La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACOGIDA Documento de soporte para elaborar el manual de acogida

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACOGIDA Documento de soporte para elaborar el manual de acogida"— Transcripción de la presentación:

1 ACOGIDA Documento de soporte para elaborar el manual de acogida
Herramienta de evaluación: Cuestionario de satisfacción dirigido a la persona incorporada ACOGIDA Actividades del proceso de acogida Plan de formación de acogida y evaluación de competencias

2 Documento de soporte para la elaboración del Manual de acogida
Es la base del material para elaborar el Manual de acogida. Contiene las indicaciones para elaborarlo así como las plantillas para llevarlo a cabo. Sus páginas están diferenciadas con colores: blanco para las indicaciones verde para las plantillas que son de uso recomendado, pero que deben ser personalizadas amarillo para las plantillas que son de uso recomendado y que pueden ser utilizadas tal y como están redactadas naranja para plantillas adicionales, bien con contenidos ya directamente utilizables o que deben ser personalizados Actividades del proceso de acogida Muestra una lista de las actividades que debieran realizarse en un proceso de acogida, de forma secuencial, asignando para cada una de ellas una responsabilidad estándar dentro de la empresa. Plan de formación de acogida y evaluación de competencias Muestra un modelo en el que plasmar las actividades de formación típicas de la acogida de cara a facilitar su seguimiento. Además, aporta otro modelo para evaluar las competencias de la persona respecto al puesto en el momento de la acogida y mientras dura el proceso de acogida.

3 Índice Nombre de la Empresa Nuestra bienvenida
Ocurrió en esta empresa… Presentación de la empresa Aspectos sociolaborales. Sistema integrado de gestión: calidad. Sistema integrado de gestión: prevención. Sistema integrado de gestión: medio ambiente. Sistema integrado de gestión: mejora continua. Sistema integrado de gestión: Política de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres. Sistemas de información. Prácticas de gestión de las personas. Informaciones útiles. Índice

4 Qué es y qué pretende un Manual de acogida
El Manual de acogida es un documento que contiene la información básica necesaria para comprender la empresa en la que trabajamos. Se utiliza para explicar lo esencial de la empresa y del puesto de trabajo al que acceden las nuevas incorporaciones. Este Manual debe estar redactado de forma sencilla y fácilmente comprensible. Debe servir para aclarar las dudas principales de cualquier persona que se haya incorporado recientemente a nuestra empresa. Pero no sólo se trata de aclarar informaciones, sino que también debe transmitir el “calor y respeto humano” necesario que ayude a trasladar y contagiar nuestros valores a las nuevas incorporaciones. “Sólo hay una primera ocasión de causar la primera impresión”. Las personas, mujeres y hombres, reconocerán una empresa atenta a sus necesidades si encuentran este primer detalle. Además, si somos capaces de generar un Manual bien redactado y clarificador de lo esencial de nuestra empresa, estamos minimizando pérdidas de tiempo (y de rendimiento, también) por búsquedas de información. Si nos anticipamos respondiendo a la pregunta: ¿qué información puede hacerle falta a una persona que se acaba de incorporar? entonces estamos comenzando a construir una relación adulta entre la empresa y las personas que la habitan. A continuación vas a encontrar una guía con explicaciones que te ayudarán a construir un Manual de acogida orientado a realizar acogidas igualitarias y eficaces.

5 Nuestra bienvenida Nombre de la Empresa
Mensaje firmado por la Dirección de la empresa en que, de forma sencilla, se da la bienvenida a la persona que se incorpora. El mensaje debe garantizar un trato igualitario en el uso del lenguaje, enfatizando en la “rentabilidad” que supone para la empresa contar con una amplia diversidad de personas y talentos. Ejemplo 1: Gracias por incorporarte a XXX. Te damos la bienvenida con el deseo de que podamos compartir experiencias de trabajo beneficiosas para las dos partes. Para ti, en la medida en que pueda servirte para tu desarrollo personal y profesional. Para nuestra empresa, de la que desde ahora ya formas parte, en la medida en que tu aportación nos pueda ayudar a mejorar la competitividad y afrontar con más garantías los retos de futuro. Esperamos que sobre una base de mutua confianza podamos construir una relación fructífera. Vamos a compartir muchas horas de nuestro tiempo. Por eso merece la pena que leas este documento. Está pensado para ayudarte a entender quiénes somos: lo hemos redactado pensando en ti. Ayúdanos con tu opinión a mejorarlo día a día. Gracias de nuevo. Ejemplo 2: Gracias por incoporarte a XXX. Recibe nuestra más cordial bienvenida. Hoy comenzamos una relación que esperamos sea beneficiosa para las dos partes. Tienes entre tus manos nuestro Manual de acogida, un documento que te servirá para tomar contacto con nuestra empresa. En él vas a encontrar información útil sobre diversos aspectos. Necesitaremos que más adelante nos ayudes a mejorarla con tus opiniones. Tómate tu tiempo para leerla y pregunta todo aquello que creas conveniente. Nuestra bienvenida María Victoria García Ibarzabal, Responsable de Organización

6 Ocurrió en ésta empresa Nombre de la Empresa
Este es un espacio para incorporar un texto que “conecte” emocionalmente con las personas que se incorporan. Te proponemos redactar una historia, narrar algo que represente la forma en que tu empresa hace las cosas y que evidencia sus valores. Nos interesa una reflexión de la gerencia, un pequeño relato que dibuje el tipo de relación que queremos con nuestras trabajadoras y trabajadores y también con nuestra clientela. Debe ser original, atender al aspecto racional y también al emocional. Debe ser personal y diferente, algo que nos presente ante nuestra nueva persona con ilusión y con ganas de conquistar un futuro mejor. Algunas claves para construir esta historia: mejor si es un hecho real que ha acontecido en nuestra empresa mejor si incorpora a la clientela mejor si ejemplifica algunos de los valores que nos definen como empresa, como es la igualdad de mujeres y hombres mejor si es una historia que hace pensar y que puede tener diferentes interpretaciones mejor si está narrada desde la perspectiva de alguien de dentro Ocurrió en ésta empresa Esta narración es el primer contacto de la persona con esta empresa. Por eso es importante una redacción cuidada e igualitaria.

7 Qué es y qué pretende un Manual de acogida
El Manual de acogida debe estar estructurado de forma modular. Incorporará una serie de contenidos agrupados temáticamente y que pueden ser reutilizados para otras actividades de la empresa. Estos contenidos conforman bloques homogéneos, cada cual con sentido propio. Los diez módulos de que consta el manual son los siguientes: Presentación de la empresa Aspectos sociolaborales. Sistema integrado de gestión: calidad. Sistema integrado de gestión: prevención. Sistema integrado de gestión: medio ambiente. Sistema integrado de gestión: mejora continua. Sistema integrado de gestión: Política de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres. Sistemas de información. Prácticas de gestión de las personas. Informaciones útiles.

