La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SESION 2 BIENVENIDOS MAESTROS. INTRODUCCIÓN Experimentemos con el Juego del Oraculum.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SESION 2 BIENVENIDOS MAESTROS. INTRODUCCIÓN Experimentemos con el Juego del Oraculum."— Transcripción de la presentación:

1 SESION 2 BIENVENIDOS MAESTROS

2 INTRODUCCIÓN

3 Experimentemos con el Juego del Oraculum

4 Juego del Oraculum –Inspirado por el Mito de la Caverna, del libro La República, del filósofo Platón. –Es un juego de autoconocimiento (nadie gana, nadie pierde). –Metáfora: Salir de la caverna (hábitos, prejuicios), en busca de la luz

5 Reglas Básicas –Cada uno deberá plantearse una pregunta sobre un aspecto que quiera consultar. –Todos deben colocar su ficha en el tablero, en la casilla que elijan del primer plano. –El jugador que tira el número más alto en el dado empieza a jugar, el turno se sigue por la derecha. –Pueden moverse hacia adelante o hacia atrás, dentro del mismo plano

6 El Tablero

7

8

9

10 Manos a la obra...

11 “El destino no es una cuestión de azar, es una cuestión de elección. No es algo para esperar; es algo para lograr. William J. Bryan

12 Mantenernos animados y motivados con el esfuerzo de cambio que hemos hecho con nuestros estudiantes y comprometernos a seguir soñando. Clarificar, profundizar y reforzar los conceptos de Investigación-Acción e integrar todo el programa de seminario, especialmente los capítulos 6 Y 7. OBJETIVOS

13 Clarificar y orientar respecto a los elementos del Informe Final de Investigación, tanto en forma como en fondo. Clarificar los aspectos de la evaluación de los proyectos, criterios, y otros asuntos. OBJETIVOS

14 Introducción 8:00 -9:45Introducción 8:00 -9:45 Café9:45-10:15Café9:45-10:15 Revisión del Proyecto de Nación 10:15-11:00Revisión del Proyecto de Nación 10:15-11:00 Proyecto de Investigación-AcciónProyecto de Investigación-Acción Definiciones y Ejemplo11:00-1:00 Almuerzo1:00- 2:00Almuerzo1:00- 2:00 Proyecto de Investigación-Acción 2:00- 2:40Proyecto de Investigación-Acción 2:00- 2:40 Volver a Soñar2:40-3:10Volver a Soñar2:40-3:10 Cierre3:10- 4:00Cierre3:10- 4:00 AGENDA

15  PARTICIPAR (Actores del Proceso)‏  ESCUCHARNOS  ENFOCARNOS  COMPROMETERNOS CON NUESTRO APRENDIZAJE  CONFIAR  DISFRUTAR  FLUIR (Estacionamiento Dudas)‏ GUÍAS

16 2008: GENERACIÓN de Jóvenes Ciudadanos con criterio

17 Pág 15 Guía Maestro

18 PROCESO Ver pág.14 Guía Maestro

19 Recordemos el poder de nuestros paradigmas...

20 Grupo 1

21

22 Grupo 2

23

24 ¿Qué vemos?

25

26 Paradigmas Un paradigma es la forma en que un individuo percibe, comprende, e interpreta el mundo que le rodea. Modelo, teoría, percepción, supuesto o marco de referencia PG: 6

27

28

29 HISTORIA: EL PAQUETE DE GALLETAS

30 PROYECTO DE NACIÓN

31 AMBITOS DE ACCIÓN CIUDADANA Ordenamiento Fiscal Jurídico: Marco Legal Educación Vial Cultura Tributaria Ornato: Limpieza de vías y espacios públicos Sufragio: Participación a través del voto Derechos y Deberes constitucionales Equidades: Laboral, étnica, social y de género Respeto a las diferencias: pluriculturales y multilingüísticas Otros

32

33 ELEMENTOS QUE CONFORMAN EL PROYECTO DE NACIÓN

34 Informe de Proyecto de Nación Dentro del Informe del Proyecto de Nación de 15 páginas, no se incluye el Marco Teórico, puede ir en un anexo. No hacer ninguna clasificación de metas por Ámbito de Acción, sino a Largo, Mediano y Corto Plazo. Al menos 1 meta para cada plazo.

35 RETOS Y SATISFACCIONES

36 RESOLUCIÓN DE DUDAS

37 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN- ACCIÓN

38 “La investigación-acción es una forma colectiva de mejorar prácticas sociales a partir de su conocimiento y comprensión.” Angélica Sátiro

39 Se divide en ciclos hasta alcanzar el cambio. El proceso es constante. Lo largo y cantidad de los ciclos depende del proyecto a realizar. Realizar la máxima reflexión antes de actuar. Reflexionar Plan Reflexionar Actuar Observar Plan CICLOS EN INVESTIGACIÓN ACCIÓN

40 Investigación Acción Expresa que las transformaciones sociales no pueden ser obtenidas sin generar el conocimiento derivado de la participación de sus actores. El fin último es un proceso de aprendizaje.

41 Algunas características de la Investigación Acción Nos hace más conscientes del problema. Es planeado y deliberado. Contiene un proceso sistémico y riguroso para obtener respuestas. Requiere documentar la acción.

42 Algunas características de la Investigación Acción El tiempo para estudiar y comprender el fenómeno es más profundo y largo para “saltar” a la conclusión. Es un método más poderoso para generar nuevo conocimiento. Genera un cambio.

43 Ejes : –Facultamiento de los participantes. –Colaboración por medio de la participación. –Aprendizaje. –Cambio social | Fundamentos Investigación Acción (IA)‏

44 Fines: –Convertir el aula en una comunidad investigativa. –Generar una habilidad de investigación. –Crear una actitud emprendedora. Indagar, reflexionar, actuar, evaluar. Fundamentos Investigación Acción (IA)‏

45 RETOS DE ESTE PROCESO Ver la INVESTIGACION-ACCIÓN no sólo como enfoque de investigación sino como modo de Educar o método de enseñanza. Es ver la investigación más allá de lo estrictamente científico. Los alumnos aprenden a aprender: aprender es un acto de investigación. Desde el inicio de este programa todos hemos estado investigando…

46 LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN… Exige que los jóvenes reflexionen y elaboren sus razonamientos de forma intuitiva y construyan su propio camino del entendimiento, para generar conclusiones personales Exige promover pensamiento crítico y creativo Exige utilizar el pensamiento para procesar las experiencias y la información Exige compartir y encontrarse con el otro en comunidades de diálogo e investigación

47 LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN… Contempla la oportunidad para que los jóvenes propongan soluciones a la realidad descubierta y actúen con criterios de participación, sostenibilidad y autogestión. Es un acercamiento de la escuela a la comunidad a través de planteamientos científicos que permiten desarrollar compromisos sociales.

48 EJEMPLO DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN- ACCIÓN

49 Perfil de la Comunidad de Investigación Grupo de estudiantes de Magisterio de Educación Primaria Urbana de un Establecimiento Educativo ubicado en Ciudad Vieja, zona 10, Ciudad de Guatemala

50 Ejemplos de Metas

51 Ejemplo Disminuir la cantidad de jóvenes y niños en riesgo de delincuencia a partir del 2008. –Abrir programas de Educación Física para niños de la calle –Darle oportunidad a los adolescentes que no estudian para incursionar en el actividades artísticas productivas –Fomentar actividades y programas culturales y deportivos para jóvenes en riesgo Con esta meta reforzamos como grupo, la responsabilidad que tenemos ante nuestra sociedad y buscamos que los jóvenes en riesgo aprendan a respetarse a sí mismos, a los demás y a tomar responsabilidad de sus propias acciones.

