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Problemática del Sistema de Salud en Argentina Dr. Francisco J. Díaz Julio 2010.

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Presentación del tema: "Problemática del Sistema de Salud en Argentina Dr. Francisco J. Díaz Julio 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Problemática del Sistema de Salud en Argentina Dr. Francisco J. Díaz Julio 2010

2 El sistema de financiamiento de la salud en Argentina es altamente fragmentado. El sistema de prestación médica está conformado por un 50% de prestadores públicos y un 50% por prestadores privados. Hay escasas o nulas articulaciones entre los efectores públicos y privados. Total desbalance por falta de planificación sanitaria en la composición de los recursos humanos en salud. Inexistencia de registros de identificación de las poblaciones sin cobertura. Realidad del sistema de salud actual

3 Seguridad Social Obras Sociales Sindicales: trabajadores activos registrados del sector privado y público nacional. Obras Sociales de Dirección: trabajadores jerárquicos activos registrados del sector privado y público nacional. 290 obras sociales con 11.000.000 de beneficiarios Nacional

4 Fuente: elaboración propia en base a AFIP Recaudación per capita de las obras sociales

5 Seguridad Social Pami: trabajadores pasivos del sector privado y público nacional 5.000.000 beneficiarios aproximadamente Nacional

6 Recaudación per capita de PAMI Fuente: elaboración propia en base a Secretaría de Hacienda 50,3 55,4 57,9 62,2 78,9 93,0 108,9 179,8 0 20 40 60 80 100 120 140 160 180 200 20012002200320042005200620072008 Pesos

7 Seguridad Social Los trabajadores registrados, activos y pasivos del sector público provincial y municipal. 24 Obras sociales con 6.000.000 afiliados Provincial

8 Recaudación per cápita Obras Sociales Provinciales Año 2008

9 Trabajadores autónomos, asalariados no registrados e inactivos con capacidad de pago. 196 empresas con 3.5000.000 afiliados, 58% en Buenos Aires Empresas de Medicina Prepaga

10 Recursos de la seguridad social y recursos de los prestadores médicos Fuente: ADECRA en base a AFIP, Índice de Adecra y convenio colectivo de sanidad

11 Una década de retraso de precios en el sector salud 40%36%33%25%44% 30% 32% Precio que deberían cobrar las clínicas si trasladaran todos los incrementos de costo de los insumos al precio final Precio que efectivamente cobran las clínicas por internación e intervenciones quirúrgicas Brecha 32% Brecha Fuente: ADECRA en base a Índice de precios de Adecra

12 Incidencia de los costos laborales dentro de la estructura sanatorial Fuente: ADECRA en base a índice de precios de ADECRA y resoluciones de la Superintendencia de Servicios de Salud Recursos humanos 60% Insumos Médicos 16% Insumos no médicos 15% Impuestos 7% Servicios Públicos 2% Recursos humanos 68% Insumos Médicos 11% Insumos no médicos 16% Impuestos 4% Servicios Públicos 1% Estructura costos 2001Estructura costos 2009

13 N ú mero Í ndice 2008=100 Dic-08Mar-09Jun-09Sep-09Dic-09Mar-10 Costos laborales 100104106112120130 Insumos m é dicos 100108111116120122 Im á genes 100109111113112117 Reactivos de Laboratorio 100109110112113124 Medicamentos 100108111117122 Insumos no m é dicos 100107109118 124 Servicios 1001071111059899 Inversiones 100 115116117 INDICE DE PRECIOS DE INSUMOS DE ATENCION M É DICA 100105107113119127 Fuente: ADECRA en base a encuesta trimestral a instituciones asociadas Índice de Precios de Insumos de Atención Médica de Adecra

14 Entorno regulatorio Entorno económico Los precios en salud Altamente regulado Alta inflación Actualización automática Desregulado Estabilidad Escasa movilidad de costos y aranceles Desregulado Sin actualización automática y con aumento en los costos Alta inflación Década ‘80 Década ‘90 Hoy

