La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DiscapacidadesPrevención de alteraciones antes del nacimiento 1 Tema 8 Prevención de alteraciones antes del nacimiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DiscapacidadesPrevención de alteraciones antes del nacimiento 1 Tema 8 Prevención de alteraciones antes del nacimiento."— Transcripción de la presentación:

1 DiscapacidadesPrevención de alteraciones antes del nacimiento 1 Tema 8 Prevención de alteraciones antes del nacimiento

2 DiscapacidadesPrevención de alteraciones antes del nacimiento 2 Factores a considerar antes de la gestación –Edad de gestación –Consejo genético Factores a controlar durante la gestación –Aporte genético –Consumo de drogas –Cuidados físicos de la embarazada –Cuidados emocionales o psíquicos embarazada-feto

3 DiscapacidadesPrevención de alteraciones antes del nacimiento 3 Factores a considerar antes de la gestación Edad de gestación Se ha comprobado que la edad de la madre y del padre influyen en la gestación en lo que refiere el síndrome de Down. A partir de los 35 años de edad de la madre, aumenta la posibilidad de tener hijos con esa deficiencia. Por debajo de los 18 años, aumentan, entre otras patologías, las anencefalias, espina bífida, prematuridad, toxemia y preeclampsia. Consejo genético La medicina preventiva ha adquirido gran importancia. Actualmente es frecuente buscar información cuando uno de los miembros de la pareja presenta una enfermedad que pudiera hacer peligrar la vida del futuro hijo, cuando se tienen familiares con alguna alteración que pudiera repercutir en el bebé, para tomar decisiones preconcepcionales, por edad avanzada, por ser consanguíneos o por incompatibilidad Rh.

4 DiscapacidadesPrevención de alteraciones antes del nacimiento 4 Factores a controlar durante la gestación Aporte genético Consejo genético Consumo de drogas –Teralogía: daño que puede producirse al huevo, al embrión o al feto cuando toma una sustancia la madre. El mayor peligro está en los primeros días de gestación cuando la mujer aún desconoce que está embaraza y sigue un sistema de vida en que haya factores de riesgo. Están en constante revisión el estudio de sustancias como: morfina, codeína, barbitúricos, marihuana, etc. Gran parte de las mujeres drogodependientes son portadoras de enfermedades de transmisión sexual que contagian a sus hijos. Éstos, además, son más propensos a enfermedades asociadas debido a la disminución de cuidados, la falta de aseo y la mala alimentación. Las carencias o alteraciones afectivas, también dan lugar a retrasos en los estudios. –Tabaco: reduce la circulación placentaria y dificulta el aporte de oxigeno y alimentos al feto. Dificulta la eliminación de CO2, aumenta el número de latidos cardíacos fetales, reduce sus movimientos respiratorios hasta un 45 % y disminuye el peso de los neonatos. El número de hijos prematuros aumenta proporcionalmente al número de cigarrillos y a partir de diez cigarrillos diarios pueden aparecer lesiones fetales. Durante la lactancia, la nicotina pasa al niño, que se seguirá intoxicando. En los niños fumadores pasivos, aumentan las enfermedades respiratorias.

5 DiscapacidadesPrevención de alteraciones antes del nacimiento 5 Factores a controlar durante la gestación –Alcohol: tóxico peligroso para el niño, aunque no está demostrado que produzca lesiones genéticas, ni que afecte a la herencia el estado de embriaguez durante la concepción. El mayor peligro está en el consumo al principio de la gestación, hasta el cuarto mes. Las madres “bebedoras sociales” pueden tener hijos con cara aplanada, nariz pequeña, ojos pequeños, crecimiento deficiente pre y postnatal, etc. En madres alcoholizadas, además pueden darse trastornos neurológicos, afectación de corazón y riñón y suele aparecer el Síndrome Alcohólico Fetal (SAF), caracterizado por temblores, convulsiones, irritabilidad psicomotora, hipertensión muscular y sensibilidad extrema al ruido. –Café: sólo en casos extremos pueden aparecer problemas para el feto, pudiendo desencadenarse un aborto o parto prematuro. Se recomienda disminuir el consumo. –Medicamentos: muy pocos presentan la seguridad plena de inocuidad para el feto. En todo caso, tomarlos solamente si están verdaderamente indicados.

6 DiscapacidadesPrevención de alteraciones antes del nacimiento 6 Factores a controlar durante la gestación Cuidados físicos de la embarazada –Control del embarazo: Realizado por un servicio médico, para controlar que el proceso se desarrolla con normalidad. Se debe acudir al médico, cuando se tenga constancia del embarazo y asistir a las revisiones periódicas que estime el tocólogo. Se hará una historia clínica de los antecedentes médicos generales, historia menstrual, partos y embarazos anteriores, evolución del embarazo en curso y los análisis rutinarios y pruebas realizadas. –Aumento de peso: Debe controlarse. Al final del embarazo el peso total no deberá exceder de los 12.500 g. También debe vigilarse si apenas hay aumento de peso. –Alimentación: Debe llevarse una alimentación variada y rica en frutas y verduras. Disminuir hidratos de carbono, aumentando las proteínas de pescado, carne o queso. –Preparación para el parto: Su objetivo es la relajación y control de los dolores de parto, proporcionando conocimientos de todo el proceso. Los ejercicios físicos suponen una ayuda para relajarse y controlar la respiración.

7 DiscapacidadesPrevención de alteraciones antes del nacimiento 7 Factores a controlar durante la gestación Cuidados emocionales o psíquicos embarazada-feto –Planificar el embarazo o desearlo. Los hijos aceptados o deseados son menos problemáticos. En los embarazos no aceptados suele aparecer estrés, depresión, mal humor, dejadez..., manifestaciones que influyen en el feto. Las señales emocionales trasmitidas por la madre, su alimentación y el consumo de drogas o fármacos condicionarán los aspectos biológicos y psicológicos que presentará el neonato y que intervendrán en sus primeras relaciones. –Afectividad. Tener buenas relaciones con el cónyuge y recibir afecto y comprensión suele crear un clima de tranquilidad y alegría para ella y para el niño. Los conflictos matrimoniales son un factor de riesgo. –Cuidados emocionales de la embarazada a sí misma y a su hijo Relajación: beneficia el cuerpo y la mente, reduce la tensión muscular, el cansancio, el estrés y aumenta la circulación sanguínea. Adquisición de seguridad en su nuevo rol- Son muy útiles las actividades basadas en modelos de conducta: –Técnica de autoverbalización: decirse a uno mismo lo que va a hacer. Las frases positivas proporcionan autoafirmación. Se trata de desarrollar conductas determinadas. –Técnica de acondicionamiento encubierto: consiste en imaginarse a no mismo mostrando conductas que se deseen desarrollar o modificar e imaginar las consecuencias.


Descargar ppt "DiscapacidadesPrevención de alteraciones antes del nacimiento 1 Tema 8 Prevención de alteraciones antes del nacimiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google