52 Ejemplo Disminuir la cantidad de jóvenes y niños en riesgo de delincuencia a partir del 2008. –Abrir programas de Educación Física para niños de la calle –Darle oportunidad a los adolescentes que no estudian para incursionar en el actividades artísticas productivas –Fomentar actividades y programas culturales y deportivos para jóvenes en riesgo Con esta meta reforzamos como grupo, la responsabilidad que tenemos ante nuestra sociedad y buscamos que los jóvenes en riesgo aprendan a respetarse a sí mismos, a los demás y a tomar responsabilidad de sus propias acciones.

53 Ejemplo

54 Ejemplos de temas vinculados a Valores Ciudadanos: Respeto y Equidad de género en la maquila XY de Fraijanes, Departamento de Guatemala. Transparencia y Honestidad en los procesos de evaluación educativa de la Escuela ZZ del municipio de Flores, Departamento de Petén

55 Ejemplos de temas vinculados a Valores Ciudadanos: Jóvenes de la Escuela XX responsables con la conservación del ambiente del área urbana del municipio de Monjas, Jalapa. La autodeterminación como un medio de superación personal para los niños y jóvenes de la calle de la zona 1 de la Ciudad Capital de Guatemala

56 PROCESO DE INVESTIGACIÓN ( pp116)‏

57 Página 118 1.Individualmente 2.En comunidad de investigación a.Pregunta a ser investigada b.Replantear la pregunta Seleccionar el Campo de acción y observarlo Paso I:

58 Ejemplo Página 118 Individualmente Cada integrante de la comunidad de investigación revisa y reflexiona posibles campos de acción, basándose en su proyecto de vida y de nación Seleccionar el Campo de acción y observarlo Paso I:

59 Ejemplo Página 118 2. En comunidad de Investigación Campos que se Presentan: Solidaridad con la educación La Honestidad en el pago de impuestos La autodeterminación de los habitantes de mi comunidad para su desarrollo Seleccionar el Campo de acción y observarlo Paso I:

60 Ejemplo Página 118 2. En comunidad de Investigación Selección del Campo: Solidaridad con la educación La Honestidad en el pago de impuestos La autodeterminación de los habitantes de mi comunidad para su desarrollo Seleccionar el Campo de acción y observarlo Paso I:

61 Ejemplo Página 118 2. En comunidad de Investigación Pregunta a ser investigada: ¿Cómo podemos ser solidarios mejorando la infraestructura de las escuelas de nuestro municipio? Seleccionar el Campo de acción y observarlo Paso I:

62 Ejemplo Página 118 2. En comunidad de Investigación Replanteando la pregunta: ¿Cómo podemos ser solidarios mejorando la infraestructura de la Escuela República de Francia? Seleccionar el Campo de acción y observarlo Paso I:

63 PROCESO DE INVESTIGACIÓN ( pp116)‏

64 Página 119 ¿Por qué estamos interesados en realizar una investigación sobre esto? ¿De dónde proviene nuestro interés? ¿A dónde pretendemos llegar? ¿Queremos cambiar el mundo, nuestro mundo o las dos cosas? ¿No queremos cambiar nada? ¿Por qué? 3 Razones para realizar la investigación. Seleccionar el tema: preguntar, problematizar Paso II:

65 Ejemplo Página 119 ¿A dónde pretendemos llegar? Mejorar las condiciones físicas de la Escuela República de Francia para influir positivamente en la comunidad educativa. Seleccionar el tema: preguntar, problematizar Paso II:

66 Ejemplo Página 119 3 Razones para la investigación Somos estudiantes de magisterio y por lo tanto tenemos interés en apoyar la educación en Guatemala. Hemos decidido apoyar la Escuela República de Francia por pertenecer a nuestra comunidad y ser cercana. Deseamos continuar el apoyo a esta escuela, porque en ella hacemos nuestras prácticas docentes Seleccionar el tema: preguntar, problematizar Paso II:

67 Página 120 Análisis de Factibilidad - Prioridades - Tiempo - Gestión de recursos - Aliados - Obstáculos Del análisis individual al grupal Seleccionar el tema: preguntar, problematizar Paso II:

68 Ejemplo Página 120 Contamos con 3 meses para realizar la investigación (de junio a agosto)‏ El tema podrá ser investigado en este tiempo No hay un límite máximo ni mínimo para las palabras o páginas de la presentación de la investigación Seleccionar el tema: preguntar, problematizar Paso II:

69 Ejemplo Página 120 Realizaremos nuestra investigación en la Escuela República de Francia No esperamos atrasos en la investigación, pues la Escuela queda en la comunidad donde vivimos. Recursos para investigar: –La Biblioteca de la Universidad Francisco Marroquín y del Ministerio de Educación –Internet: Café Internet Cyberespacio de la zona 10 Seleccionar el tema: preguntar, problematizar Paso II:

70 Ejemplo Página 120 Realizaremos una investigación de campo en la Escuela República de Francia: ya contamos con la autorización y el apoyo del Establecimiento para la realización de nuestro trabajo. Seleccionar el tema: preguntar, problematizar Paso II:

71 PROCESO DE INVESTIGACIÓN ( pp116)‏

72 Páginas 121- 124 Aprendizaje: Familias Enfoques Técnicas Elegir el método: recursos, técnicas, etc. Paso III:

73 Ejemplo Página 124 FAMILIAS Cuantitativa: La usamos para conocer la cantidad de alumnos, mobiliario, aulas, libros y recursos con los que la escuela cuenta y los que necesita. Lo haremos en el momento de entrar en contacto con el campo de acción a través de las técnicas que definiremos más adelante. Cualitativa: La elegimos para hacer una análisis de la percepción de los alumnos, profesores y demás personal de la escuela, al inicio y al final de la investigación, para verificar los resultados. Elegir el método: recursos, técnicas, etc. Paso III:

74 Ejemplo Página 124 FAMILIAS Trabajo de Gabinete: Investigaremos documentos, libros, elaborar las encuestas, elaborar cartas para pedir autorizaciones, buscaremos bibliografía Trabajo de campo: Visitar la escuela, observarla, recolectar datos, hacer entrevistas, pasar encuestas Elegir el método: recursos, técnicas, etc. Paso III:

75 Ejemplo Página 124 ENFOQUE: Utilizaremos la INVESTIGACIÓN-ACCIÓN porque somos una comunidad de investigadores que deseamos conocer la situación de la Escuela República de Francia y queremos ayudar a mejorarla. Elegir el método: recursos, técnicas, etc. Paso III:

76 Ejemplo Página 124 TÉCNICAS: Documentos: Usaremos fuentes bibliográficas, publicaciones, revistas. Del mes de junio al mes de agosto de 2008. Entrevistas: Al Director del Establecimiento, al Supervisor, a los maestros, alumnos, a padres de familia y miembros de la comunidad. En mayo y en agosto de 2008. Elegir el método: recursos, técnicas, etc. Paso III:

77 Ejemplo Página 124 TÉCNICAS: Observaciones: Las utilizaremos en todo momento, porque nos ayudaran a diagnosticar y evaluar el impacto de las acciones. Cuestionarios: no los usaremos porque consideramos que la información que obtendremos de las entrevistas es suficiente. Si en el proceso surge la necesidad de usarlos lo haremos. Elegir el método: recursos, técnicas, etc. Paso III:

78 Ejemplo Página 124 TÉCNICAS: Estudio de casos: No lo usaremos porque esta técnica requiere de un tiempo superior al que contamos para realizar el proyecto. Experimentos: No aplican por la naturaleza de nuestra investigación. Elegir el método: recursos, técnicas, etc. Paso III:

79 PROCESO DE INVESTIGACIÓN ( pp116)‏

80 Páginas 125-126 Leer y redactar lo entendido. No únicamente copiar y pegar información de Internet. Referencias bibliográficas. Leer y hacer el marco teórico Paso IV:

81 Ejemplo Páginas 125-126 TEMAS INVESTIGADOS La cobertura de la educación primaria Marco Legal de la educación en Guatemala El impacto de la infraestructura en la calidad educativa Descripción de las características de la comunidad de Ciudad Vieja Características de la población estudiantil Situación Actual de la Escuela República de Francia Leer y hacer el marco teórico Paso IV:

82 PROCESO DE INVESTIGACIÓN ( pp116)‏

83 Páginas 127-128 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN Nombres de la comunidad de investigación Tema investigado Preguntas a ser investigadas Justificación Marco Teórico Objetivo Cronograma de la Investigación Familias, Enfoques y Técnicas Redactar el Proyecto de Investigación Acción Paso V:

84 Redactar el Proyecto de Investigación Acción Paso V:

85 Redactar el Proyecto de Investigación Acción Paso V:

86 Redactar el Proyecto de Investigación Acción Paso V:

87 Redactar el Proyecto de Investigación Acción Paso V:

88 Redactar el Proyecto de Investigación Acción Paso V:

89 Redactar el Proyecto de Investigación Acción Paso V: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN Nombre de los miembros de la comunidad de Investigación Juana, la cubana; Pedro, el escamoso y Bety, la fea Tema investigado La solidaridad con la Escuela República de Francia a través de mejoras en su infraestructura para mejorar el ambiente educativo Preguntas a ser investigadas ¿Cómo podemos ser solidarios mejorando la infraestructura de la Escuela República de Francia? Otras preguntas: ¿La Escuela cuenta con las condiciones higiénicas apropiadas? ¿Cuenta con mobiliario adecuado? ¿Cuenta con Biblioteca? ¿Cuenta con suficiente personal docente y administrativo? ¿Son seguras las instalaciones? Está bien señalizada? ¿Cómo son las condiciones de la cocina? ¿La infraestructura en la Escuela favorece o no el proceso de enseñanza aprendizaje? Justificación (página 119)‏ Somos estudiantes de magisterio y por lo tanto tenemos interés en apoyar la educación en Guatemala.Hemos decidido apoyar la Escuela República de Francia por pertenecer a nuestra comunidad y ser cercana.Deseamos continuar el apoyo a esta escuela, porque en ella hacemos nuestras prácticas docentes Marco Teórico (página 125)‏ En este espacio se deben desarrollar los temas que acordaron investigar en el paso IV del proceso: La cobertura de la educación primaria, Marco legal de la educación en Guatemala, El impacto de la infraestructura en la calidad educativa, Descripción de la comunidad: Ciudad Vieja, Características de la población estudiantil, Situación actual de la Escuela República de Francia, Objetivo (página 119)‏ Sale de la respuesta a la pregunta ¿A dónde pretendemos llegar? Mejorar las condiciones físicas de la Escuela República de Francia para influir positivamente en la comunidad educativa. Cronograma de la Investigación Hoja adicional Familias Cuantitativa: La usamos para conocer la cantidad de alumnos, mobiliario, aulas, libros y recursos con los que la escuela cuenta y los que necesita. Lo haremos en el momento de entrar en contacto con el campo de acción. Cualitativa: La elegimos para hacer una análisis de la percepción de los alumnos, profesores y demás personal de la escuela, al inicio y al final de la investigación, verificar resultados. Enfoques Utilizaremos la INVESTIGACIÓN-ACCIÓN porque somos una comunidad de investigadores que deseamos conocer la situación de la Escuela República de Francia y queremos ayudar a mejorarla. Técnicas Documentos: Usaremos fuentes bibliográficas, publicaciones, revistas. Del mes de junio al mes de agosto de 2008. Entrevistas: Al Director del Establecimiento, al Supervisor, a los maestros, alumnos, a padres de familia y miembros de la comunidad. En mayo y en agosto de 2008. Entrevistas: Al Director del Establecimiento, al Supervisor, a los maestros, alumnos, a padres de familia y miembros de la comunidad. En mayo y en agosto de 2008. Observaciones: Las utilizaremos en todo momento, porque nos ayudaran a diagnosticar y evaluar el impacto de las acciones. Cuestionarios: no los usaremos porque consideramos que la información que obtendremos de las entrevistas es suficiente. Si en el proceso surge la necesidad de usarlos lo haremos.Estudio de casos: No lo usaremos porque esta técnica requiere de un tiempo superior al que contamos para realizar el proyecto.Experimentos: No aplican por la naturaleza de nuestra investigación. Conexión con los proyectos de vida y de nación Pedro: Como profesional docente sueño con contribuir con otros jóvenes para que puedan alcanzar sus sueños por medio de los estudios universitarios, que les permita ser ciudadanos responsables que desde su profesión contribuyan al desarrollo de una Guatemala próspera. Quiero hacer la diferencia y que mejor manera que hacerlo contribuyendo con la Escuela República de Francia. Juana: Como psicopedagoga, deseo atender a ciudadanos y niños que tengan capacidades especiales por lo cual quiero crear escuelas en donde ellos puedan participar activamente y comenzaré mi acercamiento con las necesidades educativas del país a través de la Escuela República de Francia. Betty: Como maestra y futura profesional universitaria, aspiro a mejorar mi entorno y vincularme con la educación del país. Espero motivar a mis alumnos a que se superen y sean personas felices y desarrollen su máximo potencial. Aprovecharé el acercamiento con la Escuela República de Francia para empezar mi aporte con la educación del país. Trabajo de Gabinete: Investigaremos documentos, libros, elaborar las encuestas, elaborar cartas para pedir autorizaciones, buscaremos bibliografía. Trabajo de campo: Visitar la escuela, observarla, recolectar datos, hacer entrevistas Y pasar encuestas