8 Contenidos del módulo “Presentación de la empresa”
En este módulo presentamos nuestra empresa. Nos pueden servir para ello otras presentaciones de las que ya dispongamos: catálogos genéricos, presencia en Internet, catálogos de producto, etc. No debemos olvidar que es importante mantener una coherencia entre la imagen externa y la imagen interna. Este módulo se compone de los siguientes contenidos: Misión, visión y valores. En el caso de que estén formulados, deben presentarse tal cual. Conviene incorporar pequeños textos explicativos teniendo en cuenta que la persona destinataria del manual de acogida es nueva en la empresa. Organigrama de la empresa, con apoyo de explicaciones para comprender cómo funciona. Es importante conocer dónde están las mujeres y los hombres en la organización, para lo cual, deben figurar nombres de personas para conocer quién es quién. Breve presentación didáctica de las líneas estratégicas actuales de la empresa. Breve historia de la empresa. Exposición cronológica de los principales acontecimientos en la vida de nuestra empresa: año de su fundación, hitos relacionados con pedidos, mercados o productos, cambios significativos, reconocimientos, etc. Gráficos con información sobre la clientela principal y sobre los productos /servicios que se generan en la empresa. Es interesante aportar una visión evolutiva y aportar documentos didácticos sobre los productos, para que todo el mundo pueda comprenderlos. Información básica sobre las tecnologías que utilizamos en la empresa.

9 Te presentamos a nombre de la empresa Misión, visión y valores
En el caso de que estén formulados, deben presentarse tal cual. Conviene incorporar pequeños textos explicativos teniendo en cuenta que la persona destinataria del manual de acogida es nueva en la empresa. Se puede incorporar cómo la empresa apuesta por una imagen competitiva y de futuro... comprometida con aspectos como el respeto al medio ambiente, la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres, etc.. Incluir en alguna frase cómo la empresa valora de forma especial, la aportación y el trabajo de mujeres y hombres y que apuesta por el respeto y la igualdad de trato entre las personas, independientemente de su sexo, procedencia, raza, discapacidad,.... Incluir alguna frase que muestre cómo la empresa valora de forma especial, la aportación y el trabajo de mujeres y hombres, y que apuesta por el respeto y la igualdad de trato entre las personas, independientemente de su sexo, procedencia, raza, discapacidad,.... Te presentamos a nombre de la empresa Misión, visión y valores INSERTAR LOGO EMPRESA Valoramos de forma especial, la aportación y el trabajo de mujeres y hombres; el respeto y la igualdad de trato entre las personas, independientemente de su sexo, procedencia, raza, discapacidad,....

10 Organigrama Te presentamos a nombre de la empresa Nombre de la Empresa
Organigrama de la empresa, con apoyo de explicaciones para comprender cómo funciona. Deben figurar nombres de personas para conocer quién es quién. Conviene adjuntar: - una guía de teléfonos por nombres y departamentos - listado de personal cualificado en primeros auxilios - listado de personal cualificado para planes de emergencia - listado de personal que presta servicio en el área de tecnologías de información Te presentamos a nombre de la empresa Organigrama INSERTAR LOGO EMPRESA

11 Líneas estratégicas Te presentamos a nombre de la empresa
Breve presentación didáctica de las líneas estratégicas actuales de la empresa. Te presentamos a nombre de la empresa Líneas estratégicas INSERTAR LOGO EMPRESA En función de las características de nuestra empresa, pueden incorporarse listados de personal con funciones particularmente importantes.

12 Principales hitos Te presentamos a nombre de la empresa
Breve historia de la empresa. Exposición cronológica de los principales acontecimientos en la vida de nuestra empresa: año de su fundación, hitos relacionados con pedidos, mercados o productos, cambios significativos, reconocimientos, etc. Te presentamos a nombre de la empresa Principales hitos INSERTAR LOGO EMPRESA

13 clientela y productos / servicios Te presentamos a
Nombre de la Empresa Gráficos con información sobre la clientela principal y sobre los productos/ servicios que se generan en la empresa. Te presentamos a nombre de la empresa clientela y productos / servicios INSERTAR LOGO EMPRESA Es interesante aportar una visión evolutiva y aportar documentos didácticos sobre los productos, para que todo el mundo pueda comprenderlos.

14 procesos y tecnologías Te presentamos a nombre de la empresa
En forma resumida debemos presentar una relación de las principales tecnologías que utilizamos en nuestra empresa. Conviene señalar referencia de dónde ampliar la información que se reseña aquí, así como las personas a las que se puede preguntar. Te presentamos a nombre de la empresa procesos y tecnologías INSERTAR LOGO EMPRESA Describe en forma pedagógica las tecnologías para que cualquier persona pueda comprenderlas e indica dónde encontrar información más detallada.

15 Contenidos del módulo “Aspectos sociolaborales”
En este apartado se deben comentar algunos aspectos referidos al marco de relaciones sociolaborales que tenemos en nuestra empresa. Por lo tanto, es preciso explicar las normativas internas que nos regulan y que deberán estar recogidas en el convenio de aplicación. Especialmente debemos explicar: Ante cualquier duda respecto a este tipo de cuestiones, hay que indicar con claridad ante quien debe consultarse. Junto a los contenidos de este apartado, conviene recomendar a la persona que se incorpora que guarde una copia de su contrato de trabajo junto a este documento. Además, conviene incluir, si los hubiera, formularios para diversas tramitaciones internas y aquellos que fueran necesarios para cumplir con los requerimientos de la ley orgánica de protección de datos personales en vigor. el sistema de control de presencia el calendario de trabajo y la normativa referente al mismo el funcionamiento del servicio médico; prestaciones socio-sanitarias y salud laboral cómo es una nómina y los conceptos que contiene normas de convivencia básicas (por ejemplo, referidas al tabaco, al trato igualitario entre mujeres y hombres, etc) prestaciones sociales de la empresa y responsabilidad social corporativa normativa de la empresa en materia de conciliación de la vida personal y laboral

16 sistema de control de presencia El marco de relaciones sociolaborales
Nombre de la Empresa El control de presencia se regula de la siguiente forma: …... Los horarios de trabajo quedan regulados en función del tipo de jornada que vaya a realizar. (Indicar el procedimiento de control de presencia existente). Existen determinados horarios para algunos servicios internos: …… El marco de relaciones sociolaborales sistema de control de presencia Indica dónde (persona y área concreta) se puede obtener más información sobre estas cuestiones.

