La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 4: Sensación, percepción y atención.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 4: Sensación, percepción y atención."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 4: Sensación, percepción y atención.
Dalí, “El mercado de esclavos”

2 Rob Gonsalves (Toronto, 1959)

3 Calavera / Papá Noel

4 Bebé / paisaje

5 1. Sensación y percepción
Vivimos rodeados de energía (física, mecánica, térmica, química o electromagnética) que excita o activa nuestros sentidos Lo que vemos, tocamos, olemos… es el resultado de la interpretación que nuestro cerebro hace de la energía captada por nuestros sentidos. Un estímulo sensorial es esa energía (luz, temperatura, presión, onda sonora…) que capta alguno de nuestros sentidos Traducen datos a impulsos nerviosos, y los envían al cerebro Diferencia sensación/percepción: Sensación: consiste en detectar datos a través de los sentidos, sin que aún hayan sido elaborados o tengan algún significado. Percepción: proceso constructivo por el cual el cerebro organiza las sensaciones y capta conjuntos dotados de significado. Interpreta esos datos

6 Colores, sonidos, olores y sabores son construcciones mentales creadas en el cerebro por el procesamiento sensorial. Nuestro cerebro crea el mundo en el que vivimos. La percepción consiste en la generación de un modelo representacional de la realidad en sí, en base a los datos sensibles y nuestra particular configuración evolutiva. Problema filosófico de la percepción: no tenemos acceso a la realidad en sí, sólo a la realidad fenoménica (percibida) Sensación sin percepción: datos de los sentidos que no acertamos a organizar Percepción sin sensación: alucinaciones, o sueños. Tres características de la percepción: 1. Es un proceso constructivo: los estímulos captados pasan por los esquemas perceptivos. Datos sensibles + nuestra configuración psíquica (experiencia sociocultural, afectiva…) = fenómeno. 2. Es un proceso de información-adaptación al ambiente: dar sentido a la realidad y adaptarse a ella. Cada especie percibe lo que le interesa para sobrevivir. 3. Es un proceso de selección: cada organismo selecciona lo relevante para sí mismo, no puede atender a todos los estímulos recibidos.

7 La atención es la capacidad psíquica de seleccionar los estímulos, para seleccionarlos e inhibir las interferencias. Puede aumentarse con la costumbre y el esfuerzo. Influyen factores externos (tamaño y forma del estímulo, colores, movimiento, repetición, …), e internos (estado anímico, intereses, carga emocional, curso del pensamiento, costumbres diarias …) Alteración de la conducta, bases neurológicas y genéticas. 80% factores hereditarios. Nicotina en la gestación, entre factores ambientales (20%) TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) Heredable en el 80% de los casos 5-10% de jóvenes, 3 veces más en hombres. Cualquier cultura o nivel social. Síntomas: Distracción moderada a severa, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas Persiste en la edad adulta: es crónico. Afecta a las relaciones familiares, las académicas, las laborales y las recreativas Tratamiento farmacológico paliativo (estimulantes), y terapias psicológicas (cognitivo-conductuales) complementarias.

8

9

10 1.1. El proceso de la percepción.
Constancia perceptiva: Fenómeno por el cual aunque haya un cambio importante en los estímulos recibidos (sensación), no se produce una alteración paralela en la percepción de las cosas. Función adaptativa: los estímulos varían continuamente, si lo percibido variase igualmente sería difícil reconocer los objetos y sobrevivir. 1.1. El proceso de la percepción. No tenemos acceso a la realidad en sí, sólo a nuestras percepciones. Fenómeno percibido (realidad para mí) Percepción. ¡Imposible comparar! Datos de los sentidos (sensación) Objeto, realidad en sí Sujeto

11 Hay cuatro fases perceptivas:
Estimulación un grupo de células sensibles a un tipo de energía (luz, sonido, presión, temperatura…) en cada sentido (vista, oído, tacto…) 1. Detección. Los receptores (sentidos) convierten el tipo de energía recibido en impulsos nerviosos 2. Transducción Los impulsos nerviosos viajan por los nervios hasta el cerebro. 3. Transmisión 4. Procesamiento El cerebro organiza e interpreta la información que recibe: quien percibe es el cerebro.

12 2. Los órganos sensoriales.
Tenemos tres tipos de sentidos: exteroceptores, interoceptores y propioceptores. 2.1. Exteroceptores Recogen información del mundo exterior Vista, oído, olfato, gusto, tacto. Vista Es nuestro sentido más dominante. Órgano sensorial: ojos humano al límite - la visión - En la capa posterior del globo ocular, la retina, se proyecta la imagen invertida. - Existe un punto ciego en la retina, a la salida del nervio óptico - No captamos todas las longitudes de onda de la luz - Captamos 3 colores: azul, verde y rojo. Daltonismo: defecto genético que causa dificultad para distinguir los colores. Muchos grados: desde no distinguir ningún color hasta confundir matices de rojo y verde. Se da más en los hombres.

