La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Donald Woods Winnicott

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Donald Woods Winnicott"— Transcripción de la presentación:

1 Donald Woods Winnicott
TEORIAS PSICOLOGICAS II Prof. Lic. Leandro M. Sanchez

2 Nietzsche ha dicho acerca de los filósofos que sus teorías son autobiografías ocultas. En este sentido he decido leer acerca de D. Winnicott y conocer su historia con el deseo de comprender mas sus concepciones teóricas y clínicas. Lic. Irene Chelger

3 BIOGRAFIA Hijo menor de John Frederick Winnicott y de Elizabeth Woods.
Nació el 7 de abril de 1896, cuando reinaba la Reina Victoria. en Plymouth, puerto del sudeste de Gran Bretaña. Tenía dos hermanas mayores, Violet nacida en 1889 y Kathleen nacida en 1891.

4 A los 18 años comenzó su carrera de medicina en la Universidad de Cambridge, pero debió interrumpirla por el comienzo de la primera guerra mundial. Fue cirujano a bordo de un barco de la marina inglesa y pudo completar sus estudios en 1920 en Londres. En estos años comienza su contacto con la obra de Freud.

5 Como principal referente para consulta en su formación a Ernest Jones.
Por recomendaciones de Jones, DW se embarcó en un análisis personal con J. Strachey en 1924 y duró aproximadamente 10 años. En 1927 ingresa a la Sociedad Psicoanalítica Británica. Siendo, años mas tarde el primer analista infantil del Reino Unido. Strachey mismo le aconsejó que se pusiera en contacto con M. Klein Supervisó alrededor de 6 años con Klein y de ella decía “que recordaba mis casos a veces mejor que yo” y la alababa “ por su falta de rigidez”. El trabajo de supervisión permitió que DW comprendiera mejor los primeros años de vida de los niños.

6 Se pensaba así mismo “como un fenómeno aislado” en tanto era pediatra y psicoanalista a la vez .
De hecho lo fue durante aproximadamente 3 décadas. Luego de finalizado el análisis con Strachey lo prosigue con Joan Riviere. Sus posturas equidistantes con Klein y con la también recién llegada Anna Freud, lo ubican como el líder más importante del grupo Intermedio de la Sociedad Psicoanalítica Británica (Middle Group) Winnicott fue presidente de la Sociedad Psicoanalítica Británica por dos períodos: y

7 ANTECEDENTES Poco a poco DW fue desarrollando distintas teorías a partir de su observación empírica en el análisis infantil de los modos de vinculación de los bebés con sus madres.
 DW se vio influenciado por distintos autores pero desarrollo sus propias teorías. Su pensamiento está influenciado por Darwin, Freud y M. Klein.

8 De Darwin, le impacta su teoría de la selección natural vinculada con la supervivencia en un medio hostil, a partir de la cual piensa que el bebé no puede adaptarse solo al entorno, necesitando de un “ambiente facilitador” provisto por la madre. Respecto de Freud, reconoce y admira sus ideas, pero no enfatiza la figura del padre, a quien propone como sostén de la madre, protector de la díada madre-bebé y proveedor de un espacio para que la madre pueda desarrollar su tarea. El complejo de Edipo, por otra parte, no le resulta suficiente para explicar las dificultades de desarrollo emocional de la infancia.

9 Desde un comienzo M. Klein estudio el mundo de fantasías inconscientes de los niños o sea el mundo interno. DW reconocía sin duda el valor de dichas ideas pero eligió estudiar como el mundo externo del ambiente familiar facilitaba o inhibía el desarrollo madurativo de los niños. La influencia que recibió de M. Klein es notoria, sobre todo en lo relativo a la importancia asignada a la edad temprana del niño, su mundo interno y el poder de la fantasía. DW y M. Klein trataron en los aspectos preedípicos de la personalidad del niño, mientras DW resaltó la importancia de la relación real del niño y su madre.

