La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTRUMENTOS DEL LABORATORIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTRUMENTOS DEL LABORATORIO"— Transcripción de la presentación:

1 INSTRUMENTOS DEL LABORATORIO

2 Las personas que trabajen en el laboratorio deben utilizar material muy diverso, diseñado cada uno para una función específica y poder alcanzar un objetivo concreto.  El progreso de la técnica estos últimos años ha hecho que en los laboratorios existan nuevos recursos que hacen el trabajo del químico más fácil y rápido. No obstante, la utilización de material clásico como son las balanzas, embudos, probetas, pipetas, etc., es imprescindible tanto en la síntesis de productos químicos como durante la preparación de la muestra para introducirla en un aparato. Así pues, el primer objetivo será el conocimiento de este material, sus nombres y la aplicación o aplicaciones que tienen diferentes versiones de un mismo utillaje según el tipo de trabajo que se deba realizar.

3 ARGOLLA METALICA Es considerada como una herramienta de metal dentro de un laboratorio químico. Esta provee soporte para otros materiales permitiendo la preparación de diferentes entornos de trabajo.

4 BAGUETA O VARILLA DE AGITACION
Es una varilla de vidrio, que se utiliza para mezclar o disolver sustancias con el fin de homogenizar , pueden ser de diferentes diámetros y longitud

5 BALANZA ANALITICA  Es una clase de balanza de laboratorio diseñada para medir pequeñas masas, en un principio de un rango menor del miligramo (y que hoy día, las digitales, llegan hasta la diezmilésima de gramo: 0,0001 g o 0,1 mg

6 EMBUDO El embudo es un instrumento empleado para canalizar líquidos y materiales sólidos granulares en recipientes con bocas estrechas. Es usado principalmente en cocinas, laboratorios, actividades de construcción, industrial, etc. Pude ser de vidrio, plástico.

7 VASO PRECIPITADO Un vaso de precipitados o vaso de precipitado es un recipiente cilíndrico de vidrio fino que se utiliza muy comúnmente en el laboratorio, sobre todo, para preparar o calentar sustancias y traspasar líquidos. Generalmente de vidrio pero también hay de plástico y metal.

8 FIOLA Es un recipiente de vidrio que se utiliza sobre todo para contener y medir líquidos. Se emplean en operaciones de análisis químico cuantitativo, para preparar soluciones de concentraciones definidas.

9 FRASCO DE REACTIVO Permite guardar sustancias para almacenarlas los hay ámbar y transparentes los de color ámbar se utilizan para guardar sustancias que son alteradas por la acción de la luz del sol, los de color transparente se utilizan para guardar sustancias que no son afectadas por la luz solar.

10 TUBO CONDENSADOR EN FORMA DE HELICE
Se usa para condensar los vapores que se desprenden del matraz de destilación, por medio de un líquido refrigerante que circula por éste, usualmente agua. Es de vidrio

11 TUBO CONDENSADOR EN FORMA LINEAL
Su uso es similar al tubo refrigerante en forma de hélice solo que este es lineal. Es de vidrio

12 PROBETA MILIMETRADA Es un instrumento volumétrico, que permite medir volúmenes considerables con un ligero grado de inexactitud. Sirve para contener líquidos.

13 PIPETA Es un instrumento volumétrico de laboratorio que permite medir la alícuota de líquido con bastante precisión

14 PERA DE DECANTACION Se emplea para separar dos líquidos inmiscibles, o sea, para la separación de fases líquidas de distinta densidad.

15 BALON DE BASE PLANA Está diseñado para calentamiento uniforme, y se produce con distintos grosores de vidrio para diferentes usos.

16 MECHERO DE ALCOHOLO RON
Sirve para calentar sustancias con alcohol o ron.

17 MECHERO DE BUNSEN Es un instrumento utilizado en laboratorios científicos para calentar o esterilizar muestras o reactivos químicos.

18 REJILLA DE ASBESTO Es la encargada de repartir la temperatura de manera uniforme, cuando se calienta con un mechero. Para esto se usa un trípode de laboratorio, ya que actúa como un sostenedor a la hora de experimentar

19 CUCHARILLA DE COMBUSTION
Se utiliza para realizar pequeñas combustiones de sustancias, para observar el tipo de flama, reacción, etc.

