La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Transformaciones básicas de series

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Transformaciones básicas de series"— Transcripción de la presentación:

1 Transformaciones básicas de series
SPSS Inc. Transformaciones básicas de series Copyright 2006 SPSS Inc.

2 Contenido Medición de series Tasas de crecimiento
SPSS Inc. Contenido Medición de series Tasas de crecimiento Medición de magnitudes monetarias Transformaciones habituales de series Copyright 2006 SPSS Inc.

3 SPSS Inc. 1. Medición de series Medidas en niveles. Queda explícita la unidad de medida. Tipos: Variable de Flujo. Serie con valores en el tiempo que no tienen relación entre ellos ni con otras variables Variable de stock o acumulada. Serie con valores en el tiempo que representan todos los anteriores de forma acumulada Saldo. Variable resultante de la agregación de un conjunto de variables de contenido diverso con cierta utilidad conceptual Ratio: Variable resultante de la razón comparada de dos magnitudes medidas en la misma unidad Copyright 2006 SPSS Inc.

4 SPSS Inc. 1. Medición de series Copyright 2006 SPSS Inc.

5 SPSS Inc. 1. Medición de series Números Índices. Forma de medida adimensional que compara la magnitud de una variable cada período con la magnitud de esa misma variable en un momento predeterminado del tiempo que denominamos base. 2 ventajas: Permite cuantificar en un solo número sin dimensión información relativa a un conjunto de elementos medidos heterogéneos Permite estudiar los cambios que se producen en una magnitud simple o compleja con respecto al tiempo o al espacio, al estar referida a un período base Copyright 2006 SPSS Inc.

6 1. Medición de series: Índices
SPSS Inc. 1. Medición de series: Índices Tipos de Índices: Índice simple. Referidos a una sola magnitud Índice compuesto. Magnitud compleja o combinación de las magnitudes simples a analizar. Dos criterios de obtención: Sin ponderar. Todas las magnitudes simples que intervienen tienen la misma importancia. Ponderados. Diferentes pesos en magnitudes. Los más habituales suelen ser los de precios, ej: IPC Copyright 2006 SPSS Inc.

7 2. Medición de series: Tasas de Crecimiento
SPSS Inc. 2. Medición de series: Tasas de Crecimiento Tasas de Crecimiento. Cada valor expresa el incremento del mismo con respecto a un valor anterior concreto. Diferentes tipos: Inter-período (Mensual, trimestral, etc). Compara el valor de un determinado período con el precedente. Ilustran la evolución a corto plazo de una magnitud Interanual. Compara el valor de un determinado período con el equivalente del período anterior. Vocación más tendencial, pues muestran la evolución en plazo mayor. Son insensibles a la estacionalidad. Copyright 2006 SPSS Inc.

8 2. Medición de series: Tasas de Crecimiento
SPSS Inc. 2. Medición de series: Tasas de Crecimiento Copyright 2006 SPSS Inc.

9 2. Medición de series: Tasa anualizada
SPSS Inc. 2. Medición de series: Tasa anualizada Las tasas interperiodo permiten acceder a las tasas anualizadas: tratan de elevan a una magnitud de carácter anual el ritmo de evolución exhibido en un período más corto. Indican qué crecimiento de la magnitud cabe esperar transcurridos 12 meses, si continuara exhibiendo el ritmo mensual o trimestral de crecimiento actual. Ejemplo: Copyright 2006 SPSS Inc.

10 2. Medición de series: Tasa anualizada
SPSS Inc. 2. Medición de series: Tasa anualizada Copyright 2006 SPSS Inc.

11 2. Medición de series: Tasa anualizada
SPSS Inc. 2. Medición de series: Tasa anualizada Diferencia entre tasa anualizada e interanual: la tasa anualizada trata de anticipar la interanual al final de 12 meses. La comparación permite ver si el fenómeno medido está evolucionando más rápidamente de lo que viene siendo su trayectoria tendencial (se está acelerando o decelerando) Copyright 2006 SPSS Inc.

