La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CURSO DE GESTIÓN CONTABLE ASISTIDA POR COMPUTADOR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CURSO DE GESTIÓN CONTABLE ASISTIDA POR COMPUTADOR"— Transcripción de la presentación:

1 CURSO DE GESTIÓN CONTABLE ASISTIDA POR COMPUTADOR
Jesús Dariel Giraldo Medellín La meta de la Contabilidad es proporcionar información útil a las personas que toman decisiones económicas. Robert and Mary Meigs / Contabilidad Gerencial, la base para la toma de decisiones.

2 InSoft Ltda Manizales – Caldas Calle 62 No. 23-61 Oficina 306
PBX: Sitio web:

3 Premios

4 Reconocimientos Nominación por la Federación Nacional de Cafeteros al premio Portafolio año 2000 en la categoría “CREATIVIDAD”. Certificación COLCIENCIAS a AgroWin v.3 y ContaPyme v.3 como productos de alto contenido de investigación científica y tecnológica nacional, según resolución de (E.T. art num. 8; D.R de 2003, arts. 15 y 17).

5 Ventas a Latinoamérica
Colombia Chile Venezuela Perú México Argentina España Puerto Rico Ecuador Guatemala Nicaragua El Salvador Estados Unidos Panamá Honduras Costa Rica República Dominicana Paraguay Bolivia Canadá

6 Objetivo del curso Alcance del curso Plan del curso Metodología
ACERCA DEL CURSO Objetivo del curso Alcance del curso Plan del curso Metodología

7 PLAN DEL CURSO Sesión 1 Aspectos a tener en cuenta para llevar una contabilidad sistematizada. Interpretación sencilla de los informes financieros. Tipos de contabilidades. Acerca de ContaPyme. Instalación del Programa. Las rutas principales para el manejo de ContaPyme. Creación de la empresa y sus centros de costos. Definición y consulta del catálogo de terceros (proveedores y clientes).

8 Sesión 2 Adecuación del plan de cuentas PUC a la empresa. Registro de operaciones diarias de la empresa. DÍA 1 TARDE Sesión 3 PRÁCTICA Talleres Sesión 4 TEÓRICO-PRÁCTICA Día 2 Sesión 5 Recapitulación Cálculo automático de impuestos. La impresión de documentos legales y contables. Sesión 6 Informes de contabilidad. Consulta y auditoria de información.

9 Sesión 7 PRÁCTICA Talleres Sesión 8 Aula virtual Cuentas por cobrar y cuentas por pagar. Visión de un sistema de información integrado (ERP).

10 Aspectos a tener en cuenta para una contabilidad sistematizada
La contabilidad es una herramienta que nos ayuda a conocer la situación financiera de una empresa. En ella se elaboran diversos documentos, pero entre ellos dos principales: el Balance y la Cuenta de Resultados. Dependiendo del perfil de los asistentes se pueden tocar con mayor profundidad estos conceptos

11 Balance General El balance: Presenta el estado de las cuentas del activo, pasivo y patrimonio. Normalmente el balance calcula temporalmente la utilidad hasta la fecha de trabajo y la inserta en el patrimonio en la cuenta de utilidad del ejercicio (si hay utilidad) o en la cuenta de pérdida del ejercicio (si hay pérdida). La ecuación del balance debe entonces ser ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO

12 Tipos de Balances Balance de apertura: al comienzo del ejercicio; nos permite conocer con que recursos cuenta la empresa para iniciar su ejercicio económico. Balances parciales: a cierre del mes, trimestre, semestre, o con la periodicidad que se quiera; nos permite conocer la situación de la empresa en esos momentos determinados. Balance final: al cierre del ejercicio; nos permite conocer como queda la situación financiera de la empresa una vez finalizado su ejercicio. Normalmente el Balance final de un período corresponde al Balance de Apertura del siguiente.

13 Estado de Resultados El estado de resultados: Presenta el estado de las cuentas de resultados. Esto es, las cuentas de ingresos y de egresos. La diferencia entre ingresos y egresos es la utilidad del ejercicio. UTILIDAD = INGRESOS – EGRESOS. El estado de resultados presenta únicamente los saldos de las cuentas de ingresos y egresos que corresponden al ejercicio contable (al año). Los ingresos o egresos de un año anterior no se presentan en este informe.

14 Las Cuentas Técnicamente se define una cuenta como el registro contable utilizado para clasificar o resumir todos los aumentos o disminuciones en cualquier partida del activo, pasivo, patrimonio, ingresos o egresos.Clasificación de las cuentas. Las Cuentas se clasifican según pertenezcan al Balance o al Estado de Resultados. En el balance hay cuentas propias del Activo, del Pasivo y del Patrimonio. En el Estado de resultados las cuentas pueden ser de Ingresos o de Egresos.