20 PINZA DE MADERA Esta herramienta sirve para sujetar los tubos de ensayos, mientras se calientan o se trabajan con ellos.

21 TUBO DE ENSAYO Es un tubo cilíndrico pequeño utilizado en la contención de muestras líquidas y también para calentarla , etc.

22 MATRAZ Recipiente de cristal donde se mezclan las soluciones químicas, generalmente de forma esférica y con un cuello recto y estrecho, que se usa para contener líquidos; se usa en los laboratorios.

23 VIDRIO DE RELOJ Es un recipiente en forma de casquete esférico. Existen distintos tamaños. Se emplea fundamentalmente para pesar sustancias, o para evaporar pequeñas cantidades de líquidos.

24 PORTA OBJETOS Es una fina placa de cristal sobre el cual se disponen objetos para su examen microscópico.

25 CRISOLES El crisol de porcelana es un material de laboratorio utilizado principalmente para calentar, fundir, quemar, y calcinar sustancias.

26 CRISOL CON PICO Los crisoles se usan en el laboratorio de química para hacer experimentos o reacciones que requieren de mucha temperatura, ya que los crisoles se pueden utilizar hasta en temperaturas de 1000°C.

27 MORTERO CON PILON Se usa para moler o reducir el tamaño de las sustancias. De porcelana o vidrio

28 GRADILLA Es utilizada para sostener y almacenar gran cantidad de tubos de ensayo, de todos los diámetros y formas.

29 PINZA Las pinzas de laboratorio son un tipo de sujeción ajustable, generalmente de metal, que forma parte del equipamiento de laboratorio, mediante la cual se pueden sustentar diferentes objetos de vidrio (embudos de laboratorio, buretas...) o realizar montajes más elaborados (aparato de destilación). Se sujetan mediante una doble nuez a un pie o soporte de laboratorio o, en caso de montajes más complejos (línea de Schlenk), a una armadura o rejilla fija. Metal, madera.

30 TRIPODE Se utiliza cuando no se tiene el soporte universal para sostener objetos con firmeza. Es ampliamente utilizado en varios experimentos. La finalidad que cumple en el laboratorio es solo una, ya que su principal uso es como herramienta de sostén a fin de evitar el movimiento. Sobre la plataforma del trípode se coloca una malla metálica para que la llama no dé directamente sobre el vidrio y se difunda mejor el calor.

31 ESCOBILLA DE CERDAS Según el diámetro se utilizan luego de los experimentos de física, química o pruebas de laboratorio para lavar: tubos de ensayo, buretas, vasos de precipitado, erlenmeyer, etc...

32 BALON CON PICO Es un recipiente de vidrio de forma esférica y cuello largo, balón con un tubo lateral de desprendimiento. Dentro del mismo, se coloca el sistema que se desea fraccionar en fase líquida.

33 BALON CON BASE CIRCULAR
Permite contener sustancias así también para calentar sustancias sobre un trípode.

34 ESPATULA La espátula es una lámina plana angosta que se encuentra adherida a un mango hecho de madera, plástico o metal.

35 PINSA DE CRISOL La pinza de crisol es una herramienta de acero inoxidable y su función es sostener y manipular capsulas de evaporación, crisoles y otros objetos.

36 PROPIPETA Utensilio de goma, creada especialmente para asegurar la transferencia de líquidos de todo tipo, especialmente los que poseen propiedades específicas (infecciosos, corrosivos, tóxicos, radiactivos o estériles).

37 SOPORTE UNIVERSAL El Soporte Universal es una herramienta que se utiliza en laboratorio para realizar montajes con los materiales presentes en el laboratorio permitiendo obtener sistemas de medición y preparar diversos experimentos .

38 TERMOMETRO Un termómetro es un instrumento utilizado para medir la temperatura con un alto nivel de exactitud. Puede ser parcial o totalmente inmerso en la sustancia que se está midiendo.

39 TUBO DE ENSAYO El tubo de ensayo forma parte del material de vidrio de un laboratorio químico. Este instrumento permite la preparación de soluciones

40


Descargar ppt "INSTRUMENTOS DEL LABORATORIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google