La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BIOTECNOLOGIA AGROCOLOMBIANA Galardonada con el PREMIO ALCATEL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BIOTECNOLOGIA AGROCOLOMBIANA Galardonada con el PREMIO ALCATEL"— Transcripción de la presentación:

1 BIOTECNOLOGIA AGROCOLOMBIANA Galardonada con el PREMIO ALCATEL
. Luis Orlando Castro, Ph.D

2 ESTA RESUELVE EL PROBLEMA DE LA PARTE BIODEGRADABLE DE LOS
LA FUNDACION COLOMBIANA DE CIENCIAS HA REALIZADO LA APLICACION DE LA BIOTECNOLOGIA AGROCOLOMBIANA (Patente # 11851) ESTA RESUELVE EL PROBLEMA DE LA PARTE BIODEGRADABLE DE LOS RESIDUOS SOLIDOS (BASURAS) OBTENIENDO BIOABONOS “ top quality ” EN COMPARACION CON OTROS PRODUCTOS SIMILARES DE ESTADOS UNIDOS Y CANADA. Concepto de Sumitomo Corp .

3 BIOTECNOLOGIA AGROCOLOMBIANA
Esta BIOTECNOLOGIA es el producto de una investigación científica. Se manejaron 8 especies de microorganismos, adaptándolos a un medio diferente a su habitat natural; cambiando el pH, la humedad, la temperatura, oxigenación, trazas químicas, etc. Se logró un cambio genético y con estas cepas se han manejado durante un período de 12 años los residuos orgánicos procedentes de basuras y residuos de diferentes cultivos, disminuyendo en un 95% los vectores que se producen y disminuyendo a un 33% el tiempo de bioestabilización. El producto obtenido es un BIOABONO libre de patógenos y con alto contenido de los micronutrientes requeridos en los cultivos, no es compost. La aplicación de este BIOABONO en diferentes cultivos, ha aumentado el rendimiento de hasta el 244%, se ha disminuido significativamente el consumo de agua, el uso de fungicidas y abonos químicos, se han recuperado suelos salinos, desérticos y finalmente se obtienen productos biológicos con sello verde.

4 JUSTIFICACION DE LA BIOTECNOLOGIA Datos aproximados
JUSTIFICACION DE LA BIOTECNOLOGIA Datos aproximados. Fuente EPA - EU En 1990 la producción mundial de RSM (basuras) fue de millones de tn-dia, que ocuparon millones de m3 -dia. Un 76% se depositó en rellenos sanitarios, produciendo 1´ lt-seg de lixiviados, con un DBO entre a ; estos efluentes contaminan aguas superficiales y subterráneas, generando altos costos en las plantas de tratamiento de acueductos. 1 kilo de RSB (basura) produce 80 litros de: CH % / CO 2 - 5% / SH % / CO % / H / N en menor proporción. Estos gases contaminan tierras, estructuras metálicas, el aire y por ende afectan a todos los seres vivos. El 20% de RSM se arrojó a: basureros, cielo abierto y a fuentes hídricas, generando alta contaminación para los seres vivos, y El 4% restante se incineró se utilizó para compost. En Latinoamérica la producción de RSM es (1) kg por habitante-día. Su contenido promedio es: 65% Orgánico; 30% Reciclable; 2% No reutilizable, y 3% Peligroso y/o patógeno. Con el uso de la BIOTECNOLOGIA AGROCOLOMBIANA el 100% de la materia orgánica producida se convierte en BIOABONO de excelente calidad, a partir del tradicional compostaje:

5 QUE ES EL COMPOST El COMPOST es un sustrato biológico que se produce a partir de la degradación de materia orgánica en un período de 6 a 8 meses, con una humedad promedio de 70%, pH de 2 a 10 y T máxima de 45°C. La producción del compost con estos parámetros, crea las condiciones propicias para la generación espontanea de microorganismos como: Closthridium, Pseudomonas, Licheriformes, Streptomices vulgaris, Coliformes, Geotrichum,etc. cuya actividad se desarrolla obteniendo energía de componentes sulfatados, que emiten gases a la atmósfera y en algunos compost hay presencia de patógenos como el Fumigatus y el Anthracis entre otros, que transmiten el CARBUNCO al ganado y posteriormente al hombre, generando problemas respiratorios al ser humano.