90 Redactar el Proyecto de Investigación Acción Paso V: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN Nombre de los miembros de la comunidad de Investigación Juana, la cubana; Pedro, el escamoso y Bety, la fea Tema investigado La solidaridad con la Escuela República de Francia a través de mejoras en su infraestructura para mejorar el ambiente educativo Preguntas a ser investigadas ¿Cómo podemos ser solidarios mejorando la infraestructura de la Escuela República de Francia? Otras preguntas: ¿La Escuela cuenta con las condiciones higiénicas apropiadas? ¿Cuenta con mobiliario adecuado? ¿Cuenta con Biblioteca? ¿Cuenta con suficiente personal docente y administrativo? ¿Son seguras las instalaciones? Está bien señalizada? ¿Cómo son las condiciones de la cocina? ¿La infraestructura en la Escuela favorece o no el proceso de enseñanza aprendizaje? Justificación (página 119)‏ Somos estudiantes de magisterio y por lo tanto tenemos interés en apoyar la educación en Guatemala.Hemos decidido apoyar la Escuela República de Francia por pertenecer a nuestra comunidad y ser cercana.Deseamos continuar el apoyo a esta escuela, porque en ella hacemos nuestras prácticas docentes Marco Teórico (página 125)‏ En este espacio se deben desarrollar los temas que acordaron investigar en el paso IV del proceso: La cobertura de la educación primaria, Marco legal de la educación en Guatemala, El impacto de la infraestructura en la calidad educativa, Descripción de la comunidad: Ciudad Vieja, Características de la población estudiantil, Situación actual de la Escuela República de Francia, Objetivo (página 119)‏ Sale de la respuesta a la pregunta ¿A dónde pretendemos llegar? Mejorar las condiciones físicas de la Escuela República de Francia para influir positivamente en la comunidad educativa. Cronograma de la Investigación Hoja adicional Familias Cuantitativa: La usamos para conocer la cantidad de alumnos, mobiliario, aulas, libros y recursos con los que la escuela cuenta y los que necesita. Lo haremos en el momento de entrar en contacto con el campo de acción a través de las técnicas que definiremos más adelante.Cualitativa: La elegimos para hacer una análisis de la percepción de los alumnos, profesores y demás personal de la escuela, al inicio y al final de la investigación, para verificar los resultados. Enfoques Utilizaremos la INVESTIGACIÓN-ACCIÓN porque somos una comunidad de investigadores que deseamos conocer la situación de la Escuela República de Francia y queremos ayudar a mejorarla. Técnicas Documentos: Usaremos fuentes bibliográficas, publicaciones, revistas. Del mes de junio al mes de agosto de 2008. Entrevistas: Al Director del Establecimiento, al Supervisor, a los maestros, alumnos, a padres de familia y miembros de la comunidad. En mayo y en agosto de 2008. Entrevistas: Al Director del Establecimiento, al Supervisor, a los maestros, alumnos, a padres de familia y miembros de la comunidad. En mayo y en agosto de 2008. Observaciones: Las utilizaremos en todo momento, porque nos ayudaran a diagnosticar y evaluar el impacto de las acciones. Cuestionarios: no los usaremos porque consideramos que la información que obtendremos de las entrevistas es suficiente. Si en el proceso surge la necesidad de usarlos lo haremos.Estudio de casos: No lo usaremos porque esta técnica requiere de un tiempo superior al que contamos para realizar el proyecto.Experimentos: No aplican por la naturaleza de nuestra investigación. Conexión con los proyectos de vida y de nación Pedro: Como profesional docente sueño con contribuir con otros jóvenes para que puedan alcanzar sus sueños por medio de los estudios universitarios, que les permita ser ciudadanos responsables que desde su profesión contribuyan al desarrollo de una Guatemala próspera. Quiero hacer la diferencia y que mejor manera que hacerlo contribuyendo con la Escuela República de Francia. Juana: Como psicopedagoga, deseo atender a ciudadanos y niños que tengan capacidades especiales por lo cual quiero crear escuelas en donde ellos puedan participar activamente y comenzaré mi acercamiento con las necesidades educativas del país a través de la Escuela República de Francia. Betty: Como maestra y futura profesional universitaria, aspiro a mejorar mi entorno y vincularme con la educación del país. Espero motivar a mis alumnos a que se superen y sean personas felices y desarrollen su máximo potencial. Aprovecharé el acercamiento con la Escuela República de Francia para empezar mi aporte con la educación del país.

91 Redactar el Proyecto de Investigación Acción Paso V:

92 PROCESO DE INVESTIGACIÓN ( pp116)‏

93 Desarrollemos los pasos VI al XI

94 PROCESO DE INVESTIGACIÓN ( pp116)‏

95 Ejemplo Recolectar datos Paso VI: Pág. 129 Encuestar a una muestra representativa de los alumnos, maestros y padres de familia. Entrevistar al Director del Establecimiento Educativo Tomar fotos para la documentación. Registrar las observaciones de las condiciones de la Escuela República de Francia. (agenda-diario)‏

96 Recolectar datos Paso VI: Pág. 129 “Si después de observar y reflexionar sobre la realidad donde estás investigando, ves que hace falta adaptar o replantear algo en función del tipo de realidad en que te encuentras: ¡Hazlo!”..

97 PROCESO DE INVESTIGACIÓN ( pp116)‏

98 Ejemplo Pág. 131 Análisis, organización e interpretación de datos Paso VII: Infraestructura - Aulas Grado Pizarrones dañados Infraestructura dañada Basureros Preparatoria1 de 3Puerta0 de 2 Primero0 de 3Ventanas1 de 2 Segundo1 de 3Librera2 de 2 Tercero1 de 3 Instalaciones Eléctrica y Ventanas 1 de 2 Cuarto1 de 2 Puerta y Pintura interior 0 de 2 Quinto0 de 2 Catedra del docente 2 de 2 Sexto0 de 2Luces y Puerta2 de 2

99 Ejemplo Análisis, organización e interpretación de datos Paso VII:

100 Ejemplo Análisis, organización e interpretación de datos Paso VII:

101 Ejemplo Análisis, organización e interpretación de datos Paso VII: Infraestructura - Aulas Grado Pizarrones dañados Infraestructura dañada Basureros Preparatoria1 de 3Puerta0 de 2 Primero0 de 3Ventanas1 de 2 Segundo1 de 3Librera2 de 2 Tercero1 de 3 Instalaciones Eléctrica y Ventanas 1 de 2 Cuarto1 de 2 Puerta y Pintura interior 0 de 2 Quinto0 de 2 Catedra del docente 2 de 2 Sexto0 de 2Luces y Puerta2 de 2

102 Ejemplo Análisis, organización e interpretación de datos Paso VII: Encuestas

103 Ejemplo Análisis, organización e interpretación de datos Paso VII: Encuestas

104 Ejemplo Análisis, organización e interpretación de datos Paso VII: Entrevista El Director considera que necesitan como prioridad enriquecer la Biblioteca dentro de la Escuela para resguardar la seguridad de los estudiantes a través de libros y la gestión de Internet para la computadora existente. Encuestas

105 PROCESO DE INVESTIGACIÓN ( pp116)‏

106 Ejemplo Definir el tema y la pregunta:  La solidaridad con la Escuela República de Francia a través de mejoras en su infraestructura para enriquecer el ambiente educativo.  ¿Cómo podemos ser solidarios mejorando la infraestructura de la Escuela República de Francia? Seleccionar la acción, planificarla y ejecutarla Paso VIII: Pág. 132

107 Ejemplo Definir la Estrategia de Acción 2.1 Explorar varias alternativas de acción Mejorar el mobiliario de las aulas de la Escuela  Que cada aula tenga un pizarrón  Que haya un pupitre por cada estudiante  Que todos los maestros tengan un escritorio y una silla Mejorar el área recreativa y deportiva  Colocar una canasta de baloncesto  Marcar el área de juego de Baloncesto en el patio  Dibujar en el suelo juegos infantiles como: avioncito, caracol.  Poner un juego de columpios Seleccionar la acción, planificarla y ejecutarla Paso VIII: Pág. 132

