La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El aborto Integrantes del equipo: Heriberto Rodríguez Chicará

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El aborto Integrantes del equipo: Heriberto Rodríguez Chicará"— Transcripción de la presentación:

1 El aborto Integrantes del equipo: Heriberto Rodríguez Chicará
Antonio de Jesús Rodríguez Caballero

2 Introducción El tema del aborto es una realidad que se vive en la actualidad de nuestra sociedad. Además de que es muy polémico por que antes de los embarazos no deseados se cree que la única solución es el aborto, el cual es la interrupción de una vida en formación. Los embarazos a temprana edad generalmente son no deseados y mal visto por qué nuestra sociedad está rígida por códigos morales, que le prohíben a la mujer tener relaciones sexuales en la adolescencia o fuera del matrimonio. Este tema también toma importancia porque existen diferentes posturas y argumentos tanto a favor como en contra de ello según desde las diferentes perspectivas que se observen.

3 Planteamiento del problema
Los embarazos no deseados se presentan hoy en día en sector de la sociedad muy vulnerable; por la falta de madurez, capacidades para tomar sus propias decisiones, la poca información, la imprudencia o una mala comunicación de padres a hijos sobre dicho tema genera serios conflictos personales (desesperación y miedo) y familiares. Ante ello los adolescentes se ven influidos a tomar la decisión de abortar al producto; teniendo en cuenta que este se produjo por el mal uso de una relación sexual por vivir intensas emociones dejándose llevar por momentos de felicidad y placer. No teniendo en cuenta las consecuencias que esto podía tener sobre todo porque no tiene la suficiente madurez física y psicológica para reaccionar ante dicho problema.

4 Objetivos GENERAL Ofrecer mayor información a los adolescentes sobre el tema ya que es de mucha relevancia. ESPECIFICO Determinar cuáles son las causas principales que inducen a los adolescentes a tomar la decisión de abortar. Demostrar que la educación sexual hacia los adolescentes es insuficiente por parte de sus padres.

5 Estudio del arte Antiguamente la práctica del aborto era usado para el control de natalidad. En el siglo XIX, el aborto solo estaba permitido en casos en los que peligraba la vida de la madre. en el siglo XX la legalización del aborto permitió la interrupción de los embarazos no deseados en diferentes situaciones médicas, sociales o particulares. Los abortos por voluntad expresa de la madre fueron legalizados primero en Rusia (1920); después se permitieron en Japón y algunos países de Europa. En 1960 la despenalización del aborto se extendió a muchos países de Europa y América, los motivos legales fueron de tres tipos: El infanticidio y la mortalidad materna asociada a la práctica de abortos ilegales. La sobrepoblación mundial. El auge del movimiento feminista. Hacia 1980, el 20% de la población habitaba en los países en los cuales se permitía el aborto en situaciones donde se ponía en riesgo la vida de la madre; el 40% de la población residía en países en los que el aborto era permitido en situaciones de riesgo para la vida de la salud de la madre, violaciones o incestos, presencia de alteraciones genéticas en el feto y en situaciones sociales especiales (madres solteras y de bajos ingresos); el otro 40% restante de la población habitaba en los lugares donde el aborto estaba liberalizado.

6 Marco teórico El embarazo adolescente se produce por lo general fuera del matrimonio y con lleva a un estigma social en muchas comunidades y culturas, por estas razones se realizan estudios y campañas con el objetivo de conocer las causas y limitar el número de embarazos de adolescentes. Estados unidos es el primer país que tiene la taza de aborto también muy alta.

7 Nuestro país registra altos porcentajes de embarazos en adolescentes a causa de la insuficiente educación sexual la falta de disponibilidad de métodos anticonceptivos y la falta de políticas públicas educativas en muchos gobiernos locales. Los estados con mayor porcentaje de embarazos de adolescentes son: Quinta Roo, baja california sur, Chiapas y chihuahua.

8 Causas que originan el aborto
Los tempranos contactos sexuales (la edad 12 años se asocia con un 91% de oportunidades de estar embarazadas antes de los 19 años, y la edad de 13 años se asocia con un 56% de embarazos durante la adolescencia).  El uso temprano del alcohol y / u otras drogas, incluyendo productos como el tabaco, salir de la escuela, la carencia de un grupo de apoyo o pocos amigos.  La carencia de interés en la escuela, familia, o actividades comunitarias.  Percibir pocas o ninguna oportunidad para el éxito.  Vivir en comunidades o escuelas donde los embarazos tempranos son comunes y considerarlo como una norma más que como una causa para su interés.  Crecer en condiciones empobrecidas.  Haber sido víctima de un ataque o abuso sexual, o cuando sus madres a su vez les han dado a luz antes de los 19 años.

9 El aborto puede ser espontaneo o inducido:
Tipos de abortos El aborto puede ser espontaneo o inducido: Espontaneo Es aquel que es provocado intencionalmente. La causa más frecuente es la muerte fetal por anomalías congénita del feto. Inducido Es la interrupción activa del desarrollo vital del embrión o feto. Mediante el uso de dilatadores sucesivos para conseguir el acceso a la cavidad uterina a través de cerviz, si introduce un tubo flexible conectado a una bomba de vacío denominado cánula para extraer el contenido uterino.

