La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

(Versalles 1924- París 1998) Filósofo y Sociólogo francés.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "(Versalles 1924- París 1998) Filósofo y Sociólogo francés."— Transcripción de la presentación:

1 (Versalles 1924- París 1998) Filósofo y Sociólogo francés

2 INTRODUCCIÓN Autor de una original filosofía del deseo y significado representante del posmodernismo. Fue profesor de Filosofía en la Universidad de París VIII (Saint-Denis) y miembro del grupo Socialisme ou Barbarie. En 1973 publicó A partir de Marx y Freud, texto en el que manifestaba su distanciamiento tanto del marxismo como del psicoanálisis.

3 En La condición posmoderna (1979) analizó la caída de lo universal y constató una nueva discusión sobre el pensamiento de Georg Wilhelm Friedrich Hegel y de Karl Marx en el siglo XX. Propuso una política favorable a las minorías y postuló un horizonte que conduciría a rechazar toda forma de terror y de totalitarismo.

4 POSMODERNISMO Es la crítica a los postulados de la Modernidad del siglo XIX. En sociología en cambio, los términos posmoderno y posmodernización se refieren al proceso cultural observado en muchos países en las últimas dos décadas, identificado a principios de los '70, esta otra acepción de la palabra se explica bajo el término posmaterialismo.

5 En Filosofía se considera a Friedrich Wilhelm Nietzsche el primer posmoderno, pero hay intérpretes que se remontan a ciertas actitudes posmodernas de algunos sofistas.

6 Lyotard afirma al posmodernismo como la época postindustrial, en la cual se rompe con la productividad industrial y se empiezan a realizar producciones breves que se vuelven obsoletas en poco tiempo. Para Lyotard la principal fuerza de producción es el conocimiento humano.

7 EL CONOCIMIENTO Lyotard nos dice que todo se debe a que la verdad, el conocimiento, ha pasado por una transformación radical y totalmente destructiva. La teoría, es decir, el conocimiento meramente especulativo, metafísico, el pensar por el pensar ha desaparecido por un tecnicismo radical que nos ha llevado del “sapera audare” (atreverse a ser sabio) al “¿para qué sirve esto?”.

8 BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES LYOTARD, Jean-François. ¿Por qué filosofar? Ediciones Paidós Ibérica, España, 1996. OBIOLS, Guillermo. Nuevo curso de Lógica y Filosofía. Kapelusz Ediciones, Argentina, 1998. http://reflexionesparaperdereltiempo.blogspot.com/2006/09/jf-lyotard-y-la- postmodernidaduna.html http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2940&fb_source=message http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/lyotard49.pdf


Descargar ppt "(Versalles 1924- París 1998) Filósofo y Sociólogo francés."

Presentaciones similares


Anuncios Google