La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONDUCTA MEDICA. DECADENCIA DE LA MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA Y HEGEMONIA DE LA MEDICINA BASADA EN LOS VALORES. LECCION 16ª.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONDUCTA MEDICA. DECADENCIA DE LA MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA Y HEGEMONIA DE LA MEDICINA BASADA EN LOS VALORES. LECCION 16ª."— Transcripción de la presentación:

1 CONDUCTA MEDICA. DECADENCIA DE LA MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA Y HEGEMONIA DE LA MEDICINA BASADA EN LOS VALORES. LECCION 16ª

2 HISTORIA DE LA MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA Canadiam Medical Journal.(1990 ) U.K. 1992-2000. Pioneros de la M.B.E David Sackett. ( 1996 ) “La aplicación de la informática medica y de la epidemiología clínica al tratamiento de enfermos individuales”.

3 RAICES DE LA M. B. E.(I) A-Una Filosofía ( la búsqueda de la evidencia ) T. Anatomoclinicas. Escuela de Paris ( 1890 )” la lesión y el agente que la origina determina el tipo de enfermedad “ Bichat, Laennec, Trouseau, Corvisart, Charcot……. -La búsqueda del síntoma- signo. - La jerarquizacion de los signos y su valor diagnostico.

4 RAICES DE LA M.B.E. (II) “ B- Una Habilidad= Saber ver los datos mas relevantes y duros. que sirvan para el diagnostico y tratamiento. C- Una Aplicación= De los instrumentos diagnósticos y terapéuticos mas fiables y validos. -Fiable es :fidedigno “lo que diagnostico es lo que es” -Valido es:” en igualdad de caso el tratamiento es equiparable “.

5 LOS 5 PASOS DE LA M.B.E. 1º PASO.FORMULAR LAS PREGUNTAS. Efectuar los interrogantes que hemos de contestar. ¿ cuales son los criterios de una TBC.? ¿ que criterios debe reunir el diagnostico de T. ansiedad.? ? En enfermos con Ca de pulmón, añadir radioterapia da mejores resultados que la quimioterapia sola.?

6 LOS 5 PASOS DE LA M.B.E. 2º Paso:Buscar la respuesta: Según el tipo de pregunta existen mejores respuestas. -Para el diagnostico= Estudios transversales. -Para la terapéutica= Estudios clínicos controlados. -Para el pronostico= Estudios de cohortes. - Para la etiología= Estudios de cohortes.

7 LOS 5 PASOS DE LA M.B.E. 3º Paso:Detectar la evidencia. -analizar, contrastar y mantener al día las fuentes información. -evitar “ a priori. “evitar los sesgos de lo que parece evidente” COMPROBAR

8 LOS 5 PASOS DE LA M.B.E. -Fuentes muy amplias-www.clinicalevidence.com -Al día en revisiones-www.update- sotftware.com/abstract/mainindex.htm. -Estudios específicos-Medline

9 LOS 5 PASOS DE LA M.B.E. 4Paso: Aplicar los resultados. 1º, 2º y 3º Paso en el enfermo concreto - Se autoevalúa preguntándose si las actuaciones que pienso tomar están basadas en “evidencias”

10 LOS 5 PASOS DE LA M.B.E. 5ºPaso:Evaluar los resultados. “respuestas que satisfacen o no en la practica clínica” -Reevaluar las propias actuaciones. -Buscar alternativas

11 LA MEDICINA BASADA EN LOS VALORES “Introducción de los valores en los juicios diagnósticos y en las decisiones terapéuticas. -Basado en la subjetividad del enfermar personal. -Introduce la personalidad en el diagnostico, elección terapéutica, pronostico, evolución y toma de decisiones. PERSONALIDAD Y EXPECTATIVAS

12 LA MEDICINA BASADA EN LOS VALORES VALOR=Elemento de calificación personal entitativo que se desprende de un jerarquizacion ideológica. -Los valores están asumidos por la persona. -Los valores son coherentes en y con el sujeto. -La trayectoria vital esta guiada por los valores “guía” La medicina basada en los valores supedita las “evidencias” a la valoración personal.


Descargar ppt "CONDUCTA MEDICA. DECADENCIA DE LA MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA Y HEGEMONIA DE LA MEDICINA BASADA EN LOS VALORES. LECCION 16ª."

Presentaciones similares


Anuncios Google