12 2. Medición de series: Tasa interanual acumulada
SPSS Inc. 2. Medición de series: Tasa interanual acumulada Indica, para un mes o trimestre dado, el crecimiento acumulado a lo largo de los meses o trimestres transcurridos hasta la fecha desde inicio del año. Si la variable es de stock o es un índice, se compara el período actual con el valor de cierre del pasado año Si la variable es de flujo puede compararse el promedio o la suma simple de la variable en los meses transcurridos del año en curso, con el promedio o la suma de la variable durante los mismos meses del año anterior Copyright 2006 SPSS Inc.

13 3. Medición de magnitudes monetarias
SPSS Inc. 3. Medición de magnitudes monetarias Magnitud en corrientes: se encuentra valorada a los precios del período en que se mide - Expresan el valor de la magnitud (volumen + precio) - Muestran el crecimiento nominal del agregado Magnitud en constantes base X: si se ha valorado a los precios de un determinado período X - Expresan sólo el volumen de la magnitud - Muestran el crecimiento real del agregado (sin tener en cuenta el efecto de los precios) Copyright 2006 SPSS Inc.

14 3. Medición de magnitudes monetarias
SPSS Inc. 3. Medición de magnitudes monetarias Deflactor: un índice de precios que se obtiene por comparación entre una magnitud en corrientes y la misma magnitud en moneda constante - La base de este índice de precios será la base en la que venga expresada la magnitud en constantes Deflactar una serie: Convertir a constantes una magnitud en corrientes y viceversa, utilizando un deflactor Cambio de base de una magnitud real: Cambiar la base de referencia del deflactor y después aplicarse sobre la magnitud en corrientes. Basta con disponer el valor del deflactor inicial en el nuevo año base para a continuación realizar una regla de tres Copyright 2006 SPSS Inc.

15 3. Medición de magnitudes monetarias
SPSS Inc. 3. Medición de magnitudes monetarias Copyright 2006 SPSS Inc.

16 3. Medición de magnitudes monetarias
SPSS Inc. 3. Medición de magnitudes monetarias Copyright 2006 SPSS Inc.

17 4. Transformaciones habituales en series
SPSS Inc. 4. Transformaciones habituales en series Reducción de frecuencia de series o agregación. Debe decidirse qué método usaremos (depende en buena medida de la naturaleza de la serie a agregar): Valor en un punto del período (series acumuladas) Sumas (flujos) Promedios (índices) Incremento de frecuencia o desagregación. Debe basarse en suposiciones de partida del analista, lo que implica una fuerte carga de subjetividad en la generación de los valores intermedios desconocidos. Métodos: Interpolación lineal Reparto tasa anualizada Copyright 2006 SPSS Inc.

18 4. Transformaciones habituales en series: Agregación
SPSS Inc. 4. Transformaciones habituales en series: Agregación Copyright 2006 SPSS Inc.

19 4. Transformaciones habituales en series: Desagregación
SPSS Inc. 4. Transformaciones habituales en series: Desagregación Copyright 2006 SPSS Inc.

20 4. Transformaciones habituales en series
SPSS Inc. 4. Transformaciones habituales en series Unión de series. En ocasiones es necesario unir dos porciones independientes de la misma serie, pej: ante un cambio metodológico, o bien ampliar los valores de la serie a un período donde no existía utilizando la dinámica observada en otra serie de similar naturaleza Copyright 2006 SPSS Inc.

21 4. Transformaciones habituales en series
SPSS Inc. 4. Transformaciones habituales en series Suavizado. Eliminar parcialmente el componente aleatorio de su evolución, limando los valores especialmente bajos o elevados de la serie. Generalmente: Ajustando la serie a funciones tendenciales Calculando medias móviles de la serie original Desestacionalización. Eliminación de las variaciones de la serie debidas a factores estacionales. Copyright 2006 SPSS Inc.

22 4. Transformaciones habituales en series
SPSS Inc. 4. Transformaciones habituales en series Variable en diferencias de orden d. Calculada a partir de la serie en niveles, restando a cada valor el valor retardado d períodos. Permite habitualmente eliminar la tendencia Variable en logaritmos. Para linealizar modelos multiplicativos y corrección de otros efectos no deseados en un modelo de regresión Copyright 2006 SPSS Inc.

23 4. Transformaciones habituales en series
SPSS Inc. 4. Transformaciones habituales en series Copyright 2006 SPSS Inc.


Descargar ppt "Transformaciones básicas de series"

Presentaciones similares


Anuncios Google