17 calendario de trabajo El marco de relaciones sociolaborales
Nombre de la Empresa La jornada laboral es de x horas diarias, para completar un calendario anual de xxxx horas. Este calendario se encuentra expuesto en y disponible para quien quiera solicitarlo en el departamento de Las incidencias horarias (bajas, permisos, etc.) se realizan de acuerdo con el procedimiento siguiente (adjuntar detalles). En caso de ausencia del trabajo, ésta se comunicará con antelación al puesto superior inmediato quien lo pondrá en conocimiento, a su vez, en el departamento de…. Para solicitar las vacaciones, el procedimiento es……Las vacaciones, en caso de no completar el total del calendario anual, son proporcionales a los días trabajados. Este cálculo puede solicitarse en el departamento de…. El marco de relaciones sociolaborales calendario de trabajo Para cualquier duda, preguntad en …

18 prestaciones socio-sanitarias y El marco de relaciones sociolaborales
Nombre de la Empresa Existe en la empresa un servicio médico, xxxxx, quien atiende normalmente en horario y está a disposición de todas las personas que trabajan en la empresa. También te informará de otros servicios sanitarios y psico-sociales cercanos así como de las revisiones anuales que debes realizar (control médico general, control de prevención del cáncer de mama, etc.). Conviene indicar otro personal del servicio de salud laboral, sea propio o externo. Las altas y bajas por enfermedad se tramitan Las bajas deben comunicarse en las 24 horas posteriores de producirse. Se señalarán aquellos puestos de trabajo de riesgo en el caso de estar embarazada, a fin de facilitar y planificar la movilidad interna de estas mujeres. (Indicar procedimiento para prestación de servicios médicos). El marco de relaciones sociolaborales prestaciones socio-sanitarias y salud laboral En el tablón de la entrada y en otros lugares visibles encontrarás las personas cualificadas para Primeros Auxilios.

19 la nómina El marco de relaciones sociolaborales Nombre de la Empresa
Tal como muestra el ejemplo de nómina adjunta, en ella encontrarás reflejados los siguientes conceptos: (Aquí se describe cada uno de ellos; si existe un procedimiento interno para imputar horas por determinados conceptos también deben incluirse) El marco de relaciones sociolaborales la nómina Conviene informar por escrito (si procede) de la forma en que se registran las incidencias horarias que afecten a la nómina

20 normas básicas de convivencia El marco de relaciones sociolaborales
Nombre de la Empresa Todas las personas que trabajamos en esta empresa compartimos unos espacios y una serie de instalaciones. Aunque la lógica es el mejor consejo, te recordamos especialmente que: El mantenimiento de los equipos de trabajo y de las instalaciones en general, es una labor que compete a cada persona. El entorno de trabajo es responsabilidad última de cada persona y habla de cómo trabaja. No dejes que tu entorno se deteriore, comunica cualquier deficiencia al personal de mantenimiento. Debemos respetar los criterios referentes al consumo de tabaco, cumpliendo la ley. Conviene evitar la presencia de imágenes, calendarios y otros soportes de difusión que atenten contra la integridad de las personas, especialmente de las mujeres. En las conversaciones, evita un tratamiento discriminatorio y peyorativo por razón de sexo, raza u otras diferencias entre las personas. En los espacios comunes y de descanso, mujeres y hombres son responsables por igual de su uso y de la limpieza. El marco de relaciones sociolaborales normas básicas de convivencia Es nuestra obligación mantener un entorno de trabajo agradable y bien cuidado.

21 El marco de relaciones sociolaborales prestaciones sociales
Nombre de la Empresa Este apartado debe incluir aquellas prestaciones de carácter social de las que pueda informar o tener la empresa, así como actuaciones en materia de responsabilidad social corporativa. Por ejemplo: - Ayudas financieras para diversas actividades de iniciativa personal. - Ventajas sociales por acuerdos con determinadas entidades. - Recursos sociales cercanos ante situaciones de malos tratos, acoso sexual y violencia. - Compromisos con el entorno geográfico de referencia. - Compromisos solidarios con ONGs u otras entidades sin ánimo de lucro. - Acuerdos con entidades de formación, centros tecnológicos o similares de los que puedan beneficiarse las personas que trabajan en la empresa. - Relación de ayudas y de servicios de cuidados a personas dependientes por enfermedad, edad, discapacidad, etc. - Ayudas desde la Administración para el fomento de la carrera profesional de las mujeres. El marco de relaciones sociolaborales prestaciones sociales y responsabilidad social corporativa Tienes más información en el Departamento de Recursos Humanos

22 políticas de conciliación El marco de relaciones sociolaborales
Nombre de la Empresa Este apartado debe incluir la normativa vigente en materia de conciliación de la vida familiar y laboral y las mejoras que la propia empresa ha posibilitado Igualmente, se señalarán las diferentes ayudas y prestaciones que existen de manera especial. Por ejemplo: - Ley 39/1999 de 5 de noviembre para promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras del Ministerio de la Presidencia - Plan Interinstitucional de Apoyo a las Familias con hijas e hijos del Gobierno Vasco: * Excedencias parentales por cuidado de hijas e hijos * Reducciones de jornada por cuidado de hijas e hijos * Servicios de apoyo a las familias * Medidas de ayudas económicas y fiscales El marco de relaciones sociolaborales políticas de conciliación Tienes más información en el Departamento de Recursos Humanos

23 Contenidos de los módulos del sistema integrado de gestión: sistema de calidad, sistema de gestión ambiental , sistema de prevención de riesgos laborales, sistema de mejora continua y política de igualdad de oportunidades de hombres y mujeres. En la medida en que nuestra empresa trabaje de acuerdo con un sistema de gestión, éste debe explicarse al menos en lo básico en el Manual de acogida. Habitualmente suele denominarse “sistema integrado de gestión” a la convergencia de los tres sistemas clásicos –calidad, medio ambiente y prevención– aunque en este caso añadimos aquí los referidos a la mejora continua y a la política de igualdad de hombres y mujeres por ser elementos clave en la mejora de la competitividad de las organizaciones. En la medida en que la empresa esté certificada (por ejemplo, en ISO9001:2000 o en ISO 14001) o trabaje de acuerdo con la referencia de la norma UNE 81900: 96EX, conviene que refleje en el manual de acogida información básica al respecto. A continuación mostramos algunas indicaciones sobre los contenidos de cada uno de los sistemas de gestión. En el caso de disponer ya de una plena integración de los sistemas comentados, se adjuntará la política una sola vez, al principio de este apartado. Después, el contenido de cada uno de los sistemas será el mismo que se explica en este manual. También puede ser este el lugar para explicar, si nuestra empresa trabaja en línea con el modelo EFQM, lo básico de este sistema. Tanto para la calidad, la gestión medio ambiental, la prevención, la mejora continua y la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres conviene, después de la visión general de este manual, entrar en el detalle de lo que afecta específicamente al puesto de trabajo al que se incorpore la persona.

