otros, de pan y cerveza que se basa en el empleo de células de levadura es un proceso biotecnológico.

5 La diferencia aportada por la biotecnología moderna es que actualmente el hombre no sólo sabe cómo usar las células u organismos que le ofrece la naturaleza, sino que ha aprendido a modificarlos y manipularlos en función de sus necesidades. Sin embargo, la ingeniería genética permite ahora llevar a cabo, en pocos años y de forma controlada, lo que antes podía costar décadas o siglos, o conseguir efectos que sólo estaban en los sueños de los agricultores, pero que eran imposibles con las viejas técnicas de cruce y selección.

6 APLICACIONES DE LA BIOTECNOLOGÍA
Biotecnología Humana. Biotecnología Animal. Biotecnología Vegetal. Biotecnología Ambiental. Biotecnología Alimentaria.

7 BIOTECNOLIGÍA HUMANA El desarrollo de técnicas para el diagnóstico de enfermedades infecciosas o de desordenes genéticos es una de las aplicaciones de mayor impacto de la tecnología de ADN. Con la tecnología avanzada ya se puede determinar muchas de estas enfermedades. En esto últimos años ha avanzado mucho la tecnología en este campo, se puede tener mucha información de nuestro material genético. Así también podemos prevenir las enfermedades hereditarias por dos fases: 1ª La prevención primaria en el que se investiga sobre la información genética de la pareja y de los parientes. 2ª Se puede estudiar (con las nuevas técnicas) la información genética del feto.

8 BIOTECNOLIGÍA ANIMAL La biotecnología animal ha experimentado un gran desarrollo en las últimas décadas. Las aplicaciones iniciales se dirigieron principalmente a sistemas diagnósticos, nuevas vacunas y drogas, fertilización de embriones in Vitro, uso de hormonas de crecimiento, etc. Para las enfermedades animales, la biotecnología viene de numerosas oportunidades para combatirlas, y están siendo desarrolladas vacunas contra muchas enfermedades bovinas y porcinas.

9 BIOTECNOLIGÍA VEGETAL
La ingeniería genética aporta grandes beneficios a la agricultura a través de la manipulación genética de microorganismos, plantas y animales. Una planta modificada por ingeniería genética, que contiene ADN de una fuente externa, es un organismo transgénico. Un ejemplo de planta transgénica es el tomate que permite mantenerse durante más tiempo en los almacenes evitando que se reblandezcan antes de ser transportados.

10 BIOTECNOLIGÍA AMBIENTAL
Se refiere a la aplicación de los procesos biológicos modernos para la protección de la calidad del ambiente. Las aplicaciones al medio ambiente son: Eliminación de los materiales pesados. Obtención de energía no contaminante. Tratamientos de diferentes tipos de contaminación asociados a la industria del petróleo. Tratamiento de la contaminación producida por herbicidas, pesticidas e insecticidas. Detención de metales. Recuperación de metales preciosos.

11 BIOTECNOLIGÍA ALIMENTARIA
El consumidor tiende a asimilar alimento natural con alimento sano y seguro sin pensar que éstos han pasado por mayor número de evaluaciones sanitarias antes de su comercialización. Detrás de los alimentos de aspecto y sabor perfecto, se esconde un largo y complejo proceso de elaboración en el laboratorio

12 ¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LA BIOTECNILOGÍA?
La biotecnología ofrece los medios para producir alimentos de mejor calidad, en forma más eficiente y segura para la salud y el medio ambiente. Una de las promesas de la biotecnología es generar innovaciones y mejoras en los alimentos conduciendo a prácticas agrícolas más ecológicas, contribuyendo a una agricultura sustentable, que utiliza con respeto los recursos del medio ambiente y sin hipotecar generaciones futuras.

13 ¿CÓMO SE DIFERENCIA LA BIOTECNOLOGÍA DE LAS TÉCNICAS TRADICIONALES DE CRUZAMIENTO?
La biotecnología es un método científico de mejoramiento de las cosechas. Durante siglos, los agricultores, panaderos, vinicultores, cerveceros, productores de quesos, etc., han producido híbridos (mezclado los genes) de diferentes plantas, intentando producir más y mejores alimentos. Las técnicas tradicionales de hibridación mezclaron durante varios años miles y miles de genes y muchas generaciones de plantas con el fin de obtener una característica deseada.

14 La biotecnología acelera este largo proceso permitiendo a los científicos tomar solamente los genes deseados de una planta, logrando de ese modo los resultados deseados en tan sólo una generación. La biotecnología es una herramienta más segura y eficiente para el mejoramiento de especies respecto de las técnicas tradicionales, puesto que elimina gran parte del azar presente en el mejoramiento tradicional. La biotecnología moderna es una nueva tecnología, en la medida que puede modificar los atributos de los organismos vivientes mediante la introducción de material genético que ha sido trabajado fuera del organismo

15 ¿QUÉ ES LA INGENIERÍA GENETICA?
Una vez que los científicos entendieron el código del ADN, comenzaron a buscar formas de cambiar las instrucciones en los genes y de aislarlos para entender su funcionamiento. El resultado fue la moderna ingeniería genética la ciencia de manipular y transferir "instrucciones químicas" de un organismo a otro. Una de las metas primarias de la biotecnología moderna es hacer que una célula viviente actúe de una forma útil y específica de una forma predecible y controlable.

16 ¿QUÉ ES UN GENOMA? Los genes son las instrucciones que le proveen a los organismos sus características particulares. Dichas instrucciones son almacenadas en cada célula de cada organismo vivo en una molécula con aspecto de cordón alargado y cuyo nombre es ADN. El conjunto total de instrucciones es lo que se denomina genoma. Todos los organismos tienen genomas de dimensiones variadas; por ej. El genoma humano tiene una cantidad estimada de genes. La técnica de ingeniería genética permite que esos genes funcionales sean integrados al genoma de otro organismo.

17 ¿ES NECESARIA LA BIOTECNOLOGÍA PARA ALIMENTAR AL MUNDO?
Sí, porque puede y debe ayudar a cultivar más en medios ambientes que ya no pueden sostener una mayor carga de producción. Se dice que hoy en día hay suficiente alimento pero, sin embargo, todavía un octavo de la población mundial (2.000 millones de seres humanos) vive crónicamente desnutrida.

18 En los próximos 20 años El escenario de los próximos años será sumamente complicado: la demografía pronostica para este período la duplicación de la actual población mundial, lo que supone que para mantener constante la producción de alimentos, ésta no debería duplicarse sino "triplicarse" mientras la tierra cultivable, su capacidad de producción y los recursos hídricos están ya en el límite; es decir que las actuales prácticas agrícolas sólo están contribuyendo a destruir la fertilidad de los suelos.


Descargar ppt "BIOTECNOLOGÍA."

Presentaciones similares


Anuncios Google