6 DIFERENCIA ENTRE COMPOST BIOABONO
* Se produce en un período de 6 a 8 meses. Contiene patógenos que afectan a los seres vivos. * Se maneja con humedad promedio del 70%, produciendo lixiviación * La Temperatura máxima es de 50°C * Es apto para utilizar en parques. * Prohibido para utilizar en la producción de alimentos * Se produce en un período de a 40 días. * Contiene microorganismos benéficos y se controla la microflora y microfauna. * Se maneja una humedad máxima de 36% * La Temperatura máxima de 78°C. * Apto para la agricultura - Alimentos biológicos. * Beneficia la economía del agricultor.Calidad y rendimiento

7 * Se entierra el 100% de los RSM. 1 kilo
CUADRO COMPARATIVO DEL MANEJO DE RESIDUOS BIODEGRADABLES RELLENO SANITARIO BIOTECNOLOGIA AGROCOLOMBIANA * Se entierra el 100% de los RSM. 1 kilo de RSB (basura) produce 80 litros de: CH4 - GAS METANO ( %) CO -MONOXIDO DE CARBONO (2 - 5%) SH2 - ACIDO SULFIDRICO ( %) CO2 - DIOXIDO DE CARBONO ( %) HIDROGENO Y NITRÓGENO EN MENOR PROPORCIÓN. Gases que contaminan la atmósfera, produciendo lluvias ácidas acabando poco a poco con las tierras productivas y estructuras metálicas, afectan la salud de seres vivos, * LIXIVIADOS, en Bogotá en las 2.000 tn-día de RSB producen 3 lt/sg de lixiviados, durante 25 años, aumenta en época de invierno. *El área de terreno utilizada tiene una limitación espacio-temporal, se copa su capacidad y se debe buscar otro terreno. * Genera costos:maq., terreno,M.O, etc. * No hay recuperación de la Inversión *Se utiliza y valoriza el 100% de los RSB. De 1 tn. de RSB se obtienen 330 kg. de BIOABONOS en un período de 35 días * No hay producción de lixiviados, se manejan temperaturas de 52 a 78°C, se produce evaporación * El manejo es aerobio - no hay producción de gases * Se controlan vectores que se presentan en otro manejo de RSM. * Se produce un BIOABONO apto para la agricultura - Alimentos biológicos. * Beneficia la economía del agricultor. Calidad y rendimiento en la producción, recuperación y mantenimiento de tierras. * El terreno utilizado es permanente en el tiempo, los residuos que llegan el día uno salen convertidos en bioabono el día 35 * Se recupera la Inversión.

8 APLICACIÓN DE LA BIOTECNOLOGIA AGROCOLOMBIANA -. Patente en Trámite-
APLICACIÓN DE LA BIOTECNOLOGIA AGROCOLOMBIANA - Patente en Trámite- Utilización y valorización del 100% de los RSB, se ha logrado: a) Disminuir de 70 a 36% la humedad del proceso. b) El tiempo de estabilización de los RSB - De 7 meses a 35 días c) La emisión de gases (control total de olores desagradables). d) La presencia de patógenos en el producto final es baja. e) Control de vectores (incubación de moscos, roedores y animales de carroña). f) Genera empleos: Profesionales, técnicos y operarios. g) Implementación de campañas educativas y ecológicas h) Recuperación de la Inversión.

9 BIOTECNOLOGIA AGROCOLOMBIANA - En un período de 35 a 40 días se obtiene un BIOABONO que genera los siguientes resultados en la aplicación agrícola * El bioabono en menor cantidad da tanto resultado como una cantidad superior de agroquímico. * Alta estimulación de azobacteres y aumento de la temperatura del suelo * Acentuación de reservas orgánicas y minerales del suelo. * Mínimas pérdidas por lixiviación y volatilización. * Mejora la retención de humedad de los suelos. * Aporta nutrimentos minerales fácilmente asimilables * Aumenta la capacidad de intercambio catiónico de los suelos * Incrementa la microflora y microfauna de los suelos. * Resistencia a patógenos (macroorganismos y microorganismos). * Efecto buffer del pH de los suelos - * Mejoramiento de los suelos - Recuperación de suelos salinos, desérticos. * Reducción de costos en fertilizantes, insecticidas y plaguicidas químicos. * Nutrición más equilibrada, permanente y sostenida para el cultivo. * Aporta microorganismos que captan elementos del aire, de los suelos, etc.