24 Contenidos del módulo: “Sistemas de calidad”
En este módulo debemos incluir: La política y estrategia de calidad de la empresa, junto a una breve introducción acerca de su importancia. El hecho de que esté presente en este manual es el primer paso para asegurar que todas las personas de nuestra empresa la conocen, la comprenden y pueden explicarla. El mapa de los procesos, si nuestra empresa trabaja con este enfoque, indicando las personas propietarias de los mismos. Una descripción básica del sistema documental que requiere la calidad. En la medida en que son las personas quienes hacen la calidad y que ésta requiere el manejo y cumplimentación de determinados formularios, es importante darlos a conocer y explicar cómo proceder con ellos. El manual de acogida debe contener una descripción básica, pero conviene disponer además de otros soportes más detallados para formar en el manejo de la documentación del sistema de calidad. Algún ejemplo de procedimiento tipo y de documentos requeridos en torno al mismo. Aquí se trata de mostrar un ejemplo, ya que luego, en la parte del manual que tiene que ver con el puesto de trabajo, se incorporará una formación específica de los que afectan a la persona que se incorpora.

25 política calidad de calidad sistema de Nombre de la Empresa
Breve texto para introducir la importancia de la calidad en la empresa. Si trabajamos en línea con el modelo EFQM, mostramos una breve presentación del mismo, o también una referencia a la norma ISO9001:2000 si la empresa está certificada de acuerdo con ella. Se incluye la política de calidad, tal como esté redactada en el manual. sistema de calidad política de calidad Es posible que si tenemos auditorías externas tengas que explicar cuál es nuestra política de calidad. Tenlo en cuenta, es importante.

26 el mapa calidad de procesos sistema de Nombre de la Empresa
En la medida en que nuestra empresa trabaje con unos procesos explicitados, incorporamos en el manual un mapa que los muestra en forma esquemática y nombramos a las personas propietarias de los mismos. sistema de calidad el mapa de procesos

27 calidad la documentación sistema de Nombre de la Empresa
En este apartado se explica cómo está organizada la documentación. En este sentido puede recurrirse al procedimiento de control de documentación recogido en el sistema de calidad o bien realizar una presentación sencilla coherente con lo que explica dicho procedimiento. sistema de calidad la documentación Manual Procedimientos Registros El manual de calidad recoge la política y las características básicas sobre cómo funciona la empresa, según su sistema de calidad. Los procedimientos definen qué es lo que hay que hacer, quiénes son las personas responsables de hacerlas y cómo proceder en lo fundamental. Los registros muestran cómo, efectivamente, hemos hecho las cosas de la forma en que determinan los procedimientos. Tienes más información en el Departamento de Calidad

28 ejemplo calidad sistema de de procedimiento Nombre de la Empresa
En este apartado se muestra un procedimiento con el fin de explicar su estructura y lo que suele contener. Conviene incluir ejemplos de los registros que lleve asociado el procedimiento. sistema de calidad ejemplo de procedimiento Tienes más información en el Departamento de Calidad

29 Contenidos del módulo: “Sistemas de gestión de la prevención” (I)
Este apartado es uno de los más importantes. En el manual se trata de realizar una descripción general del sistema de prevención con el fin de que la persona incorporada: Además de esta presentación general del sistema de prevención, será cuando se hable del puesto de trabajo concreto al que accede la persona cuando se concrete y detalle lo que aquí se muestra. Tome conciencia de que la prevención es una actividad básica del día a día y se dé cuenta de que compete a todas las personas llevarla a cabo. Conozca las responsabilidades principales de aquellas personas que desempeñan una labor específica en torno a la prevención, tanto desde el punto de vista de gestión (personal técnico de prevención, delegadas o delegados de prevención, miembros del comité de seguridad) como operativo (personal cualificado en primeros auxilios, equipos de primera y segunda intervención, etc). Identifique los riesgos principales que existen en la empresa y sepa cuáles son las medidas a tomar en cada caso. Identifique los riesgos principales que existen en el desempeño de su puesto de trabajo a corto y largo plazo y demande las medidas necesarias para evitar problemas de salud. Conozca qué hacer ante posibles accidentes y ante cualquier síntoma de problemas de salud física, psíquica o relacional Conozca qué hacer en caso de producirse una emergencia.

30 Contenidos del módulo: “Sistemas de gestión de la prevención” (II)
Los contenidos de este módulo guardan relación con el manual general ya existente elaborado por Confebask y que incluye: La política de seguridad y salud laboral de la empresa, junto a una breve introducción acerca de su importancia. Al igual que en el caso de la política de calidad, el hecho de que esté presente en este manual es el primer paso para asegurar que todas las personas de nuestra empresa la conocen, la comprenden y pueden explicarla. El mapa de todos los riesgos de la empresa, con el fin de mostrar un visión general, a la que seguirán, cuando se presente el puesto de trabajo concreto, los riesgos específicos y las medidas ante los mismos. Específicamente señalaremos aquellas situaciones en las que las condiciones de trabajo sean incompatibles con el embarazo. Una relación de los derechos y obligaciones de la persona respecto a la prevención dentro de la empresa. Una breve descripción de cómo está organizada la prevención en la empresa. Incluirá siempre la identificación de las personas que desempeñan roles específicos.

31 política prevención sistema de gestión de la Nombre de la Empresa
Breve texto para introducir la importancia de la gestión de la prevención en la empresa. Se incluye la política de gestión de la prevención, tal como esté redactada en el manual y la alusión correspondiente a la norma UNE 81900: 96EX en caso de que sirva como referencia. sistema de gestión de la prevención política de seguridad y salud laboral Tienes más información en el Departamento de Prevención

32 mapa prevención sistema de gestión de la Nombre de la Empresa
Se trata de repasar los riesgos y mostrar, en cada caso, las medidas preventivas necesarias. sistema de gestión de la prevención mapa de riesgos Riesgo Tipo Medida preventiva Tienes más información en el Departamento de Prevención