15 Tipos de contabilidad Contabilidad General
La contabilidad general es la disciplina que se ocupa de la clasificación, registro, presentación e interpretación de los datos relativos a actos y hechos administrativos de las empresas, para presentar en términos monetarios la información histórica o predictiva para utilidad de la empresa o de otros entes externos a ella.

16 Contabilidad Tributaria
La contabilidad tributaria es el sistema de información orientado a dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de las organizaciones. Utiliza los reportes de la contabilidad general para rendir informes a entes externos a la empresa como el gobierno o los bancos prestamistas.

17 Contabilidad de costos
La contabilidad de costos es una rama de la contabilidad que analiza cómo se distribuyen los costos y los ingresos de la empresa entre los diversos productos que genera y entre sus diferentes departamentos o secciones en que se divide. Mientras que la contabilidad general analiza la empresa como un todo, la contabilidad de costos permite analizar en profundidad los ingresos que se han generado y los costos que se han producido en sus diferentes secciones o divisiones.

18 Sistema totalmente integrado
Contabilidad. Cont. para no contadores (Ingresos, gastos y pagos). Cuentas por cobrar y cuentas por pagar. Activos fijos e inversiones. Inventarios y facturación. Presupuestos por empresa y por centros de costos. Indicadores de gestión y Balanced Scorecard Sistema de costos de producción.

19 Gestión en tiempo real Disponibilidad de información oportuna, en forma ágil y útil para la toma de decisiones. Registro de información en forma multiusuario. Registro y consolidación por medio de sincronizaciones para estaciones remotas. Acceso instantáneo a la información, a informes y estadísticas. Sistema de indicadores de gestión en tiempo real. Único sistema con manejo de variables de tiempo. Consulta de informes a cualquier fecha. Innumerables informes e indicadores de gestión que permiten la toma de decisiones oportunas. La aplicación se puede instalar en modo multiusuario utilizando el método de sincronización con lo cual cada equipo trabaja en una base de datos independiente evitando que si le ocurre un daño al equipo en el momento de trabajar, esto afecte a los demás usuarios; periódicamente se procede a sincronizar exportando e importando los datos entre los usuarios. Al registrar cualquier operación, los indicadores se actualizan pudiéndose consultar la información inmediatamente.

20 Sistema de indicadores de gestión personalizables

21 Herramientas adicionales de gestión
Exploradores de movimiento ContaExcel Balanced Scorecard Drill down Usuarios y perfiles de seguridad Sistema de copias de seguridad Cálculo automático de impuestos Exporta e importa a Ms-Excel. Permite diseñar los documentos (facturas, recibos, comprobantes, etc.) de acuerdo a las necesidades de la empresa. Tutor multimedia. Ayuda en línea Manuales ilustrados. - Exploradores: Estos son programas especiales que permiten visualizar el movimientos generado al procesar las operaciones y manipularlo en forma dinámica para rápidamente obtener información que no se encuentre disponible a través de informes. Con los exploradores se pueden realizar tareas como: · Búsqueda de errores e inconsistencias.   · Tareas de auditoria.   · Generar consolidados por alguna variable.   · Exportar a MS-Excel u otros formatos cierta información.   · Generar reportes definidos por el usuario.   · Etc. - ContaExcel: ContaExcel es una hoja electrónica de cálculo especialmente diseñada para permitir el desarrollo de modelos de hojas de cálculo que acceden directamente sobre el sistema de información de AgroWin. ContaExcel es una herramienta de cálculo especial para gerentes, contadores y analistas que deseen desarrollar sus propios modelos, reportes, análisis y mantenerlos actualizados en la medida en que los datos de AgroWin se vayan actualizando. - Drill down: Los informes por pantalla ofrecen la capacidad de "drill down", es decir, consultar la historia de cada dato del informe hasta llegar al comprobante original. - Usuarios y perfiles de seguridad: El objetivo de esta herramienta es poder limitar el acceso a la información a los diferentes usuarios del sistema. Permite la definición de perfiles de seguridad generales que estarán de acuerdo a los criterios establecidos por la empresa. La definición de usuarios se limita únicamente a indicar sus claves de acceso y el perfil de seguridad que se les asignará. - Sistema de copias de seguridad: AgroWin dispone de un muy bien logrado sistema de copias de seguridad que le dan al usuario la certeza de que nunca se le perderá la información registrada.

22 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION
El éxito de una inversión exige más que el entendimiento de los conceptos contables. Exige experiencia, juicio, paciencia y capacidad suficiente para enfrentar las actividades en las empresas. MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION FIN


Descargar ppt "CURSO DE GESTIÓN CONTABLE ASISTIDA POR COMPUTADOR"

Presentaciones similares


Anuncios Google