La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los grupos en las organizaciones

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los grupos en las organizaciones"— Transcripción de la presentación:

1 Los grupos en las organizaciones
Tema 5 Gestión Administrativa II Manuel Arenilla Sáez

2 I. Introducción Identidad del individuo e intercambio grupal.
En la definición de SCOTT se entiende organización como colectividad de personas. GALLINO, tres acepciones: conjunto de personas orientadas hacia la consecución de un objetivo determinado; una entidad concreta (con una serie de hombres y medios para alcanzar una finalidad concreta); especie de código de relaciones formalmente previstas entre el complejo de personas que se dirigen a la consecución de un fin. Las más frecuentes, las dos primeras. De las acepciones de Gallino se queda con la segunda, renunciando a identificar organización con actividad. La AP en sentido objetivo y subjetivo: en el primero se trata de una función específica, en el segundo el sujeto de la función. Esta acepción ha hecho que se conciba como exclusivamente pública y que fuera el objeto de estudio preferente de las disciplinas jurídicas. Hay que recordar que la función no es exclusiva del sector público.

3 II. Grupo Conjunto de individuos que interactúan para conseguir un objetivo y se comunican unos con otros durante un período de tiempo, generando una realidad distinta a la simple suma de sus componentes. En los grupos los individuos: Interactúan para conseguir los objetivos el grupo Se perciben formando parte de un colectivo Satisfacen parte de sus necesidades Comparten normas de conducta Ocupan puestos interdependientes

4 III. La función del grupo
Para KAST Y ROSENZWEIG la organización formal es la estructura planeada, y representa un intento deliberado por establecer patrones de relación entre los componentes encargados de alcanzar los objetivos de una manera efectiva. Desde un punto de vista gráfico se puede identificar con un organigrama o con las descripciones de puestos. La organización formal es lenta en responder a las fuerzas externas así como a los cambios tecnológicos.

5 III. La función del grupo
La organización informal se refiere a los aspectos del sistema que no están formalmente planeados sino que surgen de manera espontánea de las actividades e interacciones de los participantes. Las relaciones informales son vitales para el funcionamiento efectivo de la organización y se caracterizan por la rapidez con que se adaptan a los cambios. ZERILLI dirá que ambas tienen estructura, orden de preeminencia entre los participantes de la organización, procedimientos, normas de ejecución del trabajo, normas de comportamiento y sanciones. La organización formal está configurada por una autoridad legítima, la informal por las relaciones sociales. Las relaciones entre ambos aspectos nos hablan de problema de la eficiencia; difícilmente se podrá conseguir ésta si no se actúa sobre dichos aspectos con el fin de lograr que los participantes se identifiquen con los objetivos de la organización.

6 III. La función del grupo
Necesidad de que el grupo sea armónico: Se consigue: reducción de las distancias sociales internas. Genera distancias externas. Cumple una doble función: Facilitar la consecución de los objetivos: tareas; ideas y soluciones; coordinar e integrar; resolver problemas; implantación soluciones; socialización; comunicar; gestionar; controlar. Hacer frente a las relaciones sociales y emocionales de sus integrantes: pertenencia y afiliación; identidad y estima; seguridad; legitimidad; resolver problemas.

7 IV. Teorías sobre el trabajo en grupo
Zajonc: la presencia de otras personas altera el trabajo individual. Steiner: cuándo realizar el trabajo en grupo: Tarea aditiva: suma de esfuerzos (subir muebles). Tarea conjuntiva: trabajo individual y puesta en común. El miembro más débil (presupuesto por unidades) Tarea disyuntiva: se aportan los trabajos finales de cada uno. El miembro más fuerte (una comisión) Tarea divisible: interdependencia. El miembro más débil (cadena de montaje) Carga social: se disminuye el esfuerzo cuanto más grande es el grupo.

8 IV. Teorías sobre el trabajo en grupo
La adopción de decisiones: reducir la incertidumbre. Polarización: producen decisiones extremas. La conformidad: Tendencia de los individuos en grupo a ser influidos normativa o informativamente por la mayoría. Incluso cuando la situación no es ambigua: Tamaño del grupo;

9 IV. Teorías sobre el trabajo en grupo
Pensamiento de grupo: CONDICIONES PREVIAS SÍNTOMAS ERRORES EN LA TOMA DE DECISIONES Fuerte cohesión. Liderazgo no imparcial Fuerte estrés Autoestima amenazada El líder ya ha decidido Guardianes del grupo Cerrazón mental Ataque al disidente Estar en lo cierto e invulnerabilidad Examen incompleto de alternativas Error en el examen de riesgos y contingencias Búsqueda incompleta de información

10 IV. Teorías sobre el trabajo en grupo
La competición y la cooperación Los grupos tienden a ser más competitivos que cooperativos: tendencia a ser etnocéntricos Para evitarlo: comunicación e interés colectivo por encima del individual. Prejuicios Los individuos de un grupo tienden a a premiar y calificar positivamente a sus miembros frente a otros. La persona tiene dos partes, una individual y otra social. Los grupos compiten: establecer objetivos comunes.

11 V. Los equipos de trabajo
No todo grupo es un equipo de trabajo. Debe tener: Identidad en torno a una meta. Tamaño adecuado. Organización interna. El equipo es único. Participación de todos sus miembros. Comprensión recíproca, apoyo y reconocimiento mutuo. Ambiente adecuado. Productividad.

12 V. Los equipos de trabajo
CARACTERÍSTICAS TIPOS DE GRUPOS DE TRABAJO Círculos de Calidad Grupos de Mejora Grupos Autónomos Grupos Ad Hoc Duración Voluntariedad Decisiones Nivel de participación Procedencia de integrantes Permanentes Pasan a Dirección Realización, ejecución, control Área funcional/problema Temporales No Ejecutivas Realización, control Interdisciplinar/ Multijerárquica Área funcional Pasan a Dirección Concepción

13 V. Los equipos de trabajo
Técnica de Grupo Nominal: sobre una pregunta sencilla Tormenta de ideas o Brainstorming: generación de ideas y evaluación. El método Delphi: opiniones individuales y anónimas de un grupo de expertos.


Descargar ppt "Los grupos en las organizaciones"

Presentaciones similares


Anuncios Google