La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los africanos Algunos llegaron con los españoles porque ya eran esclavos en Europa. La mayoría vino de Africa al morirse los indígenas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los africanos Algunos llegaron con los españoles porque ya eran esclavos en Europa. La mayoría vino de Africa al morirse los indígenas."— Transcripción de la presentación:

1 Los africanos Algunos llegaron con los españoles porque ya eran esclavos en Europa. La mayoría vino de Africa al morirse los indígenas.

2 Trabajos en la colonia La mayoría trabajó en las plantaciones de azúcar y como sirvientes. Algunos fueron artesanos de gran nivel. Hacían todos los trabajos en la ciudades que otros no querían hacer. Eran propiedad de los amos.

3 Condiciones de vida Dependía del tipo de trabajo. Dependía del amo.
Muy difícil para las mujeres. Muertes en los barcos. El mal trato llevó a grandes rebeliones. Esclavos fugitivos: cimarrones. Comunidades en zonas remotas: palenques o quilombos (Palmares) Manumisión (libertad).

4 Los africanos criollos
Nacidos en América. Haití fue el primer país que abolió la esclavitud. Cuba y Brasil fueron los únicos dos países que mantuvieron la esclavitud hasta fines siglo XIX.

5 La influencia en la religión
Sincretismo religioso (hibridación). Santería: combina Lucumí-Yoruba con el catolicismo. Apoyo espiritual y resistencia. Santero como intermediario entre orisha y los creyentes.Los orishas representan una mezcla de los santos católicos con los dioses africanos. Los orishas tienen varias características carnales. Relación directa entre orisha y la comida.

6 El candomblé en Brasil El dios supremo es Olofi-Olorun.
Festividades importantes de cada orisha. Platos y colores preferidos.

7 Diferencias entre las religiones
En las africanas los humanos y los dioses no viven en mundos separados. El hombre y la mujer son parte de una continuidad que también incluye a los muertos y los dioses. Lo físico es igualmente importante para el orishá como para el ser humano. El mal no es concebido como una fuerza absoluta sino en relación con el bien y la fuerza vital (no hay pecado original)

8 La influencia de la religión
En la música y los bailes. Merengue y salsa. Samba. Cocina: distintos tipos de frijoles y especias.

9 La Negritude Movimiento político y cultural que luchó contra la discriminación racial. El propósito del movimiento era celebrar todo aquello relacionado con la raza negra y combatir el racismo. Aimée Cessaire, poeta de Martinica, fundó en París (1932) la revista Legitime Défense para dar comienzo a su ataque contra el racismo.

10 Cuba, Puerto Rico y la República Dominicana
Nicolás Guillén ( ) El negrismo. Palés Matos (Puerto Rico) Manuel de Cabral (República Dominicana) Brasil y su teatro experimental (alfabetización). Otros países trataron de ignorarlos.

11 Los africanos hoy en día
Los africanos andinos y caribeños no han existido en el modelo de la colonialidad. En América 15 millones de africanos han sido ignorados. En 2004 Uribe, presidente de Colombia, pasó leyes que revocaban los derechos territoriales de africanos andinos. Estos y muchos intelectuales reaccionaron desde la herida colonial y articularon un paradigma dentro de historias heterogéneas y de conocimientos diferentes.


Descargar ppt "Los africanos Algunos llegaron con los españoles porque ya eran esclavos en Europa. La mayoría vino de Africa al morirse los indígenas."

Presentaciones similares


Anuncios Google