10 SU OBRA A lo largo de ella hace hincapié en la influencia del medio sobre el desarrollo psíquico del ser humano. Para él, el bebé nace con potenciales heredados que podrán desplegarse según los encuentros que se vayan desarrollando con los primeros objetos del medio ambiente. El ser humano lleva en si una tendencia innata a desarrollarse y unificarse. Esa tendencia se actualiza en la puesta en marcha de los procesos madurativos. En el plano psíquico se refiere a la formación y evolución del yo, del ello y del superyó, así como la implementación de los mecanismos de defensa en un individuo sano.

11 La salud psíquica se fundaría en el libre desenvolvimiento de estos procesos madurativos.
Es el entorno, sin embargo, representado al principio por la madre o un sustituto, el que permitirá o entorpecerá el libre despliegue de estos procesos. El medio será facilitador del desarrollo, propulsado desde el potencial hereditario del bebé, y es a partir de este encuentro bebé/medio, en el que podrá emerger y crecer, si todo va bien, el gesto espontáneo del nacido, como expresión de su creatividad. En función de este línea, definido por la interacción entre el entorno y el desarrollo psíquico del ser humano, considerara dos periodos del llamado “desarrollo emocional primitivo”.

12 Medio y bebé constituyen una unidad inicial, de allí que Winnicott planteara “el bebé, (como entidad) no existe” aludiendo a la inseparable ligazón con el objeto maternante, que permitirá el desarrollo de potenciales heredados, a través de un lento tránsito hacia la independencia. Si el objeto indispensable, falla, el bebé reaccionará, interrumpiendo su continuidad existencial. Esta continuidad es central en la idea de salud psíquica del autor, definiéndose su interrupción como traumática.

13 El bebé necesita de sus objetos para integrarse, para vivir en su cuerpo (personificarse) y para tomar contacto con la realidad (realizarse). Frente a las necesidades del bebé es el objeto maternante quien cumple las funciones de Sostén (holding) Manipuleo (handling) y Presentación del objeto (object presentation).

14 El niño realiza la travesía de la dependencia absoluta hacia dependencia relativa, logrando, como dice Winnicott “si todo va bien”, la integración de si mismo y de sus objetos, la personalización y los inicios de la relación con el otro. Estos logros se posibilitan por las funciones de sostén, de manipulación y de presentación adecuada de la realidad, que haga la madre. Esta madre “suficientemente buena” (que no requiere una inteligencia especial) es habitualmente sensible, vulnerable, resistente, pero también sabe de su odio, al que no niega

15 Procesos del desarrollo emocional primitivo
La Integración La Personalización La Apreciación del Tiempo y del Espacio y de las demás propiedades de la realidad.

16 INTEGRACION PERSONALIZACION 1 Periodo (0 a 6 meses)
Estado de dependencia absoluta respecto al entorno PERSONALIZACION 2 Periodo (6 meses a 2 años) Estado de dependencia relativa respecto al entorno

17 Preocupación Materna Primaria
Winnicott entiende por preocupación materna primaria a lo que le acontece a la madre en las postrimerías del embarazo y primeras semanas después del parto, en el hecho que ésta se preocupa por el cuidado del niño o mejor dicho se entrega a esta tarea y el niño parece formar parte de ella, la madre se halla muy identificada con el bebé y sabe muy bien como éste se siente. La madre está dedicada por entero a su bebé mientras dura este período. La madre lo hace tan bien que le permite vivir al bebé una experiencia de omnipotencia.

18 El amor en esta fase solo puede demostrarse en término de cuidados corporales.
El niño pequeño y el cuidado materno se separan y disocian cuando el desarrollo sigue los causes de la normalidad. Para Winnicott no existe nada que se puede llamar bebé; cuando nos encontramos con el cuidado materno sin el cual no habría tal niño.

19 Función Materna Dice Winnicott: “El bebé existe siempre con alguien más; una mamá que lo corporaliza, lo construye, lo invita amorosamente a vivir, la que cumple la “función materna”, que debe ser lo suficientemente buena para garantizar su salud física y psíquica”. Ella será la responsable de iniciar las acciones de holding, handling y mostración o presentación de objetos. Funciones que se ejercen simultáneamente.

20 Presentación del Objeto
El ejemplo más llamativo de la función materna de presentación del objeto, es la presentación del pecho o del biberón. Este ofrecimiento se inicia con lo que Winnicott denomina primera comida teórica, que es también una primera comida real. Con la salvedad de que esta primera comida teórica está representada en la vida real por la suma de las experiencias precoces de muchas comidas.