10 RESULTADOS COMPROBADOS Y CERTIFICADOS EN CULTIVO DE FLORES COMPOST BIOABONO
* Aplicación 100 kg de compost * Utilización de pesticidas y herbicidas * Mayor uso de riego * Producción del cultivo en períodos y cantidades uniformes. * Temperatura del suelo entre 13.5 y 15°C Aplicación de sólo 75kg de bioabono Control biológico de patógenos - cero agroquímicos Disminución de 30% en riego Se acorta en una (1) semana el período y aumenta la producción entre 9 y 40% sobre el promedio. Aumento de la temperatura del suelo a 16.5°C Contenido de masa microbiana benéfica

11 Fertilización Química
COSTOS PRODUCCION CLAVEL RESULTADOS EN 12 CULTIVOS DE FLORES UBICADOS EN LA SABANA DE BOGOTA LAS DIFERENCIAS SON MINIMAS ENTRE FINCAS ANTES DE USAR BIOABONO Fertilización Química PRESIEMBRA 1 ha = 220 camas 110 kg x cama x $ 120. = $ / cama $ x 220 = $ 2´ POSTSIEMBRA 1 Ha= 220 camas $790 x cama x 15 s. = $ / cama $ x 220 camas = $ 2´ oo TOTAL COSTO DE PRODUCCION POR HECTAREA $ 5´ oo UTILIZANDO BIOABONO - 0 Fert. Quím. PRESIEMBRA 1 Ha = 220 camas 40kg bioabono x cama $130= $ / cama $5.200 x 220 = $ 1´ POSTSIEMBRA 1 Ha = 220 cama 58 kilos x cama x $ 130 = $7.540 $7.540 x 220 camas = $ 1´ oo TOTAL COSTO DE PRODUCCION POR HECTAREA $ 2´ oo AHORRO EN LA PRODUCCION POR Ha. $ 2´ % / AUMENTA LA PRODUCCION ENTRE 9 a 40% En PROFLORA 99 - El Grupo Multiflora fue ganador de 1° y 2° Puesto en Clavel, 1° y 2° Puesto en Pompom y Mención Especial en variedad Matsumoto. Valor US$1 = $ Marzo de 1999

12 BENEFICIOS QUE REPRESENTA LA UTILIZACION DE LA BIOTECNOLOGIA
* MEJORA AMBIENTAL DE LA REGION * PRODUCCION BIOLOGICA DE ALIMENTOS * GENERACION DE EMPLEO (mejora socio-cultural, económica, de salubridad, etc.) * RECUPERACION DE SUELOS * RECUPERACION DE FUENTES HIDRICAS * RECUPERACION DE SUBPRODUCTOS * COBERTURA A TODO EL GLOBO TERRAQUEO SOLUCIONES PARA EL NUEVO MILENIO

13 ____________________________________________________________________
RESUMEN HOJA DE VIDA LUIS ORLANDO CASTRO CABRERA * Ingeniero Electrónico, B.Sc en Electrodiagnóstico, M.Sc en Ciencias y Ph.D en Ciencias de la Universidad de Nueva York. * Ha sido Profesor en las Universidades de N.Y - Nacional de Colombia. * Fue objeto de un Diálogo Científico en el mes de abril de 1998 en la Universidad de Puerto Rico con asistencia de 66 Universidades del Mundo. * Ha escrito 24 libros sobre temas científicos. * Ha sido Catedrático en las Universidades de Los Andes, Javeriana, Cooperativa, Militar, Distrital y Nacional de Colombia. * Actual Presidente Nacional de la FUNDACION COLOMBIANA DE CIENCIAS * Ganador del PREMIO ALCATEL A LA INNOVACION TECNOLOGICA EN COLOMBIA 1999. ____________________________________________________________________ Dirección: Carrera 7a No Of Tel Fax Santafé de Bogotá - Colombia. Luis Orlando Castro, Ph.D