33 prevención obligaciones sistema de gestión de la Nombre de la Empresa
Toda persona incorporada tiene derecho a: Y tiene la obligación a: Una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST). Recibir información acerca de los riesgos y medidas adoptadas. Ser consultada y participar en todas las cuestiones que afectan a la SST. Recibir formación específica en materia de SST. Ser sometida a vigilancia médica específica periódica. Formar parte del Comité de Seguridad y Salud a través de sus representantes (empresas de más de 50 trabajadores y trabajadoras). Utilizar los equipos de trabajo adecuados para el trabajo que deba realizarse. Que le sean facilitados los equipos de protección individual (EPIs) adecuados a la tarea y a los riesgos que comporta. En caso de riesgo grave e inminente con ocasión de su trabajo, informar de inmediato a la persona superior jerárquica directa y en su caso, interrumpir su actividad o abandonar el lugar de trabajo. Velar por su propia seguridad en el trabajo y la de aquellas personas que se puedan ver afectadas a causa de sus actos u omisiones en el trabajo. Usar adecuadamente los equipos, máquinas, herramientas y cualquier otro medio con los que desarrolle su actividad. Utilizar correctamente los medios y equipos de protección que son facilitados por la empresa . No poner fuera de funcionamiento y utilizar correctamente los dispositivos de seguridad existentes en el lugar de trabajo. Informar de inmediato, a la persona superior jerárquica directa y a la persona trabajadora designada, de cualquier situación que suponga un riesgo para la seguridad y de aquellos accidentes o incidentes con o sin lesión que se produzcan. Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente. Cooperar con el empresario o con la empresaria para que pueda garantizar unas condiciones de trabajo seguras. sistema de gestión de la prevención obligaciones y derechos

34 Detalle de sus actividades y funciones
Nombre de la Empresa Información para conocer cómo está organizada la prevención y quién es quién dentro de ella en la empresa, con sus responsabilidades específicas. Específicamente, debe contener los nombres de las personas que son relevantes en este campo. sistema de gestión de la prevención organización Responsabilidad Nombre Detalle de sus actividades y funciones Servicio de prevención propio o ajeno Trabajador o trabajadora designada en prevención Persona Delegada de prevención (Delegado/a sindical) Comité de seguridad y salud Personal cualificado en primeros auxilios Equipos de primera y segunda intervención ¡Conoce a estas personas! Te ayudarán a hacer tu trabajo más seguro

35 Contenidos del módulo: “Sistemas de gestión ambiental”
Este apartado es recomendable para todas las empresas, pero especialmente para aquellas que estén certificadas. Conviene recordar que los requerimientos de formación, divulgación y sensibilización son importantes dentro de este modelo de gestión. Así pues, en este módulo debemos incluir: La política de gestión ambiental de la empresa, junto a una breve introducción acerca de su importancia. Al igual que en el caso de la política de calidad, el hecho de que esté presente en este manual es el primer paso para asegurar que todas las personas de nuestra empresa la conocen, la comprenden y pueden explicarla. El mapa de los principales aspectos ambientales y su tratamiento (impacto, residuos, emisiones, etc), con el fin de mostrar una visión general de las medidas a tomar con cada uno de ellos. En el caso de empresas certificadas, algún ejemplo de procedimiento tipo y de documentos requeridos en torno al mismo. Aquí se trata de mostrar un ejemplo, ya que luego, en la parte del manual que tiene que ver con el puesto de trabajo, se incorporará una formación específica de los que afectan a la persona que se incorpora.

36 política sistema de gestión ambiental Nombre de la Empresa
Breve texto para introducir la importancia de la gestión ambiental en la empresa. Se incluye la política de gestión ambiental , tal como esté redactada en el manual así como una referencia a la norma ISO14001 si la empresa está certificada de acuerdo con ella. sistema de gestión ambiental política de medioambiente Es posible que si tenemos auditorias externas tengas que explicar cuál es nuestra política medioambiental. Tenlo en cuenta, es importante.

37 mapa sistema de gestión ambiental Nombre de la Empresa
Se trata de repasar los aspectos ambientales, su clasificación, tratamiento y destino final. Si en la empresa se dispone de otro tipo de listado, también servirá. El objetivo es la concienciación. sistema de gestión ambiental mapa de aspectos medioambientales y tratamiento Aspecto medioambiental Tipo Tratamiento Destino final Tienes más información en el Departamento de Calidad

38 ejemplo de procedimiento sistema de gestión ambiental
Nombre de la Empresa En este apartado se muestra un procedimiento con el fin de explicar su estructura y lo que suele contener. Conviene incluir ejemplos de los registros que lleve asociado el procedimiento. sistema de gestión ambiental ejemplo de procedimiento Tienes más información en el Departamento de Calidad

39 Contenidos del módulo: “Sistemas de mejora continua”
En este apartado se describe la operativa de funcionamiento para que la empresa haga realidad la mejora continua, como vía de competitividad. Conviene mostrar dos tipos de contenidos: Un mensaje general destinado a concienciar y explicar el porqué de trabajar con la mejora continua y cómo es responsabilidad de todas las personas. La operativa concreta que describe cómo la persona debe actuar respecto a la mejora continua. Normalmente se tratará de un procedimiento que explique cómo se gestiona la mejora y cómo cualquier persona puede participar en ella.

40 el mensaje mejora continua sistema de gestión de la
Nombre de la Empresa La mejora continua es una labor diaria para garantizar la competitividad de nuestra empresa y debe estar basada en equipos de trabajo. Estos “equipos de mejora” están compuestos por personas con competencias complementarias, comprometidas con un objetivo común y usan métodos estructurados para alcanzarlo, siendo mutuamente responsables para realizarlo. Estos equipos utilizarán para su trabajo herramientas de análisis y resolución de problemas, así como una gestión de procesos. Incorporan la voz del cliente a través también de herramientas estructuradas como el despliegue de la función calidad (QFD) y trasladan a la operativa diaria los objetivos estratégicos mediante herramientas de despliegue de objetivos como el cuadro de mando integral o el Hoshin Kanri. Se ayudan de una organización que gestiona el conocimiento y se estructura sobre la base de minicompañías. sistema de gestión de la mejora continua el mensaje Voz del cliente QFD Equipos de mejora que usan herramientas de análisis y resolución de problemas Gestión de procesos Gestión del conocimiento Despliegue de objetivos Minicompañías

41 el mensaje mejora continua sistema de gestión de la
Nombre de la Empresa PLANIFICAR (PLAN) Acciones con un propósito y una dirección claros (a través de unas metas u objetivos y unos procedimientos que se requieren para conseguirlos). HACER (DO) Llevar a cabo los planes y recopilar datos. Hacer implica entrenar al personal responsable de las mejoras y conseguir y asignar recursos. sistema de gestión de la mejora continua el mensaje AJUSTAR (ACT) Corregir a partir de la experiencia los objetivos originales y repetir el ciclo de mejora. Descubrir nuevas áreas de oportunidad de mejora. REVISAR (CHECK) Verificar y comprar si los resultados de nuestras acciones son los esperados de acuerdo con los planes.