21 La extrema inmadurez del recién nacido hace que la primera comida no pueda adquirir a priori el significado de una experiencia emocional, sino que "en razón de un estado de vida en el niño y gracias al desarrollo de la tensión pulsional, el niño se pone a esperar algo, y entonces algo se adelanta que pronto adquiere una forma, la mano o bien la boca tendiéndose con naturalidad hacia el objeto"." En esta primera comida, la madre presenta el pecho o el biberón en el momento en que el niño está pronto para imaginarlo y, por lo tanto, para encontrarlo.

22 Al ofrecer el pecho en el momento aproximadamente oportuno, procura al bebé la ilusión de que él mismo ha creado el objeto cuya necesidad siente confusamente. Al darle la ilusión de esta creación, la madre posibilita al bebé una experiencia de omnipotencia, o sea que el objeto, en el momento de ser esperado, adquiere una existencia real.

23 Durante este período de dependencia absoluta, la madre, que se las arregla para estar disponible ante una excitación potencial del niño, permitirá que con el transcurso de las mamadas éste adquiera la capacidad de asumir relaciones excitantes con las cosas o las personas. Dicho de otra manera, el ser humano será capaz de experimentar emociones, sentimientos de amor u odio sin que representen una amenaza potencial ni sean fatalmente motivo de una angustia insoportable.

24 HOLDING Otra de las funciones de la madre corresponde al holding, es decir, sostén o mantenimiento. La madre protege al bebé de los peligros físicos, tiene en consideración su sensibilidad cutánea, auditiva, visual, su sensibilidad a la caída, su ignorancia respecto de la realidad exterior. Con los cuidados cotidianos, instala una rutina, en forma de secuencias repetitivas. A través de esta función de holding Winnicott enfatiza la manera de llevar al bebé, en primer lugar físicamente, pero también psíquicamente.

25 El mantenimiento psíquico consiste en sostener el yo del bebé en su desarrollo, es decir, ponerlo en contacto con una realidad exterior simplificada, repetitiva, de modo tal que el yo naciente se haga capaz de hallar los puntos de referencia simples y estables que se necesitan para llevar a buen término el trabajo de integración en el tiempo y en el espacio.

26 HANDLING La tercera función de la madre se ejerce a través del handling, es decir, la manipulación del bebé en la prestación de cuidados. La madre cambia al bebé, lo baña, lo acuna, etc. El ejercicio de esta tercera función de la madre es necesario para el bienestar físico del niño, quien se experimenta poco a poco viviendo en un cuerpo y realizando así una unión entre su vida psíquica y éste. Unión que Winnicott denomina personalización.

27 La madre suficientemente buena
La madre que durante los primeros meses de la vida de su hijo se identifica estrechamente con éste, adaptándose a la perfección, en teoría, a sus necesidades, es calificada por Winnicott de madre suficientemente buena. Es decir, lo bastante buena como para que el pequeño pueda acomodarse con ella sin daño para su salud psíquica. Esta madre representa el entorno suficientemente bueno, cuya importancia es vital para la salud psíquica del ser humano en devenir.

28 La madre suficientemente buena permite que el bebé desarrolle una vida psíquica y física apoyada en sus tendencias innatas. Este puede experimentar entonces un sentimiento de continuidad de existir que es signo del surgimiento de un verdadero self, de un verdadero sí mismo. Con este término, verdadero sí mismo, arribamos a una de las nociones más abstractas de la teoría winnicottiana.

29 Aclaremos en este aspecto que Winnicott no fue el creador de la noción de self; la noción había sido introducida por Hartmann, uno de los fundadores de la escuela de la Psicología del yo, en1950. Para este autor, el self designa la representación de la persona entera o personalidad. Pero fue Winnicott quien propuso distinguir en el self dos aspectos: uno verdadero y uno falso. Estos dos aspectos del self están presentes en todos los seres humanos, pero en proporciones extremadamente diversas de un individuo a otro.