108 Ejemplo Definir la Estrategia de Acción 2.1 Explorar varias alternativas de acción  Mejorar las condiciones sanitarias de la escuela:  Mantenimiento de drenajes  Limpieza de la Fosa Séptica  Colocar basureros Mejorar las condiciones de la Biblioteca  Ampliar la colección de libros  Gestionar el acceso a internet para la computadora de la Escuela  Conseguir libreras Seleccionar la acción, planificarla y ejecutarla Paso VIII: Pág. 132

109 Ejemplo Definir la Estrategia de Acción 2.2 Evaluar cada alternativa por análisis de factibilidad: urgencia, costo, tiempo.... Seleccionar la acción, planificarla y ejecutarla Paso VIII: Pág. 132

110 Ejemplo Definir la Estrategia de Acción 2.3 Seleccionar la alternativa de la acción a realizar: Después de analizar la importancia, urgencia, y recursos hemos decidido seleccionar como acción: Las mejoras de las condiciones sanitarias de la Escuela. El mal olor afecta el desempeño de los estudiantes y la causa de que haya sanitarios en mal estado es que los drenajes están obstruidos. Se investigó y la fosa séptica no ha sido vaciada en 10 años y existe el riesgo de rebalse. Seleccionar la acción, planificarla y ejecutarla Paso VIII: Pág. 132

111 Ejemplo 1.Hacer un cronograma de la Acción Seleccionar la acción, planificarla y ejecutarla Paso VIII: Pág. 132

112 Ejemplo Ejecutar la Acción Dentro de la comunidad educativa existen plomeros que colaboraron para realizar el trabajo de la limpieza de drenajes y fosa séptica. Se consiguieron los recursos necesarios para el cambio de tubería y la compra de basureros a través de un campeonato de futbol en nuestro Establecimiento Educativo. Evaluar la Acción: será el siguiente paso (IX)‏ Seleccionar la acción, planificarla y ejecutarla Paso VIII: Pág. 132

113 PROCESO DE INVESTIGACIÓN ( pp116)‏

114 Ejemplo RESULTADOS DE LA ACCIÓN (Descripción)‏ Con base en la segunda entrevista concluimos que la limpieza de los drenajes y la fosa séptica fue todo un éxito: Disminuyó el mal olor de los baños Desaparecieron las moscas Se eliminó el riesgo de que la Fosa Séptica colapsara. Se habilitaron 2 sanitarios y 1 lavamanos de los que estaban dañados, pues no funcionaban por problemas en el drenaje Mejoró el ambiente y la salud de la comunidad educativa. Evaluar la acción y redefinirla Paso IX:

115 Ejemplo Evaluación del Impacto: Pre - Post Evaluar la acción y redefinirla Paso IX:

116 Ejemplo Evaluación del Impacto: Pre - Post Evaluar la acción y redefinirla Paso IX:

117 Ejemplo Redefinición de la Acción Contando todavía con tiempo y considerando las otras alternativas de acción, decidimos enriquecer la Biblioteca Escolar. Cronograma: Evaluar la acción y redefinirla Paso IX:

118 PROCESO DE INVESTIGACIÓN ( pp116)‏

119 »Portada o carátula que contiene: Tema a investigar Información General (Nombre del profesor, de los estudiantes y del centro educativo, ubicación, otros datos) »Índice Redactar el informe Paso X: Informe Final

120 »El Proyecto de Investigación que contiene: Objetivos Preguntas a ser investigadas (Hipótesis si aplica)‏ Razón o justificación de la investigación Marco Teórico (se requiere un marco teórico breve que contenga la fundamentación de la investigación)‏ Técnicas utilizadas para la recolección de datos Redactar el informe Paso X: Informe Final

121 »Cronogramas: De la investigación De realización de la acción »Métodos utilizados y explicación de las razones Enfoque metodológico »Costos Detalle de gastos Forma en la que se financió el proyecto Redactar el informe Paso X: Informe Final

122 »Valores (ciudadanos)‏ Aplicación en la Investigación Aplicación en la Acción »Acción Descripción de la Acción (relatoría)‏ Evaluación de la Acción (pre y post)‏ Resultados de la Acción (descripción)‏ Redactar el informe Paso X: Informe Final

123 »Conclusiones y recomendaciones »Hallazgos »Apéndices con los datos recolectados que sean relevantes, gráficas, mapas, otros. »Referencia bibliográfica Si se considera importante se puede agregar alguna dedicatoria y agradecimiento a personas e instituciones colaboradoras. Redactar el informe Paso X: Informe Final

124 Forma y Lugar de Entrega Debe presentarse a la UDE de la Dirección Departamental: –Una copia impresa de cada proyecto en un fólder y –Un CD por establecimiento que contenga todos los diferentes informes finales de los Proyectos de Investigación-Acción. Redactar el informe Paso X: Informe Final

125 Formato de Entrega El formato de presentación del Informe Final es libre, No hay límite mínimo ni máximo de páginas, porque la comunidad de investigación cumple con un proceso metodológico que garantiza la calidad de las investigaciones. Redactar el informe Paso X: Informe Final

126 Fechas de Entrega El informe final del proyecto de investigación– acción debe entregarse en las siguientes fechas límites: Redactar el informe Paso X: Informe Final

127 PROCESO DE INVESTIGACIÓN ( pp116)‏

128 Autoevaluación Durante todo el proceso de investigación y al final. Evaluar todo el proceso y el producto Paso XI:

129 Evaluación por la comunidad de investigación: Desarrollo del proceso de investigación La experiencia del trabajo grupal Las facilidades y dificultades del trabajo colectivo Los logros y los productos obtenidos Al final se realizará una crítica colectiva. Evaluar todo el proceso y el producto Paso XI:

130 Evaluación por la comunidad de investigación: Se evaluará el resultado final del trabajo de investigación (Informe Final): Su rigurosidad, calidad, claridad y objetividad, aporte innovador, originalidad, buena estructuración, datos fiables, métodos bien utilizados, proceso ético, trascendencia de la acción. Evaluar todo el proceso y el producto Paso XI:

131 Evaluar todo el proceso y el producto Paso XI:

132 ADAPTACIÓN DEL EJEMPLO El Proyecto de Investigación Acción 2007

133 PROCESO DE INVESTIGACIÓN ( pp116)‏

134 Ejemplo Página 118 ¿Dónde? Campo de acción En Santa Catarina Palopó. Seleccionar el Campo de acción y observarlo Paso I:

135 PROCESO DE INVESTIGACIÓN ( pp116)‏

136 Ejemplo Página 119 TEMA: Responsabilidad Ecológica con el Lago de Atitlán Seleccionar el tema: preguntar, problematizar Paso II:

137 Ejemplo Página 119 JUSTIFICACIÓN(razones) El lago de Atitlán es un recurso natural que pertenece a nuestro ecosistema. Es una fuente de trabajo. Representa creencias espirituales y culturales. Es una fuente de ingreso de divisas a través del turismo. El lago es la única fuente de agua para consumo doméstico y comercial. Seleccionar el tema: preguntar, problematizar Paso II:

138 Ejemplo Página 119 OBJETIVOS(A dónde pretendes llegar?) Evitar que las personas que habitan en las orillas del lago sean una fuente de contaminación. Concientizar a las personas y empresas cercanas sobre la importancia de proteger nuestros recursos naturales. Seleccionar el tema: preguntar, problematizar Paso II:

139 PROCESO DE INVESTIGACIÓN ( pp116)‏

140 Ejemplo Página 124 FAMILIAS: Cuantitativas- empresas, viviendas, negocios Informales, etc. Cualitativas – Actitud de personas, empresas y organizaciones a favor de salvar el lago Elegir el método: recursos, técnicas, etc. Paso III:

141 Ejemplo Página 124 Trabajo de Campo: –Análisis de agua –Sensibilización –Encuestas Trabajo de Gabinete: –Análisis de encuestas –Redacción de informe –Investigar estudios realizados sobre contaminación del lago Elegir el método: recursos, técnicas, etc. Paso III:

142 Ejemplo Página 124 ENFOQUE Investigación Acción – Se debe realizar una investigación que genere cambios en el entorno. Los enfoques de experimentos y encuestas se utilizan como técnica. TÉCNICAS Encuestas, Entrevistas, Observaciones, Documentos, Cuestionarios Elegir el método: recursos, técnicas, etc. Paso III:

143 PROCESO DE INVESTIGACIÓN ( pp116)‏

144 Ejemplo Páginas 125-126 VALORES Y BENEFICIOS DEL LAGO ATITLÁN: –Belleza escénica de paisajes y naturaleza de la rivera (rocas, flora y fauna). –Agua para consumo doméstico (pueblos) y comercial (hoteles). –Agua para beneficios de café y terrazas agrícolas en la rivera. –Ceremonias y ejercicio espiritual –Economía de turismo internacional –Recreación de los Guatemaltecos: visitantes y chalets. –Pesca artesanal: peces, caracoles, insectos acuáticos y cangrejos –Transporte acuático –Agricultura de litoral: siembra de tul. –Hábitat de aves migratorias. Leer y hacer el marco teórico Paso IV:

145 Ejemplo Páginas 125-126 ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DEL LAGO El nivel del agua del lago tiene una fluctuación natural debido a cambios al azar de su drenaje subterráneo. Estos cambios son influenciados por movimientos sísmicos y por rápidos incrementos de volumen de agua por tormentas de lluvia, como sucedió en 1998 con el huracán Mitch. Atitlán es un lago muy profundo, alcanzando un máximo de 342 metros de profundidad. La profundidad promedio del lago es de 220 metros. El área de superficie del lago fluctúa entre 125 y 130 kilómetros cuadrados, y su volumen de agua entre 24 y 25 kilómetros cúbicos. Es un lago oligotrófico, ya que contiene muy pocos nutrientes disueltos en el agua, lo que determina su escasez de hábitat acuático y producción de pesca, pero a la vez ofrece sus excelentes aguas cristalinas. La claridad del agua del lago, midiéndola con un disco Secchi blanco, alcanza 22 metros y nunca es menor de 4 (Skinner). Leer y hacer el marco teórico Paso IV:

146 Ejemplo Páginas 125-126 PERFIL AMBIENTAL DEL LAGO Y SU CUENCA La cuenca del Lago Atitlán sufre de los siguientes tipos de contaminación: Contaminación física-visual del paisaje por edificios, carreteras, vallas publicitarias, tendidos eléctricos, propaganda política, jaulas de peces, construcciones informales en las playas, casas de recreación o chalets, muros de circulación de propiedades e infraestructura pública, antenas de comunicación, ripio, etc. Contaminación auditiva por automóviles, camionetas, lanchas, motos de agua, helicópteros, recreación nocturna, altoparlantes publicitarios, altoparlantes de iglesias, estaciones de radio, talleres, motores de nixtamal, etc. Leer y hacer el marco teórico Paso IV:

147 Ejemplo Páginas 125-126 Contaminación de aguas: Contaminación Química: nutrientes de fertilizantes agrícolas, plaguicidas, jabones y detergentes, tintas para textiles, aceites, lubricantes y combustibles. Contaminación Biológica: desechos humanos y de animales domésticos, aguas mieles del beneficiado de café, desechos de rastros, desechos clínicos-hospitalarios, desechos de proyectos de acuacultura, plantas de tratamiento, fuga de fosas sépticas, escurrimiento de áreas de pastoreo, etc. Contaminación Física: desechos sólidos y ripio El rápido crecimiento demográfico, junto a un desarrollo desordenado, amenaza la excelente calidad ambiental y los múltiples beneficios que proporciona a la humanidad el Lago Atitlán. El lago Atitlán no sufre de los problemas de contaminación que son graves para un ecosistema lacustre como: metales pesados de explotación minera, petróleo, contaminación industrial, y contaminación de áreas agrícolas y ganaderas extensivas. Leer y hacer el marco teórico Paso IV:

148 PROCESO DE INVESTIGACIÓN ( pp116)‏

149 Ejemplo Redactar el Proyecto de Investigación Acción Paso V: NOMBRE DE LOS MIEMBROS Gilda Bolaños, Michelle Castro, Maria Virginia de Carrillo, Rodrigo Pérez, Marité Rio Nevado, Jorge Chávez TEMA INVESTIGADO Responsabilidad Ecológica con el Lago de Atitlán PREGUNTAS A SER INVESTIGADAS ¿Por qué se contamina el lago? ¿Quiénes contaminan el lago? ¿Qué contaminantes tiene el lago? ¿Qué organizaciones ayudan a controlar la contaminación del lago? ¿Cómo podríamos controlar la contaminación del lago? ¿Quiénes están interesados en controlar la contaminación del lago? ¿A quiénes les afecta la contaminación del lago? JUSTIFICACIÓN –El lago de Atitlán es un recurso natural que pertenece a nuestro ecosistema. –Es una fuente de trabajo. –Representa creencias espirituales y culturales. –Es una fuente de ingreso de divisas a través del turismo. –El lago es la única fuente de agua para consumo doméstico y comercial. MARCO TEÓRICO –Desarrollo del entendimiento de los miembros de la comunidad de investigación acerca de los temas mencionados en el Paso IV. –Citas de fuentes investigadas que sean relevantes y necesarias para apoyar el entendimiento de los alumnos. CRONOGRAMA DE LA INVESTIGACIÓN –Semana 1 – Investigar a través de preguntas iniciales - Análisis de agua - Conocimiento de empresas aledañas y organizaciones aliadas. - Creación de publicidad –Semana 2 –Reunión con los aliados - Realizar publicidad –Semana 3 – Sensibilización –Semana 4 – Análisis de agua - Evaluación de la sensibilización –Semana 5-Reflexiones sobre acciones tomadas. - Replanteamiento de nueva hipótesis y/o acción. FAMILIAS: –Cuantitativas- empresas, viviendas, negocios Informales, etc. –Cualitativas – Actitud de personas, empresas y organizaciones a favor de salvar el lago –Trabajo de Campo: –Análisis de agua –Sensibilización –Encuestas –Trabajo de Gabinete: Análisis de encuestas Redacción de informe Investigar estudios realizados sobre contaminación del lago –ENFOQUE Investigación Acción – Se debe realizar una investigación que genere cambios en el entorno. Los enfoques de experimentos y encuestas se utilizan como técnica. TÉCNICAS –Encuestas –Entrevistas –Observaciones –Documentos –Cuestionarios

