La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS"— Transcripción de la presentación:

1 MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS
CONCESION VIAL DE CARTAGENA S.A.

2 “LA BASURA NO ES NUEVA, NACE CON EL HOMBRE”
De acuerdo al “DIAGNÓSTICO DEL SERVICIO DE ASEO PÚBLICO EN COLOMBIA” realizado en 1998 por orden del Ministerio del Medio Ambiente, se tiene lo siguiente. La producción de residuos sólidos en nuestro país es de aproximadamente toneladas al día, de las cuales toneladas son depositadas en cuerpos de aguas superficiales o botaderos a cielo abierto, sólo el 9% de los municipios en nuestro país, disponen adecuadamente sus residuos y la recuperación de los residuos generados a nivel nacional está entre el 5% y el 7% del total.

3 DEFINICIONES Residuo Sólido: Es cualquier objeto, material, sustancia o elemento sólido resultante del consumo o uso de un bien en actividades domésticas, industriales, comerciales, institucionales, de servicios, que el generador abandona, rechaza o entrega y que es susceptible de aprovechamiento o transformación en un nuevo bien, con valor económico o de disposición final. Residuo sólido aprovechable: es cualquier material, objeto, sustancia o elemento sólido que no tiene valor de uso directo o indirecto para quien genere, pero que es susceptible de incorporación a un proceso productivo.

4 DEFINICIONES Residuo sólido no aprovechable: Es todo material o sustancia sólida o semisólida de origen orgánico e inorgánico, putrescible o no, proveniente de actividades domésticas, industriales, comerciales, institucionales, de servicios, que no ofrece ninguna posibilidad de aprovechamiento, reutilización o reincorporación a un proceso productivo. Reutilización: Es la prolongación y adecuación de la vida útil de los residuos sólidos recuperados y que mediante procesos, operaciones o técnicas devuelven a los materiales su posibilidad de utilización en su función original o en alguna relacionada sin que para ello requieran procesos adicionales de transformación.

5 DEFINICIONES Recuperación: Es la acción que permite seleccionar y retirar los residuos sólidos que pueden someterse a un nuevo proceso de aprovechamiento para convertirlos en materia prima útil para la fabricación de nuevos productos. Reciclaje: Es el proceso mediante el cual se aprovechan y transforman los residuos sólidos recuperados y se devuelve a los materiales su potencialidad de reincorporación como materia prima para la fabricación de nuevos productos. Separación en la fuente: Es la clasificación de los residuos sólidos en el sitio donde se generan para su posterior recuperación.

6 DEFINICIONES Basura: Todo residuo sólido o semisólido, putrescible o no, con excepción de las excretas de origen humano y animal. Desperdicio: Todo residuo sólido o semisólido de origen animal o vegetal, sujeto a putrefacción, proveniente de la manipulación, preparación y consumo de alimentos. Desecho: Cualquier producto deficiente, inservible o inutilizado que su poseedor destina al abandono o del cual quiere deshacerse.

7 IMPORTANCIA ECONÓMICA DEL RECICLAJE
Materia prima a menor costo. Ahorro de energía. Reducción en el volumen de residuos para su disposición final.

8 IMPORTANCIA AMBIENTAL DEL RECICLAJE.
Protección de los Recursos naturales. Control de la contaminación del suelo por materiales biodegradables.

9 SISTEMAS DE APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS.
Propósito de la recuperación y el aprovechamiento: Racionalizar el uso y consumo de las materias provenientes de los recursos naturales. Recuperar valores económicos y energéticos, Reducir la cantidad de residuos a disponer. Disminuir los impactos ambientales.

10 Quiénes pueden efectuar la actividad del aprovechamiento?
Las empresas prestadoras del servicio de Aseo. Personas naturales o jurídicas que produzcan para ellas mismas o como complemento de su actividad principal, los bienes y servicios relacionados con organizaciones cooperativas y asociaciones de recicladores.

11 FORMAS DE APROVECHAMIENTO
REUTILIZACIÓN. RECICLAJE COMPOSTAJE LOMBRICULTURA GENERACIÓN DE BIOGAS. RECUPERACIÓN DE ENERGÍA.

12 CARACTERÍSTICAS DE LOS RESIDUOS PARA EL APROVECHAMIENTO.
Para la reutilización y reciclaje los residuos sólidos deben estar limpios y debidamente separados. Para compost y lombricultura no deben estar contaminados con residuos sólidos peligrosos, metales pesados, bifenilos policromados. Para la generación de energía, valorar parámetros tales como la composición química, capacidad calorífica y contenido de humedad entre otros.

