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DISEÑO DEL PRODUCTO Existen algunas compañías que experimentan pocos cambios en sus productos, pero la mayoría deben revisarlos de forma constante, especialmente,

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Presentación del tema: "DISEÑO DEL PRODUCTO Existen algunas compañías que experimentan pocos cambios en sus productos, pero la mayoría deben revisarlos de forma constante, especialmente,"— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑO DEL PRODUCTO Existen algunas compañías que experimentan pocos cambios en sus productos, pero la mayoría deben revisarlos de forma constante, especialmente, en las industrias que cambian con rapidez. El diseño del producto no suele ser responsabilidad única de la función de operaciones; sin embargo, ésta se ve muy afectada por la introducción de nuevos productos, y a la vez, estos nuevos productos se ven limitados por las operaciones existentes y la tecnología. Por todo ello, resulta muy importante comprender el proceso de diseño de nuevos productos así como su interacción con operaciones. Para esto, será necesario una íntima colaboración entre operaciones y marketing. 16/04/2017

2 La definición del producto es el resultado del desarrollo de una estrategia empresarial.
El diseño del producto es un prerrequisito para la producción, al igual que el pronóstico de su volumen. El resultado del diseño del producto se transmite a operaciones en forma de especificaciones del producto. En estas especificaciones se indican las características que se desea que tenga el producto y así se permite que se proceda con la producción. 16/04/2017

3 ESTRATEGIAS PARA LA INTRODUCCIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS
Existen tres maneras de enfocar el proceso de introducción de nuevos productos: IMPULSO DEL MERCADO: “Se debe fabricar lo que se puede vender”. IMPULSO DE LA TECNOLOGÍA: “Se debe vender lo que se puede hacer”. INTERFUNCIONAL: Requiere la cooperación entre todas las funciones involucradas en la introducción de nuevos productos. “CUANDO ES DIFICIL INNOVAR EN PRODUCTOS, INNOVAR EN SERVICIOS” 16/04/2017

4 PROCESO DE DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS (I)
Consumidores Tecnología de I+D Generación de la idea Selección del producto Diseño preliminar del producto Construcción del prototipo Pruebas Diseño definitivo Producción del nuevo producto (bienes o servicios) del proceso Diseño definitivo del proceso 16/04/2017

5 PROCESO DE DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS (II)
Para la Selección del producto se puede emplear un método que utiliza un conjunto de factores con un peso específico cada uno de ellos, a los que hay que dar una valoración de acuerdo con una escala y, se utiliza como criterio de decisión aquel producto que tenga la mayor puntuación ponderada por el peso de cada factor: Características del producto - Precio de Venta - Calidad Producto - Volumen de ventas - Ventaja sobre competencia - Concordancia con estrategia - ... 1 Malo 2 Regular 3 Bueno Peso Específico 15% 10% 30% 20% 25% 100% Calificación ponderada = 2*0.15+4*0.10+3*0.30+5*0.20+3*0.25 = 3.35 4 Muy bueno 5 Excelente

6 CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO
Introducción Crecimiento Madurez Declive t Volumen de Ventas 16/04/2017

7 En la madurez del producto: ANÁLISIS DEL VALOR
ANÁLISIS DEL VALOR (I) El análisis del valor proporciona una manera conveniente de organizar la innovación, enfocada a mejorar el valor de los productos y servicios. Objetivo: Reducir costes e incrementar valor al producto o servicio Método: 1. Descomposición funcional en los elementos operativos 2. Valoración del coste de cada elemento, y propiedades 3. Sustitución de elementos funcionales por otros más económicos y/o con mejores propiedades Momento de aplicación: En el diseño: INGENIERÍA DE VALOR En la madurez del producto: ANÁLISIS DEL VALOR 16/04/2017

8 ANÁLISIS DEL VALOR (II)
En el análisis del valor se utilizan los siguientes términos: Objetivo: Propósito por el que existe el producto o servicio. Función básica: Si se elimina, el producto no tendría ninguna utilidad en términos de su objetivo. Funciones secundarias: Apoyan a la función básica. El análisis del valor se realiza en cinco etapas: Planificación. Información. Diseño creativo. Evaluación. Implantación 16/04/2017

9 DISEÑO MODULAR (I) El problema de la variedad de productos no sólo requiere de un análisis de las líneas de producto, sino también de cierta manera de limitar y controlar el número de productos. El diseño modular hace posible tener una variedad de productos relativamente alta y, al mismo tiempo, una variedad de componentes baja. La idea fundamental es desarrollar una serie de componentes básicos para los productos o módulos que se pueden armar en gran número de productos diferentes: Para el cliente: existe un gran número de productos Para operaciones: existe un número limitado de componentes básicos. 16/04/2017

10 DISEÑO MODULAR (II) El diseño modular ofrece una forma de cambiar el enfoque de diseño de producto: En lugar de diseñar cada producto por separado, la compañía diseña productos alrededor de módulos de componentes estándar. Los módulos comunes deben desarrollarse de manera que puedan servir a más de una línea de productos y, es necesario eliminar las sofisticaciones innecesarias. Este enfoque permitirá una gran variedad de productos, pero para ello, no se podrá diseñar cada producto por separado, sino que se diseñarán de forma que se optimice la línea de productos en su totalidad. 16/04/2017

11 INGENIERÍA SIMULTÁNEA
INGENIERÍA SIMULTÁNEA = Menos piezas y más funciones El diseño del producto y el diseño del proceso están ligados. Es pues necesario que, para que diseñar un nuevo producto, se conozca: El mercado al que está dirigido Las capacidades de los proveedores para añadir valor a nuestro producto Los procesos propios que se requieren para fabricarlo Los costes financieros en los que se incurre 16/04/2017

12 BIBLIOGRAFIA KRAJEWSKI, Lee J. Larry P. Ritzman, Administración de Operaciones; Estrategia y Análisis, Mexico, Prentice Hall. HEIZER Jay, Barry Render, Production Operations Management, EEUU, Prentice Hall. HILL Terry, Operations Management; Strategic Context and Managerial Análisis, EEUU, Palgrave. 16/04/2017


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