La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

y Proteger al Joven Trabajador Departamento Nacional de Planeación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "y Proteger al Joven Trabajador Departamento Nacional de Planeación"— Transcripción de la presentación:

1 y Proteger al Joven Trabajador Departamento Nacional de Planeación
Estrategia Nacional para Prevenir y Erradicar las Peores Formas de Trabajo Infantil y Proteger al Joven Trabajador 2008 – 2015 DNP Departamento Nacional de Planeación IPEC Programa Internacional para a Erradicación del Trabajo Infantil

2 INDICE ENETI Conceptos básicos
Adopción de la ENETI: política y técnica Priorización de PFTI a intervenir y de la oferta institucional a aplicarles Plan Operativo ETI (anual y municipal) Identificación de NNA y línea de base Gestión urgente de medidas Coordinación y complementación de entidades Fortalecimiento metodológico de la gestión Registro periódico de acceso a servicios Seguimiento y evaluación

3 Estrategia Nacional ETI
ENETI (pág. 19 a 20) Incluir en el sistema educativo y en el resto de la oferta de bienes y servicios a los NNA que están en PFTI o en riesgo, y a sus familias en los servicios sociales que permitan que sus NNA ingresen y permanezcan en dicha oferta totalmente desvinculados de las PFTI, y puedan acceder a los demás beneficios y progresos sociales, económicos, etc., esperados de la política social en su conjunto. Lógica: mientras los NNA estén en actividades institucionales no pueden estar trabajando; y mientras sus familias sean productivas, no propiciarán ni permitirán trabajar a sus NNA.

4 Conceptos Básicos Trabajo infantil Peores Formas de Trabajo Infantil
Política pública Estrategia Plan de desarrollo

5 Conceptos Básicos Trabajo infantil: (Pág. 11)
“… toda actividad física o mental, remunerada o no, dedicada a la producción, comercialización, transformación, venta o distribución de bienes o servicios, realizada en forma independiente o al servicio de otra persona natural o jurídica por personas menores de 18 años de edad.” (I Plan Nacional para la Erradicación del trabajo Infantil)

6 Conceptos Básicos 1. Trabajo infantil
a) Causas (Pág. 20 a 24): ver árbol de problemas Económicas: faltan condiciones productivas Sociales: falta cobertura de servicios básicos Culturales: ideas y costumbres útiles a las PFTI Institucionales: problemas del Estado Informativas: ignorancia. De gestión estatal: generan les enormes necesidades de atención que implica prevenir y erradicar las PFTI De índole informativa: mantiene la insensibilidad y el error de la institucionalidad, la sociedad, las familias y los NNA frente al problema.

7 Conceptos Básicos 1.Trabajo Infantil b). Efectos
En lo económico: alimenta el desempleo, limita la consecución de empleo formal, condiciona los ingresos laborales futuros, e impide acumular capital. En lo social: aumenta riesgo de enfermarse, aumenta deserción escolar, debilita la calidad de la educación, limita la capacidad comunicativa y la inserción social. En lo cultural: genera argumentos justificativos, esconde las condiciones de NNJ que los hacen vulnerables al trabajo, limita derechos y libertades. De gestión estatal: generan enormes necesidades de atención que implica prevenir y erradicar las PFTI. De índole informativa: mantiene la insensibilidad y el error de la institucionalidad, la sociedad, las familias y los NNA frente al problema.

8 Conceptos Básicos 1. Trabajo infantil c) Características (Pág. 29 a 34): Remuneración muy parcial (+50% NNA = $0, y 2% = SMLMV) TI masculino = 2 x femenino (sin oficios por más de 15 horas en el hogar) Escolaridad: lo previene / Complementariedad de recursos generados por el TI y por trabajo adulto y no sustitución

9 Conceptos Básicos 2. Peores Formas de Trabajo Infantil (Pág. 12)
Modalidades de TI que lesionan más severamente las potencialidades y opciones de desarrollo de NNA. Esclavitud, trata, servidumbre por deudas, trabajo forzoso, reclutamiento para el conflicto armado; prostitución (explotación sexual), pornografía; uso y reclutamiento para cometer ilícitos; Trabajo nocivo por su naturaleza y/o condiciones. Cada Estado define las propias (Convenio 182 OIT, ley 704 de 2001 – Bloque de constitucionalidad)

10 Conceptos Básicos 3. Política pública (Pág. 20)
Es la decisión que toma un gobierno de resolver una situación socialmente considerada problemática (por su gravedad, magnitud y permanencia), y la asignación de los recursos que técnicamente se estiman suficientes y necesarios para transformarla hacia su control o solución.

11 Conceptos Básicos 3. Política pública
El municipio adopta la política de prevención y erradicación de las peores formas de trabajo infantil (PFTI) y protección del joven trabajador. Para cumplirla, ejecutará la Estrategia para prevenir y erradicar las peores formas de trabajo infantil y proteger al joven trabajador, que focalizará y orientará la acción de las entidades estatales y privadas que intervienen en el problema, hacia dos resultados: de un lado, el ingreso de NNA (en PFTI o en riesgo) al servicio educativo, a programas de uso creativo del tiempo libre y al sistema general de protección social; y, de otro lado, el acceso de sus familias a servicios sociales que permitan que sus NNA permanezcan en el servicio educativo o se retiren de las PFTI.