13 CAUSAS DE LA MALA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS
Desconocimiento de la normativa. Falta de planificación por parte de los entes territoriales. Falta de compromiso.

14

15

16 CÓMO SEPARAR LOS RESIDUOS SÓLIDOS?
La separación de los residuos sólidos debe realizarse de acuerdo a la Guía Técnica Colombiana GTC 24

17

18 CÓMO SEPARAR LOS RESIDUOS SÓLIDOS?
Los residuos sólidos deben separarse en la fuente de generación mediante la utilización de por lo menos 3 (tres) recipientes de diferente color: BLANCO: Residuos aprovechables como cartón, vidrio, papel, plástico metales, textiles, cuero. NEGRO: residuos de alimentos o similares como cáscaras, restos de vegetales y frutas, sobras de comida, residuos de jardín. ROJO: Residuos especiales como jeringas, agujas, pilas, termómetros rotos, recipientes de insecticidas o raticidas, papel higiénico.

19 TIPOS DE RESIDUOS SÓLIDOS
Domésticos. Comercial. Institucional. Construcción y demolición. Servicios Municipales (Barrido áreas públicas, servicios especiales). Industriales. Agrícolas.

20 COMPOSICIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS
ORGÁNICOS. Residuos de comida, papel, cartón, plásticos, textiles, goma, cuero, residuos de jardín, madera. INORGÁNICOS. Vidrio, latas, aluminio, suciedad, cenizas.

21 MATERIALES RECUPERABLES DE LOS R.S.
Aluminio. Papel. Plástico. Vidrio. Metales. Residuos de jardín. Materia orgánica. Residuos de construcción y demolición. Madera. Aceite residual. Neumáticos. Baterías ácidas de plomo. Pilas domésticas.

22 MATERIALES RECUPERABLES Y DE FACIL MERCADEO EN NUESTRO MEDIO.
A nivel local, los materiales recuperables y de fácil mercadeo son: Papel: $100 - $150 por kg. * Cartón corrugado: $100 por kg. * Cartón plegadizo: $60 por kg. * Vidrio: $30 - $50. Por kg. ** Plástico: Bolsa: $200 por kg.** Plástico : tarros : $100 por kg.** * Dato suministrados por RECICLADORA DE CARTONES Y PAPELES LTDA. ** Datos suministrados por RECICLAJES DE CARTAGENA.

23 FICHA TECNICA RECICLAJE DE VIDRIO
El proceso conocido como reciclaje, consiste en la recogida de los envases, separación de objetos extraños y triturado del vidrio, obteniendo el "casco de vidrio". Este material, como una materia prima, se funde con el resto de la arena, sosa y caliza para la fabricación de idénticos envases de vidrio, de tal forma que las botellas y frascos siempre son nuevos.

24 Proceso del reciclaje Los envases de vidrio se disponen en el contenedor de recogida Las botellas se separan por color Los materiales se pasan a través de magnetos para separar los contaminantes ferrosos Los materiales más livianos como aluminio y plástico se separan por densidad Los materiales de vidrio recuperados se muelen El vidrio molido en el cullet se vuelve a pasar por los magnetos y por aire para extraer cualquier elemento contaminante. Después de esta operación el cullet queda listo para hacer productos de vidrio nuevamente.

25 Datos sobre el vidrio El vidrio se recicla las veces que se requiera y en la forma que se quiera, sin perder las propiedades. El vidrio reciclado ahorra de un 25 a 32% de la energía utilizada para producir vidrio nuevo.

26

27 Qué son los Plásticos? Los plásticos son polímeros, es decir, compuestos constituidos por grandes moléculas (macromoléculas), formadas por la unión de moléculas más sencillas que se repiten una y otra vez.

28 ¿CÓMO SE RECICLA EL PLASTICO?
El plástico se pica en trozos, se lava y se seca. Los trozos se paletizan y así se pueden transformar en otros productos

29 Papel y cartón El papel se hace a partir de los árboles, y éstos son una parte vital de nuestro medio ambiente, y desde luego, no se merecen el destino que les estamos dando. Los árboles y los bosques protegen la frágil capa de suelo y mantienen el equilibrio adecuado de la atmósfera para todas las formas de vida.