30 El verdadero self Según Winnicott, el verdadero self es la persona que es yo y solamente yo; dicho en otros términos, la persona que se construye fundamentalmente a partir del ejercicio de sus tendencias innatas. Al comienzo de la vida, el verdadero self no es mucho más que la suma de la vida sensoriomotriz. Se manifiesta a través de un gesto espontáneo, de una idea personal. "El gesto espontáneo es el verdadero self en acción.

31 Sólo el verdadero self puede ser creador y sólo el verdadero self puede ser sentido como real”.
La evolución psíquica del bebé, tal como acabo de presentarla, está estrechamente ligada, pues, a la presencia de una madre suficientemente buena y supone, del lado del bebé, una ausencia de factores hereditarios o congénitos patológicos.

32 Es únicamente a través de la posibilidad de vivir o no experiencias desde el propio self, que se va a posibilitar que se desarrolle un verdadero self y no un falso self patológico, en la medida en que el medio ambiente y muy especialmente la madre, reconozca desde el comienzo de la vida al bebé como diferente al de sus expectativas, como un individuo con posibilidades propias, permitiéndole de este modo la experiencia de ser.

33 La madre insuficientemente buena
Winnicott nos suministra varias descripciones de este tipo de madre insuficientemente buena. Puede corresponder a una madre real o a una situación. Cuando se trata de una madre real, Winnicott habla de una madre que globalmente no tiene capacidad para identificarse con las necesidades de su hijo. En lugar de responder a los gestos espontáneos y necesidades del bebé, los sustituirá por los suyos propios.

34 Sin embargo, la peor de las madres es aquella a la que "al principio de todo le es inevitable atormentar, es decir, ser imprevisible"; pasar, por ejemplo, de una adaptación perfecta a una adaptación defectuosa, o bien pasar súbitamente de la injerencia a la negligencia, en forma tal que el pequeño no puede confiar en ella ni prever ninguna de sus conductas. En ciertos casos, la expresión madre insuficientemente buena no se refiere al comportamiento de una madre real, sino a una situación en la que son varias las personas que prodigan los cuidados al niño

35 Este se encuentra entonces con una madre fragmentada y, en vez de la simplicidad que hubiese sido de desear, vive los cuidados que se le prestan como una experiencia de complejidad. Según las circunstancias, la madre insuficientemente buena está representada por una persona o por una situación. A propósito de este último caso, Winnicott escribirá que él llama madre insuficientemente buena "no a una persona, sino a la ausencia de alguien cuya dedicación al niño es simplemente corriente”.

36 Dependencia absoluta - Integración
Del nacimiento a los 6 meses De la NO INTEGRACION a la DEPENDENCIA RELATIVA Dependencia ABSOLUTA respecto del entorno. ENTORNO representado en esta época por la madre o sustituto. Depende enteramente del mundo que la madre le ofrece El bebe desconoce su estado de dependencia. El el espíritu del bebe, él y su entorno son una misma cosa Una adaptación perfecta de la madre a las necesidades del bebe posibilitara el libre despliegue de los procesos madurativos.

37 Comenzamos la vida en una paradoja, la unidad dual, situación de máxima dependencia con otro, pero una dependencia doble, ya que el bebé no sabe de ella, está indiscriminado, fundido con el medio, y sin embargo debe conservar la ilusión de que todo es creado por él, (creatividad primaria), no debe reconocer al otro como necesario, prematuramente.

38 Vive así una experiencia de omnipotencia, base de todo acto posterior creativo, gracias a que otro ser, generalmente la madre, por su confiabilidad y previsibilidad, conociendo las necesidades de su bebé, se las ofrece en el preciso momento en que él las necesita, reflejando lo que el bebé va descubriendo (papel de espejo), proporcionándole sostén.

39 Viven ambos una mutualidad de experiencia, que permitirá que el bebé vaya desarrollando su propia creación: el self y también el mundo. Para Winnicott importan tanto los procesos de desarrollo como las funciones que lo posibilitan. Y no habrá esta experiencia de creación en el bebé si no hay una experiencia desde el self autentico de la madre, ya que la madre y el bebé no son uno sin el otro y no hay madre suficientemente buena si hace y no es.