10 Aborto terapéutico: Es el realizado cuando el embarazo pone en peligro la vida de la mujer embarazada y/o cuando el feto no va a ser viable (por ejemplo el caso del embarazo ectópico, en el que la implantación del embrión no acontece en el Útero, sino, por ejemplo, en las trompas). Aborto ético o humanitario: Cuando el embarazo ha sido consecuencia de una acción delictiva, fundamentalmente violación o relaciones incestuosas. Aborto psicosocial: Es el realizado por razones personales, familiares, económicas, sociales,... de la mujer. Aborto eugénica: También podría llamarse de “indicación fetal” o “preventivo”. Es el planteado cuando existe importante riesgo o probabilidad de que el nuevo ser está afectado por anomalías o malformaciones congénitas.

11 Consecuencias EFECTOS FÍSICOS Esterilidad.
Nacimientos de niños muertos. Trastorno menstruales. Hemorragia. Infecciones. Shock Coma. Útero perforado Peritonitis

12 Efectos psicológicos Culpabilidad. Impulsos suicidas.
Sensación perdida. Insatisfacción. Sentimiento de luto. Pensar y remordimiento. Retraimiento. Pérdida de confianza en la capacidad de toma de decisiones. Inferior autoestima Preocupación por la muerte. Hostilidad Conducta autodestructiva. Ira/Rabia Desesperación. Desvalimiento. Deseo de recordar la fecha de la muerte. Preocupación por la fecha en que debería nacer o el mes de nacimiento.

13 prevención Una sexualidad responsable es lo indicado para prevenir un aborto. Existen muchos métodos anticonceptivos, que si se usan de manera correcta, evitan un problema como este Porque previenen de modo considerable los riesgos de un embarazo. Información Métodos anticonceptivos

14 Recolección de datos Opción Frecuencia Porcentaje Sí 21 84% No 4 16%
Total 25 100% Opción Frecuencia Porcentaje 4 16% No 21 84% Total 25 100%

15 Opción Frecuencia Porcentaje 5 20% No 20 80% Total 25 100% Opción Frecuencia Porcentaje 7 28% No 18 72% Total 25 100% Opción Frecuencia Porcentaje 5 20% No 20 80% Total 25 100%

16 Opción Frecuencia Porcentaje 15 60% No 10 40% Total 25 100% Opción Frecuencia Porcentaje 13 52% No 12 48% Total 25 100% Opción Frecuencia Porcentaje 18 72% No 7 28% Total 25 100%

17 Opción Frecuencia Porcentaje 21 84% No 4 16% Total 25 100% Opción Frecuencia Porcentaje 5 20% No 20 80% Total 25 100%

18 conclusión La hipótesis planteada en este proyecto fue confirmada al realizar el análisis de los resultados obtenidos en la investigación, ya que estos nos indican que el mayor porcentaje de la población no consideran al aborto como la única solución a un embarazo no deseado. Detectamos que la mala comunicación entre padres e hijos es la causa principal de que las adolescentes se embaracen a temprana edad. La mayoría ha recibido información sobre cómo prevenir los embarazos no deseados, por ello al preguntarles que si los padres tenían la suficiente información para enfrentar estos casos el 52% respondió que sí, pero el 48% dijo que no, es por ello que muchas veces los padres cuentan con conocimientos sobre el tema, pero al final toman las decisiones incorrectas.

19 Los adolescentes no ven al matrimonio como la única solución a un embarazo no deseado, si no que ellos deciden que la adopción es la mejor solución para prevenir al aborto. Una adolescente embarazada por violación definitivamente no tiene por qué abortar el producto. Los padres no deben de ser quienes tomen la decisión de que hacer o que no hacer con el bebé que está esperando una adolescente embarazada. La situación económica no es un pretexto para abortar. Tener una mejor educación sexual sería la mejor solución a los embarazos no deseados. Los resultados de la investigación ponen de manifiesto que son pocas las personas que están de acuerdo en que se cometa un aborto.

20 Referencias bibliográficas
IPPF Federación Internacional de Planificación Familiar –español- Página de Guttmacherr Institute Advancing sexual and reproductive health in the United States and worldwide –en ingles- Documento datos sobre el aborto y el embarazo no planeado en América latina y el caribe, en Singh S. et al., Abortion Worlwide: a Decade of Uneven Progress, Nueva York: guttmacherr Institute, –en español- Congressional Research Service (CRS) reports regarding Teen Pregnancy Teenage Pregnancies and Obstetric Outcome Teenage pregnancy and Reproductive Health by Philip Baker, RCOG Present Problems and controversies concerning pregnant adolescents, open Access Journal of contraception 2011;2;85;94.

21 ¡gracias por su atención!


Descargar ppt "El aborto Integrantes del equipo: Heriberto Rodríguez Chicará"

Presentaciones similares


Anuncios Google