30 Productos de papel y cartón
Con papel y cartón se fabrican: Bolsas de papel para diversos usos Bolsas de papel dobles y triples para cemento y otros Cajas de cartulina para variados usos Cajas de cartón corrugado Bandejas de cartón y cartulina para repostería Bandejas de cartón para packs de bebidas Y muchos tipos más.

31 Recursos empleados y materias primas
Para fabricar 1000 Kg. de papel convencional de pasta química es necesario un tanque de litros de agua fresca. Por otra parte, la reducción de energía y de agua se manifiesta también en una reducción del impacto ambiental respecto de las emisiones en la atmósfera derivadas de la producción energética y, en el caso del agua, en una reducción de la demanda química de oxigeno del 63%. Mundialmente la industria consume alrededor de millones de árboles cada año. La explotación forestal está dirigida a especies como el pino y el eucalipto.

32 El reciclaje del papel y el cartón
El papel y el cartón usados se recolecta, se separa y posteriormente se mezcla con agua para ser convertidos en pulpa. La pulpa de baja calidad se utiliza para fabricar cajas de cartón. Las impurezas y algunas tintas se remueven de la pulpa de mejor calidad y se utilizan en la elaboración de papel reciclado para impresión y escritura. Algunas veces la fibra reciclada se mezcla con celulosa virgen para hacer productos de papel que contengan un porcentaje de material reciclado. Los procesos de reciclaje utilizan menos energía que los que manejan celulosa virgen; sin embargo, dependen más de los combustibles fósiles, por lo que las emisiones de gases de invernadero pueden aumentar.

33

34 USO EFICIENTE DE LOS RECURSOS NATURALES
Ahorro de agua Ahorro de energía

35 Ahorro de agua Actividades
Concientización de la importancia del recurso agua Establecer planes de acción Consumo de agua en sanitarios Control de fugas Uso correcto del agua en baños Verificación mensual de consumos

36 Ahorro de energía Actividades Concientización sobre consumo de energía
Planes de acción Solo encender las luces cuando se requiera Apagar los equipos eléctricos y en horas no laborales Utilizar bombillas ahorradoras de energía Verificación mensual de consumos

37 Separación de residuos en OVC
Utilización de canecas de colores para residuos domésticos Papeleras de madera para depositar solamente papel Canecas Plásticas Blancas de 53 litros para depositar residuos aptos para reciclaje (Vidrio, latas, plástico, etc.) Canecas Plásticas Verdes de 53 litros para depositar residuos de comida y materiales no aptos para reciclaje (Papel aluminio, papel carbón, papel higiénico, servilletas, materiales contaminados con comida, icopor) Canecas blancas Pequeñas de 8 litros para depositar los residuos generados en los baños (papel higiénico, servilletas, toallas sanitarias)

38 Metodología Diariamente el personal de aseo recogerá el material depositado en las canecas verdes y en las canecas de los baños y las colocará en las canecas de 55 galones que se encuentran en el exterior de cada base, para que las recoja la empresa de aseo del sector. Diariamente se recogerán los residuos depositados en las canecas blancas de 53 litros y se almacenarán para su posterior venta y/o donación. El papel depositado en las canecas de madera se recogerán diariamente y se almacenarán en bolsas grises, para su almacenamiento temporal, cuando se cuente con una cantidad apreciable, se procederá a su venta y/o donación. Igual sucederá con los tiquetes de peajes. En el caso de la chatarra ésta se almacenará por un periodo no superior a seis meses, al cabo del cual se llevará para su venta.

39 Recomendaciones sobre manejo del papel
Reutilizar el papel por ambas caras Colocar en las canecas de madera solamente el papel especificado (papel archivo, papel periódico, papel Kraft, papel de térmico). Los papeles no pueden estar sucios y/o contaminados con residuos orgánicos. El personal de cabinas al terminar su labor, deben depositar los tiquetes en la caneca de madera de la base.

40 MANEJO DE RESIDUOS PERSONAL DE ROCERIA
Instrucciones El material barrido debe ser apilado en un solo punto, de tal forma que sea fácil su posterior recolección y disposición final. El material producto de la poda y/o corte de maleza se recogerá en bolsas y se llevará hasta una de las bases para que la empresa de aseo las recoja y transporte hasta el relleno sanitario de la ciudad. Nota: el material producto del barrido no puede permanecer en áreas públicas más de 24 horas, de lo contrario estamos expuestos a sanciones legales, por incumplimiento de la normatividad ambiental.

41 ¡MUCHAS GRACIAS!!!!!


Descargar ppt "MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google