La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comisión Nacional Salud, Ciencia y Técnica Ministerio de Salud Presidencia de la Nación Becas Ramón Carrillo-Arturo Oñativia Estudios Colaborativos Multicéntricos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comisión Nacional Salud, Ciencia y Técnica Ministerio de Salud Presidencia de la Nación Becas Ramón Carrillo-Arturo Oñativia Estudios Colaborativos Multicéntricos."— Transcripción de la presentación:

1 Comisión Nacional Salud, Ciencia y Técnica Ministerio de Salud Presidencia de la Nación Becas Ramón Carrillo-Arturo Oñativia Estudios Colaborativos Multicéntricos / 2008 “Evaluación de políticas, planes y servicios de Salud Mental en Argentina (2007). Diagnóstico para el fortalecimiento de estrategias de intervención en salud mental”

2 Coordinadora:  Sandra Silvana Gerlero Becarios/as:  Augsburger Ana Cecilia  Duarte María Paula  Escalante Miguel Angel  Ianowski María Vanda  Muttazzi Eduardo César  Yanco Débora Ingrid Equipo de investigación Institución Coordinadora: Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Psicología. Instituciones invitadas: Instituto de la Salud “Juan Lazarte”, Universidad Nacional de Rosario. Ministerio de Salud y Acción Social, Entre Ríos. Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Médicas, Escuela Salud Pública, Instituto Salud Mental. Ministerio de la Salud, Río Negro. Departamento de Salud Mental. Ministerio de Salud, Santa Fé, Centro Regional de Salud Mental “Dr. Agudo Avila”. Ministerio de Salud, Gobierno Ciudad Autónoma Buenos Aires. Dirección de Capacitación Profesional y Técnica.

3 OBJETIVO GENERAL  Construir un diagnóstico evaluativo orientado a describir y comprender las políticas, planes, y servicios de salud mental en Argentina durante el año 2007.

4 OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Analizar la legislación vigente y las políticas implementadas en las seis jurisdicciones seleccionadas.  Describir y caracterizar el conjunto de instituciones, servicios y respuestas sociales organizadas que brindan cuidados en salud mental.  Elaborar el perfil epidemiológico de los usuarios de las distintas modalidades de atención en salud mental.  Realizar una síntesis de la producción de investigación sobre salud mental.

5 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS  Estudio multicéntrico: seis (6) jurisdicciones nacionales que cuentan con legislación específica en el sector de salud mental: Ciudad de Buenos Aires, y provincias de Córdoba, Entre Ríos, Río Negro, San Juan, y Santa Fé.  Diseño de estudio de casos múltiples con abordajes cuanti- cualitativos y niveles de análisis interrelacionados. Fuentes Secundarias Fuentes Primarias Análisis documental: Legislaciones y normativas Doc. políticas y programas Informes y registros de servicios de SM. Entrevistas: Decisores y actores político- sanitarios Gestores y Coordinadores de áreas Grupos focales: Miembros de equipos de SM de los servicios de salud

6 DIMENSIONES DE ANALISIS y RESULTADOS  Leyes y normativas reglamentarias: avances y vacancias en cada legislación.  Políticas en salud mental: formalización del área, formulación e implementación, niveles y estrategias de cuidado.  Respuestas sociales organizadas: organización, disponibilidad, y distribución territorial. Caracterización de los recursos humanos. Modalidades de resolución de los servicios de salud mental.  Perfil de usuarios/as de servicios de salud mental: caracterización sociodemográfica, problemas prevalentes, procedimientos terapéuticos, tratamientos farmacológicos.  Investigaciones sobre salud mental: políticas, epidemiología y estudios evaluativos de programas y servicios de salud mental.

7 Construyendo puentes entre investigadores y decisores Gestión Avanzar en la consolidación del perfil epidemiológico contribuye a priorizar la distribución y adecuación de los servicios desde una perspectiva poblacional Producción de conocimientos fortalece la gestión y los procesos de gestión recrean la investigación Responsabilidad compartida Encuentro humano con incertidumbre Consenso sobre posibilidades y límites Brindar información sistematizada que fortalezca la necesidad de una legislación nacional de salud mental Involucrar a responsables y equipos locales para la incorporación de la evaluación como estrategia sistemática en el desarrollo de acciones en salud mental Producir conocimiento exhaustivo de recursos, estructura disponible y procesos y respuestas de cuidado existentes en cada región para orientar acciones y políticas en salud mental Investigación


Descargar ppt "Comisión Nacional Salud, Ciencia y Técnica Ministerio de Salud Presidencia de la Nación Becas Ramón Carrillo-Arturo Oñativia Estudios Colaborativos Multicéntricos."

Presentaciones similares


Anuncios Google