15 Los posibles factores del retraso La segmentación de financiadores y prestadores Personas de ingresos medios altos Prepagas Obras sociales que compiten en la desregulación Personas de ingresos medios bajos Obras sociales que no compiten en la desregulación Prestadores de mayor complejidad y calidad Prestadores de menor complejidad e inferior calidad

16 La segmentación de financiadores y prestadores Personas de ingresos medios altos Prepagas Obras sociales que compiten en la desregulación Personas de ingresos medios bajos Obras sociales que no compiten en la desregulación Con prestadores que pertenecen a financiadores Por ausencia de normas de calidad Consiguen aranceles bajos Prestadores que NO pertenecen a financiadores Le referencian precios Estructura de mercado

17 Las consecuencias del retraso La segmentación de financiadores y prestadores Personas de ingresos medios altos Prepagas Obras sociales que compiten en la desregulación Personas de ingresos medios bajos Obras sociales que no compiten en la desregulación Deterioro de la calidad médica Mayor gasto de bolsillo Hospitales públicos Calidad médica deteriorada

18 Estructura demográfica Argentina 1970 – Proy. 2030 1970

19 2010

20 2030

21  Las personas en edad de trabajar activas en empleos formales quedan cubiertas por las obras sociales de activos y la medicina prepaga.  Las personas en edad de trabajar inactivas o activas en empleos informales por los hospitales públicos.  Las personas que se jubilan por el sistema nacional de previsión dejan de estar afiliadas a las obras sociales de activos para pasar a estar cubiertas por la obra social de los pasivos (PAMI).  La excepción son los jubilados del empleo público provincial y las fuerzas armadas y fuerzas de seguridad, que son un porción minoritaria de la población. > La regla de cobertura establece que:

22 > Pirámides poblacionales Obras sociales nacionales Población sin cobertura

23 La población de ancianos queda segmentada en PAMI

24 > Pirámides poblacionales del PAMI ESTA REGLA NO ES CONSISTENTE EN EL MEDIANO PLAZO !!

25 Frente a esta realidad… ¿Qué podemos hacer?

26 > La regla para la personas en actividad  Cuando se jubilan, las personas quedan en su obra social de actividad  Las obras sociales tienen que empezar a hacer previsiones para cuando sus actuales afiliados se jubilen > La regla para los actuales jubilados  Para dar consistencia actuarial, hay que fusionar de los actuales jubilados con los de la población joven: el sistema público de salud Población de obras sociales Población sistema público de salud Población de PAMI

27 Transformar la relación antinómica público-privado en una relación armónica y articulada. Implementar políticas de recursos humanos incentivando la formación en enfermería y de las especialidades médicas críticas que están en escasez (neonatología, terapia intensiva, etc). Eliminar el atraso crónico que mantienen los aranceles prestacionales con respecto al costo de producir atención médica. Establecer mecanismos de actualización automática para los aranceles prestacionales para evitar que se repita el atraso arancelario. La dinámica demográfica. Desafíos

28 Costa Rica Cuba Canada 484 310 327 371 397 404 2.152 2.403 2.692 2.824 2.936 3.064 3.181 3.430 3.451 3.560 3.628 3.727 3.788 3.819 4.350 6.350 5.910 - 1.000 2.000 3.000 4.000 5.000 6.000 7.000 Estados Unidos Noruega Dinamarca Francia Austria Suecia Alemania Holanda Bélgica Reino Unido Japón Finlandia Italia N. Zelanda España Argentina Chile Brasil Gasto total en salud per cápita (en dólares) Australia Uruguay Fuente: Organización Mundial de la Salud. Año 2005

29 La sociedad debe definir:

30 El estado de salud que necesita El estado de salud que puede alcanzar Sistema de salud que garantiza sus necesidades Cuánto está dispuesto a contribuir económicamente

31 Gracias !


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