42 5S mejora continua sistema de gestión de la Organización Orden
Nombre de la Empresa Para conseguir mejorar la productividad sentando una base sólida para desarrollar la mejora continua y porque queremos eliminar despilfarros derivados del entorno inmediato de trabajo, bajo un concepto de producción ajustada. sistema de gestión de la mejora continua 5S Organización Organización: Identificar, clasificar, separar y eliminar del puesto de trabajo todo material innecesario, conservando sólo lo necesario que se utiliza. Orden: Establecer la manera en que los materiales necesarios deben ubicarse e identificarse para que cualquiera pueda encontrarlos, usarlos y reponerlos de forma fácil y rápida. Limpieza: Identificar y eliminar las fuentes de suciedad asegurando que todo se encuentra siempre en perfecto estado de uso. Control visual: Distinguir fácilmente una situación normal de una anormal, con normas visibles y establecer cómo actuar para corregir las anomalías. Disciplina y hábito: Trabajar permanentemente de acuerdo con las normas establecidas, con el compromiso de todas las personas por mantener y mejorar las 5S. Orden Limpieza Control visual Disciplina y hábito

43 mejora continua Cómo llevarla a cabo sistema de gestión de la
Nombre de la Empresa En este apartado se muestra el procedimiento que explica cómo llevamos a cabo la mejora continua. Hay que cuidar la expresión de forma que aseguremos que la persona entiende su papel y le queda clara la operativa al respecto. sistema de gestión de la mejora continua Cómo llevarla a cabo

44 Contenidos del módulo: “Política de igualdad de oportunidades de mujeres y hombres” (I)
El contenido de este módulo es una novedad en los manuales habituales, sin embargo viene refrendado por la actual Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres aprobada por el Parlamento Vasco. En este sentido, trata de ser uno de los apartados más importantes del manual ya que supone integrar en la organización, sistemas y formas de trabajo dirigidas a mujeres y hombres a fin de que, no sólo eviten posibles situaciones de discriminación por razón de sexo, sino que garanticen y fomenten la igualdad real y efectiva de sus trabajadoras y trabajadores. Conviene mostrar un tipo de mensaje abierto y claro en donde: Tanto los trabajadores como las trabajadoras, tomen conciencia de por qué trabajar desde la perspectiva de la igualdad en el trato es importante para el clima laboral y para la competitividad de la organización. Por ello, es responsabilidad de todas las personas de la empresa que tal principio se cumpla. La empresa exprese claramente en qué compromisos y actuaciones se materializa la política de igualdad, haciendo un seguimiento de la misma y dotando de los recursos necesarios. Todo el mundo sienta que se trata de una política en que TODOS y TODAS ganamos.

45 Contenidos del módulo: “Política de igualdad de oportunidades de mujeres y hombres” (II)
En su contenido se trata de realizar una descripción general con el fin de que la persona incorporada, sea mujer u hombre: Tome conciencia de que la igualdad entre mujeres y hombres es un valor fundamental y que debe ser asumido día a día por todas las personas. Valore y conozca los compromisos principales que ha adquirido la empresa en materia de igualdad. Identifique las situaciones o gestos de desigualdad que puedan generarse en la empresa y sepa cuáles son las medidas a tomar en cada caso. Identifique, en el caso de las trabajadoras, los riesgos específicos de género con relación a las condiciones de trabajo y salud y que son identificados como el chantaje sexual, acoso ambiental, salario inferior, menor acceso a la formación y a la promoción, etc. y demande las medidas necesarias. Conozca los derechos laborales, especialmente en el caso de las mujeres ya que suelen ser menos participativas en los espacios donde se informan y debaten estas cuestiones.

46 Política de igualdad de oportunidades de mujeres y hombres : información general
Conviene hacer una presentación sencilla sobre el significado de las políticas de igualdad en las organizaciones y las leyes y recomendaciones que sustentan dichas políticas. También se puede hacer una referencia a las experiencias y estrategias que desde la diferentes entidades se están desarrollando en materia de Igualdad, así como mencionar empresas que ya están trabajando con planes específicos en nuestra comunidad. Puede resultar interesante hacer una breve foto de la organización en cuanto a presencia de mujeres y hombres según puestos y niveles, para disipar dudas sobre con cuántas o cuántos colegas vamos a trabajar. Conocer si el entorno es más bien femenino o masculino puede ayudarnos a situarnos mejor los primeros días. En el caso de las mujeres, es recomendable mencionar a mujeres de la organización (incluso con foto) que por su trayectoria o puesto de trabajo, sirvan de “referente” o “mentoring” para las nuevas incorporaciones. Esto puede ser especialmente interesante para la incorporación de mujeres con “dificultades añadidas” (con discapacidad, mayores con mucho tiempo en el desempleo, mujeres victimas de violencia de género, mujeres inmigrantes, mujeres jóvenes a puesto de alta dirección, etc.).

47 plan de igualdad a nivel interno y reconocimientos
Nombre de la Empresa En este apartado se muestra el procedimiento que explica cómo queda recogido el principio de igualdad de oportunidades en la organización, resaltando aquellos aspectos no abordados en otros apartados. Si existe algún tipo de política específica (acciones positivas, mejoras sobre los convenios, etc.) o algún reconocimiento oficial en dicha materia, es el momento de hacerlo visible. Conviene cuidar la redacción de forma que aseguremos que, tanto las mujeres como los hombres sientan que van a participar de una empresa que valora y reconoce realmente a las personas por su trabajo y competencias, sin prejuicios ni estereotipos sexistas. En el caso de las mujeres, especialmente, resulta un atractivo y un aliciente saber que la Dirección de la empresa donde va a empezar a trabajar, está comprometida de forma clara con la Igualdad de Mujeres y Hombres. política de igualdad de oportunidades de mujeres y hombres plan de igualdad a nivel interno y reconocimientos Si existe algún tipo de política específica o algún reconocimiento oficial en dicha materia, es el momento de hacerlo visible.

48 Contenidos del módulo: Sistemas de información
Este apartado incluye orientaciones sobre los sistemas de información de la empresa. Cada vez más la información se convierte en uno de los recursos más importantes y cada vez más asistimos a su progresiva digitalización. Por ello hay que explicar aquellas cuestiones básicas que se refieren a: A continuación se proponen una serie de contenidos estándar que deberán ser adecuados al caso de cada empresa en particular. - Orientar sobre la forma en que la empresa trata la información y sensibilizar sobre la importancia de este recurso desde el punto de vista de competitividad. - Cómo usar herramientas cotidianas, como el correo electrónico o el navegador en Internet como fuente general de información. - Cómo hacer real la seguridad, tanto en lo que se refiere a la prevención de entrada de virus como a la referida a copias de seguridad. - Quiénes son las personas a las que acudir para recibir asesoramiento en el manejo de las herramientas tecnológicas de información y comunicación. - Cómo asegurar que la información llega por igual a las mujeres y a los hombres. Revisar bien los canales de comunicación y de información más eficaces en la empresa. El recurso de la información otorga poder, que en muchos casos, queda menos al alcance de las mujeres.