40 El self va surgiendo desde los rudimentos corporales, lo sensorio-motriz y las funciones.
Tendrá a su cargo múltiples tareas: elaborar imaginativamente las funciones (psique), ir integrando el yo desde sus núcleos, posesionarse del cuerpo y elaborar un esquema corporal (personalización), en una unidad armónica (psique-soma), pero al mismo tiempo tiene que poder regresar a un estado no integrado (lo informe), germen de lo creativo, sin haberse producido en su desarrollo una falla grande de su continuidad existencial.

41 Como un organizador, su papel es juntar los detalles de la experiencia de estar vivo, amalgamando lo que proviene del cuerpo y del medio ambiente, a través de una experiencia vivida como perteneciente al sí mismo, estableciendo los límites entre el yo y el no-yo. A través de repetidas experiencias de omnipotencia, durante las cuales bajo la necesidad e ilusión de una máxima omnipotencia se crea el objeto subjetivo (momento en el que el objeto debe estar al servicio de esta necesidad), con ayuda de la mente, algo de lo que pasó es retenido como lo que fue, lo sido (Heidegger); y esto permite ir construyendo La noción de tiempo, categoría esta fundamental para Winnicott.

42 El bebé al ir madurando irá creando el pecho, la madre y el mundo.
Ayudándose con los fenómenos transicionales irá transcurriendo ese difícil paso que es la aceptación de la realidad, estableciendo límites entre el sí mismo y el otro, creándose en ese momento los espacios de la realidad interior (mundo interno), el transicional (el del juego y la riqueza de la cultura) y el de la realidad exterior, que en la salud mantendrán una fluida relación entre ellos, permeable para nuevas experiencias.

43 Dependencia relativa - Personalización
Aproximadamente entre los 6 meses y los 2 años Período de dependencia relativa respecto de la madre y de los sustitutos parentales, los cuales intervienen ahora con más frecuencia. Es relativa por cuanto el niño toma conciencia de su sujeción, y en consecuencia tolera mejor los defectos de adaptación de su madre, volviéndose capaz de aprovecharlos para su desarrollo Está en condiciones de reconocer los objetos y las personas como componentes de la realidad exterior

44 Percibe a su madre separada de él, y realiza una unidad entre su vida psíquica y su cuerpo.
Su capacidad para situarse en el tiempo y el espacio también se ha desarrollado, especialmente la de anticiparse al acontecimiento. Así, los ruidos en la cocina, las palabras de la madre y sus desplazamientos le indican que la comida estará lista pronto y que su madre va a ocuparse de él.

45 También en la madre se ha producido una evolución psíquica.
Se separa poco a poco de un estado de identificación con su hijo, que era intenso durante el primer período. Reanuda su vida personal y/o profesional e introduce moderados "defectos de adaptación" respecto del niño. Es decir que ahora los "defectos de adaptación" de la madre se ajustan al desarrollo del niño, lo cual permite a éste no sólo vivirlos de un modo no pernicioso, sino además aprovecharlos para su evolución.

46 Con todo, el niño deberá resolver todavía numerosos problemas para avanzar en el camino de la humanización, y aún tendrá necesidad de la ayuda de su madre. El desarrollo de un individuo implica experiencias cada vez más complejas de ser, existir, sentirse real, realizar un gesto espontaneo, una idea personal, que diferentes filósofos han definido como: modo de ser que no nos es simplemente dado, sino que el hombre forja su propia esencia, lo cual implica un yo interpretando, buscando sentidos desde el primer despertar del pensamiento en la primera aprehensión inteligible operada en la experiencia de los sentidos que trasciende los sentidos

47 Los fenómenos transicionales
Después de un período en el que vivió la ilusión de ser todopoderoso, de crear los objetos de sus necesidades, de confundirse en uno con su madre, poco a poco descubre "que él y su madre están separados, que él depende de ella para satisfacer sus necesidades y que el fantasma no es equivalente a la realidad.