13 Los conos son las células de la retina que se estimulan por los 3 colores básicos.
Los bastones son las células de la retina que son estimuladas por el blanco y el negro. Test de Ishihara: una visión normal verá 74 Test de Ishihara: algunos daltónicos no ven el 12. Nuestra visión es binocular: dos ojos en el mismo plano para facilitar el cálculo de la profundidad. En el reino animal los mamíferos no suelen diferenciar bien los colores, las aves en cambio, sí; aunque suelen tener preferencia por los colores rojizos. Los insectos suelen tener una mejor percepción de los azules e incluso ultravioletas. Por regla general los animales nocturnos ven en blanco y negro.

14 El gusto Es un sentido químico que nos permite captar 4 sabores: dulce, salado, ácido y amargo, y sus combinaciones. El órgano sensorial es la lengua, que está cubierta de unas células llamadas papilas gustativas, que se estimulan por sustancias químicas y envían un impulso nervioso al cerebro. La lengua es un músculo que también sirve para la masticación y el lenguaje. La lengua es el músculo más fuerte del cuerpo, en relación fuerza/tamaño. La longitud normal de la lengua es 5-6 cms, pero hay personas que tienen hasta cms. El gusto es un sentido más débil que los demás. Está muy unido al olfato. Ayuda a preparar la digestión, pues la percepción de sabores (y olores) agradables estimula la secreción de saliva.

15 Se denomina gusto adquirido a la importancia que el entorno social tiene en la apreciación de ciertos alimentos o bebidas.

16 El ser humano es omnívoro, pero por razones culturales (principalmente religiosas), algunos seres humanos consideran tabú ciertos alimentos El olfato Es el sentido que detecta químicamente los olores, se estimula por las sustancias odoríferas que segregan los cuerpos. El órgano receptor es la nariz, capaz de detectar unos aromas. Está conectado con regiones antiguas del cerebro (sistema límbico e hipotálamo) que regulan las emociones y las hormonas. Después pasan al neocórtex Por eso los olores pueden afectar a nuestra conducta y funciones corporales, antes incluso de ser conscientes de ellos

17 La anosmia (pérdida del olfato) implica también la pérdida del gusto
Al cabo de unos instantes podemos acostumbrarnos a los olores y dejar de percibirlos. El tacto Es el sentido que permite captar la presión, temperatura y textura de los objetos. El órgano receptor es la piel, compuesta de receptores nerviosos que captan los estímulos. Es el órgano más grande: el 12% de nuestro peso (aprox.) El sentido del tacto está en la segunda capa, la dermis. La epidermis (1ª capa) se renueva totalmente cada 2-3 semanas. La hipodermis (3ª capa) contiene una capa de grasa que sirve de aislante y reserva de energía. El oído Es el sentido que transforma las vibraciones del aire en energía eléctrica interpretable por el cerebro. Externo, medio e interno

18 Las ondas sonoras son captadas por las orejas y conducidas hasta el tímpano, al que hacen vibrar. Estas vibraciones generan movimientos en la cadena de huesecillos del oído medio (martillo, yunque y estribo) Esos movimientos llegan al caracol. Aquí las ondas mueven los cilios de las células nerviosas del Órgano de Corti que, a su vez, estimulan las terminaciones nerviosas del nervio auditivo. O sea, en el Órgano de Corti las vibraciones se transforman en impulsos nerviosos, los que son conducidos, finalmente, a la corteza cerebral

19 La sordera (incapacidad para oír) puede ser congénita o consecuencia de una enfermedad, traumatismo, ruido excesivo o medicamentos agresivos para el nervio auditivo Puede ser parcial o total, en uno o en los dos oídos. Alguien que no perciba por encima de los 90 dB se considera sordo. El ruido prolongado puede ser causa de daños físicos al oído y de graves alteraciones psicológicas. La exposición continua a más de 85 dB puede provocar la pérdida de capacidad auditiva.

20 3. Los umbrales sensoriales.
Son los límites dentro de los cuales captamos un estímulo (p. ej.: no vemos la luz infrarroja, o no oímos los ultrasonidos) Dos tipos de umbrales: absoluto y diferencial 3.1 Umbral absoluto Es la cantidad mínima de estímulo que necesitamos para captar algo (umbral inferior), o máxima que podemos recibir (umbral superior). Ejemplos de mínimos: - Visión: llama de una vela a 48 kms. en una noche oscura. - Audición: el tic tac de un reloj a 6 metros, en silencio. - Gusto: una cuchara de azúcar en 7,5 litros de agua. - Olfato: una gota de perfume en un apartamento de 3 habitaciones. - Tacto: el ala de una abeja al caer desde 1 cm.