150 Ejemplo Redactar el Proyecto de Investigación Acción Paso V: PREGUNTAS A SER INVESTIGADAS ¿Por qué se contamina el lago? ¿Quiénes contaminan el lago? ¿Qué contaminantes tiene el lago? ¿Qué organizaciones ayudan a controlar la contaminación del lago? ¿Cómo podríamos controlar la contaminación del lago? ¿Quiénes están interesados en controlar la contaminación del lago? ¿A quiénes les afecta la contaminación del lago? JUSTIFICACIÓN –El lago de Atitlán es un recurso natural que pertenece a nuestro ecosistema. –Es una fuente de trabajo. –Representa creencias espirituales y culturales. –Es una fuente de ingreso de divisas a través del turismo. –El lago es la única fuente de agua para consumo doméstico y comercial. MARCO TEÓRICO –Desarrollo del entendimiento de los miembros de la comunidad de investigación acerca de los temas mencionados en el Paso IV. –Citas de fuentes investigadas que sean relevantes y necesarias para apoyar el entendimiento de los alumnos. CRONOGRAMA DE LA INVESTIGACIÓN –Semana 1 – Investigar a través de preguntas iniciales - Análisis de agua - Conocimiento de empresas aledañas y organizaciones aliadas. - Creación de publicidad –Semana 2 –Reunión con los aliados - Realizar publicidad –Semana 3 – Sensibilización –Semana 4 – Análisis de agua - Evaluación de la sensibilización –Semana 5-Reflexiones sobre acciones tomadas. - Replanteamiento de nueva hipótesis y/o acción. FAMILIAS: –Cuantitativas- empresas, viviendas, negocios Informales, etc. –Cualitativas – Actitud de personas, empresas y organizaciones a favor de salvar el lago –Trabajo de Campo: –Análisis de agua –Sensibilización –Encuestas –Trabajo de Gabinete: Análisis de encuestas Redacción de informe Investigar estudios realizados sobre contaminación del lago –ENFOQUE Investigación Acción – Se debe realizar una investigación que genere cambios en el entorno. Los enfoques de experimentos y encuestas se utilizan como técnica. TÉCNICAS –Encuestas –Entrevistas –Observaciones –Documentos –Cuestionarios

151 Ejemplo Redactar el Proyecto de Investigación Acción Paso V: JUSTIFICACIÓN –El lago de Atitlán es un recurso natural que pertenece a nuestro ecosistema. –Es una fuente de trabajo. –Representa creencias espirituales y culturales. –Es una fuente de ingreso de divisas a través del turismo. –El lago es la única fuente de agua para consumo doméstico y comercial. MARCO TEÓRICO –Desarrollo del entendimiento de los miembros de la comunidad de investigación acerca de los temas mencionados en el Paso IV. –Citas de fuentes investigadas que sean relevantes y necesarias para apoyar el entendimiento de los alumnos. CRONOGRAMA DE LA INVESTIGACIÓN –Semana 1 – Investigar a través de preguntas iniciales - Análisis de agua - Conocimiento de empresas aledañas y organizaciones aliadas. - Creación de publicidad –Semana 2 –Reunión con los aliados - Realizar publicidad –Semana 3 – Sensibilización –Semana 4 – Análisis de agua - Evaluación de la sensibilización –Semana 5-Reflexiones sobre acciones tomadas. - Replanteamiento de nueva hipótesis y/o acción. FAMILIAS: –Cuantitativas- empresas, viviendas, negocios Informales, etc. –Cualitativas – Actitud de personas, empresas y organizaciones a favor de salvar el lago –Trabajo de Campo: –Análisis de agua –Sensibilización –Encuestas –Trabajo de Gabinete: Análisis de encuestas Redacción de informe Investigar estudios realizados sobre contaminación del lago –ENFOQUE Investigación Acción – Se debe realizar una investigación que genere cambios en el entorno. Los enfoques de experimentos y encuestas se utilizan como técnica. TÉCNICAS –Encuestas –Entrevistas –Observaciones –Documentos –Cuestionarios

152 Ejemplo Redactar el Proyecto de Investigación Acción Paso V: MARCO TEÓRICO –Desarrollo del entendimiento de los miembros de la comunidad de investigación acerca de los temas mencionados en el Paso IV. –Citas de fuentes investigadas que sean relevantes y necesarias para apoyar el entendimiento de los alumnos. CRONOGRAMA DE LA INVESTIGACIÓN –Semana 1 – Investigar a través de preguntas iniciales - Análisis de agua - Conocimiento de empresas aledañas y organizaciones aliadas. - Creación de publicidad –Semana 2 –Reunión con los aliados - Realizar publicidad –Semana 3 – Sensibilización –Semana 4 – Análisis de agua - Evaluación de la sensibilización –Semana 5-Reflexiones sobre acciones tomadas. - Replanteamiento de nueva hipótesis y/o acción. FAMILIAS: –Cuantitativas- empresas, viviendas, negocios Informales, etc. –Cualitativas – Actitud de personas, empresas y organizaciones a favor de salvar el lago –Trabajo de Campo: –Análisis de agua –Sensibilización –Encuestas –Trabajo de Gabinete: Análisis de encuestas Redacción de informe Investigar estudios realizados sobre contaminación del lago –ENFOQUE Investigación Acción – Se debe realizar una investigación que genere cambios en el entorno. Los enfoques de experimentos y encuestas se utilizan como técnica. TÉCNICAS –Encuestas –Entrevistas –Observaciones –Documentos –Cuestionarios

153 Ejemplo Redactar el Proyecto de Investigación Acción Paso V: CRONOGRAMA DE LA INVESTIGACIÓN –Semana 1 – Investigar a través de preguntas iniciales - Análisis de agua - Conocimiento de empresas aledañas y organizaciones aliadas. - Creación de publicidad –Semana 2 –Reunión con los aliados - Realizar publicidad –Semana 3 – Sensibilización –Semana 4 – Análisis de agua - Evaluación de la sensibilización –Semana 5-Reflexiones sobre acciones tomadas. - Replanteamiento de nueva hipótesis y/o acción.

154 Ejemplo Redactar el Proyecto de Investigación Acción Paso V: FAMILIAS: –Cuantitativas- empresas, viviendas, negocios Informales, etc. –Cualitativas – Actitud de personas, empresas y organizaciones a favor de salvar el lago –Trabajo de Campo: –Análisis de agua –Sensibilización –Encuestas –Trabajo de Gabinete: Análisis de encuestas Redacción de informe Investigar estudios realizados sobre contaminación del lago –ENFOQUE Investigación Acción – Se debe realizar una investigación que genere cambios en el entorno. Los enfoques de experimentos y encuestas se utilizan como técnica. TÉCNICAS –Encuestas –Entrevistas –Observaciones –Documentos –Cuestionarios

155 Ejemplo Redactar el Proyecto de Investigación Acción Paso V: FAMILIAS: –Trabajo de Gabinete: Análisis de encuestas Redacción de informe Investigar estudios realizados sobre contaminación del lago –ENFOQUE Investigación Acción – Se debe realizar una investigación que genere cambios en el entorno. Los enfoques de experimentos y encuestas se utilizan como técnica. TÉCNICAS –Encuestas –Entrevistas –Observaciones –Documentos –Cuestionarios

156 Ejemplo Redactar el Proyecto de Investigación Acción Paso V: –ENFOQUE Investigación Acción – Se debe realizar una investigación que genere cambios en el entorno. Los enfoques de experimentos y encuestas se utilizan como técnica. TÉCNICAS –Encuestas –Entrevistas –Observaciones –Documentos –Cuestionarios

157 Ejemplo Redactar el Proyecto de Investigación Acción Paso V: TÉCNICAS –Encuestas –Entrevistas –Observaciones –Documentos –Cuestionarios

158 PROCESO DE INVESTIGACIÓN ( pp116)‏

159 Ejemplo Recolectar datos Paso VI: Situación Actual del lago y elementos que lo afectan: –Análisis de agua –Encuestas de nivel de consciencia –Cantidad de empresas alrededor del lago. Observaciones: cantidad de basureros, visitantes, constumbres, etc.