49 sistemas de información lo básico
Nombre de la Empresa La información es un recurso, como lo son las máquinas o los materiales que utilizamos. Cada vez más nuestra productividad tiene que ver con cómo manejamos esa información. Al mismo tiempo es una fuente de oportunidades, y también de poder, y puede resultar una amenaza si no accedemos a ella o si no la gestionamos bien. Hay que asegurarse que llega por igual a las mujeres y los hombres de nuestra empresa. Hoy en día, la información está en gran parte digitalizada. Por ello tenemos que utilizar lo mejor que podamos las tecnologías de información y comunicación de que disponemos en nuestra empresa. sistemas de información lo básico Inputs Outputs Dinero Información Personas Dinero Bienes Información Operaciones Hoy en día, la información está en gran parte digitalizada.

50 sistemas de información
Nombre de la Empresa El correo electrónico es una herramienta habitual de uso en la sociedad actual. Lo usamos tanto en nuestra vida privada como en la vida laboral y muchas veces las fronteras son difíciles de establecer. En el ámbito laboral es preciso, no obstante, tener en cuenta estas recomendaciones: sistemas de información normas básicas de uso del correo electrónico Usa el correo de forma responsable, piensa antes de enviar una comunicación: dirígela a quien corresponda y redáctala con el contenido básico de información que necesites. Usa el correo de forma precavida ya que la huella digital es más fácil de rastrear. No redirijas hacia otras personas de la empresa correo basura, sexista o que no tiene que ver con la actividad laboral. No abras un correo para personas destinatarias desconocidas o con asuntos extraños que no esperabas recibir. Nunca abras un fichero adjunto que sea un ejecutable. Si recibes correo no deseado (spam) comunícalo al personal de Sistemas de información para que tomen las medidas oportunas. No guardes mensajes de forma innecesaria; mantén tu buzón ordenado y con lo mínimo imprescindible. Guarda sólo temporalmente los mensajes, mientras sean relevantes. Si tienes cualquier duda, ponte en contacto con el personal de Sistemas de información. Hoy en día, la información está en gran parte digitalizada.

51 sistemas de información
Nombre de la Empresa El correo electrónico es una herramienta habitual de uso en la sociedad actual. Lo usamos tanto en nuestra vida privada como en la vida laboral y muchas veces las fronteras son difíciles de establecer. En el ámbito laboral es preciso, no obstante, tener en cuenta estas recomendaciones: sistemas de información normas básicas de uso del correo electrónico Usa el correo de forma responsable, piensa antes de enviar una comunicación: dirígela a quien corresponda y redáctala con el contenido básico de información que necesites. Usa el correo de forma precavida ya que la huella digital es más fácil de rastrear. No redirijas hacia otras personas de la empresa correo basura, sexista o que no tiene que ver con la actividad laboral. No abras un correo para personas destinatarias desconocidas o con asuntos extraños que no esperabas recibir. Nunca abras un fichero adjunto que sea un ejecutable. Si recibes correo no deseado (spam) comunícalo al personal de Sistemas de información para que tomen las medidas oportunas. No guardes mensajes de forma innecesaria; mantén tu buzón ordenado y con lo mínimo imprescindible. Guarda sólo temporalmente los mensajes, mientras sean relevantes. Si tienes cualquier duda, ponte en contacto con el personal de Sistemas de información. Hoy en día, la información está en gran parte digitalizada.

52 sistemas de información
Nombre de la Empresa Somos las personas las que desarrollamos entornos seguros o inseguros. Las tecnologías nos pueden ayudar o dificultar el trabajo, pero somos nosotras y nosotros quienes debemos hacer realidad la política de seguridad en el manejo de la información. Aquí tienes unas normas básicas. sistemas de información normas básicas de seguridad No está permitido cargar ningún software al margen del que oficialmente se utiliza en la empresa. Debe llevarse a cabo obligatoriamente lo que está establecido en el procedimiento de copias de seguridad. La persona usuaria de las tecnologías de información debe asegurarse que su equipo dispone del software antivirus homologado en la empresa y que éste se encuentra activo. Cualquier duda al respecto debe consultarse con personal del área de sistemas de información. La navegación por Internet debe realizarse de acuerdo con criterios éticos y bajo entera responsabilidad de la persona que accede. Desde el área de sistemas de información pueden monitorearse los accesos. En caso de que sea necesario instalar algún tipo de software nuevo, siempre deberá precederle el visto bueno del área de sistemas de información. Si tienes cualquier duda relativa a la seguridad en el manejo de información digital, ponte en contacto con el personal de sistemas de información. Hoy en día, la información está en gran parte digitalizada.

53 Detalle de sus actividades y funciones
Nombre de la Empresa En el cuadro adjunto dispones de una relación de las personas de nuestra empresa que pueden ayudarte en materia de sistemas de información. sistemas de información quién es quién Responsabilidad Nombre Detalle de sus actividades y funciones Responsable de sistemas de información Personal técnico de sistemas de información Persona usuaria clave Recuerda que el Departamento de Sistemas está en la ext. 226

54 Contenidos del módulo: Prácticas de gestión de personas
Este apartado incluye información referente a algunas prácticas de gestión de personas en nuestra empresa. Deben aparecer aquellas que afectan más directamente en el día a día a las personas. Más información estará disponible en el área correspondiente o también, según distribución de responsabilidades, a través de las personas responsables de cada departamento. Entre otros contenidos hay que incluir: Cómo se accede a las actividades de formación organizadas por la empresa (u otras disponibles a través de centros asociados) y cuáles son las obligaciones y derechos respecto a las mismas. Si existen convenios con terceras partes, deben indicarse aquí. Si disponemos de un procedimiento que regule la formación, debe citarse para su consulta más detallada. Cómo se accede a puestos mediante promoción interna. Cuál es el sistema de evaluación de las personas. Al menos debe explicarse qué criterios se utilizan, con qué periodicidad se lleva a cabo y quiénes son responsables de hacerla. Una explicación básica sobre el sistema retributivo, según sea habitual en la empresa. Cómo se comparte el conocimiento y cómo se accede a información útil para la actividad diaria, mediante el acceso a personas expertas o a documentación de referencia.