14 DOSIFICACIONES DEL BIOABONO A DIFERENTES CULTIVOS
Luis Orlando Castro Ph.D en Ciencias Luis Orlando Castro Ph.D en Ciencias DOSIFICACIONES DEL BIOABONO A DIFERENTES CULTIVOS Según experiencias de aplicación Arroz: 2-3 tn-ha: Se adicionan al 100% del abonamiento químico, a la rastrillada. Frijol: 4-5 tn-ha: - Se incorpora al suelo con la rastrillada Hortalizas: 4-5 tn-ha: Se incorpora al suelo con la rastrillada Flores: kg/cama: Se incorpora al suelo Arboles Frutales: Tomate de árbol - Naranjo - Lulo - Durazno: 2 a 4 kg/árbol cada semestre en corona para árboles adultos. Para Semillero, se recomienda 20% de BIOABONO y 80% de material convencional. Maracuya - Badea - Mora - Lulo: 3 a 5 tn/ha: Se incorpora al suelo con rastrillada o por corona, en aplicaciones de 100 grs. mes. Pastos: 2-4 tn-ha - Después del corte o al retirar los animales, por rastrilleo se incorpora RESULTADOS OBTENIDOS: Aumenta la retención de agua - Mejora la microfauna del suelo - Mayor asimilación de micronutrientes - Controla los patógenos del cultivo - Es asimilado entre un 96-98% - Relación C/N óptima - Libre de patógenos - Aporta bacterias fijadoras de N - Mejora la estructura del suelo - pH de Aumenta producción entre 9 a 40%. En frijol aumento 244% - Mejora la calidad de los productos obtenidos. En flores disminuyo el costo de producción en 49%. DOSIFICACIONES DEL BIOABONO A DIFERENTES CULTIVOS Según experiencias de aplicación Arroz: 2-3 tn-ha: Se adicionan al 100% del abonamiento químico, a la rastrillada. Frijol: 4-5 tn-ha: - Se incorpora al suelo con la rastrillada Hortalizas: 4-5 tn-ha: Se incorpora al suelo con la rastrillada Flores: kg/cama: Se incorpora al suelo Arboles Frutales: Tomate de árbol - Naranjo - Durazno: 2 a 4 kg/árbol cada semestre en corona para árboles adultos. Para Semillero, se recomienda 10% de BIOABONO y 90% de material convencional. Maracuya - Badea - Mora- Lulo: 3 a 5 tn/ha: Se incorpora al suelo con rastrillada o por corona, en aplicaciones de 100 grs. mes. Pastos: 2-4 tn-ha - Después del corte o al retirar los animales, por rastrilleo se incorpora RESULTADOS OBTENIDOS: Aumenta la retención de agua - Mejora la microfauna del suelo - Mayor asimilación de micronutrientes - Controla los patógenos del cultivo - Es asimilado entre un 96-98% - Relación C/N óptima - Libre de patógenos - Aporta bacterias fijadoras de N - Mejora la estructura del suelo - pH de Aumenta producción entre 9 a 40%. En frijol aumento 244% - Mejora la calidad de los productos obtenidos. En flores disminuyo el costo de producción en 49%. Carrera 7aNo Of Tel Fax Carrera 7aNo Of Tel Fax Luis Orlando Castro, Ph.D

15 DOSIFICACIONES DEL BIOABONO A DIFERENTES CULTIVOS
Según experiencias de aplicación Arroz: 2-3 tn-ha: Se adicionan al 100% del abonamiento químico, a la rastrillada. Frijol: 4-5 tn-ha: - Se incorpora al suelo con la rastrillada Hortalizas: 4-5 tn-ha: Se incorpora al suelo con la rastrillada Flores: kg/cama: Se incorpora al suelo Arboles Frutales: Tomate de árbol - Naranjo - Durazno: 2 a 4 kg/árbol cada semestre en corona para árboles adultos. Para Semillero, se recomienda 10% de BIOABONO y 90% de material convencional. Maracuya - Badea - Mora- Lulo: 3 a 5 tn/ha: Se incorpora al suelo con rastrillada o por corona, en aplicaciones de 100 grs. mes. Pastos: 2-4 tn-ha - Después del corte o al retirar los animales, por rastrilleo se incorpora RESULTADOS OBTENIDOS: Aumenta la retención de agua - Mejora la microfauna del suelo - Mayor asimilación de micronutrientes - Controla los patógenos del cultivo - Es asimilado entre un 96-98% - Relación C/N óptima - Libre de patógenos - Aporta bacterias fijadoras de N - Mejora la estructura del suelo - pH de Aumenta producción entre 9 a 40%. En frijol aumento 244% - Mejora la calidad de los productos obtenidos. En flores disminuyo el costo de producción en 49%. Carrera 7aNo Of Tel Fax Luis Orlando Castro, Ph.D

16 Luis Orlando Castro, Ph.D
BACTERIA SENCILLA

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26


Descargar ppt "BIOTECNOLOGIA AGROCOLOMBIANA Galardonada con el PREMIO ALCATEL"

Presentaciones similares


Anuncios Google