La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pensamiento político moderno Nicolás Maquiavelo. Maquiavelo (1469-1527) Escritor, jurista, diplomático, político. Secretario del Consejo de los Diez de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pensamiento político moderno Nicolás Maquiavelo. Maquiavelo (1469-1527) Escritor, jurista, diplomático, político. Secretario del Consejo de los Diez de."— Transcripción de la presentación:

1 Pensamiento político moderno Nicolás Maquiavelo

2 Maquiavelo (1469-1527) Escritor, jurista, diplomático, político. Secretario del Consejo de los Diez de Florencia Embajador en estados italianos y alemanes Problemas políticos a partir de 1512.

3 Escritos de Maquiavelo Discursos sobre la primera década de Tito Livio (1513- El Príncipe (1513; publicado en 1532) Arte de la Guerra (1516; publicada en 1521) Historia de Florencia (1523; inconclusa) La Mandrágora (obra teatral; 1518) Belfegor (novela; 1518) Sus obras son incluídas en el Index romano en 1559. En 1564 se confirma su prohibición en el Concilio de Trento.

4 Contexto general de sus escritos Creciente sometimiento de la Italia culta por potencias extranjeras (Francia y España) Fracasos y reveses políticos personales

5 “El príncipe” Escrita en 1513. Deseo de agradar a Lorenzo de Médici Gran influencia y difusión. Centro de las discusiones posteriores sobre la naturaleza y sobre todo sobre el ejercicio del poder

6 Principios básicos de “El príncipe” A diferencia de Moro, la cuestión política se plantea en el ámbito histórico. Teoría política pragmática y amoral. Posibilidad de deducir enseñanzas políticas de la historia: cómo lograr y mantener el poder. Secularización de la política.

7 Rasgos básicos de la actuación del príncipe Condición necesaria en la actuación política: la virtú: energía necesaria para lograr un objetivo. Los grandes principios deben someterse a las exigencias del momento. El rey “justo” medieval debe dejar paso al príncipe que sólo tiene en cuenta el interés del Estado y el de la opinión

8 El capítulo XVIII: “De cómo los príncipes han de mantener la palabra dada” Realismo desilusionado: los gobernantes fieles y leales sólo aparecen en las obras de los filósofos; la realidad es muy diferente. Para mantener el poder, no basta sólo el derecho. Necesidad de usar la fuerza, también el engaño (el león y el zorro). El respeto a la palabra dada no se debe mantener si se sigue un perjuicio. Ejemplos: Alejandro VI, Fernando el Católico. Necesidad de utilizar a su favor la opinión. Si es necesario, debe mentir, simular y disimular. Casos en los que no debe tener en cuenta la opinión: la gestión financiera y la defensa del Estado


Descargar ppt "Pensamiento político moderno Nicolás Maquiavelo. Maquiavelo (1469-1527) Escritor, jurista, diplomático, político. Secretario del Consejo de los Diez de."

Presentaciones similares


Anuncios Google