21 3.2. Umbral diferencial Es la diferencia de intensidad que necesita variar un estímulo para que notemos la diferencia (ej.: cuánto debe subir el volumen para que notemos que ha subido). Peculiaridad: depende del estímulo previo, por tanto se expresa en porcentajes (si el punto de partida es un volumen muy bajo, notaremos un incremento aunque sea leve, pero si hay mucho volumen, no notaremos ese leve incremento, tendrá que subir más). LEY DE WEBER: “el incremento en la intensidad del estímulo necesario para provocar un cambio en la sensación es proporcional a la intensidad del estímulo inicial”. (Ernst Weber  , psicólogo alemán)

22 4. Teorías de la percepción
4.1. La Gestalt o Escuela de la Forma Max Wertheimer y Wolfgang Köhler afirman que la percepción es de naturaleza holística: el todo no se limita a la suma de las partes. La totalidad configura los elementos. Percibimos siguiendo ciertas leyes innatas y universales: Ley de la pregnancia: la experiencia perceptiva tiende a adoptar las formas más simples posibles Según esta ley, percibimos unidas las partes de una figura que tienen "buena forma", o indican una dirección o destino común De esta ley se derivan varios principios, que son manifestaciones de esa tendencia: Principio de la Semejanza - Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad.

23 Principio de semejanza: agrupamos las esferas, percibimos un rostro.

24 Principio de la Proximidad –Nuestra mente agrupa los elementos buscando la mínima distancia.
Principio de Simetría- Las imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la distancia. Según este principio, primero vemos la cara, luego la vela, y después puede ser que las dos caras enfrentadas. Principio de Continuidad - Los detalles que mantienen un patrón o dirección tienden a agruparse juntos.

25 Principio de la relación entre figura y fondo - El cerebro no puede interpretar un objeto como figura o fondo al mismo tiempo. 4.2. La teoría cognitiva De la misma manera que un ordenador recibe información externa que trata según un programa, nosotros interpretamos la información que recibimos con unos esquemas cognitivos. En esos esquemas no sólo están las leyes de la Gestalt, sino también: - Las expectativas: tendemos a ver lo que esperamos. - Los valores morales y culturales. - Las metas que buscamos. Un esquema cognitivo es un conjunto de datos que sirven para interpretar la realidad, e integra nuestras experiencias y conocimientos. Son la manera como nos tomamos las cosas Dan sentido a nuestra experiencia, lo que no encaja en ellos nos resulta insólito, absurdo o misterioso.

26 5. Factores que influyen en la percepción.
4.1. Externos - La propia intensidad del estímulo (ej.: los decibelios de un sonido) - La repetición del mismo puede llevar a que dejemos de percibirlo de manera consciente, aunque lo sigamos captando. - El tamaño: los objetos grandes atraen más nuestra atención. - La novedad: los objetos o sucesos no habituales son percibidos con mayor facilidad

27 4.2. Internos. - Atención: Sólo somos conscientes de un número limitado de estímulos que recibimos, p. ej.: si nos concentramos en escribir o estudiar, no somos conscientes de otros estímulos. - Motivación: en general, percibimos mejor aquello que nos gusta o que nos desagrada; y podemos no percibir (aunque haya sensación) lo que nos resulta indiferente - Según sean nuestras ideas y conocimientos, percibiremos algo de una manera u otra: no significa lo mismo un paisaje para un pintor que para un botánico. - La situación afectiva influye en cómo percibimos algo, p.ej.: cómo viven las Navidades quienes han perdido a alguien recientemente.

28 5. Trastornos perceptivos.
Agnosia: incapacidad patológica para reconocer los estímulos por un sentido en concreto. Ejemplo de agnosia visual: alguien que ve un objeto y no sabe lo que es hasta que lo toca. Se debe a una lesión cerebral localizada, y tendrá cura o mejoría en función de la gravedad de esa lesión. Ilusiones: Deformación del objeto percibido, por una percepción falsa, un error en su reconocimiento o por alguna patología. Alucinaciones: percepción patológica que no responde a ningún objeto real. Varios tipos: - Acústicas: ruidos, voces, murmullos… Claros o confusos, inteligibles o no. Suelen ser desagradables. - Visuales: por trastorno cerebral o intoxicaciones (alcohol). - Gustativas y olfativas: frecuente en esquizofrénicos, que piensan que alguien ha echado veneno en su comida. - Táctiles: sensaciones en la piel (picor, insectos…)

29 Encuentra el órgano musical escondido en estas frases:
- En las Olimpiadas, Nicanor ganó una medalla por ser el más rápido. - Hay que citar a María Eugenia para el próximo concierto - Cuando paseaba por la calle, te vi en tu balcón. - El robo estaba planificado desde hacía dos meses. - José David vio lindos paisajes por todo el Cantábrico - El médico no dejó salir a la calle a mi padre porque tenía gripe - Me voy a comprar pan en un momento - Esta copia no está bien, vuelve a repetirla. - Prefiero el paro a estar con trabajo. - Marta confeccionó sus vestidos con una sarga italiana - Juan mandó linaza fina a su hermano Javier para que pinte varios cuadros.


Descargar ppt "Tema 4: Sensación, percepción y atención."

Presentaciones similares


Anuncios Google