55 prácticas de gestión de personas
Nombre de la Empresa La formación es una de las mejores herramientas para el desarrollo profesional de las personas. Por ello su responsabilidad es compartida: La empresa debe detectar necesidades de formación, así como organizar, poner en marcha y evaluar los cursos que se lleven a cabo. Deberá garantizar, y en su caso animar, para que las mujeres y hombres participen por igual. La persona debe autoformarse en el puesto de trabajo, desplegando atención en sus actividades cotidianas y liderando su propio proceso de desarrollo profesional. Las horas de formación se gestionan de la siguiente forma: ……. La empresa dispone de becas, ayudas a la conciliación..… Respecto a la formación en idiomas… prácticas de gestión de personas la formación Las actividades de formación deben ser acreditadas, por lo que es tu responsabilidad requerir las certificaciones necesarias, al igual que lo es de la empresa facilitarlas.

56 prácticas de gestión de personas
Nombre de la Empresa De acuerdo con las necesidades para cubrir determinados puestos, es posible que surjan oportunidades para que puedas promocionar en esta empresa. En su caso será necesario que cumplas las condiciones del perfil requerido; por ello debes acreditar tu formación y tu experiencia profesional. En el caso de que te presentes para cubrir una vacante interna, debes considerar que es posible que haya otras personas participando en el proceso y que la labor de evaluación de capacidades es compleja. Cubrir un puesto con una persona es una labor en la que hay que tener en cuenta: el perfil del puesto de trabajo el equipo de personas en el que se integra las necesidades presentes y futuras del área en que se integra el puesto prácticas de gestión de personas la promoción interna Seas mujer u hombre, anímate y participa en los procesos de promoción interna

57 prácticas de gestión de personas
Nombre de la Empresa En nuestra empresa realizamos evaluaciones del rendimiento de cada profesional. Es la forma en que detectamos áreas de mejora y también potencial para cubrir futuras necesidades de personal. Los criterios que utilizamos en la evaluación son:….. Las evaluaciones se realizan cada …. y en ellas participan …. Los resultados son comunicados mediante …. En cumplimiento de la ley de protección de datos personales en vigor, debes saber que tienes derecho de consulta de la información referente a tus evaluaciones. prácticas de gestión de personas la evaluación En cumplimiento de la ley de protección de datos personales en vigor, debes saber que tienes derecho de consulta de la información referente a tus evaluaciones.

58 prácticas de gestión de personas
Nombre de la Empresa El sistema retributivo de nuestra empresa se basa en criterios de referenciabilidad interna y externa. La asignación del salario a cada puesto es la consecuencia de su comparación en importancia relativa con otros puestos internos de la empresa y con referencias externas del mercado de trabajo. Las características de la retribución en nuestra empresa son: ….. Para cualquier duda relacionada con la retribución puedes consultar en el departamento de personal. prácticas de gestión de personas el sistema retributivo Para cualquier duda relacionada con la retribución puedes consultar en el Departamento de Recursos Humanos

59 prácticas de gestión de personas
Nombre de la Empresa Es importante compartir lo que sabemos para hacer el trabajo más fácil. En nuestro caso esto supone una forma de trabajar con los ficheros generados informáticamente. Existe una red local con esta estructura: ….. (se debe explicar la estructura de carpetas personales, carpetas compartidas en el servidor de red local y servidor web, en caso de existir). Así pues, deberás guardar tus ficheros bien en tu carpeta personal o bien en carpetas compartidas, de acuerdo con tu responsable de área. De esta forma sabrás que se realizan copias de seguridad de tus ficheros y carpetas. Nuestra empresa dispone de una Intranet corporativa (en el caso de que exista) en la que puedes encontrar información actualizada referida a: …. (indicar la estructura básica de contenidos de la Intranet). prácticas de gestión de personas cómo compartir conocimiento Es importante compartir lo que sabemos para hacer el trabajo más fácil.

60 Contenidos del módulo: “Dónde encontrar más información”
Este apartado indica otras fuentes de información útiles para comprender mejor aspectos importantes de nuestra empresa. No sólo deberá incluirse documentación de consulta sino también personas que pueden resolver dudas. Por eso, habitualmente, convendría citar como fuentes adicionales de información: Manuales de puesto u otros documentos referidos a la organización de la empresa o del área concreta en la que la persona va a trabajar. Convenio de aplicación u otras normativas internas que sean de obligado cumplimiento. Lugares específicos de la Intranet (caso de que exista). Las personas que comparten el espacio de trabajo con quien se incorpora y que tienen ya suficiente antigüedad para aclarar aspectos relativos a la operativa diaria de trabajo. Las personas responsables de área, en la medida en que tienen habitualmente cierta responsabilidad en la gestión de los equipos humanos. Catálogos y otros documentos de presentación general de la empresa dirigidos al mercado. Manuales de equipos e instalaciones.

61 información plano de trabajo dónde encontrar más Nombre de la Empresa
Incluye en esta página fuentes adicionales de información. Por ejemplo: Manuales de puesto u otros documentos referidos a la organización de la empresa o del área concreta en la que la persona va a trabajar. Convenio de aplicación u otras normativas internas que sean de obligado cumplimiento. Lugares específicos de la Intranet (caso de que exista). Las personas que comparten el espacio de trabajo con quien se incorpora y que tienen ya suficiente antigüedad para aclarar aspectos relativos a la operativa diaria de trabajo. En el caso del acceso de mujeres a puestos subrepresentados, es preferible contar con otra mujer más veterana. Las personas responsables de área, en la medida en que tienen habitualmente cierta responsabilidad en la gestión de los equipos humanos. Catálogos y otros documentos de presentación general de la empresa dirigidos al mercado. Manuales de equipos e instalaciones. dónde encontrar más información plano de trabajo INSERTAR LOGO EMPRESA Si se trata de una empresa industrial, conviene identificar zonas de tránsito de peatones en planta y otros aspectos de regulación del tráfico de carretillas elevadoras.

62 manual de acogida Nombre de la Empresa
Incluye en esta página fuentes adicionales de información. Por ejemplo: Manuales de puesto u otros documentos referidos a la organización de la empresa o del área concreta en la que la persona va a trabajar. Convenio de aplicación u otras normativas internas que sean de obligado cumplimiento. Lugares específicos de la Intranet (caso de que exista). Las personas que comparten el espacio de trabajo con quien se incorpora y que tienen ya suficiente antigüedad para aclarar aspectos relativos a la operativa diaria de trabajo. En el caso del acceso de mujeres a puestos subrepresentados, es preferible contar con otra mujer más veterana. Las personas responsables de área, en la medida en que tienen habitualmente cierta responsabilidad en la gestión de los equipos humanos. Catálogos y otros documentos de presentación general de la empresa dirigidos al mercado. Manuales de equipos e instalaciones. manual de acogida INSERTAR LOGO EMPRESA En el caso del acceso de mujeres a puestos subrepresentados, es preferible contar con otra mujer más veterana.


Descargar ppt "ACOGIDA Documento de soporte para elaborar el manual de acogida"

Presentaciones similares


Anuncios Google