160 PROCESO DE INVESTIGACIÓN ( pp116)‏

161 Ejemplo Pág. 131 Análisis, organización e interpretación de datos Paso VII: Sintetización en tablas, gráficas o similares y resultado del análisis por parte de los miembros de la comunidad de investigación respecto a dichos datos.

162 PROCESO DE INVESTIGACIÓN ( pp116)‏

163 Ejemplo Explorar varias Alternativas de Acción: Desarrollar publicidad: Volante Carteles Anuncios por radio y televisión Conferencias: En el parque central A las orillas del lago en fin de semana Dentro de las empresas Difusión de normativa Seleccionar la acción, planificarla y ejecutarla Paso VIII: Pág. 132

164 Ejemplo Evaluar alternativas-(Análisis de Factibilidad)‏ Seleccionar la alternativa de Acción a realizar Desarrollar publicidad: Volantes Conferencias: A las orillas del lago en fin de semana Dentro de las empresas Difusión de normativa Hacer un Cronograma de la Acción-Pasos, Presupuesto, Responsables y tiempo Utilizar el mismo esquema del cronograma anterior. Seleccionar la acción, planificarla y ejecutarla Paso VIII: Pág. 132

165 PROCESO DE INVESTIGACIÓN ( pp116)‏

166 Ejemplo Recolectar Datos: Análisis de agua Encuestas de evaluación de sensibilización Revisar Planes de acción de empresas Evaluar la acción y redefinirla Paso IX:

167 Ejemplo Procesar e Interpretar: El análisis de agua no presenta diferencia significativa respecto al primer análisis. La actitud de las personas ha mejorado en los alrededores del lago. Las encuestas demuestran que las personas no leyeron los volantes y se convirtieron en basura que contamina el lago. Algunas empresas han elaborado un plan de acción para no contaminar el lago. La municipalidad está planificando poner lavaderos municipales. Evaluar la acción y redefinirla Paso IX:

168 Ejemplo Aprender de la Acción. Analizar, interpretar la data. Se puede volver a Definir o continuar a la Redacción Volver a Definir Acción: Alternativas de Acción Eliminar los volantes como estrategia de comunicación. Hacer un plan de charlas de sensibilización en otras áreas. Distribuir basureros en las orillas del lago. Si se cuenta con el tiempo, regresar a realizar las etapas siguientes, sino dejarlo planteado en el informe. Evaluar la acción y redefinirla Paso IX:

169 PROCESO DE INVESTIGACIÓN ( pp116)‏

170 Seguir la estructura indicada por la metodología para asegurarse que contenga como mínimo todos los elementos necesarios. Redactar el informe Paso X: Informe Final

171 PROCESO DE INVESTIGACIÓN ( pp116)‏

172 VOLVER A SOÑAR

173 Proceso de Aprendizaje Global del Estudiante 2) Estudiante-ciudadano Proyecta como ciudadano actor Factor de Influencia en su comunidad 3) Estudiante-Investigador Incursiona en el misterio de la vida 4) Estudiante - Comunidad de Investigación- Diálogo Investigador que actúa y reflexiona Sobre la Acción y es simultáneamente Investigador y Sujeto de la Investigación Estudiante Despierto-Curioso. Espíritu acrecentado: Penetra en el Misterio de la vida con habilidades de Investigación y Diálogo 5) Estudiante que se detiene, escribe, Sintetiza sus aprendizajes y hallazgos. 1) Estudiante trabaja consigo mismo VALORES CIUDADANOS

174 MEDICIÓN DE ÉXITO CON LOS ESTUDIANTES Seremos exitosos si los alumnos: Desarrollan su proyecto final basados en la metodología de Investigación-Acción, convencidos de su aplicabilidad en otras áreas, gracias a la correcta dirección de sus maestros. Han mejorado integralmente debido al proceso formativo del enfoque del seminario. Se sienten a lo largo del proceso correctamente facultados y monitoreados por sus maestros asesores de seminario.

175 Lectura Carta Página 143

176 Maizol de la Página 148

177 Regresemos al sueño…. Motivémonos para hacer una sesión especial con los alumnos para cierre y hablar de: –El programa –Los sueños –Las habilidades de investigación –Las experiencias vividas –Los aprendizajes y logros

178 PRESENTACIÓN DEL SEMINARIO Comprende la organización y el desarrollo de un acto especial dentro o fuera del establecimiento educativo, que no implique altos costos; en el cual se presentará la investigación realizada, las razones para proponer soluciones y los resultados obtenidos, así como las conclusiones, recomendaciones y aprendizajes.

179 PRESENTACIÓN DEL SEMINARIO Este acto debe ser público, con participación de personas invitadas y/o población beneficiada, y deberá tener la creatividad propia de la propuesta metodológica. Es importante que los y las estudiantes participen en la planificación, ejecución y evaluación de la actividad, pues constituye una etapa mas en el proceso de aprendizaje que conlleva el curso.

180 CIERRE

181 AUTOEVALUACIÓN

182 RESOLUCIÓN DE DUDAS

183 Lineamientos de Seminario 2008

184 CERTIFICACIÓN Maestros nuevos: Noviembre 2008 Otros maestros: Al entregar Informes

185 COMUNICACIÓN A TRAVÉS DE BOLETINES Y PÁGINA DE INTERNET www.suenosdejovenes.net www.seminariodejovenes.net

186 SIGAMOS EN COMUNICACIÓN PBX MINISTERIO DE EDUCACIÓN: 24 11 95 95 (Programa de Seminario) ‏ info@seminariodejovenes.net - Licenciado Enrique Cortés - DIGECADE - 24119595 Subdirección de Programas y Proyectos

187 SIGAMOS EN COMUNICACIÓN - Licenciado Jorge Haroldo Díaz DIGECADE - 24119595 Coordinador de Seminario -Datos del Monitor

188 RETROALIMENTACIÓN

189 HISTORIA: El hombre del pozo

190 Dinámica: El hombre vela… Pensemos lo que ha significado en nuestra vida el programa de los Seminario Pensemos en lo que ha significado en las vidas de nuestros alumnos Hagamos nuestra ceremonia de entrega de la vela a nuestros vecinos, compartiendo nuestro compromiso y nuestro sentir

191

192 FOTOS DE LA ACTIVIDAD


Descargar ppt "SESION 2 BIENVENIDOS MAESTROS. INTRODUCCIÓN Experimentemos con el Juego del Oraculum."

Presentaciones similares


Anuncios Google