48 Después de un período de ilusión, se enfrenta con la desilusión.
El niño desarrolla estas actividades justamente para sostenerse en esta difícil prueba, generadora de angustia y en particular de angustia depresiva. Su observación en la vida cotidiana del bebé permite realizar a Winnicott la descripción siguiente:

49 1. - El bebé se lleva a la boca, al mismo tiempo que sus dedos, un objeto exterior, por ejemplo la punta de la sábana o de la colcha; o 2. - sostiene el extremo de una tela, que puede o no chupar; los objetos generalmente utilizados son, como es natural, pañales y más tarde pañuelos. Esta elección depende de lo que esté disponible y se encuentre al alcance del niño; 3. - ya en los primeros meses el bebé comienza a tirar de hilos de lana, armando una pelota con la que se acaricia; puede ocurrir, aunque esto es más infrecuente, que trague la lana; lo cual puede traer complicaciones; o 4. - surgen actividades bucales acompañadas de diversos sonidos, "mm ... mm", murmullos, ruidos anales, las primeras notas musicales, etc."

50 La descripción de estas actividades subraya su diversidad y nos indica que pueden incluir o no la utilización de un objeto. Pero, a pesar de su variedad, tales actividades presentan una característica común: revisten una importancia vital para el niño, quien se consagra a ellas en momentos en los que podría surgir angustia, especialmente cuando se produce alguna separación con su madre o a la hora de dormirse. Estas diversas actividades recibirán de Winnicott el nombre de fenómenos transicionales; por extensión, si se utiliza un objeto, éste será llamado objeto transicional.

51 El calificativo de transicional indica el lugar y la función que estos fenómenos y objetos pasarán a ocupar en la vida psíquica del niño. Irán a alojarse en un espacio intermedio entre la realidad interior y la realidad exterior. Dicho espacio intermedio hará las veces de colchón en el choque ocasionado por la toma de conciencia de una realidad exterior poblada de cosas y personas, y por el establecimiento de una relación entre esta realidad exterior y la interior, poblada a su vez de fantasmas personales. A causa del lugar que ocupa, dicho espacio será calificado igualmente de transicional.

52 El objeto transicional es un signo tangible de la existencia del espacio transicional. Pero lo importante no es la existencia efectiva de un objeto, sino la existencia de un espacio transicional eventualmente habitable por fenómenos transicionales que pasan inadvertidos a los ojos del observador. La razón por la que el estudio de los fenómenos transicionales se centró en el objeto que lo figura es que la existencia de un objeto facilitaba las observaciones.

53 Cuando existe un objeto transicional, este objeto, sirve de defensa contra la angustia depresiva; ahora bien, es posible extender su descripción puesto que dicho objeto está cargado de significaciones. Representa a la madre. Está dotado de las cualidades de la madre de los momentos calmoso "Representa la transición del niño pequeño, quien pasa del estado de unión con la madre al estado en que se encuentra en relación con ella como algo exterior y separado.”

54 Precede al reconocimiento de la realidad exterior percibida en cuanto tal, es decir, no interpretada mediante una actividad fantasmática. Por lo que se refiere al destino de ese objeto, no será olvidado sino desinvestido, cuando deje de ser necesario al niño. En realidad, pierde su significación cuando los fenómenos transicionales se tornan difusos y se expanden por el espacio transicional, que está situado, lo recuerdo, entre la realidad interior y la realidad exterior.

55 El espacio transicional persistirá durante toda la vida.
Será ocupado por actividades lúdicas y creativas extremadamente variadas. Su función será aliviar al ser humano de la tensión constante producida por la puesta en relación de la realidad del adentro con la realidad del afuera. Al igual que en los demás sectores del desarrollo psíquico, el entorno desempeña un papel en la aparición y evolución de los fenómenos transicionales.

56 En primer lugar, su aparición es para Winnicott signo de que la madre del primer período fue suficientemente buena. En lo que respecta a la evolución de estos fenómenos transicionales, el entorno tiene la misión de respetar y proteger su expresión. Cuando se trata de un objeto, "los padres reconocerán su valor y lo llevarán a todas partes, incluso en los viajes. La madre aceptará que se ensucie y tome mal olor; no intervendrá, porque sabe que si lo lava introducirá una ruptura en la continuidad de la experiencia del, niño, fractura que podría destruir el significado y el valor del objeto para él"


Descargar ppt "Donald Woods Winnicott"

Presentaciones similares


Anuncios Google