12 Conceptos Básicos Los pasos o acciones de la ENETI son:
Identificar los NNA en PFTI o en riesgo de caer en ellas, y levantar la línea de base; gestionar medidas urgentes para restablecer sus derechos; Coordinar interinstitucionalmente el acceso a la educación, a la oferta de uso creativo del tiempo libre y al sistema general de protección social, servicios y subsidios a las familias, sujetos a ciertas condiciones; Fortalecer servicios sociales con nuevas metodologías Registrar periódicamente el acceso y permanencia de NNA en servicios sociales; Hacer seguimiento a la respuesta familiar e individual; y Evaluar

13 Conceptos Básicos 4. Estrategia (Pág. 19)
Acción gruesa o manera genérica de lograr los objetivos de la política de prevención y erradicación de TI y la protección del joven trabajador, que ataca las causas o problemas que originan y sustentan a las PFTI.

14 Conceptos Básicos 4. Estrategia (Pág. 13 y 70)
Objetivo estratégico : focalizar y ordenar la acción de las entidades estatales y privadas en función del ingreso de NNA en PFTI o en riesgo, a la escolarización y a la oferta de servicios, y del acceso de sus familias a programas sociales que permitan que sus NNA no ingresen o se retiren de las PFTI y puedan acceder a los beneficios de la política social en general. Criterios de acción (Pág. 65 a 69): intervenir familias, asumir el ciclo vital, reconocer derechos, cualificar el servicio educativo, focalizar recursos, articular.

15 Conceptos Básicos 5. Plan de desarrollo
Organización general de recursos para aplicar a los problemas que un gobierno territorial elige resolver que se expresa en otros planes y programas municipales e institucionales más concretos: planes de acción, proyectos de inversión, y Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI).

16 Priorización de PFTI Criterios de priorización Información Experiencia
Política: Plan de desarrollo Valoración personal

17 Identificación de la oferta institucional aplicable, actual y futura
¿Qué tenemos ahora que ataque las causas de las PFTI priorizadas? ¿Qué podemos tener entre 2008 y 2011 que ataque las causas de las PFTI priorizadas?

18 Identificar NNA y levantar una línea de base
Identificación de NNA (Pág. 72 a 77): reconocimiento de menores de 18 años en actividades definidas como PFTI (Res. 4448/05 MPS) Convocatoria y lobbying (cabildeo) interinstitucional Sensibilización institucional Identificación de la oferta de servicios institucionales Selección y capacitación de encargados de la identificación Búsqueda, hallazgo y registro en campo (colegios) (Atención integral: paso siguiente) Consolidación, análisis y remisión de la información

19 Identificar NNA y levantar una línea de base
B. Levantamiento de la línea de base: medición y registro de datos de la vinculación actual de NNA a las PFTI que vamos a intervenir. Datos a registrar: Causas de las PFTI: económicas, sociales, culturales, institucionales e informativas Efectos de las PFTI: económicos, sociales, culturales, institucionales e informativos Características de las PFTI: naturaleza y condiciones Otros: protección en el hogar, situación institucional, factores familiares, etc. Categorías para agrupar los datos: Prevención y erradicación Competencias

20 Gestión urgente de medidas de restitución de derechos
Restitución de derechos: es todo lo que materialice derechos. Medidas (Art. 53 ley de infancia y adolescencia): Amonestación con asistencia obligatoria a curso pedagógico. Retiro inmediato del niño, niña o adolescente de la actividad que amenace o vulnere sus derechos o de las actividades ilícitas en que esté y ubicación en un programa de atención especializada para el restablecimiento del derecho vulnerado. Ubicación inmediata en medio familiar. Ubicación en centros de emergencia cuando no procede la ubicación en los hogares de paso.

21 Gestión urgente de medidas de restitución de derechos
Restitución de derechos: es todo lo que materialice derechos. Todos debemos restablecerlos, no sólo el ICBF (CP y CIA). La adopción Además, las consagradas en otras disposiciones legales, o cualquier otra que garantice la protección integral de NNA (escolarizar, atender médicamente, intervenir la familia, etc.) Promover las acciones policivas, administrativas o judiciales a que haya lugar. Parágrafo 1°. La autoridad asegurará que en todas las medidas provisionales o definitivas (…), se garantice el acompañamiento a la familia. Nota: puede tomarlas el defensor de familia, el comisario de familia, o el inspector de policía donde no haya los anteriores.

22 Coordinación y complementación interinstitucional
Coordinar: hacerlo todo en secuencia lógica. Complementar: hacer que lo que hace cada quien sirva a lo que hacen los demás Las entidades mantienen sus competencias, objetivos y estrategias Unifican sus poblaciones objetivo Las entidades satisfacen sus necesidades en el Comité y con su oferta satisfacen las de sus pares. (Pág. 79)

23 Registro periódico del acceso de NNA y sus familias a servicios
¿Qué datos registrar? (Pág. 80 a 81) Los mismos tomados en la identificación y la línea de base Los del correspondiente Módulo de Registro del MPS ( datos de a las poblaciones atendidas datos de las entidades que las atienden datos de los servicios que se prestan

24 Seguimiento y evaluación
Toma constante de información 2. Evaluación Comparación de lo planeado y lo realizado o de lo previo y lo posterior a la intervención (Pág. 81 a 84)


Descargar ppt "y Proteger al Joven Trabajador Departamento Nacional de Planeación"

Presentaciones similares


Anuncios Google