La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comunicación y Tecnología Educativa Medio Didáctico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comunicación y Tecnología Educativa Medio Didáctico."— Transcripción de la presentación:

1

2 Comunicación y Tecnología Educativa Medio Didáctico

3 Contenido  Descripción  Tipología  Mensaje del Medio  Ayuda a la Enseñanza y Aprendizaje  Elaboración y Operación  Indicaciones para su Uso Didáctico

4 Descripción  La videoconferencia es la comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo, que permite mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre si.  Es la compresión digital de los flujos de audio y vídeo en tiempo real. Su implementación proporciona importantes beneficios, como el trabajo colaborativo entre personas geográficamente distantes y una mayor integración entre grupos de trabajo.

5 Tipología  Según A.L Márquez (2001), la videoconferencia interactiva “es un medio que permite intercambiar audio y video entre dos o más sitios de manera simultanea”.  Cabero (2003) conjunto de hardware y software que permite la conexión simultanea en tiempo real por medio de audio/video.  Oliver (1995) tiene unas posibilidades educativas enormes, puesto que permite una interacción permanente.

6 Mensaje del Medio  Los sistemas de videoconferencia operan sobre los mismos principios. Sus características principales son la transmisión digital y procesado de señal.  El sistema básico de videoconferencia emplea dos circuitos de 64 Kbps. Si aumentas el número de circuitos aumentas la calidad de transmisión. Así son comunes también las conexiones usando cuatro y seis circuitos de esta velocidad.

7 Ayuda a la Enseñanza y Aprendizaje El informe de Fernández y Palomino (1997) la videoconferencia se concentra en lo siguiente:  El concepto de espacio como dimensión física.  El concepto de espacio como dimensión de entidad cultural.  La aparición de nuevos lugares educativos.  Transformación de la figura del profesor.  Nuevo rol del estudiante.

8 Elaboración y Operación  Asimov, en su novela “Bóvedas de Acero” 1954.  AT&T presento en 1964, un prototipo de videoteléfono que requería la línea de comunicación bastante costosa para trasmitir video en movimiento.  En los años 70 se realizaron progresos sustanciales en muchas áreas claves; y en los años 80 aparecieron métodos de comprensión llamados “Video Codecs”.  En la década de 1990, la videoconferencia basada en IP (Internet Protocol) se hizo posible, y se desarrollaron tecnologías de compresión de vídeo más eficaces.  En la década del 2000, la videotelefonía se popularizó a través de servicios de Internet gratuitos como Skype o iChat.  En mayo de 2005, los primeros sistemas de alta definición de video conferencia, producidos por LifeSize Communications, fueron exhibidos en la feria Interop en Las Vegas.

9 Indicaciones para su Uso Didáctico Para la videoconferencia es necesario incorporar ciertos elementos que van a servir de mucho ya que harán de esta una videoconferencia amena, divertida, entretenida y sobre todo, lo más importante, educativa. Es aconsejable incorporar elementos como los siguientes: a)Documentos en power point b)Cámara de documentos c)Vídeo d)Páginas web e)Intervención de personajes conocedores de temas relacionados con la materia

10

11 Conclusión  Aumenta las posibilidades de interactuar y comunicarse entre si.  Es una herramienta útil en cuanto a que nos permite un ahorro de tiempo y dinero. Bibliografía  Cabero, J. (2003): “La Videoconferencia. Su utilidad didáctica”.  Márquez, A.L. (2001): Videoconferencia. En http://enlinea.unam.mx:8080/cjsp/rifet/pil oto/matvc/videoconrifet.html  Oliver, M. (1995) La videoconferencia en el campo educativo. Técnicas y procedimientos. En http://www.uib.es/depart/gte/oliver.html  http://es.wikipedia.org/wiki/Videoconfere ncia  http://www.slideshare.net/MAR0606/que -es-videoconferencia


Descargar ppt "Comunicación y Tecnología Educativa Medio Didáctico."

Presentaciones similares


Anuncios Google